BIOMORPH es como dice la gente otro de los miles de Metroidvanias que han salido en el mercado, ¿tiene algo que lo diferencie del resto? En ErreKGamer estamos al pie del cañón siempre para tratar de daros luz ante este tipo de dudas. No tengáis miedo, este será un análisis completo y libre de spoilers, para no estropear vuestra experiencia en BIOMORPH.

BIOMORPH hace tiempo que fue anunciado y en ErreKGamer nos hicimos eco de esta noticia, el equipo de Lucid Dreams Studio ha trabajado duro en este juego para que esté lo más pulido posible, la fecha inicial de lanzamiento era en 2023, pero ha terminado siendo principios de Abril de 2024 en Steam.

BIOMORPH estará disponible en todas las plataformas habituales: Steam que ya está disponible desde el 5 de abril y el resto, Nintendo Switch, PS y XBOX llegarán más avanzado el año.

BIOMORPH, la historia

En BIOMORPH nos encontramos con una historia con mucha profundidad, en la que Harlo, nuestro protagonista debe liberar a otro personaje de su raza que se encuentra atrapado en el laboratorio de una nave de la que él logró escapar.

La aventura comienza en una ciudad en la que se ve que no esta pasando por su mejor momento, algo pasó hace tiempo por lo cual tanto la ciudad como los vastos terrenos de los alrededores están devastados, en ruinas.

Tendremos que ir recorriendo en nuestra aventura todos esos territorios, para ayudar a Harlona recuperar su memoria, con lo que se llaman Mementos. Es importante conocer el pasado para entenderlo, afrontarlo y superarlo para así poder mirar hacia el futuro.

Este pensamiento de superar el pasado, está presente en Harlo y en los personajes secundarios que nos vamos encontrando, personajes que han pasado por pérdidas personales importantes y gracias a nuestra ayuda pueden vivir tranquilos y seguir adelante. Estas lecciones de vida, muestran que además de lo oscuro que es el juego, también muestra que hay luz al final del túnel.

A las personas a las que ayudemos, consiguiendo objetos, consiguiendo planos para la construcción de un edificio que necesitan para iniciar una nueva etapa de su vida hace que veas que este juego tiene algo que enseñarnos y que está presente por todos lados.

En BIOMORPH, Harlo no solo tiene que descubrir zonas para avanzar en la historia y ayudar a los NPCs con los que se va encontrando, resolviendo dudas o recuperando cosas para ellos y que puedan avanzar en su historia personal. Además Harlo tiene que descubrir cosas sobre sí mismo, tiene que recuperar partes de su memoria perdida. Conocerse, ganar habilidades, todo para avanzar y seguir descubriendo su misterioso pasado.

En BIOMORPH existe también una comunicación entre Harlo y sus brazos que tienen personalidades diferentes y hacen como si fuera una “conversación interna” pero externalizada, con esta peculiaridad, el juego gana muchos puntos, dado que son conversaciones a veces profundas y a veces con bastante humor.

BIOMORPH, la jugabilidad

Uno de los elementos con más peso en BIOMORPH, además de la historia, es la jugabilidad, la progresión del personaje y elementos que hacen distinto a este juego de otros Metroidvanias. Cuando hablamos de metroidvanias, conocemos cual es la esencia, ir desbloqueando nuevas rutas con habilidades, o poderes nuevos, y hacer mucho backtracking para ir abriendo zonas que teníamos bloqueadas al principio. Hasta aquí todos estamos hablando de la esencia de un Metroidvania.

En BIOMORPH no se salen de lo que se considera en esencia un Metroidvania, hay ciertas habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas, como puede ser el salto en pared que se desbloquea en partes avanzadas del juego, además de otras habilidades que se van incluyendo para hacer de nuestro protagonista un todoterreno.

Pero BIOMORPH tiene algo que mete nuevos sabores y texturas al Metroidvania clásico, y es la transformación de Harlo en ciertos enemigos que elimina, no todos, pero sí los que tienen un nivel de vida y habilidades específicas. Y os estaréis preguntando, ¿esto que aporta a la jugabilidad en sí? Pues atentos que esto no es un simple cambio y poder usar ataques distintos o tener una forma distinta. Voy a citar algunas de las habilidades o posibilidades que se abren con nuestra “transformación”:

  • Tenemos un enemigo con patas largas y una cabeza grande que tiene el poder de hacer embestidas a gran velocidad llevándose por delante todo lo que pille y en algunos casos incluso abrir paredes quebradizas.
  • Tenemos un especie de escarabajo que puede caminar por pinchos, sin sufrir ningún daño, por lo que podemos tomar este tipo de rutas sin miedo.
  • Tenemos una especie de toro que emite unas bolas de energía que hacen daño pero además cambian la estructura de determinadas rocas convirtiéndolas en espejos que reflejan rayos de luz, que en ocasiones abren puertas bloqueadas por no recibir energía.
  • Tenemos unos enemigos que parecen como plantas y que además generan plataformas basadas en pequeños arbustos que nos ayudan a trepar siempre que estemos con esa forma.
  • Y hay muchos más enemigos en los que nos podemos transformar y aprovecharnos de sus habilidades tanto en combate como en exploración.
BIOMORPH

Al principio el transformarnos en esos enemigos se hace una vez los derrotamos, pero cuando matamos a varios de ese mismo tipo (la cantidad varía de un tipo a otro) obtenemos “ADN” que nos permite desbloquear las transformaciones en el momento en el que queramos, tenemos espacios de hasta tres accesos directos a esas transformaciones, que debemos modificar en los puntos de descanso.

Cuando vayamos avanzando nos encontraremos con nuevos enemigos en los que transformarnos y algunos ya conocidos. La limitación de obtener “ADN” matando a los enemigos, es que si ya hemos matado a ese enemigo, y guardamos partida o descansamos, aunque se regenere ese enemigo, ya no cuenta para la recolección de “ADN” sólo se hace con nuevos, se ve cuando son nuevos y cuales ya hemos vencido, los segundos tienen un halo rojo que nos señala que ya los hemos derrotado.

BIOMORPH

Las transformaciones ganan nivel cuanto más “ADN” consigamos, lo que hará que sean más fuertes y algunas cosas que podréis ver que no os queremos revelar. Nuestro personaje también evolucionará consiguiendo nuevas habilidades y estás también se podrán usar mientras está transformado en un enemigo lo que genera una sinergia y unas mayores opciones de acceder a nuevas rutas.

A lo largo de la aventura nuestras armas también pueden ser mejoradas tanto armas de combate cuerpo a cuerpo como las de ataque a distancia, con mayor numero de proyectiles, mayor daño, entre otras mejoras. Estas se desbloquearan ayudando a NPCs a tener sus tiendas y allí obtener por dinero y objetos especiales dichas mejoras. Por lo que ayudar a los demás es ayudarnos a nosotros mismos, algo que marca un poco el rumbo del juego.

En BIOMORPH hay algo importante a destacar, es que Harlo mejorará y ampliará sus habilidades convirtiéndose en un todoterreno y sus habilidades si que se mantienen aunque se transforme en los enemigos derrotados, cosa que al revés no sucede y debemos de ir cambiando según que zonas las posibles transformaciones para aprovecharnos de las mejoras de ataque y movilidad que nos ofrecen.

Y no solo de enemigos normales se vive en un Metroidvania, también están los Bosses y no es que no tenga BIOMORPH Bosses, que los tiene y con lo que se espera de ellos. Los Bosses con grandes, poderosos, con varias fases según les bajamos la vida y rutinas de ataque que debemos aprender.

En los combates contra los Bosses entran en juego nuestras transformaciones que en algunos casos son de gran utilidad por sus habilidades. Pero aunque hablemos tanto de las transformaciones, Harlo es una opción todoterreno y se puede vencer a cualquier boss con él.

BIOMORPH, una ciudad que crece con nosotros

En BIOMORPH hay un elemento que tiene una especial evolución mientras nosotros avanzamos en nuestra aventura y en la historia, la Ciudad. No hay una gestión de cómo y dónde construir los nuevos edificios pero si que hay un proceso de construcción basado en la obtención de planos.

En la Ciudad hay una especie de “caseta” o puesto donde a partir de los planos que obtenemos se construirá un nuevo edificio que no solo será útil para un determinado NPC que lo usará, sino que nos ayudará a nosotros.

En BIOMORPH, ¿de que forma nos ayuda la construcción de nuevos edificios? Pues es algo que depende del edificio en cuestión, podremos mejorar los puntos de guardado permitiendo el viaje rápido o teletransporte, mejorar nuestras armas y habilidades, y más cosas que iremos descubriendo.

BIOMORPH, gráficos y sonido

En todos los juegos los apartados gráficos y sonoros suelen ir de la mano, así que en BIOMORPH vamos a comentarlos de manera conjunta, adelanto que debéis leer detenidamente este apartado. Nos encontramos con un estilo de dibujo animado, con entornos detallados y muy diferenciados por las zonas en las que se divide el juego.

Tiene cinemáticas muy bien diseñadas y animadas que podrían ser de una película o serie animada. Esto sumado a la movilidad de nuestro protagonista, hace que todo siga un camino que no supone saltos de calidad entre diferentes situaciones de juego y la historia que nos cuenta.

Los enemigos y Bosses están bien diseñados, algo que es importante dada nuestra habilidad de transformarnos en los enemigos que vencemos, por lo que su diseño está cuidado para que también sean controlados por el jugador y no sean simples enemigos que cambian según la zona en la que estemos.

La parte de la Banda Sonora debe ir de la mano del arte gráfico, pero debemos decir algo que se nota, le falta fuerza para funcionar, no transmite tanto como debería. Se notan influencias de juegos míticos del género como Hollow Knight, incluso diría más que influencia, pero no soy un experto en música para asegurarlo.

En los metroidvanias al ser juegos en los que ir de un lado para otro está a la orden del día, donde los combates contra bosses deben ser épicos, la banda sonora debe reforzar y ayudar en esos momentos tan distintos, y le falta unos puntos para estar a la altura.

Conclusión

BIOMORPH es otro ejemplo de cómo innovar en los Metroidvanias, no se trata de hacerlos difíciles o imposibles, no se trata de buscar mapas que te hagan volverte loco. No se trata de crear enemigos que aumenten la dificultad artificialmente o mecánicas que compliquen la vida al usuario.

Innovar a veces puede ser meter mecánicas que se vuelven naturales cuando aprendes que de ellas depende tu avance y la victoria en algunos combates. Todo depende de que el jugador ante la novedad vea una oportunidad y no un problema añadido.

En mi caso tras los primeros compases del juego, vi las mecánicas y evolución del personaje y de la ciudad elementos con mucha carga y peso en el juego, el resto de elementos que acompañan a descubrir el pasado también tienen importancia.

El hecho de controlar a enemigos me ha encantado, porque conocer sus habilidades te permite superar puzzles o alcanzar nuevas zonas, por lo que suma aún más a la experiencia.

Es un juego que recomiendo probar porque tiene muchas cosas positivas y muchas innovaciones que merecen la pena.

Gracias a Lucid Dreams Studio por la copia del juego que me ha permitido disfrutar durante muchas horas de esta increíble aventura.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Lucid Dreams Studio

Análisis: BIOMORPH
Las transformaciones añaden elementos estratégicosEl diseño de personajes es espectacularBuena progresión en dificultad a lo largo del juego.
Es un juego oscuro en todos los aspectosBanda Sonora le falta fuerza para llegar más al jugador.
8.6Nota Final
Jugabilidad9
Gráficos 8
Historia8.8