Análisis: Unrailed!

Tras la situación que vivimos hoy en día con el aislamiento social, los videojuegos cooperativos han ido en aumento y el compartir nuestra diversión junto a otras personas está siendo mucho más fácil gracias a todas las novedades. Esto lo podemos ver gracias a videojuegos como el Fall Guys o el Among Us, que han logrado construir una comunidad dónde la competencia casual se ha fortalecido. Es por ello que podemos probar juegos como el actual Unrailed! Un videojuego cooperativo que se pudo ver hace un año por Steam y que por fin ha salido de Early Access para mostrar todo su desarrollo. Desarrollado por Indoor Astronaut y editado por Daedalic Entertainment, han convertido un videojuego simple, en una idea muy original que ofrece muchas horas de diversión.


Unrailed!

Unrailed! Es un desafío con elementos roguelike en un mundo creado de manera procedural, dónde nuestra principal misión consistirá en guiar un tren en movimiento hasta la siguiente estación. Suena bien, pero la parte complicada viene ahora. Tendremos que trazar nosotros mismos las vías teniendo en cuenta que este tren no parará y continuará en movimiento a pesar de verse sin una vía colocada. ¿Y cómo lo haremos? El videojuego nos proporciona dos herramientas fundamentales: un hacha y un pico. Ambas estarán colocadas en el suelo y sólo podremos usarlas una a una, pero gracias a ello nos permitirá talar árboles para conseguir madera, y minar piedra para conseguir hierro. Estas dos materias primas serán claves para ir hasta el vagón de nuestro tren, colocarlas y crear vías a tutiplén, no podemos darnos el gusto de quedarnos sin ellas.



No obstante, el camino hasta llegar a la siguiente estación no es del todo fácil, y es que tendremos que mantenernos a salvo a pesar de toparnos con diversos peligros que nos lo hagan un poco más difícil. Cada bioma creado tendrá su propia ambientación y particularidad, como es el clima, los animales o los ladrones, provocando que nuestro paso por ahí sea todo un reto. Por ejemplo, nadie dijo que fuese fácil andar por la nieve o saber orientarnos en plena noche. En concreto, tendremos que solventar cada situación comprometida. No todo dependerá de los escenarios, nuestro tren también dispondrá de un desafío, el que no salga ardiendo. Contará con un vagón de agua para mantenerlo refrescado, pero con el paso del tiempo este se irá vaciando. Si no rellenamos el agua con un cubo que nos proporciona el propio juego, en poco tiempo nuestro tren nos lo encontraremos en llamas y los vagones dejarán de funcionar mientras estén ardiendo.



Sin duda, es un gran reto ponerte de acuerdo con hasta cuatro amigos tanto en local como en línea, para que el tren coja buen ritmo recorriendo el camino marcado. Aun así, Unrailed! Nos trae diferentes modos para tener una experiencia diferente en nuestra jugabilidad. En uno de ellos es un mapa ilimitado dónde no hay final y el desafío es ver hasta dónde podemos llegar. Otro modo con niveles y un final marcado, y por último el versus. En este último, el videojuego nos dividirá en dos equipos para competir por llevar el tren más lejos que nuestros compañeros.



Estar concentrados y continuar con nuestras vías será nuestro trabajo, está claro, pero habrá veces que queramos desviarnos de nuestro camino para arriesgarnos y conseguir un perno. ¿Qué son los pernos? Son una especie de tornillo dorado que podremos canjear al finalizar nuestra partida, y de esta manera introducir diversas mejoras en nuestros vagones. Estas mejoras nos proporcionarán más velocidad o mayor capacidad para introducir materiales. También podremos aumentar la capacidad de los vagones e introducir otros nuevos como son aquellos que nos den luz en la oscuridad o que aumenten la eficacia de los vagones vacíos. Debido a que la dificultad irá aumentando conforme hayamos avanzando más en nuestro recorrido, todas estas mejoras siempre serán bienvenidas.



El estilo gráfico que se emplea en Unrailed! Es el esencial para aquellos que usan mapas de creación procedurales, siendo de estilo pixelado a lo Voxel Art. Tiene una estética muy cubista, siendo estéticamente muy agradable, aunque termina cansando un poco. Y es que, los videojuegos de este estilo trae consigo un problema como es la dificultad para distinguir bien todos los elementos de la pantalla, por lo que en ocasiones puede hacer que vayamos un poco perdidos. No obstante, los escenarios temáticos de diferentes climas están muy bien logrados y la apariencia de nuestro personaje es bastante graciosa. Con respecto a la banda sonora, cada escenario tendrá la suya propia, siendo canciones simples, pero a la vez una parte importante y que completa este videojuego.



En conclusión, es una experiencia intensa y caótica de construcción de vías de tren, dónde el imparable avance de nuestra locomotora nos presionará para movernos con rapidez y no bajar la guardia en ningún momento. Es una idea muy original para compartir con nuestros amigos, además que nos permite usar el Remote Play Together, una herramienta que nos ayuda a jugar con aquellos que no tengan este juego. Estéticamente es muy agradable y tiene elementos que lo llenan mucho de vida. Aun así, arriésgate y compra mejoras, intenta renovar en tu experiencia y cambia las dinámicas porque si no puede llegar a ser algo aburrido. En definitiva, tanto si te gusta como si no construir y vivir nuevas y locas aventuras, prueba Unrailed! Y diviértete con tus amigos hasta que vuestro tren os lo permita.

VALORACIÓN FINAL

Unrailed! Se convierte en un multijugador cooperativo de lo más original. Pica, tala, construye y coloca, todo con la mayor rapidez, para llegar lo más lejos posible con tu locomotora.

7.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *