Las PlayStation VR 2 de Sony ofrecen una excelente experiencia de juego para los usuarios de PS5, pero con su precio y su biblioteca aún están lejos de ser perfecta.

La introducción de la mayoría de las personas a la realidad virtual ha sido a través de las META QUEST 2, un visor totalmente inalámbrico. Si eres de los que piensan en el futuro de las gafas VR autónomas y las gafas de REALIDAD AUMENTADA que vendrán en la próxima década, el último visor VR de Sony puede quedarse corto. A diferencia de Quest, PlayStation VR 2 de Sony es un visor VR con cable que debe conectarse a una PlayStation 5 para funcionar. Así que estaremos unidos por un cordón umbilical en nuestras sesiones de juego.

Pero no tiene por que ser malo, ya que si bien PSVR 2 necesita estar conectado, es muy posible que sea la mejor experiencia de videojuegos en realidad virtual doméstica que existe en este momento. 

Impulsado por pantallas OLED vívidas, fantásticos mandos con vibración háptica con sus propios disparadores de retroalimentación de fuerza y funcionando con gráficos increíbles que gracias PlayStation 5, este hardware puede superar ampliamente a las Quest 2.

Siete años después de que llegara PSVR para PlayStation 4, Sony finalmente nos ofrece su UPGRADE con las PSVR 2. Pero hay un lado menos bueno, el precio, ya que cuestan 600 Euros además de los 550 Euros de la PlayStation 5.

Compré este dispositivo muy confiado en sus especificaciones técnicas y ahora, después de probarlo en casa durante una semana, sigo impresionado. Para cualquiera que quiera una entradita para lo que probablemente serán los juegos de realidad virtual más atractivos del planeta, a menos que tenga un PC para juegos de gama alta y un hardware de realidad virtual costoso, las PSVR 2 hace justo lo que esperaba de ellas.

Pero, al ser las primeras en salir en un año que parece lleno de competencia de visores VR (como HTC VIVE XR, Quest 3 y las que posiblemente saque Apple ), esto se siente casi como un lanzamiento prematuro. 

Ya hay muchos juegos para jugar, pero pocos son exclusivos, o incluso nuevos. Las posibilidades reales de PSVR 2 aún se sienten sin explotar, y mi gran pregunta sin respuesta es cuántos juegos originales lanzará Sony para aprovechar al máximo su potencial. ¿Y llegará en algún momento un paquete de PS5-PSVR 2 más asequible?

No sé, pero ahora sé que PSVR 2 es mi hardware de realidad virtual favorito, incluso con su cable conectado y oferta de software, por ahora limitado. Sigo pensando que el Quest 2 ofrece más valor y libertad de movimiento por su precio, pero PSVR 2 muestra destellos de lo bueno que podría ser el futuro. Jugar juegos en PSVR 2 no solo se siente como VR, a menudo se siente como si un juego de PS5 hubiera saltado y me rodeara. A diferencia de lo que normalmente estoy acostumbrado en los juegos de realidad virtual independientes, los exclusivos se sienten tan detallados como los juegos de PS5 en mi televisor.

UMBOXING:

Es posible que el contenido de PlayStation VR 2 no sorprenda a nadie que haya comprado un visor VR recientemente, pero es una gran bocanada de aire fresco para cualquiera que haya tenido la versión PSVR original de 2016. Atrás quedaron los cables extraños y las cajas de conexiones; solo están los auriculares con su cable largo, un par de controladores Sense, unos auriculares «chanos» y un cable de carga USB C-to-A, también necesarios para sincronizar inicialmente los controladores con la PS5.

Es increíble lo fácil que es el proceso de configuración en comparación con el pifostio de varios cables que era el primer PSVR. Ese cable USB-C conectado permanentemente al visor es la única entrada a los mundos de realidad virtual de Sony y solo necesita enchufarlo, configurar los límites de la habitación y el EYE TRACKING. Los controladores se cargan mediante USB-C o una base de carga opcional que se vende por separado… 50 eurazos.

El VISOR: Refinado, apto para gafas, cerca de la perfección.

Sí, hay un cable largo conectado a las PSVR 2. Es parte de la vida en este auricular y desearía que fuera inalámbrico. Dicho esto, el cable es bastante largo (4,5 metros), lo que debería cubrir la mayoría de las habitaciones. Las PSVR originales tenían un cable de longitud similar. Emerge del costado de los auriculares y, a veces, lo encontré colgando extrañamente a mi lado o enredándose a mi alrededor mientras giraba varias veces en algunos juegos como Horizon: Call of the Mountain. La realidad virtual por cable tiene sus desventajas; me preocupaba que tal vez pasaría mi silla por encima o la dañaría de alguna manera. Significa que no puedes usar PSVR 2 en ninguna otra habitación que no sea en la que está instalada tu PlayStation 5. Para mí que me había acostumbrado a jugar sin cables con las Quest es un poco «coñazo».

El visor se ajusta a tu cabeza con una sola perilla, de manera similar al PSVR original, mientras que la visera frontal se desliza hacia adentro y hacia afuera para mirarte a los ojos. El ocular es ancho y la junta de goma que lo rodea también lo es, y se ajusta bien en el caso de necesitar gafas. Este podría ser el mejor visor de realidad virtual apto para gafas del mercado. 

Las pantallas OLED HDR también son bastante buenas. La resolución de 2,000×2,040 por ojo se siente nítida, aunque no del todo «a nivel de retina» como la que obtendrías en un televisor 4K o en tu teléfono. Lo que significa que todavía puedo distinguir un poco de pixelación. Dicho esto, es vívido, detallado y brillante, con un área de visualización de 110 grados que es más grande que el Quest 2. Sin embargo, siento un poco de desenfoque o sangrado cuando muevo la cabeza a altas velocidades, un poco más de Lo he notado en mis Quest 2.

El audio es no es nada impresionante, al menos con los auriculares incluidos. La cosa cambia cuando usas los Pulse 3D o enchufando tus propios auriculares de calidad al Jack del propio visor. Un par de auriculares de plástico en un soporte se insertan en la correa trasera del visor y cuelgan hacia abajo. PSVR 2 no tiene audio ambiental externo como el Quest 2 y otros auriculares. Poner los auriculares significa un sonido aislado, pero no podrá escuchar a los demás a su alrededor (algo que a menudo necesito cuando juego con mi hija, para asegurarme de no ignorarla). El audio 3D me pareció bien, pero puedes conectar tus propios auriculares como ya les relaté. 

PSVR 2 también tiene dos funciones que no encontrará fácilmente en ningún otro lugar.

La vibración integrada de los auriculares se activa con algunos juegos y se siente como un estruendo en la cara. Suena loco, pero agrega un toque de realismo en las experiencias cinematográficas y la retroalimentación háptica del controlador para hacer que los entornos se sientan aún más inmersivos.

También esta el eye tracking, una característica que probablemente llegue a muchos más visores VR. Meta Quest Pro tiene seguimiento ocular, pero no lo usa mucho en sus primeras aplicaciones y juegos. Sony usa la función mucho más. Los juegos de PSVR 2 usan una tecnología llamada representación foveada que optimiza la calidad de los gráficos solo donde detecta que tus ojos están mirando directamente, lo que puede mejorar los gráficos sin que notes los detalles que faltan en los bordes. Algunos juegos también usan seguimiento ocular para controles experimentales. En Horizon: Call of the Mountain puedes navegar por los menús y apuntar con los ojos, y juegos como Tentacular y Rez Infinite también lo usan. 

El visor de Playstation es increíblemente ajustable. Además de deslizarse más cerca o más lejos de la cara, también hay un dial para ajustar la distancia entre lentes (llamada IPD, o distancia interpupilar) para adaptarse a diferentes ojos. El software de configuración de Sony hace que ajustar el ajuste sea bastante fácil.

Sin embargo, no es fácil acceder a los controles del visor cuando los llevas puestos. Un botón de encendido empotrado en la parte inferior de los auriculares es difícil de encontrar, y un botón que activa las cámaras de paso para ver a su alrededor es menos fácil de encontrar que, por ejemplo, tocar dos veces en el costado del Quest 2. Pero con el tiempo te adaptarás sin mayor problema.

Dicho esto, las cámaras de paso en blanco y negro ofrecen detalles más nítidos que las cámaras Quest 2

Fácil de configurar

La configuración y las funciones se sienten muy similares a las de Oculus Quest. Cuatro cámaras integradas en los auriculares manejan todo el seguimiento de la habitación, por lo que no necesita una cámara montada en su televisor como con el hardware PSVR anterior. Los nuevos controladores pueden rastrear el movimiento en el espacio y también tienen todos los botones, palancas analógicas y disparadores que disfrutan otros controladores VR. El PSVR 2 escanea tu habitación, crea un área de juego pintando tus paredes y obstáculos con polígonos. Termina sugiriendo un área de juego basada en eso, pero puede ajustar el límite dibujado a su gusto. Es un proceso más agradable que en el Quest.

Al igual que otros auriculares VR, cuando llegas a los bordes de tu límite de juego, las paredes de cuadrículas brillantes te advierten y, a veces, pueden interrumpir un poco el flujo del juego.

Los controladores: La JOYA de la corona

Sony nunca antes había tenido un verdadero mando dedicado a la VR: Las PSVR original te obligaba a usar los terribles PlayStation Move. Los mandos Sense son una actualización largamente esperada y son todo lo que esperarías que fueran. La vibración háptica también se siente genial. Las ondas y los estruendos tienen más matices que cualquier otro controlador de realidad virtual que haya probado, y marca la diferencia. En Horizon: Call of the Mountain, puedo sentir la tensión del arco y las flechas que estoy usando.

La duración de la batería puede ser una desventaja. He visto que los controladores comienzan a agotarse después de unas horas de juego, aunque se recargan rápidamente a través de USB-C o con la base de carga de Sony que se vende por separado, que cuesta 50 eurazos y no estaba incluida en el paquete que compré. La base de carga viene con pequeños dongles de pines de contacto que se insertan en las ranuras USB-C del controlador para que puedan descansar directamente en la base para cargar, lo que le permite cargar ambos controladores a la vez. Por otra parte, también puedes enchufarlos en un cargador estándar.

Además, estos mandos no detectan los dedos como los controladores de las Quest 2. Con el Quest 2, puedo quitar los dedos del botón o apoyarlos en la parte superior y hace que mis dedos se muevan en la realidad virtual. Parece que el PSVR 2 no realiza los movimientos de los dedos de la misma manera matizada para todos los juegos, aunque se realiza un seguimiento de manos y dedos en juegos como Horizon: Call of the Mountain. No está claro si las actualizaciones futuras mejorarán esto.

Juegos: Algunos de empaque, muchos ports y sin compatibilidad con versiones anteriores de PSVR

He visto alrededor de 16 juegos hasta ahora de la biblioteca de lanzamiento de PSVR 2 de Sony, y son juegos muy buenos, pero muchos de ellos son versiones familiares de cosas que he jugado en Oculus Quest y otros auriculares durante años. Algunos de estos juegos, como Star Wars: Tales From The Galaxy’s Edge Enhanced Edition, Tentacular y Rez Infinite, tienen mejoras gráficas o efectos hápticos más avanzados o controles de seguimiento ocular opcionales. 

He estado más interesado en la exclusiva insignia de Sony, Horizon: Call of the Mountain. Ambientado en el universo del juego Horizon RPG, es más una aventura lineal que una verdadera experiencia RPG. Pero es una maravillosa demostración técnica del sistema. La jugabilidad hasta ahora ha sido una mezcla de ataque basado en tiro con arco y escalada, con un poco de Half-Life Alyx.

Algunos juegos de PSVR 2 son solo para VR. Otros son juegos de PS5 que obtienen actualizaciones gratuitas de PSVR 2. Esos juegos, en particular No Man’s Sky, Gran Turismo 7 y Resident Evil Village, son los que mas he jugado. Son bastante buenas, pero destacan las exclusivas de playstation. Jugar a Gran Turismo 7 con el volante y el visor es toda una experiencia.

Sin embargo, es una lástima que todos los juegos de PSVR existentes de los últimos siete años no sean automáticamente compatibles con versiones anteriores. Sin una actualización, no puedes jugarlos en PSVR 2; la culpa de esto la tiene el nuevo hardware que usa diferentes controladores y tecnología de seguimiento, tal vez. Algunos juegos obtienen actualizaciones gratuitas de PSVR 2, mientras que otros cobran extra por la nueva versión de PSVR 2, pero espero que sigan más. Hay toneladas de exclusivas originales de PSVR (Super Stardust, Wipeout, Blood and Truth, Paper Beast) que se están quedando atrás. También es una pena que los propietarios originales de PSVR no obtengan una recompensa por su compromiso y, en cambio, se vean obligados a recomprar tantos juegos. Después de todo, la PS5 puede jugar juegos de PS4. PSVR 2 debería haber encontrado una manera de resolver esto.

¿Y dónde está Astro Bot? Mi favorito, el maravilloso Astro Bot, la mascota mágica que Sony usa para guiar a los jugadores a través de nuevas y extrañas interfaces como… la primera PSVR o la PS5 en el lanzamiento. Curiosamente, no se ve por ninguna parte. Podría haber usado al pequeño robotito. O, al menos, una forma más informal y hermosa de disfrutar de PSVR 2 más allá de la intensidad de Horizon.

Esta biblioteca existente de juegos de lanzamiento es sólida, pero no lo suficientemente buena como para que PSVR 2 justifique su precio todavía. Para fines de 2023, con suerte, eso cambiará.

¿Es el modo cine lo suficientemente bueno para reemplazar mi televisor?

Respuesta corta: no. Pero está cerca. Podrías usar esto como tu pantalla de juegos para la PS5 y simplemente jugar todo lo que contiene. Los juegos 2D se reproducen en una pantalla de tamaño ajustable frente a nuestra cara. Jugué un montón de partidos de FIFA23 en el visor. ¡Funciona! ¡Es bueno! Pero todavía no es genial. Todavía lo encuentro un poco por debajo del detalle vívido y nítido que esperaría, pero la brecha se está cerrando seriamente. Esto se acerca al nivel de una pantalla «real», pero aún no está del todo conseguido.

Lo que mas me ha chocado: No hay ecosistema de metaverso

A diferencia de los auriculares VR como Quest 2, que tienen aplicaciones sociales, formas de crear avatares y lugares para ver conciertos y construir mundos, PSVR 2 sorprendentemente se salta todo esto en el lanzamiento. Realmente es un hardware increíble para reproducir juegos de realidad virtual. Pero no hay un espacio «HOME», y no hay aplicaciones sociales como VRChat o Rec Room en PSVR 2 en el momento en que se escribe esto. 

Estoy seguro de que algo de esto cambiará este año, pero hace que PSVR 2 se sienta menos como un dispositivo de metaverso orientado al futuro y más como un simple periférico de PS5. Esa podría ser una buena noticia para algunas personas, ya que creo que Quest 2 se ha vuelto un poco desordenado y sobrecargado con cantidad de errores últimamente. Aún así, en un año en el que parece que los dispositivos VR y AR están apareciendo en todas partes, puede hacer que el PSVR 2 parezca medio paso por detrás.

No hay realidad mixta ni seguimiento de manos

Otra cosa que PSVR 2 aún no hace es ningún tipo de combinación de realidad virtual y el mundo real usando sus cámaras de paso. Las Quest Pro o incluso las Quest 2 tienen esta característica y más visores lo harán bastante estándar. PSVR 2 puede hacer realidad mixta claramente. De hecho, combina la habitación en la que te encuentras para medir el espacio y pinta los límites de la habitación en el mundo real. Sony podría agregar juegos o experiencias con esta función en el futuro, dependiendo de si se considera útil. No me sorprendería.

Sin embargo, el PSVR 2 actualmente tampoco es compatible con el seguimiento de manos sin controladores, una función que doy por sentada ahora en Quest 2. El seguimiento de manos no siempre es preciso y carece de la precisión de los controladores, pero puede ser útil. Me encantaría ver que los juegos de PSVR 2, o incluso la interfaz del menú principal de PSVR 2, sean compatibles con esto en el futuro. 

Conclusión: un gran hardware, pero que puede esperar

Hay muchos factores que sugieren que podrías, y tal vez deberías, esperar para pillar unas PSVR 2. El precio es alto, 600 Euros, que es más que la PS5, por lo que el coste total del combo es de 1100; Y esto sin ningún juego que haga que esta propuesta, increíblemente costosa en comparación con Quest 2, sea atractiva para un nuevo jugador. Quest 2 tiene varios años (y un nuevo modelo de ella también llegará este año), pero a 400 Euros con un puñado de aplicaciones gratuitas para explorar (y también inalámbricas), es una propuesta mucho más atractiva para los nuevos exploradores de realidad virtual casuales o sociales.

Además, ¿la biblioteca de juegos de PSVR 2 seguirá evolucionando y se sentirá tan maravillosa como los juegos de PS5 de Sony? Es difícil decirlo hasta ahora, pero con muchos desarrolladores de juegos de realidad virtual subiéndose al barco, parece prometedor. Es posible que prefieras esperar.

¿Sony sacará un pack PS5 + PSVR 2 a un precio más bajo? Quién sabe, pero la temporada de compras de otoño está aún lejos y siempre es una posibilidad. 

Finalmente, considere que se esperan otros visores VR este año: Quest 3, Vive XR Elite y la posible entrada de Apple al tablero.

PSVR 2 no será el único. 

Pero, con la PS5 como motor, se siente como la mejor puerta de entrada a los juegos de realidad virtual con calidad de PC sin necesidad de PC.

CONCLUSIONES:

ME GUSTA

  • Pantalla OLED nítida y de alta resolución
  • Ajuste cómodo
  • Excelentes controladores
  • vibración realistas
  • Ilusionante potencial gráfico

NO ME GUSTA

  • Puede ser caro para la mayoría de bolsillos
  • Necesita ser conectada por cable a PS5
  • Los auriculares incluidos son de una calidad mejorable
  • No es retrocompatible con juegos de PSVR
  • La biblioteca de juegos necesita más exclusivos