Análisis: Persona 3 Reload

Persona 3 Reload es el remake del título original de 2006, desarrollado por ATLUS que fue lanzado el pasado 2 de febrero. Desde ya, os aseguramos que se mantiene bastante fiel al original (aunque con algo de contenido cambiado, como el capítulo extra conocido como «The Answer» y la posibilidad que nos brindaban de jugar con el personaje femenino en Persona 3 Portable).

De igual forma, hemos sentido en cierto modo todo lo aprendido con Persona 5, con algún que otro cambio estético que sinceramente, nos ha parecido todo un acierto.

Es posible que muchos de los jugadores que reciba este título no sean conocedores del original (y que llegaron debido al éxito de Persona 5 y sus spinoffs), así que es toda una oportunidad para adentrarse aún más en el universo de Persona.

Os dejamos antes de comenzar con su tráiler:

Madurez, melancolía y oscuridad

La historia de Persona 3 se mantiene intacta y es, sin duda alguna, una de las tramas en las que encontramos un mayor halo de misterio y madurez. Encarnaremos a un joven que (al menos al principio) no sabe cómo ha llegado a una nueva residencia para estudiantes. 

En su trayecto, se topa con unos sospechosos charcos de sangre y ataúdes de los cuales desconoce su procedencia. Poco a poco, con el transcurso de la historia, descubriremos que nos hemos adentrado en «La hora oscura«, una hora que se encuentra oculta para todo el mundo (menos para aquellos con el poder necesario para controlar a los Persona) entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada. ¡Parece ser que los días ahora tienen 25 horas!

Con ese pretexto comenzaremos una historia en el que, sin duda alguna, ATLUS demostró ser capaz de transmitir mucha seriedad y madurez en comparación con las historias de las secuelas de la saga, veremos más a nuestro protagonista como «un humano» más que como un superhéroe.

Persona 3 Reload presenta una de las tramas con mayor cantidad de «temas duros»

Persona 3 Reload mantiene el tan característico sistema de combate

Al igual que en Persona 5 disponemos de Mementos, en Persona 3 es conocido como la Torre de Tártaro. Durante la hora oscura, podremos adentrarnos en este misterioso lugar que va cambiando cada una de sus salas según las visitemos (generadas de forma aleatoria). En ellas, encontraremos combates y cofres  repartidos por todos lugares para lograr fortalecernos al máximo para los desafíos que nos acontezcan.

No os preocupéis si creéis que será poco contenido, pues esta torre contará con más de 200 pisos, donde tendremos que buscar constantemente las escaleras para seguir subiendo mientras nos enfrentamos de vez en cuando a algún poderoso guardián. Algo a reconocer como un acierto, es que ahora se pueda correr dentro de ella (al contrario que en la versión original), lo cual agiliza bastante el proceso de exploración. ¡Ah, y al contrario que en Persona 3 Portable, podremos utilizar a todos nuestros personajes sin necesidad del uso de tácticas!

Sentimos que en este aspecto, podría haberse aprendido de las entregas posteriores, pudiendo haber hecho cambios para que se sintiera más entretenida.

Los combates seguirán siendo todo un desafío, aunque la dificultad se ha visto reducida respecto al original

En distintas ocasiones, tras completar una pelea cualquiera nos aparecerá de un mazo dos, tres o cuatro cartas a elegir. Estas podrán contener:

  • Cartas de beneficio de experiencia.
  • Cartas de beneficio de dinero.
  • Cartas con habilidades enseñables.
  • Cartas de arcano, que nos producen un efecto continuado a lo largo de nuestra visita en la Torre de Tártaro.
  • Carta de apoyo, que nos curará vida o aportará alguna clase de ventaja.

El sistema de combate sigue manteniendo su sistema de debilidades y resistencias elementales, críticos, ataques combinados y ventajas. Sin duda alguna, un sistema muy completo y lleno de posibilidades, donde cada vez que acertamos una debilidad o un crítico podemos repetir acciones o cambiar incluso con otro compañero para que efectúe otro ataque… ¡La estrategia sigue siendo clave

Podremos obtener Persona gracias al sistema de cartas

La habitación de terciopelo

Vuelve el tan querido sistema de fusión, creación e invocación de Personas, donde esta vez (al igual que en el Persona 3 original), se hace mediante la fusión de cartas. En esta habitación, encontraremos como es habitual, a Igor y Elizabeth. Esta última, nos encargará de vez en cuando alguna misión secundaria (una vez avancemos lo suficiente en la historia), que merece la pena completar. A veces se tratará de fusionar distintos Persona, mientras que otras tendremos que conseguir determinados objetos o realizar acciones especiales.

Sea como fuere, si queremos progresar de forma eficiente, no tendremos que aferrarnos a ningún persona demasiado, pues al igual que todas las otras entregas… ¡Esto no es un Pokémon! A veces tenemos que acabar con un Persona para forjar uno mejor.

Este sistema que os hemos comentado ha sufrido también un cambio bastante importante en su interfaz, bebiendo bastante (nuevamente) de Persona 5, haciéndolo mucho más intuitivo y sencillo para los nuevos jugadores.

Igor, al menos invítanos a un refresquillo

Lo que falta… ¿Por lo que se añade?

Si bien es cierto que Persona 3 Reload tiene esas faltas que os comentábamos al inicio del análisis como el capítulo extra y la posibilidad del personaje femenino, sí que hemos visto bastante progreso en otros aspectos. Uno de ellos es los nuevos eventos y diálogos que se han añadido, favoreciendo también la integración de ciertos elementos a la trama, dotando en más de una ocasión a un personaje de una mayor importancia en la misma.

Algo de agradecer es la falta del sistema de enfermedad o cansancio, que en más de una ocasión nos prohibía el acceso a la torre, por lo que ahora podemos simplemente limpiarla entera en una noche.

Además, cabe destacar una novedad bastante interesante y es que gracias a un evento que sucede cada ciertas plantas en la Torre de Tártaro, podremos elegir dos de los miembros de nuestro equipo para que suban al mismo nivel que nuestro protagonista. Esto abre un gran número de posibilidades y nos permite «no dejar atrás» a algún compañero porque simplemente nos parezca un tanto tedioso el sistema de subirle de nivel.

Como bien comentábamos, se ha aprendido mucho de Persona 5, ahora permitiéndonos también la autorrecuperación de nuestros personajes además de Fuuka Yamagishi que ahora contará con un mayor abanico de habilidades para utilizar como apoyo para nuestro equipo (como si de Futaba se tratara).

En todo escenario podremos encontrar objetos que nos serán útiles para el combate

No todo va a ser estudiar y combatir

Como bien sabemos, la saga Persona no se caracteriza únicamente por su sistema de combate, pues la mayor parte del tiempo nos estaremos labrando todos unos vínculos sociales para ser más fuertes. Es por esto por lo que según trascurren los días, trataremos de ir haciéndonos amigos de todos los NPC, los cuales os aseguramos desde ya que tienen historias muy emotivas e interesantes.

No hay una sola misión que hayamos pensado en saltarnos el texto, ya que todas y cada una de ellas nos ha parecido bastante relevante en la trama. 

Os recordamos que contaremos con tres estadísticas sociales también: Coraje, encanto e intelecto. Estas servirán para desbloquearnos el acceso a ciertos lugares, permitirnos nuevas opciones de respuesta o incluso desbloquearnos vínculos con otros personajes.

Paulownia será un lugar donde poder fortalecer mucho nuestros vínculos sociales

Persona 3 Reload cuenta con un apartado artístico impecable

Persona 3 Reload es sin duda un título que cuida mucho su apartado artístico. Sentimos que todas las interfaces han sido adaptadas en cierto modo para recordar lo vivido con Persona 5. De igual forma, pese a estos cambios (que honestamente agradan bastante a la vista) el juego se mantiene completamente en su esencia.

Por otro lado, la banda sonora es más que exquisita como suele ser habitual en la saga, haciendo que por más que escuchemos una misma pista, no nos cansemos nunca.

Un apartado artístico que no deja indiferente a nadie

Conclusiones

Persona 3 Reload es la forma ideal de jugar Persona 3, tanto si hemos jugado los originales como si no. Además, desde ErreKGamer hemos visto este título tan bueno como Persona 5 a la hora de entrar jugadores nuevos a la saga.

Si sois jugadores de Steam Deck, os aseguramos que funciona a las mil maravillas. Como se trata de un título bastante largo, poder jugar a él también en nuestros ratos libres o de viaje nos ha supuesto toda una comodidad a la hora de disfrutar de esta increíble entrega.

¡Este título en Steam Deck es toda una maravilla!

Hemos realizado esta análisis en PC con una clave proporcionado por PLAION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *