The Last Spell

Análisis: The Last Spell – Dwarves of Runenberg

Hemos tenido la suerte de probar (antes de su salida oficial) este paquete de contenido que expande aún más el ya de por si complejo The Last Spell, juego que mezcla roguelike y defensa de torres junto a nuestro asentamiento que podremos mejorar mientras nos defendemos de cientos de aberraciones cada noche hasta completar «el último hechizo» (dando así nombre al juego). The Last Spell – Dwarves of Runenberg incluye un nuevo mapa (con sus propios detalles como runas con efectos que podremos usar) además de incluir una nueva raza (los enanos) y una buena cantidad de objetos.

Anunciado en el pasado evento de The Triple I Initiative, acompaña perfectamente al tipo de juego que es The Last Spell, y podemos esperar que saquen algún DLC adicional jugando con otras razas, armas y mejoras, como los elfos o lo que se les ocurra.

La nueva raza de The Last Spell: los enanos

Lo primero a destacar de este contenido adicional, es el añadido de los enanos, una nueva raza que incluye un pequeño apartado con mejoras propias de ellos. Podremos disfrutar además de una nueva rama de mejoras para los humanos, haciendo así más notoria la diferencia entre ambas razas. ¿Veremos más con el tiempo? Posiblemente pues sus desarrolladores parecen estar allanándose el camino para ello.

The Last Spell
Este DLC de The Last Spell incluye esta nueva raza con su propia rama de habilidad racial

Dwarves of Runenberg está lleno de guiños, como el «lanzamiento de enanos» que si estamos cerca de un aliado podremos lanzar al enano a la batalla (o ponerlo sobre seguro) como hizo Aragorn en «El Señor de los Anillos: Las Dos Torres» (aunque no debemos decírselo al elfo, recordadlo). Otro de los guiños os lo contaremos en el apartado de las armas.

Aunque en el nuevo mapa siempre nos aseguraremos de tener un enano para probarlo, desde el momento en el que compramos este contenido aparecerán en todos los mapas con la misma probabilidad que los humanos. Y hablando del mapa…

Runenberg

El nuevo mapa viene con unas piedras rúnicas repartidas por cada uno de los frentes (excepto por el que simula la carretera principal adornada con baldosas) que nos permitirán defendernos mejor causando efectos como envenenamiento, explosión o congelación (y subsecuente ralentización).

The Last Spell
Mientras que en el día se verá así…

No os contaré que me ha parecido la noche final, pero espero que hayáis desayunado/comido/merendado/cenado fuerte antes de enfrentaros a ella para evitar posibles bajadas de azúcar o mareos (es broma, todo en este juego es difícil, venid bien alimentados incluso para el tutorial).

Por la noche se nos activaran las piedras rúnicas que nos ayudaran a defendernos

Quizás lo único a destacar de forma negativa es que esperaba algo más… enano. Más muros de piedra, más suelos de baldosas muy llamativas, más decoraciones, quizás una estatua central… pero por otro lado estamos en el fin del mundo así que… no podemos pedir mucho más, ¿no?

Las nuevas mejoras de las diosas

Si, las misteriosas y preocupantes entidades poderosas que nos han ayudado a desbloquear tantas y tantas mejoras para facilitarnos la vida en The Last Spell tienen nuevas mejoras para desbloquear, que van desde la posibilidad de que aparezcan las nuevas armas hasta un nuevo tipo de objetos (medallas) que sirven para añadir pequeñas mejoras pasivas extras más allá de las que conseguimos de las armas y armaduras.

¿Como que cielo? Señora suélteme el brazo y déjeme salvar el asentamiento de la ruina

En el caso de que hayáis jugado largo y tendido (como un servidor) y tengáis puntillos almacenados (en la diosa de la oscuridad, eso si), podréis desbloquear todo lo nuevo de golpe o en el primer/segundo día de nuestra próxima aventura.

El nuevo equipo con el que enfrentarnos a los horrores

Con este DLC desbloquearemos varios set de equipamientos como el guantelete mágico, el escudo pesado y el cañón de mano. Cada uno de ellos sirve para uno de los tres arquetipos del juego: mago, tirador y guerrero.

Destacamos (especialmente tras probar el escudo) que el juego aconseja no desbloquearlo de inicio sin tener otros set de armas por su dificultad a la hora de usarlo como equipamiento principal. Y estoy de acuerdo: hay que acostumbrarse y encontrar la sinergia perfecta para sacar el verdadero jugo a este nuevo equipamiento.

The Last Spell
Son armas que requieren de un buen conocimiento de las habilidades y el posicionamiento

En cuanto al guantelete mágico, esconde otro guiño a cierto titan que buscaba ciertas gemas y que hizo desaparecer a la mitad de la población… pues su habilidad principal se llama «chasquido» (lo cierto es que estos guiños son una de las mejores cosas en este tipo de juegos).

Los medallones y las cervezas como útiles nuevos nos ayudaran a sobrevivir en algunas de las situaciones complicadas en las que nos meteremos de lleno.

Conclusiones

Un dlc que si bien fue anunciado, su contenido ha sido toda una sorpresa para los que hemos disfrutado del juego original y que vimos anunciado en el pasado evento de The Triple I Initiative. Durante la prueba antes del lanzamiento, solo he encontrado un bug que reporté y… no tuve respuesta. De momento y hasta la salida de este análisis, no ha sido solventado.

Contando que el precio de The Last Spell – Dwarves of Runenberg es de 8 euros y trae un contenido que nos dará para unas cuantas horas más… creo que es más que adecuado para disfrutarlo, especialmente si el juego y su banda sonora nos hacen tilin y nos dan diversión.

Si os gustó el juego original, dadle una oportunidad y veamos que nos depara los próximos DLC’s.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Ishtar Games

Análisis: The Last Spell - Dwarves of Runenberg

✅ Lo Bueno:
• Una nueva raza con sus propias mejoras
• Mapa y equipamiento nuevo para experimentar
❌ Lo Malo:
• Realmente es un DLC relativamente pequeño
• Esperaba un mapa algo más llamativo

Puntuación del editor:
7.7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *