Allá por 1999, en pleno furor por las criaturas de bolsillo, salía en Nintendo 64 el Pokémon Snap, un juego desarrollado por HAL Laboratory que consistía en poder fotografiar a los Pokémon en su hábitat natural. En su momento, esa fue la experiencia más real que podíamos vivir a la hora de ver a nuestros monstruos favoritos interactuar con el medio ambiente. Tras 22 largos años de espera, de la mano de Bandai Namco llega a nosotros su sucesor: New Pokemon Snap. ¿Ha estado a la altura del juego que nos enamoró en nuestra infancia? Pues a continuación el análisis y la respuesta.

Si estás aquí para admirar un juego por la profundidad de su historia o por su sistema de combate, pues entraste al link equivocado. Pero si lo que buscas es una experiencia relajante, divertida y gratificante, entonces no cabe duda de que New Pokémon Snap fue hecho para vos. Eso no significa que no tenga historia: de hecho, para ser un videojuego que está dedicado únicamente a la observación y al fotografiado de Pokémon (con alguna que otra herramienta para interactuar con ellos), tiene más historia de la que uno podía esperar. Pero primero lo primero.


New Pokemon Snap

¿De qué trata New Pokémon Snap? Básicamente es un shooter -de fotos- sobre raíles, en el que avanzarás lentamente por una serie de niveles para descubrir a los Pokémon desenvolviéndose libremente en su entorno. Deberemos fotografiarlos para completar nuestra Fotodex, que vendría ser un álbum de fotos equivalente a la conocida por todos Pokedex.

Su historia es simple y original. De hecho, no esperaba que nuestras acciones estén justificadas por una trama detrás. Creía que simplemente nos íbamos a dedicar a ir a recorrer niveles para sacar fotos, que un experto las califique y ya. Y algo de eso hay, es cierto, pero también hay más: impulsados por la curiosidad científica del Profesor Espejo, iremos a recorrer la región de Lensis (sobre la cual vale aclarar que no había mención alguna en ningún juego anterior de la franquicia) e iremos a la caza de una antigua leyenda que afirma que allí los Pokémon experimentan un fenómeno llamado Lúmini, lo que los hace brillar por la noche y les brinda una extraña fuerza. Todo esto siguiendo los rastros de las narraciones de un antiguo viajero y los secretos de un meteorito que cayó muchos años atrás, en una aventura que nos demandará aproximadamente entre ocho y diez horas.


New Pokemon Snap

Los niveles no son muchos, y son cortos, pero debemos jugar una y otra vez cada uno de ellos para poder completar la Fotodex, avanzar en la aventura y desbloquear nuevos caminos y nuevos comportamientos de los Pokémon instalados allí. Cada nivel representa un espacio geográfico distinto (bosques, junglas, volcanes, playas, el fondo del mar, ruinas, etcétera) y debemos explorar su flora y su fauna, siempre siguiendo el trazado del nivel, aunque en algunos escenarios podremos modificar ligeramente el recorrido realizando determinadas acciones. A medida que progresemos en nuestra aventura deberemos volver al mismo sitio en la noche, o tendremos que regresar durante el día para ver nuevos Pokémon y, también, para fotografiar de nuevo a los ya capturados. En ese sentido se torna repetitivo, pero vale la pena.

Al finalizar cada recorrido el profesor Espejo calificará nuestras fotos teniendo en cuenta determinados aspectos: la pose, el tamaño, la orientación, el encuadre, la presencia -o no- de otros Pokémon en la foto, y el fondo. La pose no influirá en la puntuación final, sino que, dependiendo la posición de la criatura o el comportamiento que estaba teniendo al momento de ser captado, esa foto será calificada de 1 a 4 estrellas dependiendo de la rareza de la misma, y, a fin de cuentas, deberemos completar la Fotodex con 4 fotos distintas de cada monstruo de bolsillo. Eso sí: podremos seleccionar solo una foto por Pokémon en cada recorrido, por lo que estamos obligados a recorrer una y otra vez cada uno de los escenarios, aunque eso no será fastidio alguno ya que algunas veces iremos de día, y otras de noche, hecho que influirá en la variedad de Pokémon. Además, a medida que subamos de nivel, las criaturas se acostumbrarán a nuestra presencia y actuarán de distinta manera.


New Pokemon Snap

Respecto a los Pokémon, venga una desilusión: no están todos. Tendremos la posibilidad de capturar (fotográficamente hablando, claro) a más de 200 criaturas y algún que otro legendario, lejano a las casi 900 especies que existen al día de hoy. Pero, pese a que eso motivó el hate en Pokémon Espada y Escudo, no nos parece un desacierto, ya que incluirlos a todos en un juego de este estilo hubiese sido un error o, más bien, un exceso. Recorrer niveles plagados de monstruos por todos lados haría que estos pierdan su encanto y que estén vagando azarosamente. En cambio, tenemos una variedad justa, que encaja a la perfección con el tamaño y la duración de los niveles. Entonces podremos ver a Quagsire durmiendo en la jungla; a Sandshrew rodando en el desierto; o a Slugma saltando hacia la lava. Todo con un trabajo sumamente detallado y unos gráficos que en el modo dock sorprenden por llevar al máximo las posibilidades de la Nintendo Switch, y en el modo portátil quizás disminuye su calidad gráfica pero eso no impide disfrutar enormemente el juego.

Claro que no todo es mirar y observar. También podremos interactuar con los Pokémon para intentar forzar determinadas reacciones en ellos. Por ejemplo, podremos arrojarles Blanzanas (que son manzanas supuestamente más ligeras y ricas); o podemos encender el radar, que no solo identificará criaturas y algunos objetos del entorno, sino que también emitirá unas ondas que hará reaccionar a ciertos monstruos de bolsillo; o con la melodía haremos que algunos se despierten, otros salgan de su escondite o que otros simplemente bailen. Pero las Orbes Lúminis se ganan el premio a la introducción más llamativa: son unas orbes que, gracias a los Cristaflores que desprenden la energía Lúmini, nos permitirán hacer que los Pokémon brillen y algunos (solo algunos pocos) actúen de manera sumamente llamativa. Hubiese sido interesante ver la Peste Ball que tanto nos hacía divertir en el clásico de Nintendo 64, pero claramente es un poco agresivo arrojarle una bola con tóxicos a un Pikachu para sacarle una foto graciosa.


New Pokemon Snap

Por último, el juego no tiene multijugador, pero eso ocurre por obvias razones: una cámara compartida es inviable en un juego de este estilo; y una partida cooperativa online es innecesaria. En su lugar, tiene un sistema en el cual podemos subir nuestras fotos a internet (las cuales podemos editar previamente, ya sea para centrar al Pokémon, agregarle un marco, o añadirle simpáticos stickers que, si bien quedan chulísimos, da la sensación de que podrían haber dado alguna que otra herramienta de edición más). Una vez que nuestra foto está en línea, podemos recibir Medallas, algo así como un like, de la misma manera que nosotros podemos otorgarles nuestra aprobación a las fotos en línea de otros usuarios.


New Pokemon Snap

En conclusión, New Pokémon Snap no es un juego para todos. Está diseñado para los Pokemaníacos que les gusta observar el comportamiento de los Pokémon cuando no están entrenando o combatiendo. Los que alguna vez jugaron el Pokémon Snap en Nintendo 64 se enamorarán rápidamente: este juego es el sucesor ideal de ese spin off que parecía muerto y que The Pokémon Company ha decidido que era el momento de que vuelva a ver la luz. Aquellos que nunca lo jugaron, quizás tarden en adaptarse y ver de qué va el rollo, pero si le dan la oportunidad se cautivarán por esta forma única de ver a nuestras criaturas de bolsillo favoritas. Los entornos son maravillosos, cada Pokémon esboza un profundo trabajo lleno de amor. Es fascinante verlos desarrollarse en su mundo, jugar, interactuar con otros Pokémon o con nosotros mismos.

Análisis: New Pokémon Snap
Experiencia relajanteGráficos preciososUn regreso a la altura de lo esperadoHistoria bastante original
Se torna repetitivoInteracciones muy básicas con los PokémonPosibilidades del online desaprovechadas
8.7Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8.5
Gráficos9.1