Super Mario RPG es un título que ha sido desarrollado por Artepiazza y distribuido por Nintendo, y el cual ha visto la luz hace apenas unas semanas. Se trata de un remake de aquel Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars de SNES que saliera en el ya lejano 1996 de la mano de Squaresoft, porque, en el auge de los juegos de rol en el mundo, las cabezas pensantes de ambas compañías decidieron fusionar los conceptos de los juegos de plataformas de Super Mario con el rol clásico por turnos característico de la compañía de Final Fantasy.

¿El resultado? Un éxito, tanto para la crítica como para los usuarios por su original concepto y sus toques de humor alejado de la épica imperante en estos juegos. Pero un éxito que no hemos podido catar aquí en Europa hasta que se estrenara en la consola virtual de Nintendo Wii en 2008 debido a esas extrañas decisiones de Squaresoft que entre otras cosas también nos privó de títulos como Secret of Mana 2 y Chrono Trigger (gracias Square).

Tras Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se sucedieron varios títulos por parte de Nintendo que retomaron el rol por turnos con Mario como protagonista. Estamos hablando de la saga Paper Mario, heredera espiritual de Super Mario RPG. Pero por fin tenemos la ocasión de disfrutar de este título, y por todo lo alto, en un remake para Nintendo Switch que ha cumplido con todas (o casi todas) nuestras expectativas y con el que nos entretendremos durante unas 30 o 40 horas con textos perfectamente traducidos al castellano. Aquí, en Errekgamer, te vamos a contar todo lo que hemos podido disfrutar de él.

Super Mario RPG, salva al Reino Champiñón de la amenaza de otra dimensión

Super Mario RPG comienza con hecho insólito. Sí. La Princesa Peach ha sido secuestrada de nuevo por Bowser. Presto a ello, nuestro bigotudo héroe fontanero se calza su archirreconocida gorra y salta a su rescate. Ya en el Castillo de Bowser, Mario se interna en sus volcánicas profundidades hacia su incierto destino. Sí, también. Derrotar a Bowser. Pero justo en el momento en que se dispone a rescatar a Peach sucede algo inesperado, y esta vez no es ironía.

Desde otra dimensión, Exor, una gigantesca espada perteneciente a la Banda de Fraguo, cae desde los cielos rumbo al Castillo de Bowser. En su camino atraviesa la Vía Estelar, un legendario lugar que tiene la capacidad de poder cumplir los deseos de todo aquel que lo formula. La Vía Estelar acaba dividiéndose en siete fragmentos estelares que se precipitan sobre el mundo de Mario con consecuencias devastadoras para todos sus habitantes, que ya no podrán tener la esperanza de que sus deseos sean escuchados. La espada gigante acaba clavándose en el castillo y tanto Mario como Peach (y Bowser) salen despedidos de él.

Mario despierta en su cama, milagrosamente había aterrizado sobre su casa. Corre al exterior alertado por Toad, que le había explicado que no se sabe nada de la Princesa desde que cayó la espada, para ver que ahora el Castillo de Bowser es inaccesible y rápidamente se dirige al Reino Champiñón a ver cómo están las cosas por allí.

Y así empieza nuestra aventura. ¿De dónde salió esa espada? ¿Qué pasará con la Vía Estelar? Y sobre todo, ¿Dónde está Peach (y Bowser)? Todas estas preguntas y más tendrán sus respuestas en Super Mario RPG.

Un apartado audiovisual muy divertido y encantador

Este Super Mario RPG toma mucho prestado del original de SNES como debería esperarse de un remake. El juego nos presenta un mundo en perspectiva isométrica por donde avanzaremos con nuestro fontanero favorito saltando por las plataformas de los distintos escenarios que veremos durante nuestra aventura, desde bosques a un volcán pasando por pantanos e incluso el fondo marino, tal y como pasaría en un juego clásico de Mario.

La diferencia está en que, mientras que en Legend of the Seven Stars se usó gráficos renderizados, aquí se reconstruyó todo mediante modelos en 3D y el resultado no les ha podido quedar más genial. Mucho más detallados y preciosos, este remake nos presenta un mundo de Mario mucho más vivo y lleno de color, más agradable a la vista y definidos, sin desmerecer al original que usó la tecnología más puntera de la época, por supuesto. Todo esto se hace más patente en el Modo TV de Nintendo Switch en el que gana mucha más resolución que en el modo portátil y apreciamos mejor los detalles gráficos del juego (incluso veremos el reflejo de Mario y el resto de personajes sobre el agua o las briznas de hierba moverse con el aire).

Los modelos de los personajes del juego también han sido recreados en 3D, permitiendo así una mayor caracterización y expresividad de los mismos y una animación mucho más fluida que estoy seguro que a más de uno nos sacará una sonrisa con la variedad de situaciones cómicas a las que nos enfrentaremos. También debemos señalar que algunas de las escenas más emblemáticas han sido recreadas magistralmente mediante cinemáticas en 3D que aparecen sin ningún tipo de transición entre el juego y ellas.

Pero cuando decimos que es un remake, decimos que lo es para todo. Y es que el apartado sonoro también ha sido recreado de una manera excelente. Tomando como base las partituras originales, ArtePiazza ha compuesto unas versiones arregladas y mejoradas de las mismas pero conservando ese espíritu que tanto ha caracterizado a Legend of the Seven Stars (mención especial al icónico tema de Mario y al del Reino Champiñón).

¡Salta, Mario! ¡Salta!

Como en todo RPG por turnos que se precie, y Super Mario RPG no es una excepción, para analizar la jugabilidad deberemos dividirla en dos bloques: exploración y combate. En cuanto a la parte de la exploración, en este título solo podremos manejar directamente a Mario como personaje jugable. Con él exploraremos los distintos escenarios saltando plataformas o hablando con nuevos y viejos conocidos de la franquicia. En este sentido hemos de decir que el control de Mario se siente como si fuera un auténtico plataformas, siendo bastante fluido y preciso, más de lo que fue en su día el original de SNES, aún con la dificultad añadida de la perspectiva isométrica de la cámara que no podremos controlar ni mover a nuestro gusto.

Dentro de las ciudades, además de hablar con los ciudadanos, podremos visitar varios sitios como las posadas donde recuperar nuestros puntos de vida y habilidad y guardar de paso nuestra partida (aunque también existe el autoguardado), la tienda de objetos donde aprovisionarnos o la armería en donde compraremos armas más poderosas, ropa más resistente o accesorios que nos proporcionarán distintos efectos y protecciones durante la batalla.

Ya fuera, en campo abierto, nos moveremos por los distintos entornos saltando para evitar los distintos peligros o simplemente para alcanzar lugares más altos, o incluso para abrir cofres donde encontraremos objetos útiles, armas, ropa, accesorios y monedas que gastar en las ciudades. También nos toparemos con otros personajes que nos proporcionarán nuevas pistas para encontrar a Peach (y a Bowser) o resolver el misterio de la Vía Estelar. Además también nos enfrentaremos a algunos mini juegos como el descenso por el río o subir la colina para rescatar a Peach. Pero sobre todo, nos encontraremos con enemigos con los que entablar combate, a los que podremos esquivar si queremos ya que las batallas aquí no son aleatorias.

En el combate de Super Mario RPG podremos tomar el control de hasta 5 personajes distintos, cada uno con sus propias características, fortalezas y debilidades. El equipo de combate solo será de tres personajes , y aunque en un principio sólo disponemos de Mario, se nos irá uniendo Mallow, Geno, Peach y el mismo Bowser en su afán de recuperar su castillo de las garras de la banda de Fraguo. El turno de combate se decide entre personajes y enemigos por una cuestión de agilidad, siendo el primero en atacar el más ágil o rápido de todos y así sucesivamente.

Cuando le toque a uno de nuestros personajes, deberemos seleccionar una sola acción en su turno, que van desde atacar, usar una habilidad, usar un objeto, defendernos o huir del combate. Cada una de estas opciones irá asociada a un botón en concreto del Joycon (A,B,X o Y).

Si decidimos simplemente atacar, nuestro personaje usará su arma de combate equipada para realizar la acción contra el enemigo que habremos seleccionado, pero si somos precisos y pulsamos A en el momento adecuado, aumentaremos el daño del ataque. Es más, si somos lo suficientemente precisos, incluso podremos dañar a todos los enemigos presentes.

Al usar una habilidad gastaremos una cantidad específica de puntos de habilidad para ejecutarla. Estos puntos de habilidad no son individuales, sino que se comparten con el resto de personajes, así que si se agotan rápidamente, es posible que no podamos realizar una habilidad con otro personaje. Al igual que con Atacar, si somos precisos y pulsamos A en el momento oportuno, podremos aumentar el efecto de la habilidad e incluso repetirla una y otra vez, como la habilidad Ultrasalto de Mario.

Cuando un enemigo nos ataque, si no nos defendemos, podremos anular su ataque pulsando A en el momento preciso, algo así como un parry, evitando recibir daño de dicho ataque o habilidad (aún así hay algunos ataques o habilidades enemigas que son imparables). En el caso de que no podamos anularlo, recibiremos una cantidad de daño que disminuirá nuestra vitalidad. Si esta llega a 0, el personaje en cuestión quedará inutilizado, pero puede ser reanimado con algún objeto o habilidad, o sustituido por otro personaje que esté en reserva.

El añadido al sistema de combate de este Super Mario RPG es que cada vez que hagamos un ataque potenciado o anulemos mediante un parry un ataque enemigo, iremos creando una cadena que irá potenciando nuestras estadísticas en combate (la cadena no se pierde al acabar un combate aunque sí si fallamos al pulsar A correctamente) pero también irá aumentando cada vez más un indicador de técnica situado en el lado izquierdo de la pantalla. Al llegar al 100%, pulsando el botón – , si somos 1 o 2 personajes, llamaremos a Toad para recibir un objeto aleatorio, pero si somos 3 en el equipo, desataremos una devastadora técnica triple que dependerá de los miembros activos en ese momento.

Pero eso no es todo, al derrotar a ciertos enemigos, es posible que éste suelte (además de una moneda) un bonificador que van desde aumentar nuestra defensa, nuestro ataque, rellenar completamente nuestra vitalida, atacar de nuevo o activar un minijuego con Yoshi al acabar el combate. Dicho combate acabará si huimos de él, si nuestro grupo cae derrotado completamente o si hemos sido capaces de derrotar a todos los enemigos.

En este último caso, recibiremos puntos de experiencia, monedas e incluso algún objeto como recompensa, y, si hemos tenido suerte, se activará el minijuego de Yoshi, que a modo de trilero, deberemos encontrar para duplicar bien la experiencia recibida o las monedas. Pero cuidado, que si fallamos, podríamos quedarnos a cero.

Llegados a cierta cantidad de experiencia, subiremos de nivel (hasta un máximo de 30) aumentando nuestras estadísticas y recibiendo un bono de vitalidad, habilidad o ataque según queramos. Finalmente, si alcanzamos ciertos niveles de experiencia, seremos recompensados con nuevas y poderosas habilidades con nuestros personajes.

Conclusión

Super Mario RPG ha llegado a Nintendo Switch para convertirse en un título indispensable, pues mejora en todo lo posible al original de SNES, desde su apartado audiovisual, más cuidado y detallado, hasta su jugabilidad que sabe aunar perfectamente entre la acción de un juego de plataformas con lo mejor del rol por turnos de la marca Squaresoft, conservando a su vez la esencia de Legend of the Seven Stars con su loca y original historia que nos sacará más de una sonrisilla mientras juguemos. Además, para aquellos que no pudieron jugarlo en su momento, por el motivo que sea, es una excelente posibilidad de disfrutarlo sin perder detalle gracias a su excelente traducción al castellano.

Como aspecto negativo, destacar que los añadidos al sistema de combate, combinado con el autoguardado, han hecho que éste sea mucho más fácil de lo que fue el original, lo cual indirectamente repercute también en su duración.

Este análisis ha sido realizado con la versión física para Nintendo Switch. A continuación os dejamos con un vídeo del trailer de lanzamiento de Super Mario RPG.

ANÁLISIS: SUPER MARIO RPG
Conserva la esencia de la historia del clásico de SNES y ahora completamente en castellano.Maravilloso apartado audiovisual magistralmente recreado y mejorado.Control muy suave y preciso en la exploración y un excelente combate por turnos.
Los añadidos al sistema de combate hacen que éstos sean muy fáciles de resolver.La facilidad del combate repercute en la duración del título, podría habernos durado un poco más.
9.1Nota Final
HISTORIA9
GRÁFICOS9.2
JUGABILIDAD9