Ha pasado poco más de un año desde el lanzamiento de Animal Crossing New Horizons, y lo cierto es que es uno de los juegos más valorados de Nintendo Switch a día de hoy. Ha sobrevivido bien el paso de los meses, también por ser un juego de simulación social que abarca a un público muy amplio, pero también por muchos más ingredientes que os contaremos en este artículo y,  estoy segura que vosotros como fans del juego tenéis en mente. Cuando hablamos de que se trata de un juego exitoso tenemos que remitirnos a los datos: el juego ha sobrepasado los 31.18 de copias vendidas, convirtiéndose en el título más vendido en Europa en sólo un año. También se ha llevado varios premios en la Tokyo Game Show 2020.



Sin ir más lejos, sólo hace falta coger la consola e ir al apartado de juegos más populares entre tus amigos y encuentro que Animal Crossing es uno de los más elegidos aún un año después de su lanzamiento. Su estreno coincidió con el comienzo de la pandemia mundial y lo cierto es que se habla de que este hecho ha beneficiado al juego porque gran parte de usuarios tenían todo el tiempo del mundo libre. Se lanzó en el momento adecuado para sumar ventas, pero también es verdad que no hay que quitar méritos al juego, aunque no sepamos a ciencia cierta si habría mucha diferencia de ventas de no haberse producido esta crisis sanitaria. Lo cierto es que había otras opciones de ocio a nuestro alcance en casa,  y elegimos a Animal Crossing.

Los simuladores suelen gozar de un amplio público, tanto de jugadores que conocen la saga como de aquellos que la descubrieron gracias a esta entrega así como otros que, por curiosidad, por ver que todo el mundo hablaba del juego y se estaba convirtiendo en una moda, quisieron sumarse. También hay jugadores que no encuentran afinidad a este juego y no lo jugaron y no lo jugarán en principio por mucho que vean a su alrededor que es un título con buena acogida. No obstante, la ilusión por este título era palpable en las redes sociales.

No olvidemos que desde antes de la pandemia, había hype por este videojuego. Animal crossing es una de las sagas más explotadas en los últimos años con 11 juegos, y sus jugadores tienen cariño por los personajes ya que forma parte de la infancia de muchos. ¿Os acordáis cuando se lanzó el tráiler de New Horizons? Las redes sociales se llenaron de mensajes manifestando las ganas por estar ya dentro de esta nueva entrega, y alabando lo bonito que visualmente se veía este juego. Este tráiler tuvo una gran acogida y ya mostraba al personaje farmeando rocas, talando árboles y realizando las labores de este juego y con sus bonitos paisajes en cada estación.


animal crossing

Había muchas ganas por este juego desde tiempo atrás,  y posteriormente ayudó a muchas personas a sobrellevar la pandemia y a distraerse de una realidad a la que nadie estaba preparado a enfrentarse. ¡Cuánto han hecho los videojuegos por nosotros! 

Recuerdo la época del confinamiento domiciliario con Animal Crossing como un gran acompañante de mí día a día. Es un juego que entretiene, sobre todo al principio que hay tanto que explorar y descubrir, y en pensar en como decorar una isla a nuestra carta. Aquellos días cuando me levantaba por la mañana, lo hacia con la motivación de ver que me deparaba el juego, qué personaje vendría a mi isla, qué objetos nuevos encontraría en MiniNook o que receta nueva encontraría en la playa, ¡deseando que fuera la del carro de flores! Porque todos hemos tenido favoritos y ganas de que nos aparecieran determinados vecinos o ítems. También, se conecta bien con el juego porque las horas se viven como las nuestras de la realidad, oscurece cuando aquí también, se hace de día cuando aquí tenemos sol o, si una obra tarda en ejecutarse un día, debemos esperar esas 24 horas.

La sensación de libertad de poder pasear en tu isla, visitar otras para recolectar recursos y tener por ello, el aliciente de que te ayudará a mejorar tu isla, ya te hacen pasar horas y horas en el juego. La personalización en los diseños también ayudó mucho a engancharnos. El jugador tiene la idea de que puede visualizar la isla como le gustaría ya que hay muchas posibilidades de creación y esto contribuye a que no sea una experiencia rígida de juego, por así decirlo. Podemos crear una isla que haga homenaje a otras grandes sagas especiales para nosotros como puede ser Zelda o Final Fantasy, o vestirnos como a nuestro personaje favorito de anime.

Todo ello ayuda a que sea una experiencia agradable en donde el juego se adapta en gran medida a ti, y no tú al juego. Es una dinámica que nos invita a querer entrar a jugarlo. Además, en Internet comenzaban a verse vídeos con millones de posibilidades de decoración de la isla, y fueron fuente de inspiración para crear construcciones similares en la tuya y de querer tener una isla bonita y de la que presumir a nuestros amigos.

Este juego puede resultar rutinario o aburrido para otros jugadores que buscan otro tipo de emociones ante una consola. Pero también hay parte de reto en este juego. Por ejemplo, acordaros de la caza de las tarántulas para venderlas posteriormente a Kamilo, el día que apareciese en nuestra isla.  Para atrapar estos insectos, como otros tantos, había que practicar antes de que te picase la araña, y aunque parezca sencillo a priori, en Internet se escribieron artículos con varios trucos de cómo conseguirlo.



El juego además facilitó la socialización, en tiempos donde la virtualidad mandaba más que nunca. Se crearon grupos en discord, en aplicaciones de mensajería instantánea, donde los usuarios del juego pueden intercambiar objetos, se organizaron visitas a islas de otros usuarios que tenían el mejor precio para la venta de nabos. Esta es una parte interesante del juego online ya que permite hacerse con tus objetos favoritos en poco tiempo, hacerse bonitas fotos con tus amigos viendo las estrellas o en el museo, o bien aumentar los números de tu cuenta bancaria, frente a las criticas que ha recibido el online. El tiempo que tarda un usuario en entrar en otra isla o la imposibilidad de seguir diseñando en tu isla cuando recibes visitas, son aspectos que no a todos les jugadores les ha gustado.

Ahora bien, mantener en el tiempo un juego marcado por la rutina a la larga no es fácil. ¿Cuándo comienza a decaer la actividad en el juego? Podría decirse que una vez diseñada tu isla, empiezan a disminuir las cosas que hacer y por tanto la motivación cae. Es verdad que se suman más objetos al juego y eventos, pero realmente si un usuario ya tiene su isla diseñada, estos muebles nuevos acabaran en el trastero la mayoría de veces porque no hay más espacio donde poder lucirlos. Esto mismo puede ocurrirte sin llegar a diseñar tu isla definitiva, puede que la rutina gane la batalla antes de tiempo, o simplemente te deje de apetecer entrar tanto por cansancio o porque hay otros títulos nuevos que en ese momento comiencen a acaparar también tu atención.

Una vez pasada la emoción inicial por jugar esta entrega, muchos jugadores que ya conocían la saga, comienzan a ver los fallos o hacer critica de como podía haber mejorada la ansiada entrega. Los jugadores casuales esto no lo han visto tanto y por tanto no lo han echado de menos, pero los jugadores más veteranos que han crecido con la saga y conocen todos o parte de sus juegos, se sintieron decepcionados al ver que faltaban elementos clásicos como la cafetería (presente desde Wild World), las galletas de la fortuna o la casa de subastas o se introducían como actualizaciones cosas que el jugador ya conocía, como el buceo.

Hay que tener en cuenta que cuando se lanza un juego nuevo de una saga con tantos años en la industria, se espera que supere a los anteriores o como poco mantenga todos los elementos característicos de sus títulos antecesores.

No obstante, Animal Crossing New Horizons es un juego bien valorado en general. Habrá que ver como evoluciona, probablemente un punto interesante a introducir para reavivar la chispilla del juego sería que se ampliara el terreno para poder crear nuevas zonas y dar uso a todos los objetos a los que tenemos acceso entre evento y evento.


Y a vosotros, ¿qué os gustaría ver ahora en Animal Crossing New Horizons un año después de haberlo jugado?