El 9 de diciembre del pasado año se celebró el eventos más importante de la industria, los Game Awards. Entre otros muchos anuncios pudimos conocer «Scars Above», un título con todos los visos de ser un AA creado por el desarrollador serbio Mad Head Games y publicado por Prime Matters.

Ese mismo día el estudio puso una demo en Steam a disposición de todos aquellos usuarios que desearan echar un primer vistazo a su obra. Dicha demo incluía el prólogo y primer capítulo, permitiendo conocer los mecanismos básicos y una pequeña parte de su historia.

En dicha presentación nos mostraron un primer trailer en el cual enseñaban lo que parecían ser los compases de un nuevo juego con toques de acción y ciencia ficción y toques a «Returnal» o «Mass Effect», generando en mí la sensación de estar ante un proyecto con cierto aire a las últimas películas de Alien. Su fecha de lanzamiento también fue confirmada para el 28 de febrero de 2023 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC.

Scars Above tarda poco en meternos en el meollo

«Scars Above» está ambientado en un tiempo indeterminado del futuro en el que una extraña estructura de origen alienígena conocida como Metahedron ha aparecido próxima a la órbita terrestre. Nos pondremos en la piel de la doctora Kate Ward, la cual es enviada junto a un grupo de científicos que forman parte de una unidad especial conocida como SCAR (Sentient Contact Assessment and Response) para estudiarla y determinar su origen y/o propósito.

Después de una breve presentación en forma de cinemática descubrimos que las cosas no salen como estaban planeadas y Kate aparece en un planeta desconocido sola y sin ver ni un solo rastro de su nave o el resto de la tripulación. Decidida a no darse por vencida y descubrir la situación de sus compañeros o cómo ha acabado allí, se adentrará en ese mundo hostil que parece cargado de misterios y peligrosas criaturas.

Un título con salvado tipo Souls

No tardamos mucho en descubrir la inexistencia del guardado manual en nuestra partida. En su lugar iremos encontrando hogueras (digooo pilares) y como buen aprendiz de los Soulslike nos servirán para salvar nuestro progreso, recuperar vida y regenerar la munición gastada. También sumamos el «pero» de que cuando el personaje muere reapareceremos en el último pilar que hayamos desbloqueado, con la consecuente regeneración de enemigos y retroceso en el avance.

En este apartado debo destacar un gran inconveniente. Tras finalizar la partida de Scars Above NO podemos cargar el progreso dado que automáticamente apareceremos en el menú inicio con la única posibilidad de empezar una nueva. Es decir, para que aquellos que sois más completistas podáis sacar los trofeos es hacer otra desde cero si no lo habéis logrado en la primera ronda.

Scars Above tiene un avance lineal pero disponemos de cierto margen de exploración

Avance lineal

Los creadores dejan claras sus intenciones desde el minuto uno. Nos hayamos frente a un shooter de acción y aventuras con un progreso lineal que no da lugar a equívocos respecto cual es el camino a seguir para poder alcanzar nuestros objetivos. El avance no se alarga innecesariamente y sabemos en todo momento la dirección a tomar y la misión a cumplir.

Esto no quita que el juego te incite a investigar. Te deja claro el objetivo de ir de A a D, pero antes anima a acercarse a B para ver si descubres objetos de mejora o los cubos de conocimientos que permiten desbloquear diversas habilidades del personaje.

A menudo será necesario tomar esos caminos alternativos para hacer frente a los desafíos que nos esperan o incluso para desbloquear los artefactos, puertas y accesos que permiten alcanzar la siguiente zona del mapa.

Caminando entre biomas

Y aquí es cuando vemos ciertas reminiscencias a «Returnal». El diseño de escenarios está planteado en forma de biomas, cada uno de ellos con sus propias criaturas y características a las cuales es necesario adaptarse para sobrevivir.

De esta manera pasamos de visitar un paisaje pantanoso con riesgo de envenenamiento a unas cavernas con vida propia entre sus paredes, o incluso ir a un sitio helado en el cual deberemos hacer frente a las adversas condiciones climáticas para no morir de hipotermia. Podremos romper muros de hielo, electrocutar a los enemigos cuando estén en una zona de agua, quemar plantas para acceder a una salida… Dependiendo de la zona en la que nos encontremos tendremos a nuestra disposición diversas formas de afrontar el avance.

Jugabilidad, historia y gráficos

El gameplay queda bastante claro durante los primeros compases del juego. Con una cámara fija situada al hombro nos encontramos ante un juego de disparos en tercera persona con elementos de ciencia ficción y terror que recuerdan a algunas obras clásicas del séptimo arte.

Tendremos a nuestra disposición dos ramas de habilidades: ingeniería y xenobiología, cada una de ellas con cuatro posibles niveles. El nivel más bajo requerirá un punto de habilidad para desbloquear cada una de las mejoras disponibles mientras que en el último nivel solo encontraremos una mejora, siendo necesario gastar cuatro puntos para obtenerla.

En «Scars Above» La única forma de conseguir esos puntos será con un objeto en forma de cubo morado, por lo que es bastante importante y necesario investigar a fondo los escenarios para poder hacernos con ellos. Hay suficientes repartidos por los biomas y es muy fácil terminar la partida con todas las habilidades si tomamos algo de tiempo en investigar y acceder a zonas «ocultas» (que en realidad no lo están, simplemente es cuestión de desviarse un poco de la ruta marcada).

Como buen shooter estará a nuestra disposición un pequeño arsenal de armas que se irán desbloqueando como parte de la historia. Dichas armas en vez de funcionar con balas disponen de una munición asociada a un tipo de materia elemental: hielo, fuego… la cual podremos obtener farmeando, creándola o regenerarla al descansar en los pilares. A su vez encontraremos mejoras para ellas permitiendo aumentar su capacidad de munición, daño y forma de disparo. El tipo de enemigo al que nos enfrentemos determinará cuál usar, ya que al escanearlos saldrán resaltados los puntos débiles (naranja, azul, verde, blanco) y deberemos emplear el arma más adecuada.

Al combate le sumamos también los artefactos, elementos indispensables para tornar la lucha en nuestro favor ofreciéndonos ventajas tácticas: ralentizar a los enemigos, crear un señuelo, recolocar nuestra posición…

Todo esto unido a la resolución de puzzles (que si bien no son difíciles resultan entretenidos) crea dinamismo en la jugabilidad, convirtiéndola en una experiencia agradable y llevadera.

Apartado gráfico

«Scars Above» es uno de los títulos en que he visto más claro esa definición de AA. A nivel gráfico asume su cometido sin resultar apabullante, ofreciendo una buena inmersión gracias a la conseguida atmósfera y el diseño de escenarios, transmitiendo esa sensación de agobio por irnos de allí lo antes posible. Si bien no es un título de terror como tal incorpora elementos ambientales y de sonido que nos harán dar algún que otro bote.

En donde más se notan sus carencias es en la sincronización de diálogos (a veces no parecen cuadrar las palabras con el movimiento de labios) y en las cinemáticas, a menudo dan la sensación de tener una baja calidad de vídeo más propia de principios de la pasada generación que de ésta.

El legado de Ridley Scott

La premisa de «Scars Above» es sencilla y no se rompe demasiado la cabeza, porque la influencia de las últimas películas de Alien se nota en la historia. El trasfondo nos sitúa en un planeta abandonado en donde la protagonista siente el deseo de investigar la civilización que un día lo habitó y descubrir sus secretos para poder regresar a casa. Nada nuevo en el horizonte, pero tiene el suficiente gancho como para que los amantes de la ciencia ficción lo disfruten desde el minuto uno.

Completar su aventura nos tomará en torno a quince horas y quizás resulte corto a quienes están acostumbrados a los mundos abiertos o con trasfondo argumental lleno de secundarias, pero a mi modo de ver tiene la duración perfecta para no caer en el tedio o la repetición.

Conclusión

Si bien no estamos ante un trabajo perfecto y redondo, «Scars Above» sabe mantener el interés del jugador gracias a una historia que aunque no innova, resulta atractiva gracias a ir descubriéndola con cuentagotas, logrando mantener las ganas por conocerla más a fondo. Sin duda es un canto de amor a la ciencia ficción espacial y se respira en cada minuto del juego, permitiendo perdonar las carencias encontradas y dando como resultado una grata experiencia a los fans del género.

Análisis: Scars Above
Jugabilidad variada y entretenidaLa ambientación y los escenarios
Cinemáticas con bajones de calidadEl sistema de guardado
8Nota Final
Gráficos7.5
Historia7.9
Jugabilidad8.5