Antes de ahondar en dimes y diretes quiero dejar claro que WiiU fue mi primera opción de su generación, por extraño que parezca visto con la perspectiva del tiempo, la adquirí completamente convencido de que iba a ser el único sistema que poseyera en su correspondiente etapa, ya que la consideraba una consola con una propuesta original y a la vez tradicional, con títulos sorprendentes y a la vez ortodoxos, que aunaba lo mejor «de toda la vida» y la innovación que caracteriza a la gran N.

Pasado el tiempo todos convendremos en que WiiU fue un fracaso comercial y quiero recalcar lo de comercial porque como sistema me parece que mientras estuvo vigente en el mercado pudo mirar de tú a tú tanto a PS3 y Xbox 360 primero, como a PS4 y Xbox One después.

wii u

Esta afirmación para un profano en la materia o un desconocedor de su catálogo puede resultar demasiado osada, pero no es más que el resultado del desconocimiento de un catálogo que tal vez no fue abrumador pero si bastante abundante, profundo y sobre todo potente.

Amigos y amigas, pasen y tomen sitio a este mi humilde homenaje a un sistema que me hizo ilusionarme y amar con todas mis fuerzas este medio, proporcionándome varios de los títulos que más me han marcado en mi vida como jugador. Bienvenidos a este especial en ocasión del décimo aniversario de WiiU.

wii u

CONCEPCIÓN Y CONCEPTO DE WII U

Situémonos a finales de 2009 cuando la generación de Xbox 360, PS3 y Wii estaba ya bastante asentada, la gran N había arrancado de una forma arrolladora y había generado un impacto enorme gracias al concepto innovador de su última consola, pero pasado el impacto inicial, el poso en el ambiente era que Wii había sido una moda pasajera, que empezaba a desinflarse el fenómeno y que no terminaba de cautivar al público más exigente ya que la sensación que transmitía era el de ser una máquina de la anterior generación.

Fue entonces cuando desde Nintendo empezaron a lanzarse rumores en forma de globo sonda para tantear al público acerca de cuán receptivos estarían ante una hipotética versión HD de Wii, para finalmente empezar a desarrollar el conocido en primera instancia como Project Café, que no solo daría el salto a la tan aclamada alta definición, si no que a nivel de músculo se colocaría levemente por encima de las ya asentadas PS3 y Xbox 360, siendo capaz de mover con solvencia el famoso Unreal Engine 3 y poder recibir los multiplataformas de la época.

wii u

A pesar del cambio de rumbo sustancial, Nintendo tenía claro que venía de arrasar completamente desde que se separó del camino marcado por la guerra convencional de videoconsolas, dándole una vuelta de tuerca al mercado con la aparición de Nintendo DS y Wii, de modo que tampoco querían romper drásticamente con dicho concepto y optaron por seguir en esa lÍnea.

Wii le debe su nombre, ni más ni menos, que al pronombre inglés «We», «Nosotros», con dos ies latinas que inconográficamente representan 2 personas, haciendo alusión a la idea de jugar en multijugador en compañía, una consola dedicada a «nosotros», a la gente, para compartir la experiencia principalmente en multijugador.

Con este concepto como base Nintendo, en un alarde de originalidad sin parangón, nombra a su sucesora Wii U, «We, You», «Nosotros y Vosotros», en una alusión clara a expandir su concepto al juego online, Nosotros jugamos aquí junto a Vosotros que estáis en vuestra casa… aunque a la postre veríamos que el juego online no es exactamente el fuerte de Nintendo, poniendo a disposición de sus usuarios un servicio que estaba muy lejos de la competencia a nivel de prestaciones, posibilidades y comodidad, eso sí, trató de potenciar dicha característica creando su propia redo social, Miiverse.

wii u

En mi humilde opinión la elección del nombre fue el primer error, fue todo demasiado confuso, la gente creía que Wii U era el mando, el periférico, no llegando a comprender que era otra consola, con otra GPU, más RAM, etc. El ejemplo a seguir más claro es el de Sony o Appel, todos comprenden enseguida que PS4 es la generación que sucede a PS3, o que iPhone 12 es la siguiente generación después del iPhone 11, y es que muchas veces menos es más.

wii u

Aparte de expandir el concepto de Wii, Wii U trataba de extrapolar el concepto de Nintendo DS a las consolas de sobremesa, replicando junto a su tabletomando las posibilidades de su portátil, disponiendo de una pantalla principal (en este caso la tele) y una secundaria, abajo, perfecta para mostrar menús, mapas y demás, con pantalla táctil, puntero y micrófono.

A todo esto había que añadir la posibilidad de lanzar la «señal de TV» al mando en si (con una resolución máxima de 480p), pudiendo jugar de forma autónoma emulando las funciones de una portátil, siempre dentro de un radio de proximidad de la consola, ya que la máquina que ejecuta el juego en si no es el mando, pero fue el primer paso al concepto de consola híbrida que años depués y varias vueltas de tuerca después desembocarían en la exitosísima Nintendo Switch.

wii u

Por último, en pos de extender el éxito de la marca, Nintendo tuvo a bien, por segunda generación consecutiva, hacer su consola retrocompatible con su antecesora, permitiendo que ejecutara los juegos y los periféricos de Wii de forma nativa, movimiento con el que trataban de fidelizar al cliente sin tener en cuenta que más de la mitad de poseedores de Wii eran personas bastante ajenas al mundo de las consolas más allá de algún acercamiento esporádico y casual, pero eso ya es harina de otro costal.

wii u

LANZAMIENTO EN 2012 Y DESCONTINUADA EN 2017

Wii U fue lanzada originalmente en Diciembre de 2012 junto a una parrilla de salida bastante amplia, variada y de calidad, hasta que en Marzo de 2017 lanzan su último título, The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild (a pesar de que posteriormente salió algún que otro Just Dance).

El concepto inicial era disponer de una consola que viera correr por sus circuitos la inmensa mayoría de títulos Triple AAA multiplataformas (y así fue durante los dos primeros años de vida de la consola), rematando la experiencia con los títulos exclusivos, tanto de terceras compañías como, sobre todo, de cosecha propia, aprovechando en dichos casos las posibilidades propias del sistema que diferenciaban bastante la experiencia con respecto a la que ofrecía la competencia.

Además de lo citado anteriormente, Wii U siguió la estela de su antecesora poniendo a disposición de sus usuarios la Consola Virtual y la aplicación WiiWare (mediante la eShop), terminando de redondear un producto que abarcaba un gran abanico de experiencias diversas con las que garantizar que sea cual sea tu perfil como jugador, en Wii U vas a encontrar un abanico de títulos que te satisfagan.

wii u

FENÓMENO AMIIBO

A finales de 2014 (creo recordar que con motivo del lanzamiento de Super Smash Bros U) Nintendo pone en circulación los Amiibo, una colección de figuras de personajes de juegos de Nintendo que permitían desbloquera extras en ciertos juegos mediante un sistema inalámbrico.

Esta idea que en principio suena simple, fue todo un boom que marcó un punto de inflexión en la compañía, convirtiéndose en un éxito rotundo entre los fans de la marca, tanto poseedores como no poseedores de la consola o el juego en cuestión con el que aprovechar una figura concreta, convirtiéndose en todo un fenómeno de coleccionismo.

wii u

JUEGOS

Hasta aquí todo bien, pero si hay algo importante en una videoconsola es el catálogo de juegos disponibles y Wii U no es la excepción, ofreciendo un elenco bastante amplio, variado y de calidad, pero vayamos por partes y empecemos por el principio…

wii u

CATÁLOGO DE LANZAMIENTO

Wii U salía a la venta en Diciembre de 2012 con un catálogo variado que incluía el exitoso shooter en primera persona Call Of Duty: Black Ops II, el top deportivo del momento FIFA 13, el mejor RPG occidental de la mano de Mass Effect 3, un gran exponente de la lucha como Tekken Tag Tournament 2, experiencia familiar con Nintendo Land y apuestas hardcore y peculiares con las que aprovechar el tabletomando de la mano de ZombiU.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

BATMAN: ARKHAM CITY

Me gustaría destacar la fantástica oferta de juegos de acción y aventura en tercera persona, con estilos distintos entre sí, con exponentes tan importantes como Assassin´s Creed III, Darksiders II o Ninja Gaiden 3.

  • wii u
  • wii u
  • wii u

Pero si tengo que destacar un exponente de las aventuras de acción en tercera persona, tanto por historia, carisma, universo, jugabilidad, sistema de combate, de sigilo, variedad de situaciones, apartado técnico y artístico, ese es sin duda Batman: Arkham City, uno de los máximos exponentes de los juegos de superhéroes de todos los tiempos.

wii u

NEW SUPER MARIO BROS U

Y si hay un fetiche personal es estrenar consola de Nintendo de la mano del bueno de Mario y pude hacerlo en su momento con este genial New Super Mario Bros U en el que destacaba, además de un apartado técnico que brillaba gracias al HD con un colorido fabuloso, nuevos trajes y poderes para Mario y una función de jugabilidad cooperativa/competitiva isométrica gracias a las funciones del tabletomando.

wii u

CONSOLA VIRTUAL Y WIIWARE

Si algo caracterizó la primera Wii fue la apuesta por el juego digital y en Wii U la línea es la misma, con WiiWare encabezando los desarrollos digitales de bajo presupuesto y una gama de consolas clásicas disponibles gracias a la Consola Virtual que nos permite aunar un buen puñado de clásicos de sistemas como NES, TurboGrafx, Super NES, Nintendo 64, Game Boy Advance y Nintendo DS.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

Así las cosas, tenemos a nuestra disposición grandes juegos familiares y más laxos como el genial come horas Animal Crossing: Wild World, en el que aprendemos la dura realidad del mundo inmobiliario viendo como un animalito tan mono como Tom Nook se convierte en el villano más usurero del mundo de los videojuegos, o el genial Pokemon Pinball: Rubí y Zafiro con el que picarnos con los amigos a batir puntuaciones y coleccionar pokemon, todo en uno.

  • wii u
  • wii u

Grandes clásicos arcade como Bomberman, el famoso «Yo contra el barrio» Double Dragon, la primera obra del aclamado autor Hideo Kojima, Penguin Adventure o famoso shoot´em up clásico R-Type. Todos ellos juegos que aun hoy en día mantienen su jugabilidad vigente y son plenamente disfrutables.

  • wii u
  • wii u
  • wii u

Un catálogo bastante competente de JRPGs de distinta índole, con estilos variados, hablamos de clásicos de la talla de Breath Of Fire, Final Fantasy V y VI, Mario & Luigi: Superstar Saga, Paper Mario o The Legend Of Zelda: A Link To The Past (permitidme la licencia para englobarlo dentro de este género), permitiéndonos aunar en Wii U todos estos juegazos para los que necesitaríamos disponer de varios sistemas antiguos.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

Grandes clásicos de los plataformas de acción, tanto de disparos, caso de Contra III Alien Wars, como los que basan su jugabilidad en los combates con armas blancas, como el clásico Ninja Gaiden, germen de lo que se convertiría décadas más tarde, fusionando el concepto con los beat´em up, en los conocidos hoy en día como hack & slash… historia viva de los videojuegos.

  • wii u

También tenemos a nuestra disposición a grandes clásicos de la velocidad, de estilos muy variados entre sí, tanto en concepto, estilo o jugabilidad, ejemplificado en las carreras de cross del clásico Excitebike de NES, las carreras futuristas de vehículos «voladores» que proponía el frenético F-Zero X de Nintendo 64 o el exitosísimo Mario Kart DS.

  • wii u
  • wii u
  • wii u

Y por supuesto, si hablamos de consolas clásicas hay que hacer una especial mención al género estrella de los 90, las plataformas, con clásicos de la talla de Donkey Kong Country, Ghosts´n Goblins, Kirby´s Dream Land 3, Mega Man, Metroid Fusion, Sonic Advance, Super Mario World, Wario Land 4 o Yoshi´s Story.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

MULTIPLATAFORMAS

Hecho el repaso a algunos de los clásicos disponibles vayamos ahora a la actualidad multiplataforma, con hack & slash de la talla de Bayonetta, FPS del nivel de Call Of Duty: Ghosts, RPG occidentales como Deus Ex: Human Revolution o MMOJRPG como Dragon Quest X, sandbox como Minecraft, carreras de la talla de Need For Speed: Most Wanted o plataformas como Rayman Legends, poseyendo un catálogo de calidad y variado, apto para todo tipo de jugadores sea cual sea el perfil.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

Injustice: Gods Among Us

Me gustaría detenerme a hacer mención especial a varios título, como el genial Injustice: Gods Among Us, aunando lo mejor de los juegos de lucha 2D occidentales (hablamos de mecánicas) y el universo DC, rematado con un modo historia que literalmente sería para cogerlo 1:1 y hacer un peliculón.

wii u

Lego City Undercover

Contamos con grandísimos juegos de acción y aventura como Assassin´s Creed IV: Black Flag, Batman: Arkham Origins, Splinter Cell: Black List o Watch Dogs, todos ellos grandes exponentes del género y lo suficientemente variados entre si como para justificar el ser jugados, con ambientaciones distintas y matices lo suficientemente importantes para aportar experiencias de juego diversas.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

Y haciendo hincapié en la aportación diferente en cuanto a experiencia de juego, no tengo más remedio que destacar el genial Lego City Undercover, siendo éste a GTA lo que Lego Batman a sus homónimos de Rocksteady. Esto se traduce en un juego con un sistema jugable simple pero sólido, bonito y repleto de humor por doquier, redondeando una experiencia de lo más gratificante.

wii u

NBA 2K13

Y mi fetiche personal, los juegos deportivos y como no podía ser de otra forma Wii U contó con la 13ª entrega de su genial saga NBA 2K, esto significa el máximo exponente en jugabilidad, apartado técnico y artístico, contando con más detalles ambientales que ningún otro, redondeando un juegazo que te va a flipar a poco que te gusten los juegos deportivos en general o de baloncesto en particular.

wii u

EXCLUSIVOS

Y la guinda del pastel lo ponen esos títulos pensados expresamente para el sistema, tratando de darle el sabor propio y aprovechar las capacidades innatas que posee, hablamos de la particular visión de Nintendo de los juegos de simulación con Animal Crossing: Amiibo Festival, de la estrategia con Pikmin 3, de los shooters con Splatoon, experimientos como Captain Toad, el popurrí que es Super Smash Bros U, su clásico shoot´em up Star Fox Zero e incluso Namco uniéndose a la fiesta con Pokken Tournament, un más que notable experimento que fusiona el «estilo Tekken» con Pokemon.

  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u
  • wii u

Bayonetta 2

Si me permitís hacer algunas menciones especiales quiero destacar el auge que ha vivido el género beat´em up en los tiempos modernos, en sus distintas variables como los mussou, representado en Wii U con el genial Hyrule Warriors o en su estilo más clásico con el innovador y original The Wonderful 101.

  • wii u

Y por supuesto el broche del género, o del subgénero hack & slash para ser más exacto, hablamos del retorno de la bruja de Umbra, con una narrativa que porpone una elipsis en la que cierra la historia magistralmente bien, mejorando por el camino todo lo que propone el primero en cuanto a jugabilidad se refiere, siendo una empresa difícil a priori. Pongámonos en pie por favor, hablamos, como no podía ser de otra manera, del genial Bayonetta 2.

wii u

Mario Kart 8

Y no hay consola de Nintendo sin su entrega de Mario Kart, así que aquí tenemos la 8ª entrega, en la que se le da una vuelta de tuerca a la fórmula con la inclusión de los sistemas de gravedad, que permiten diseños de escenarios que «se retuercen», resultando en los mejores y más originales de la saga, además de afectar directamente a la jugabilidad, ya que no es lo mismo colisionar contra otros coches u objetos estando en tierra que en secciones de gravedad artificial, con resultados dispares en cada caso.

wii u

Super Mario 3D World

Volvemos con ese género que me pirra, que me retrotrae a mi yo más niño, que me hace embriagarme de nostalgia y disfrutar, literalmente, como un enano… las plataformas. En Wii U abundan, son de distintos estilos y de calidad, hablamos de Donkey kong Country Tropical Freeze, New Super Luigi U, Sonic Lost Worlds, Super Mario Maker o Yoshi´s Woolly World.

Y por encima de todos ellos el genial Super Mario 3D World, sintiéndose como un híbrido entre la fórmula clásica en 2D y la fórmula de los Galaxy, añadiendo el multijugador a la ecuación, multiplicando la experiencia por varios enteros, amén de los nuevos disfraces con el de gato a la cabeza que afecta a la jugabilidad de una forma tan satisfactoria que terminó de redondear el producto y generarme la sensación de videojuego puro, de experiencia basada por y para la jugabilidad, una oda a los jugadores viejos clásicos.

wii u

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild

Y por supuesto, si hablamos de Nintendo hablamos de Zelda y en Wii U tenemos los clásicos disponibles en la consola virtual, los juegos de Wii disponibles vía retrocompatibilidad, algún que otro port HD e incluso el genial The Legend Of Zelda: Wind Waker HD, reecho para la ocasión en un producto que está al borde de ser un remake y que se ve tan bonito que dan ganas de volver a darle de lo lindo.

  • wii u
  • wii u

Y el canto del cisne de Wii U, The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, juego con el que Nintendo reescribe la historia, un nuevo benchmark que establece el nuevo standard de los juegos de mundo abierto, siendo éste reaccionario, orgánico y coherente, con un sistema de físicas que están a años luz de casi cualquier videojuego.

wii u

Xenoblade Chronicles X

Y para rematar el artículo quiero mencionar a Xenoblade Chronicles X, juego que aúna todo el sabor de los JRPG clásicos con esa historia tan a la japonesa, con tintes de cienca-ficción y un estilo de juego que te hace sentir en un MMO, un sistema de combate a medio camino entre los turnos y la acción, un mundo enorme repleto de rincones, lugares y parajes que te incitan continuamente a explorar (amén de premiarte continuamente por ello) y los Skell, una suerte de mechas que terminan de darte el subidón del todo y hacer que alucines manejando tu propio «transformer».

wii u

GRACIAS POR TODO WII U

Y hasta aquí este artículo que espero que os guste, muchas gracias al que haya llegado hasta el final y quien lo haya leído nada más por encima espero que haya encontrado motivos suficientes para detenerse en algún punto a leer con más detenimiento y lo haya disfrutado de igual forma.

Quería aprovechar la ocasión, con motivo del décimo aniversario, para reivindicar una consola en ocasiones muy defenestrada, menospreciada y no tenida en cuenta, cuando en la mayoría de ocasiones hablamos de desconocimiento del propio sistema y por supuesto, de su catálogo, en el que abundan las obras de calidad.

Espero que os pique el gusanillo y os animéis a darle una oportunidad si ésta se os presenta en vuestro camino!