Desde ErreKGamer nos hemos puesto manos en el mando para jugar a este RPG llamado Born of Bread que puede parecer un juego de niños, pero no, dentro de los primeros minutos descubrimos que es un juego con mucho potencial. Este juego es el resultado del desarrollo de la empresa francocanadiense WildArts y la edición de Dear Villagers disponible desde el 5 de diciembre. Si deseamos hacernos con él, podemos adquirirlo en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 Xbox Series. Además, el juego cuenta con una versión especial. En dicha versión contará con el juego, la banda sonora y el libro de arte.

Born of Bread, nos recuerda a un grande del catálogo de Nintendo, Super Mario RPG, pero con ciertos matices que ya os iremos comentando a lo largo de este análisis de Born of Bread. Hay que tener en cuenta que tanto Paper Mario como Super Mario RPG, fueron dos títulos que fueron apuestas arriesgadas de Nintendo de salirse de los plataformas, juegos de carreras locas y juegos tipo Mario Party, y que tuvieron un éxito enorme.

Born of Bread, es un título que parte de la similitud estética con Paper Mario y añade a la receta final elementos de Mario RPG.

La versión que desde ErreKGamer hemos podido probar ha sido la de PC.

Historia de Born of Bread

Born of Bread

Todo comienza con la petición de la reina de un pan especial, que el cocinero del castillo llamado Papi, lo hace siguiendo una receta algo especial y termina convirtiéndose en nuestro protagonista Pan. Pan es un gólem de harina, que tras una secuencia inicial en la que unos seres de otra época ponen en jaque a la reina, se ve obligado a limpiar el nombre de su padre, que es acusado de haber creado a esos seres con magia. Algo que tendremos que demostrar que es falso.

La historia de Born of Bread, es simple, Pan se verá envuelto en una aventura para salvar el mundo de esos seres que pretenden reconstruir su antiguo reino por medio de unas gemas que se encuentran dispersas por el mundo.

En Born of Bread Pan, tendrá una serie de compañeros que le ayudarán a evitar el caos, visitando diversos lugares y haciendo de héroes de un clásico RPG por turnos.

A la aventura hay que añadirle un tono de humor y buen rollo, alejado de estéticas negras e historias complicadas. Se hacen chistes sobre el pan a lo largo de todo el juego, y hay muchos juegos de palabras que nos sacan de vez en cuando una sonrisa.

La duración estimada de Born of Bread es de unas veinte horas, teniendo en cuenta que la duración puede variar según hagamos más misiones secundarias.

Entorno, escenarios y BSO

Born of Bread

Nos encontramos con un juego con entornos en 3D con personajes diseñados y animados en 2D, que a veces no casan y nos pueden sacar un poco de la aventura. Born of Bread no cuenta con control de cámara algo que limita y mucho el plataformear. Tanto que han incluido en el menú de preferencias eliminar el “daño de entorno” algo un poco raro, y que ha debido de hacerse por quejas de los jugadores de estos problemas de saltar entre plataformas.

Hay momentos en que los escenarios no se pueden explorar completamente, porque no tenemos el personaje secundario correcto. Cada personaje secundario tiene una habilidad de exploración distinta desde romper rocas, meditar y hacer que determinadas setas sean accesibles desde nuestra dimensión.

Born of Bread

En general, en Born of Bread los escenarios están bien diseñados sobre todo los interiores y no tanto los exteriores, por lo que disfrutaremos en todo momento de la exploración si el plataformas nos lo permite, para conseguir los tréboles que son la moneda de cambio en tiendas o en hostales.

En los escenarios también tendremos escondidos lagartos o salamandras que cuando las golpeemos pasarán a nuestro inventario. Cuando tengamos parejas, se las podremos entregar a una mujer encapuchada que nos dará puntos de habilidad que luego explicaremos para qué sirven.

En lo que respecta a la Banda Sonora de Born of Bread es buena, acompaña perfectamente tanto en las batallas como en la exploración. Esto viene a compensar un poco cosas que hemos comentado que están poco pulidas.

Personajes

Desde el principio controlaremos a Pan, y se le irán uniendo diferentes personajes en su aventura de salvar el reino.

Born of Bread

El sistema de subida de nivel en Born of Bresd sólo afecta a Pan, los personajes secundarios sólo podrán adquirir nuevas habilidades con los puntos que recibimos de la mujer que nos pide pares de salamandras.

La evolución de Pan depende de dos factores:

  • Subir de nivel para aumentar sus estadísticas de Puntos de Salud, Puntos de Voluntad y/o Puntos de Resolución. Además de mejoras de espacio en las que poner bendiciones o más objetos.
  • Encontrar nuevas armas que colocar en su inventario de armas similar a lo visto en otras aventuras como Resident Evil 4 y en One Piece Odyssey.
Born of Bread

Lo anterior hace prácticamente inservible el farmeo porque las estadísticas de ataque no se ven afectadas.

Además de Pan y sus compañeros en combate, tendremos la ayuda de Dub, el pequeño dragoncito algo tartamudo que va a registrar tus batallas, y que instala routers por los escenarios que nos permitirán guardar la partida.

Born of Bread

Combates

Los combates en Born of Bread son clásicos por turnos en los que contaremos sólo con dos personajes Pan y otro que hayamos elegido. Tendremos 5 cartas de acción: Atacar, Defender, Especial, Objeto y Huir. Los ataques pueden consumir puntos de Voluntad y los Especiales Puntos de Resolución.

Cuando seleccionamos un ataque debemos ejecutar un Quick Time Event (QTE) en concreto para que el efecto sea el máximo y pulsando el boton de acción cuando van a atacarnos podremos minimizar el daño recibido.

Lo que resta puntos a la variedad de ataques es que los especiales de los compañeros de Pan se consiguen usando muchos puntos de habilidad y por tanto hay que encontrar muchas salamandras para ello y entregárselos a la mujer que los está buscando. Esta mujer se encuentra en varios sitios del juego como el que vemos a continuación, algo que evita tener que tengamos que ir a sitios concretos del mapa continuamente, algo que se agradece mucho.

Born of Bread

Dub es el que le da un toque surrealista a los combates de Born of Bread porque… ¡estás combatiendo en un supuesto streaming (como si fuera Twitch)! Las batallas se emiten en directo con un chat en “tiempo real” que es bastante gracioso el ir leyendo lo que ponen los espectadores y si haces sus peticiones especiales te recompensan con bonificaciones para la batalla.

Born of Bread

Los combates en Born of Bread, no son nada complicados, se basan principalmente en elegir el personaje secundario o los ataques que coinciden con las debilidades de tus contrincantes para que el daño sea mayor y más fácilmente les derrotemos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por JF Games

Análisis: Born of Bread, un RPG salido del horno
Gráficos y Banda SonoraCombates con QTEPersonajes con los que te encariñasHistoria básica pero que te enganchaSentido del humor constante
Plataformas en 3D mal diseñadasDemasiado fácil Combates limitados a dos personajesSistemas de subida de nivel mal diseñados
6.8Nota Final
Historia7
Jugabilidad5.5
Gráficos 8