Se acerca el E3 de Nintendo, y nuestras ansías se apoderan de nosotros. Llega el momento de la verdad, luego de tantos meses especulando respecto a lo que podría ofrecer –o no- la compañía nipona en el evento más importante de la industria del videojuego, el cual brilló por su ausencia en 2020, hecho que lo obliga a enmendar la falta que nos hizo el año pasado con un gran tsunami de anuncios que venga a abrazar y cumplir nuestros más férreos deseos. Si estará o no a la altura de nuestras expectativas depende de que tan alta tengamos la vara.

Y en este artículo vamos a hablar un poquito de todo. De lo que esperamos, de lo que deseamos, de las posibles sorpresas, de lo que no veremos, de los rumores, y hasta de lo obvio y lo no tan obvio. Así que abróchense los cinturones y súbanse al tren del hype, pero cuidado con ilusionarse de más porque pueden estrellarse. Por eso, como siempre, recomendamos manejar cada rumor con criterio, sabiendo de antemano que simplemente estamos especulando luego de un exhaustivo y minucioso análisis. Además, vale aclarar que la mayoría de estos rumores proviene de insiders de reconocida reputación (a los cuales no nombraré para no comprometerlos), de fuentes con las que estuve en contacto estos meses, de material descubierto por creadores de contenido y de diversos reportes de la prensa.

Les recomiendo que si están acá porque quieren saber qué puede llegar a ocurrir con The Legend of Zelda y su 35° aniversario, pues entonces lo mejor va a ser que salten directamente al final del artículo. Pero si quieren enterarse de todo al detalle, juego por juego, compañía por compañía, pues vengan que hay lugar para todos, hay muchísimo para hablar y teorizar, porque este evento tiene pinta de parecerse al E3 de 2019.

Basta de cháchara. Allá vamos…

Nuevo luchador de Smash

Smas Bros

Una de las mayores obviedades de este evento es que se revelará un nuevo luchador de Super Smash Bros. Ultimate. Aún quedan dos combatientes esperando su turno para ser parte del crossover más grande de la industria videojueguil, y se supone que veremos a ambos este año, por lo que es evidente que al menos uno se nos será revelado el 15 de junio. Es cierto que en el pasado E3 fueron dos los luchadores que hicieron su presentación en Smash (el héroe de Dragon Quest y Banjo & Kazooie), pero no creemos que Nintendo vaya a gastar más de una bala, siendo que la industria todavía se está recuperando de los impactos del Covid. Lo más seguro es que haya un solo anuncio y se guarden el próximo para más adelante con el objetivo de generar hype en la gente y de tener algo pendiente en el calendario.

Ahora bien, ¿quién será el próximo personaje en sumarse al variado elenco? La respuesta es simple: es imposible saberlo. Cada vez que se especula con un personaje, Nintendo patea el tablero y entra en acción un contendiente inesperado. Podríamos especular con varios candidatos: sin duda Crash es el favorito de la comunidad, y no es una locura que entre a Smash. El problema es que quizás su momento propicio era acompañando la llegada de Crash Bandicoot 4 a Nintendo Switch, pero se ha desperdiciado esa oportunidad, y creemos que a la hora de barajar las cartas eso le resta muchas posibilidades a uno de los más solicitados por los fans.

Uno que pica en punta con serias posibilidades de ingresar al cuartel de Smash es Ryu Hayabusa. Hace tiempo empezó a circular el rumor de que el protagonista de Ninja Gaiden sería parte del Fighter Pass 2, y con el anuncio de Ninja Gaiden: Master Collection en el último Nintendo Direct las especulaciones no han hecho más que crecer. El recopilatorio de tres clásicos remasterizados de esta saga salió el 10 de junio, cinco días previos a la ansiada presentación que nos regalará Nintendo, por lo cual sería una buena estrategia de marketing para promocionarlo. El propio Tomonobu Itagaki, director de Ninja Gaiden, ha dicho públicamente que le gustaría ver a Ryu en Smash, por lo que las negociaciones no serían difíciles de encarar.

Otros personajes que han aparecido en la danza de candidatos son Rayman, Doomguy, Sora, the Hunter, los Pokémons iniciales de Galar y, el más resonante de todos, Master Chief. Ese último sí sería un tremendo bombazo. Ya hace tiempo es un secreto a voces que Nintendo y Xbox trabajan en un proyecto en conjunto, y aunque no se sabe de qué trata el mismo (ni siquiera si ha seguido su curso o si ha sido cancelado), varios insiders han dejado entrever que podría tratarse del propio Master Chief en Nintendo. “Sería como ver a Mario en Xbox”, dijo un conocido filtrador de gran reputación. Y aunque al principio los cañones apuntaron a la posible llegada de Halo a Switch, con el paso de los meses el rumor que fue ganando peso es el de ver a su protagonista, Master Chief, integrando uno de los juegos más ambiciosos de Nintendo.

Sea como sea, Masahiro Sakurai es una caja de sorpresas y le encanta dejarnos con la boca abierta, así que no sería extraño que tenga un as bajo la manga que deje en offside a la prensa y a los leakers.

It’s me, Mario!

Mario Bros

Es casi imposible analizar los movimientos de Nintendo sin nombrar al fontanero. La polémica por la forma en que la gran N celebró el 35° aniversario de Super Mario Bros. ya quedó atrás. Primero lo obvio: Mario Golf: Super Rush saldrá a la venta el 25 de junio, por lo que es prácticamente un hecho que lo veremos en el E3. Esperemos que Nintendo se apiade de nosotros y que el Direct no pierda tiempo con juegos ya anunciados, y que por el contrario podamos ver esta entrega con un extendido gameplay en el Nintendo Treehouse Live.

Se ha hablado muchísimo de que estaría todo preparado para el anuncio de un Mario Kart 9, ya que MK8 va rumbo a cumplir los siete años de su salida al mercado este mismo mes, pero… ¿de verdad creen que Nintendo lanzará una nueva entrega de esta saga? Durante el año pasado, Mario Kart 8 Deluxe ha vendido 10,6 millones de copias, superando las 35 millones de copias desde su lanzamiento en Switch, por lo que es el juego más vendido en esta consola. Si todavía vende como pan caliente, es muy difícil que Nintendo se apure en anunciar otra entrega. Ojo, la posibilidad está porque… estamos hablando de Nintendo, y a veces es impredecible, además de que le encantan los bombazos, ¿verdad? Pero preferimos no ilusionarnos.

El rumor que sí vemos que puede llegar a tener un poco de fiabilidad es el de que estamos próximos a ver un nuevo Mario Party. Hay dos elementos que le otorgan credibilidad: la última actualización que introdujo la jugabilidad online puede ser, en realidad, un testeo para una futura entrega; y a principio de año NDcube (desarrolladora de Super Mario Party y 51 Worldwide games en Switch, además de otros juegos en otras plataformas de la compañía japonesa) abrió una postulación en búsqueda de empleados para un proyecto completamente nuevo, y dicha oferta laboral está acompañada de imágenes de Mario, dados, y otros personajes de la saga. Creemos que es muy posible que Nintendo busque redimir el trago amargo que significó Super Mario Party, el cual nos había llenado de ilusión y al jugarlo se sintió como un juego incompleto y poco ambicioso.

Cómo podrán ver, Mario estará. Pero lamentó ser cruel y realista: no parece ser el momento de un nuevo juego en 3D del fontanero, ni de un Mario Galaxy 3, ni nada de eso.

Samus no puede faltar a la cita

Metroid

Ya sé, es muy complicado que haya algo de Metroid Prime 4 en el E3. Anhelo ver algo de una de las grandes apuestas de Nintendo, pero sinceramente no creo que ocurra en esta fatídica semana. Ni en sueños. Desde la cancelación del ambicioso proyecto que estaba en manos de Bandai Namco y su posterior reinicio, Retro Studios ha quedado a cargo del juego y ha dado constante señales de que va a todo o nada. No solo que ha contratado a enormes figuras del universo videojueguil, sino que hasta hace unos meses aún abría postulaciones en búsqueda de talentos para trabajar en el juego que se ha convertido en el proyecto estelar de la compañía nipona.

Pero eso no quiere decir que no vamos a ver a Samus en este E3, ¿verdad? Porque todo tipo de rumores se han alzado en torno a la cazarrecompensas de la Federación Galática. El primero apunta a que la veremos como un personaje elegible en Fortnite, en un crossover que apunta a superar a Smash como el más diverso y alocado en la historia de los videojuegos. Durante meses se ha especulado con esto, ya que numerosas compañías estaban introduciendo sus protagonistas en Fortnite, y Nintendo no podía ausentarse en la fiesta. Pero en los últimos días distintos reportes de la prensa y leaks de insiders indican que las negociaciones entre Nintendo y Epic Games no han prosperado de la manera deseada y que la llegada de Samus Aran al Battle Royale se ha caído.

¡Pero que no cunda el pánico! Porque hay otro rumor que es aún muchísimo más interesante. Y sí, ya sé que muchos de ustedes están pendientes de la llegada a Nintendo Switch de un port remasterizado de Metrod Prime Trilogy, pero creemos que el mismo recién arribará unos meses antes de Metroid Prime 4, siendo parte de la campaña de marketing de éste, por lo que aún resta bastante tiempo para verlo, sin mencionar que portear este videojuego supone un gran trabajo de adaptación y programación. En cambio, para el deleite de los más fanáticos de la saga, hay por ahí dando vuelta un rumor sobre el posible desarrollo de un Metroid en 2D completamente nuevo a cargo de MercurySteam, lo que ha ilusionado notablemente a los fans. Según comenta una reputada insider, el mismo ya está en su fase final del desarrollo y lo veríamos en un par de meses en las tiendas, por lo que el E3 supone el momento ideal para su anuncio. Venga, yo particularmente ya estoy muy hypeado y creo que este juego es una carta segura.

Mucho tiempo sin DK

Donkey Kong

Hora de hablar del gorila que mucho tiempo atrás fue el peor enemigo de Mario Bros: me refiero a Donkey Kong. Es que numerosos insiders y medios de gran prestigio (como el caso de Nintendo Life) han asegurado que fuentes suyas en Nintendo les han dicho que hay un nuevo Donkey Kong en desarrollo, lo cual no es ninguna sorpresa, porque la última entrega de nuestro gorila preferido fue Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que salió allá por el 2014 en Wii U, y llegó en forma de port a Nintendo Switch. Como verán, son muchos años sin una nueva entrega, y las posibilidades se acrecientan si tenemos en cuenta que este año DK está celebrando su 40º aniversario.

Ahora bien, lo novedoso de este rumor no pasa por la posibilidad de ver o no un juego completamente nuevo, sino por los entredichos en torno a quién lo estaría desarrollando, ya que todos sabemos que Retro Studios (encargado de los Donkey Kong Country desde la salida de Rare) está ocupado con Metroid Prime 4, el proyecto más ambicioso de la compañía nipona. ¿Entonces, quién está a cargo del nuevo Donkey? Pues, aunque se ha sugerido en reiteradas ocasiones que éste iba a caer en manos de un estudio independiente, ha tomado fuerza la posibilidad de que el mismo esté a cargo del mismo equipo que desarrolló Super Mario Odissey, por lo que estaríamos ante un juego que viene a innovar por completo la saga tal como la conocemos, y quizás es por eso que los reportes no se ponen de acuerdo si estamos ante un nuevo juego en 2D, o si volveremos ver a DK en un juego 3D como en la Nintendo 64.

Sea como sea, estamos verdaderamente ansiosos por ver este rumor hacerse realidad, y de hecho creemos que va a suceder, aunque quizás tengamos novedades más adelante y no ahora en el E3 como deseamos, porque hay una posibilidad de que su desarrollo haya sufrido un reinicio en caso de ser cierto el cambio de manos.

Un poquito de Splatoon 3


Splatoon 3

A principios de año dije que había un nuevo juego de Splatoon en desarrollo pautado para ser mostrado o lanzado durante el 2020, pero producto de la Pandemia había sufrido la misma suerte que un sinfín de juegos: el retraso. Claro que en el Nintendo Direct de febrero nos quedamos todos boquiabiertos cuando, al final del mismo, apareció la famosa “one more thing card” con una sorpresa de aquellas: Splatoon 3 efectivamente es real y, por más que el directo iba a ser sobre juegos cuya salida sea en el primer semestre del año, el mismo estaba pautado para 2022. Y ahora nos hemos quedado con las ganas de ver más de ese mundo postapocalíptico en el que las cosas parece que se han dificultado para los Inklings.

Luego del éxito que significó Splatoon 2 en Nintendo Switch, no es de extrañar que Nintendo le ponga esmero a su secuela, ya que miles y miles de jugadores están expectantes de ver en acción a sus calamares favoritos. Y por más que la compañía intente convencernos de que solo se tratará de juegos que veremos en el segundo semestre de 2021… ¡pues patrañas! Sabemos que eso siempre termina siendo mentira y veremos alguito de lo que tiene planeado Nintendo para el próximo año, por lo que son bastante considerables las posibilidades de que Splatoon 3 salga a la cancha en este E3 con un nuevo tráiler o, por qué no ilusionarnos con todo, con un gameplay que nos permita conocer las nuevas mecánicas que trae entre manos este videojuego. Y, teniendo en cuenta que luego del directo habrá tres horas de demostración en el Treehouse Live, creo que hay que estar preparados para ver, aquí o allá, a los Inklings en acción.

¿Quién es ese Pokémon?

Pokémon

Pokémon es la viva muestra de que los insiders pueden fallar. Transitamos todo mayo con la supuesta garantía de que tendríamos un Pokémon Presents a principios de junio, aseguración esbozada por parte de uno de los más respetados leakers. Pero luego algo ocurrió: un día normal, Nintendo no quiso quedar afuera de la discusión y le solicitó a The Pokémon Company que haga oficial las fechas de salida de sus dos juegos principales: los remakes de Diamante y Perla (desarrollado por ILCA en colaboración con Gamefreak); y el revolucionario Leyendas Pokémon: Arceus, en manos del equipo que suele ponerse al hombro las entregas canon de la saga, y que viene a cambiar el universo Pokémon tal como lo conocemos. Ambos videojuegos se sitúan en la región de Sinnoh y suscitaron todo tipo de polémicas y emociones, porque Pokémon, quizás la franquicia más exitosa de la historia, nunca está exenta de las discusiones en torno a su calidad, ya sea para bien o para mal.

Ahora bien, con Pokémon Perla Reluciente y Diamante Brillante planeados para el 19 de noviembre, y Pokémon Legends: Arceus con fecha de comercialización a partir del 28 de enero del 2022… ¿Qué más puede ofrecer la compañía? Primero, lo obvio: lo más seguro es que muestren un poco más de alguno de los dos juegos, ya sea en el Direct, o en el Treehouse Live. Es una lástima que todavía sigan escondiendo el anuncio del nuevo hardware, llamado popularmente Switch Pro, porque sería interesante ver las mejoras gráficas y de rendimiento que potenciarían el hype generado en torno a Leyendas Pokémon.

Cabe aclarar, también, un elemento que me genera dudas respecto a cuánto está dispuesto a mostrar TPC: si era cierto aquel rumor de que tendríamos un Pokémon Presents, y por algún motivo Nintendo re-ajustó su calendario, entonces quizás el mismo se programase para unas semanas luego del E3, dejándonos a todos con ganas de ver más de las criaturas de bolsillo. Sea como sea, vamos a hablar de los anuncios pendientes que tiene Pokémon, aún sin saber si los veremos en el Direct del martes o en un evento tematizado posterior.

Para empezar, es una obviedad que estamos próximos a recibir novedades de Pokémon Unite, el MOBA que saldrá tanto en celulares como en Nintendo Switch, y que, como de costumbre, fue eje de un sinfín de polémicas. La propia cuenta oficial de Timi, estudio a cargo de su desarrollo, publicó que pronto vamos a recibir novedades, sin mencionar que fue hallado el subdominio Pokemon Unite, hecho que nos incita a deducir que es inminente su salida.

En la conferencia de Pokemon 2019, TPC presentó varios proyectos que dejaron boquiabiertos a los fans. El primero fue una secuela de Detective Pikachu, el spin-off de 3DS que también llegó al cine y fue un rotundo éxito. Pero desde aquel anuncio nunca más supimos absolutamente nada del juego, ni siquiera un rumor, y sorprende que haya tanto interés en guardarlo bajo cuatro llaves. Y, como no podía ser de otra forma, estamos con ganas de ver algo de ese juego, así sea un pequeño tráiler, cualquier cosa que confirme que el proyecto sigue en pie, que existe, que no lo soñamos.

Otro proyecto anunciado en esa Conferencia de prensa fue el de “Pokemon Sleep”. ¿De qué trata? No tengo la más mínima idea, y eso es lo que me genera más intriga, ya que TPC aseguró que era una forma de seguir jugando… ¡aún durmiendo! Ese rollo me huele a Black Mirror y, debo admitirlo, me asusta un poco. No obstante, es casi un hecho que Pokémon Sleep solo será revelado en un evento tematizado, así que nos quedaremos con las ganas en este E3.

Por otro lado. muchos han especulado con un DLC para New Pokémon Snap. Al principio, ante la ausencia de fuentes que pudiesen confirmar esto, lo había descartado, más aún teniendo en cuenta las críticas que recibió TPC por los contenidos de pago para Espada y Escudo (aunque Snap es desarrollado por Bandai Namco, y los juegos de 8º generación estuvieron a cargo de Gamefreak). Pero luego apareció algo: un usuario descubrió que en el tráiler de 2020 se ve a Shroomish, el cual no se encuentra ni en el juego ni en la base de datos del mismo, y eso me hizo preguntarme: ¿cambio de planes o todavía faltan cosas en el juego?

Pokémon está celebrando su 25° aniversario, ¿y qué mejor manera de festejarlo que con más y más juegos? Por eso, mi deseo: quiero una colección en Switch, para revivir mi infancia una y otra vez. O, por qué no, el regreso de un viejo clásico, algún spin-off que hizo crecer nuestro amor por la saga. Sea como sea, espero ver más de TPC en un Pokemon Presents que en un Nintendo Direct.

Venga Kirby, ya es tu hora

Kirby

Kirby ha estado ocupado los últimos años salvando a todo el universo en Super Smash Bros. Ultimate. Todos sabemos que Kirby versus absolutamente todos era una pelea muy injusta… injusta para el resto, claro está. Y ahora nuestra criatura rosa favorita tiene otra vez la mesa servida para lucirse, pero esta vez por cuestiones que mencionaré a continuación:

  • Ya han pasado tres años (y algunos meses) desde la salida de Kirby Star Allies en Nintendo Switch, el último juego principal de la saga. Y salvo una aparición esporádica en el remake de Link’s Awakening, su rol clave en Smash, y Kirby Fighters 2 (un spin off fugaz que pasó al olvido), no hemos sabido más nada de uno de los personajes más amados por la comunidad. Creemos que tres años es tiempo suficiente como para ilusionarnos con una nueva entrega.
  • En los últimos meses, numerosos insiders han insinuado que HAL Laboratory estaría trabajando no en uno, ni en dos… ¡sino en tres nuevos juegos! Según estos reportes, uno sería un juego canon de la saga, otro sería un spin off y el tercero sería una pequeña entrega totalmente nueva que nada tiene que ver con Kirby (algo así como lo fue Part Time UFO).

Somos conscientes del extraño efecto que produce Kirby en la comunidad: pese a ser uno de los personajes más queridos por los nintenderos, rara vez un juego de la saga logra consagrarse entre los favoritos y, más difícil aún es que sea un boom en ventas. Quizás sea por eso que Shinya Kumazaki, actual director general de la saga, afirmó que la franquicia está lista para dar el salto a la siguiente fase. ¿A qué se referirá? ¿Se imaginan un Kirby con mecánicas completamente nuevas en 3D? Será cuestión de esperar y ver.

Animal Crossing debe actualizarse

Animal Crossing

Lo de Animal Crossing fue épico. Salió en el momento justo. Sin ir más lejos, en mi país (Argentina) este videojuego vio la luz el mismo día que se decretaba un confinamiento estricto que duró casi todo el año. Literalmente Animal Crossing fue nuestra terapia en Pandemia, y llegó a nuestras vidas para amenizar los estragos psicológicos que la cuarentena dejó en nosotros. Creamos nuestra isla y nos refugiamos allí del caos que había en el mundo exterior. Una idea simple que atrajo a millones de jugadores y generó que un sinfín de gente se compre la Nintendo Switch, haciendo que dicha consola empiece un ascenso meteórico para posicionarse entre las consolas más vendidas de la historia.

Pero ya en 2021 el juego parece muerto. Al principio recibíamos actualizaciones periódicas, ya sea por pascuas, o por navidad, o por el carnaval, o por el día del museo, etcétera. Sea como sea, hace tiempo no tenemos una gran actualización completamente nueva. Quizás lo más interesante que vimos este año en el juego es la llegada de objetos y muebles inspirados en la saga Mario Bros (por el 35º aniversario del fontanero en 2020), pero luego el contenido parece tornarse repetitivo y, a esta altura, insulso.

Teniendo en cuenta estas cosas, sería interesante (y muy probable) que recibamos una nueva actualización que le de otra vida a Animal Crossing. El juego se lo merece y los rumores indican que así será. Posiblemente nos regalen un crossover con The Legend of Zelda (que también está celebrando el 35º aniversario), pero no nos conformamos. Creemos que es hora de ampliar nuestra isla y nuestras posibilidades en Animal Crossing. El momento es ahora, luego será tarde, ya que la gente ha perdido interés en el juego y cada vez tiene menos usuarios activos.


¿Capcom tendrá otra carta aparte de Monster Hunter?

Monster Hunter

Si hay una apuesta que le ha salido bien a Nintendo es la de abrochar la exclusividad temporal de Monster Hunter Rise. El juego del Cazador de monstruos ha causado un furor de una magnitud extraordinaria, hasta el punto que ha arrasado con las ventas y ha atraído un montón de nuevos jugadores a la saga. Y Capcom ha sabido capitalizar el interés del juego a través de actualizaciones que aumentan la vida del juego. Ahora, con la última actualización 3.0 del mes de mayo, llegó la hora de ver qué sorpresas nos depara la actualización 3.1, la cual promete nuevo contenido descargable para fines de junio.

Siguiendo con la saga del Cazador, el 9 de julio saldrá a la venta Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Pero dado que en cuanto a este juego Nintendo no ostenta la exclusividad, ya que el mismo será lanzado en simultaneidad en computadora, es probable que no veamos nada del mismo durante el Nintendo Direct, más teniendo en cuenta que ya mostraron un nuevo trailer en la Summer Game Fest, y que, además, hoy Capcom tendrá su propia conferencia en el E3.

Pero Capcom tiene más para mostrar, ¿verdad? Un rumor que viene resonando, y que suena bastante atinado, menciona que podríamos ver un Resident Evil exclusivo en Nintendo, como alguna vez lo supo ser Resident Evil Revelations en 3DS, antes de ser lanzado en otras plataformas. No obstante, si de elegir se trata, no hay duda de que los fans de uno de los mejores survival horror de la historia prefieren ver llegar a Switch los remakes de Resident Evil 2 y 3, aunque claro, eso recién es más viable con la Switch Pro, que se espera que sea un hardware capaz de correr juegos de una potencia mayor que la actual consola, porque las Cloud Version que ha lanzado Nintendo de grandes juegos Third Parties han dejado mucho que desear.

Sea como sea, habrá que esperar al lunes 14 y al martes 15 para ver si Capcom tiene algo especial preparada para los nintenderos.

La era de los ports y los remakes

Remake Fire Emblem

Cuando de un remake se trata, es imposible saber con certeza qué reliquia de añares atrás llegará con gráficos completamente nuevos. Es que el poder de la nostalgia es maravilloso, y a la hora de referirse a videojuegos de nuestra infancia nos hace confundir entre lo que queremos que nos den y lo que creemos que nos darán. De hecho, hay tantos juegos de antiguas generaciones que son perfectos tal y como son, y que quizás con solo remasterizarlos y darles una mejor calidad gráfica es más que suficiente para llenarnos el corazón.

De seguro hay un sinfín de juegos para especular en este apartado, pero hay uno que pica en punta porque su nombre se ha suscitado entre las cartas de distintos insiders: me refiero al de Fire Emblem: Genealogy of the Holy War. Este videojuego, que salió en el año 1996 en la querida Super Famicom, es la cuarta entrega de una saga que se llevó gran parte de las luces del E3 2019 y que quiere volver a poseer su porción de la torta. Según el rumor, este juego se anunciaría ahora y saldría a finales de año. Es lógico, teniendo en cuenta la regularidad que suele tener la saga a la hora de lanzar nuevas entregas.

Pero a la actual generación no solo la llenaron de remakes, sino que también de ports. Y acá Nintendo es impredecible, y por más que Monolith Soft se lleve todos los números (En el próximo apartado hablaré de las posibilidades de Xenoblade Chronicles X), la compañía nipona es capaz de patear el tablero y de sorprendernos trayendo Mario Galaxy 2 a Switch, incendiando una vez más las redes sociales. Y así hay un montón de juegos que pueden integrar esta lista. Algo es seguro: rara vez falta un «refrito» en un Direct. Y hay uno más que es súper candidato, pero lo dejo para el final, en el apartado que da el cierre de este artículo… con Zelda.

Monolith Soft siempre trae algo entre manos


Monolith Soft

Quizás una de las grandes sorpresas esté aquí. Monolith Soft se ha convertido en un socio indispensable para Nintendo, hasta el punto de que ha ampliado considerablemente su personal y está colaborando con la compañía japonesa en el desarrollo, ni más ni menos, que de la secuela de Zelda: Breath of the Wild. Comprar esta desarrolladora fue una de las mejores inversiones de la gran N.

Sabemos que algo va a mostrar. Algunos se ilusionan con la posibilidad de ver un teaser que revele la existencia de que Xenoblade Chronicles 3 se encuentra en desarrollo. Difícil, es cierto, pero la ilusión no se la quita a nadie a los usuarios. Como mencioné anteriormente, quien sí tiene una posibilidad mayor de aparecer en este Nintendo Direct es Xenoblade Chronicles X, aquel juego de la saga que salió en Wii U en el año 2015, y que no son escasos los reportes que apuntan a la posibilidad de ver este juego en Switch en forma de port. Diversos insiders han insinuado una y otra vez que este juego llegará a la actual consola.

Ahora bien, cuando advierto que Monolith Soft puede traerse algo entre manos, no me refiero precisamente a un Xenoblade Chronicles. Según varios insiders y reportes de la prensa, esta desarrolladora de videojuegos se encontraría trabajando en una nueva IP, sobre la cual no ha trascendido absolutamente nada, pero conociendo la calidad con la que encara sus proyectos Monolith Soft, y la gran cantidad de ofertas laborales que han publicado en los últimos meses, los cañones apuntan a que están trabajando en algo grande que puede sorprender gratamente a los nintenderos. Creemos que, de ser así, el E3 es el momento propicio para conocer de qué se trata.


Marketing para Game Builder Garage


Estudio de Videojuegos

Un día antes del inicio del E3 salió al mercado Game Builder Garage, o en nuestro idioma Estudio de Videojuegos, pero en este caso me vuelvo tilingo y me gusta más como suena en inglés. Yendo al grano, este juego que te da las herramientas para crear tus propios videojuegos, seguramente tenga su momento de gloria en el E3. Dudo que lo haga en el Direct propiamente dicho, sino que lo más probable es que aparezca durante el Nintendo Treehouse Live, mostrándonos el proceso de creación de un juego y, lo que sería maravilloso, compartiendo grandes creaciones que han hecho otros usuarios (o, por qué no, gente de la industria) para demostrarnos el potencial del juego.

Un insider ha insinuado que posiblemente Nintendo publique por separado los minijuegos que salgan de Game Builder Garage. Es un rumor que no tiene la suficiente fuerza como para ser tomado en serio, pero, ya que estamos especulando, no está de más traerlo al caso. Sea como sea, creemos que Estudio de Videojuegos tendrá su propia presentación como parte de la campaña de marketing de la compañía nipona para posicionar un juego al cual no se le está dando la atención que merece.


Platinum Games y el misterio de Bayonetta 3


Bayonetta 3

Que los usuarios están desesperados por noticias de Bayonetta 3 no es ningún misterio. Que Platinum Games parece trolearlos y jugar con su desesperación, tampoco. Los meses siguen pasando y aún no sabemos nada de la tercera entrega de la saga, la cual llegará de forma exclusiva a Nintendo Switch. De hecho, la última noticia al respecto ocurrió en diciembre, cuando Hideki Kamiya, director del proyecto, admitió en Famitsu que el desarrollo del juego progresa muy bien, pero que hay que esperar con tranquilidad. En concreto, todo lo que pudimos ver de Bayonetta 3 es aquel teaser de 53 segundos mostrado en los Game Awards de 2017, y no hay que ser científico ni estadista para reconocer que solo 53 segundos en casi cuatro años… ¡es exasperante! ¿Cuándo veremos por fin algo? Es una gran incógnita, y no son escasos quienes creen que este es el momento. Yo prefiero no especular con Bayonetta y dejarme sorprender en caso de que aparezca.

Lo que no es tan misterioso es que Nintendo a principio de año se ha adueñado de una IP que compartía con Platinum Games: me refiero, ni más ni menos, a Astral Chain, un videojuego que arribó a Switch dejando un buen sabor en la boca a los usuarios. Ahora la gran N es amo y señor de esta IP, y eso nos hace suponer que la compañía nipona tiene grandes planes para Astral Chain… ¿acaso habrá secuela? Ya sé, parezco el malo de esta película repitiendo siempre lo mismo: habrá que esperar para saber.


¿Por qué tanto silencio con Pikmin 4?


Pikmin

Ah, los Pikmin. La llegada de Pikmin 3 Deluxe a Switch no hizo más que encender las alarmas por el abuso hacia los «refritos». La realidad es que los seguidores de esta adorable saga aún están pendientes de recibir novedades de su cuarta entrega, la cual estaba en desarrollo para la Wii U y fue reiniciada en 2018. Por ahora, reina el silencio respecto a Pikmin 4 y hasta los usuarios dudan de que el proyecto siga en pie.

Lo que sí sabemos de esta franquicia y que llama considerablemente la atención, es que Niantic (la misma empresa a cargo de Pokemon Go) lanzará en colaboración con Nintendo un juego de Pikmin en dispositivos móviles que utiliza la tecnología de la realidad aumentada, y esto nos hace preguntar si no es una buena estrategia para sumar nuevos seguidores de la saga de cara al anuncio de un nuevo juego. Puede ser, pero lo cierto es que no hay ningún tipo de novedades ni reporte que indique que tengamos noticias pronto. La posibilidad está, pero es muy difícil que veamos algo.


No esperen ver a Silksong en el E3


Silksong

Si, ya sé. Estamos todos ansiosos por saber cuando sale Hollow Knight: Silksong. Cuando vimos el juego en el Nintendo Treehouse del año 2019, el mismo parecía estar en un grado de desarrollo muy avanzado, y empezamos a especular con la posibilidad de que sea anunciado en algún Indie World del año 2020, o, por qué no, en algún Partner Showcase. Pero el tiempo pasa y las dudas empiezan a suscitarse en torno a los fans, ya que sigue sin saberse nada de la secuela de uno de los mejores Metroidvania del Siglo (por no decir el mejor).

Bueno, traigo malas noticias: no habrá Hollow Knight: Silksong en el E3. No lo confirmo yo, lo confirmó el propio Matthew “Leth” Griffin, encargado de Relaciones Públicas y Marketing del Team Cherry (estudio desarrollador del juego), pues ante las consultas aclaró que no tienen ningún anuncio para dar en este E3.

Una lástima, habrá que seguir esperando. Pero no todo es tan malo: aunque los fans se ofusquen ante la poca información respecto al juego, la realidad es que Team Cherry está enfocado en darnos un juego de enorme calidad y se está tomando el tiempo necesario para dárnoslo. Porque, como dijo Napoléon: «Vísteme despacio que tengo prisa» Y no hace falta que me vengan a aclarar que algunos historiadores aseguran que la frase es de Fernando VII, acá lo importante es que es preferible que se tomen su tiempo para darnos una obra de arte antes de que saquen un juego a las apuradas y mal.


Urge una actualización del online


NSO

Es cierto, hace unos meses Nintendo ha renovado sus servidores (los cuales estaban ya bastante obsoletos, vale aclarar) y alguno de sus juegos, entre los que destaca Monster Hunter Rise, han podido llevar a tope la experiencia multijugador online. Tarde, pero necesario. Ahora bien, la oferta que tiene para nosotros el sistema online ya ha pasado de moda: apenas un numeroso catálogo de la Nes y la Snes es todo lo que nos ofrece a cambio de una considerable suma de dinero. Peor aún, ni siquiera están todos los juegos para ser emulados, por lo que llevo meses esperando ver títulos como los clásicos Spiderman y Arkanoid, por nombrar solo a algunos.

Durante el mes de abril, se suscitó en abril un rumor en Resetera que aseguraba que la Nintendo 64 estaba próxima a llegar al catálogo de juegos para ser emulados gracias al NSO. Pasó abril, y nada. No solo eso, pasó también mayo y las primeras semanas de junio, y absolutamente nada. El 23 de junio la Nintendo 64 estará cumpliendo su 25° aniversario, y por el cariño que le tengo creo que sería ideal celebrarlo con una actualización que introduzca grandes obras de sea magnífica consola en nuestro catálogo de juegos. Pero, sinceramente, ducho mucho que eso ocurra. De hecho, lo que veo más probable es que en algún momento de este año Nintendo se digne a hacer una actualización pequeña que incluya nada más que la posibilidad de emular la Game Boy Advance. Venga, no es la mejor propuesta del mundo, pero bienvenida sea. Muero de ganas de jugar al The Legend of Zelda: The Minish Cap en mi Nintendo Switch.


La Switch Pro se hace rogar


Switch Pro

Que Nintendo está trabajando en un nuevo hardware es uno de los secretos peores guardados en la historia de los videojuegos. Lo que sí es un misterio es en qué fase de desarrollo se encuentra el mismo, qué componentes y mejoras incluirá, y si será un reemplazante del actual modelo de Switch, un sucesor Next-gen, o simplemente un hardware similar pero con alguna que otra mejora sustancial.

Lo cierto es que en los últimos meses diversos reportes de Bloomberg y leaks impulsados por reputados insiders aseguraban que en la cercanía del E3 veríamos el anuncio de la nueva consola, llamada Switch Pro por algunos, y Super Switch por otros, con una fecha supuestamente pautada para el tercer cuarto del 2021. Indiferentemente del nombre y de su fecha de salida, lo curioso es que advirtieron que no sería de extrañar que recién un par de semanas después del E3 se haga oficial el nuevo hardware, lo que me da la sensación de que es una pésima estrategia de marketing, ya que creo que hubiera sido una idea mucho más interesante anunciar la misma antes del E3 para poder mostrar gameplays con mejor rendimiento y mejores gráficos, ya sea de juegos como la secuela de Zelda: Breath of the Wild, o de Pokemon Legends: Arceus. De hecho, hubiese sido una buena propuesta para atraer socios Third Party que quieran traer grandes juegos a Nintendo y mostrarlos directamente en el E3 para generar mayor impacto.

Sea como sea, no deja de hacer ruido la enorme cantidad de presuntas filtraciones que corren en torno a este hardware, lo cual hace creer que la información es verídica y que deberíamos tener novedades más temprano que tarde. Lamentablemente, el día del anuncio del calendario de Nintendo en el E3, la propia compañía aclaro que solo revelarían exclusivamente software con fecha de salida en 2021. Ojo, una aclaración: luego, la cuenta oficial de Nintendo España, agregó que los juegos a mostrarse en el Direct estarán “mayormente disponible en 2021”, abriendo una ventana para que aparezca algún que otro juego con fecha de salida el año próximo. Esto último no tiene nada que ver con el hardware en debate, pero es importante tenerlo en cuenta.


Las sagas que queremos que revivan


Star Fox

A veces nos da la sensación de que Nintendo ha sido algo cruel dejando en el olvido a sagas que han significado muchísimo para la compañía en determinado momento de su existencia, y que por diferentes motivos han sido discontinuados, quedando los fans a la espera de un nuevo juego que nunca llega.

El primer caso emblemático es el de Star Fox. En su momento, revolucionó por completo la Super Nintendo al incorporar gráficos en tres dimensiones representados en polígonos. Luego, su sucesor en Nintendo 64 ha despertado grandes amores en la comunidad. Claro que los años pasaron y Nintendo no encontró la vuelta de tuerca para adaptarlo al futuro, siendo Star Fox Zero en Wii U el mayor intento para lograr esto. Pero fracasó, ya que no el juego no ha recibido los adeptos que esperaba, sus complicadas mecánicas hicieron difícil que llegue en forma de port a Nintendo Switch, y, lamentablemente, la compañía no parece interesada en lanzar un nuevo juego de esta franquicia. Esperemos que vuelva, porque es una lástima ver el crecimiento de Nintendo gracias a la Switch y no ver ningún Star Fox en su catálogo de exclusivos.

¿Y qué tal F-Zero? En algún momento se insinuó que podría estar en desarrollo un nuevo juego de esta olvidada saga, del cual no sabemos nada desde sus últimos lanzamientos en Gamecube y Game Boy Advance. Hay un atisbo de ilusión, ya que Takaya Imamura, histórico desarrollador del videojuego y ex director de Nintendo (se retiró en enero) afirmó que la saga F-Zero no está muerta, solo está durmiendo, esperando su resucitación. El inconveniente es que, según su concepción, el juego debe llegar acompañado de una gran idea. Y, en un universo donde parece todo inventado, es muy difícil innovar. Lo cierto es que, en noviembre del año pasado, la saga cumplió 30 años y sus más férreos seguidores aún siguen esperando que Nintendo lo celebre a lo grande.

Vamos con Golden Sun. Este RPG ha enamorado a más de uno en Game Boy Advance, y durante gran parte del año pasado se ha especulado con la posibilidad de que haya un juego nuevo de la saga en desarrollo (o un remake, o un remaster, o algo…). Esta especulación creció cuando en el Nintendo Direct de febrero se anunció un Mario Golf desarrollado por Camelot, y revivió un viejo leak que aseguraba que Camelot se encontraba trabajando en un Mario Golf y en un Golden Sun. El problema es que, más que una filtración, suena como una presunción, ya que ver un juego de deportes de Mario era algo fácil de suponer, y solo había que adivinar cuál era, por lo que quizás es mejor no ilusionarnos de más.

De Mother 4 ni voy a hablar, lo siento, pero es perder tiempo y alargar innecesariamente el artículo. El propio Shigesato Itoi, diseñador de Mother/EarthBound dijo que “Mother 4 es totalmente imposible”. Lamento romperles el corazón.

Tampoco iba a hablar de Wario Ware, pero ocurrió algo. A la enorme cantidad de rumores que auguran el regreso de esta querida saga, se le sumó una señal por parte de Nintendo: las últimas semanas, nos sorprendimos con una encuesta oficial de la gran N preguntando a los usuarios si comprarían una entrega de Wario Ware por un valor de 49,99 USD, tal como Miitopía. Tan llamativo que necesitaba decirlo: hay una intención clara y explícita de Nintendo de revivir este juego. La incógnita pasa por cuándo.

Cualquiera de estos juegos sería un mimo a los nintenderos de una generación que, para muchos, fue dorada, y apelando al valor nostálgico seguramente signifiquen un gran rédito económico para Nintendo.


La fiesta de las Third Party


Third Party

Si algo no queremos en el Direct más importante del año es que rellenen la presentación con un montón de anuncios de otras compañías que saquen a la luz que Nintendo tiene poco y nada que mostrar. Es cierto, siempre aparece algún que otro videojuego Third Party que nos hace apretar el puño y celebrar, pero siendo honestos la mayoría de los juegos desarrollados por terceros presentados durante los directos nintenderos no hacen más que consumir tiempo y espacio en el que uno espera ansioso ver un montón de First Party que nunca llegan.

Seguramente veamos trailer de juegos (o títulos al pasar en un flash) de varios socios de Nintendo, y aunque más de uno va a ser relleno, algún que otro título nos va a generar un atisbo de alegría. Quiero hacer hincapié en algunas desarrolladoras con videojuegos que se rumorea su llegada a Nintendo Switch:


Uno que podría sorprendernos gratamente es Square Enix:

  • El primer rumor apunta a Nier Replicant: es que los dataminers encontraron en la versión de PS4 el código “NX”, el cual haría referencia a la Nintendo Switch.
  • También Life Is Strange es otra saga que se espera su llegada a la compañía nipona, ya que estamos a meses de la salida de Life Is Strange: True Colors, lo cual nos remonta a que una insider de gran reputación y numerosos aciertos, ha dicho en el mes de marzo que espera ver las dos primeras entregas de la saga en la hìbrida de Nintendo, lo que despertó el interés de la comunidad.
  • De Dragon Quest XII: The Flames of Fate no voy a hablar, ya que no sabemos en qué estado se encuentra su desarrollo y es demasiado pronto para especular, pero si quiero detenerme un instante en el remake de Dragon Quest III… ¿Será la hora de saber a qué plataformas llegará? Su llegada a Switch es prácticamente un hecho, pero este sería revelado en el evento de Square Enix (en caso de serlo, claro).
  • Por otro lado, luego del éxito que fue el remake de Final Fantasy XI, en estos días será la hora de la séptima entrega de la saga, aunque sabemos que es prácticamente imposible ver a ambos en Nintendo.
  • Y de Square Enix, quizás lo más viable que veamos es el Project Triangle Strategy, el sucesor espiritual de Octopath Traveler. Dicho juego se nos fue presentado en el último Nintendo Direct de febrero, y se llevó una buena parte de la presentación, además de que ofreció una Demo que encantó a los jugadores, por lo que esperamos que se nos revele el nombre definitivo del juego (PTS es solo temporal) y la fecha en que saldrá.

Atlus está en la fila:

  • En el evento de lanzamiento de Nintendo Switch pudimos ver el anuncio de Shin Megami Tensei V, lo que dejó eufóricos a los fans más acérrimos de esta saga. Pero pasaron los años, y tuvimos que esperar hasta los Partner Showcase del año pasado para volver a ver imágenes del título y saber que el mismo no había muerto. Finalmente, luego de tanta espera, la web oficial de Persona (el spin off que se desprende de esta saga y que ha, de hecho, superado a su maestro) dejó ver fugazmente la fecha en que veremos a Shin Megami Tensei V: el mismo se pondría a la venta el 11 de noviembre, y entendemos que, esta vez, su lanzamiento es internacional, por lo que esperemos no sufrir que los japoneses tienen primero el privilegio de jugarlo.
  • Hablando de Persona… ¿para cuando Persona 5 Royal? Los fans de la saga han quedado satisfechos con Persona 5 Strikers, pero ahora quieren ir por todo viendo al juego principal de la saga en Nintendo. Lamento bajar el hype, pero hasta aquí los rumores apuntan a que veríamos al mismo en Xbox y en PC… y no en Switch. Aunque soñar no cuesta nada.

No podemos dejar de echarle un ojo a Bandai Namco:

  • La compañía suele traer interesantes títulos a la híbrida de Nintendo, y su conferencia será el mismo día que el Direct de Nintendo, por lo que es muy posible que tenga alguna sorpresita para nosotros. El catálogo de posibilidades es inmenso.
  • Si hay que apostar, todos los cañones apuntan a Dragon Ball Z: Kakarot, ya que en una publicación en sus redes sociales, Bandai Namco advertía que uno de sus DLC también podía jugarse en Switch, lo cual es curioso porque el juego nunca llegó a esta consola. Luego, admitieron el error, advirtiendo que fue una equivocación, pero desde entonces las especulaciones en torno a una edición definitiva o Deluxe no han hecho más que aumentar.

Cabe destacar que estas son solo algunas de todas las empresas que veremos, pero que es importante tener en cuenta que tendrán sus propias conferencias, por lo que vamos a tener que tener un ojo aquí y uno allá. Sea como sea, hay que estar mentalizados de que, por más de que soñemos con una presentación llena de juegos First Party de Nintendo, lamentablemente eso no suele ocurrir, y lo más seguro es que tengamos un buen segmento de la presentación ocupado con una fiesta de videojuegos de compañías de terceros y otros socios, lo cual suele dejar un sabor agridulce.


Colaboración con Ubisoft


Ubisoft

De todas las compañías desarrolladoras, quizás la que mayor ansiedad acobije en los fans es la de Ubisoft, ya que se ha estado rumoreando fuertemente la posibilidad de que fortalezca su alianza con Nintendo lanzando otro juego Second Party.

La papeleta de candidato se la lleva la secuela de Mario + Rabbids Kingdom Battle. De hecho, Ubisoft ha dado todo tipo de señales de que aquello puede llegar a ocurrir, desde movimientos extraños en la cuenta de twitter de Rabbids, hasta postulaciones en busca de animadores 3D con talento para trabajar en un prestigioso título AAA. Si a eso le sumamos declaraciones de sus responsables diciendo que quieren continuar la sociedad con Nintendo, pues las cartas a están sobre la mesa.

Claro que puede que Ubisoft no nos haga esperar tanto, ya que su conferencia será una de las encargadas de dar hoy inicio formal al evento más importante de la industria videojueguil, y quizás veamos qué planes tiene para Nintendo unos días antes del Direct


Zelda va a celebrar su 35° aniversario con todo


Zelda BOTW

Llegó el momento de hablar lo que más hype genera de este Nintendo Direct. Sí, ya todos saben que me refiero a The Legend of Zelda. De seguro más de uno eligió el camino de venir directamente al final de este artículo.

Vamos por partes. En el Nintendo Direct de febrero, Nintendo anunció que The Legend of Zelda: Skyward Sword HD llegaría a Switch en julio. Por un lado me ilusioné, porque ese es uno de mis juegos pendientes de la saga; por el otro me decepcioné, porque creía que Zelda merece mucho más en su 35° aniversario. Pero todo este tiempo estuve en conversaciones con fuentes de la industria, y absolutamente todas coinciden en algo: habrá más de Zelda a lo largo del año.

Iniciamos con lo obvio, y lo que menos hype genera. El DLC de Hyrule Warriors: Age of Calamity ya está disponible y hasta ahora solo ofrece vestimenta y armamento. Una decepción total. Bueno, que no cunda el pánico, porque es casi un hecho que en el Direct del martes veremos de qué va el primer evento de esta expansión, llamada «El Pulso Ancestral», la cual deberíamos poder jugarla este mismo mes. La otra actualización, «El Guardián de los Recuerdos», es una incógnita si la veremos ahora o más adelante, ya que está pautada para noviembre.

Siendo que estamos celebrando su 35° aniversario, es casi un hecho que Nintendo querrá festejarlo trayendo más y más títulos de la saga. Y hay dos en que coinciden numerosas fuentes de enorme prestigio: me refiero a Zelda: Wind Waker y Twilight Princess, los cuales llegarían en un double pack. Este hermoso rumor inició en febrero, cuando Andy Robinson, periodista del medio VCG aseguró 100% que ambos títulos llegarían a la actual consola. Luego Tom Phillips, de Eurogamer, dijo que en un par de meses tendríamos novedades. Como si fuera poco, tanto Jeff Grubb como Imran Khan, que ni necesitan presentación, aseguraron que ambos juegos llegarían en una colección por 60 dólares. Ni hace falta que les diga que quiénes afirman esto son personas muy respetadas del medio con indudables fuentes dentro de todo el universo videojueguil, por lo que es obvio que no se tirarían a la pileta si no hubiese agua. ¿Se entiende, no? Todo apunta a que los veremos en este Direct y que no habrá que esperar mucho tiempo para jugarlos en nuestra Switch.

Cuando se trata de Zelda:Ocarina Of Time y Majora’s Mask, ahí sí que nadie se anima a confirmar nada. Uno deduce que la mejor forma de celebrar un aniversario es trayendo estos dos juegos que sin dudas tienen una carga emocional para los fans que pocos videojuegos generan, sobre todo el primero. Pero las fuentes callan, los insiders no se animan a vaticinar su llegada a Switch, y el único movimiento que ha dado Nintendo en ese sentido es la colaboración llevada a cabo con Grezzo para portear Miitopia en la híbrida de Nintendo. ¿Qué tiene que ver Grezzo en este rollo? Resulta que esta desarrolladora de juegos es, ni más ni menos, la que estuvo a cargo de llevar a Nintendo 3DS las versiones en 3D de Ocarina Of Time y Majora’s Mask, y muchos creen que Miitopia solo fue una prueba para ver qué tal va el trabajo de Grezzo a la hora de llevar un juego a Switch. Por lo pronto, es una incógnita qué ocurrirá, y personalmente veo más viable que, en caso de llegar estos juegos a la actual consola, lo hagan en versiones digitales, y que directamente sean ports a secas de los clásicos de Nintendo 64, sin mejoras gráficas. El hecho de que nadie se anime a confirmarlos me quita la ilusión.

Muchos han especulado con la posibilidad de ver un remake de algún clásico de la saga, sobre todo de Zelda: Phantom Hourglass, ya que a principio de año Nintendo renovó la marca del juego lanzado en 2007 en DS, y más de un insider especuló con la posibilidad de verlo llegar renovado a Switch. La realidad es que esto es muy probable que ocurra, pero no este año, ya que Nintendo suele cumplir ciclos a la hora de traernos remakes de Zelda, y si la compañía nipona mantiene sus patrones, habría que esperar a 2023 para verlo.

Ahora sí, el momento que todos esperaban. ¿Veremos la secuela de Zelda: Breath of the Wild? Yo creo que sí. En el Direct de febrero, Eiji Aonuma (máximo responsable de la saga The Legend of Zelda), nos emocionó al contarnos que este año recibiríamos más información del juego más esperado por toda la comunidad. Y no veo mejor momento en el horizonte que el E3 para compartir más novedades del videojuego que supo ser GOTY en 2017. La gran pregunta, entonces, es: ¿qué veremos exactamente? El nombre de la secuela, por lo menos. Me animo a decir que también revelarán un nuevo tráiler y su fecha de salida. Luego, depende de nuestro optimismo creer o no en la posibilidad de vislumbrar un pequeño gameplay durante el Treehouse Live. Muestren lo que muestren, todos los caminos conducen a la idea de que la secuela de Zelda: Breath of the Wild será el plato fuerte que tiene Nintendo para este E3.

Por último, suponiendo que se cumple mi predicción y vemos a este juego, ¿en qué parte del calendario lo colocamos? Si hay algo que es seguro es que su salida no será inminente. Nintendo nos mantendrá ocupados con ports y remasterizaciones hasta que sea el momento propicio de ver la nueva entrega. Desde una visión empresarial, el mejor momento para lanzar este juego es poco antes de navidad, aunque se pise con los remakes de Pokémon Diamante y Perla. De hecho, una reputada insider teorizó la posibilidad de verlo en esas fechas.

Y cuando ella teoriza, en realidad está afirmando. Pero claro, desconozco en qué estado se encuentra el desarrollo del juego, y hay una realidad llamada Covid-19 que ha ralentizado muchísimo a la industria, por lo que es posible que la secuela de Breath of the Wild necesite unos meses más para estar en condiciones de salir al mercado. En ese caso, sabemos que no saldrá en enero ni principios de febrero porque es un juego que no debe superponerse bajo ningún concepto con Legends: Arceus. Entonces, siempre en este escenario, a partir de marzo 2022 cualquier cosa es posible.

¿Ven por qué digo que en el aire hay un olor que nos remonta al E3 2019? Se que después de leer todo esto es muy difícil aguantar el hype con responsabilidad. Pero si la lógica no me está jugando una mala pasada, entonces tendremos un gran evento, con tres o cuatro juegos First Party (al menos dos aún no están anunciados), alguna colaboración especial, seguramente algún exclusivo jugoso y un amplio catálogo traído por empresas Third Party.

De solo escribir este artículo ya se me eriza la piel pensando en el martes…