El cierre de la e-shop de Wii U y Nintendo 3DS se conoció el pasado jueves 17 de febrero. Y ahora hemos conocido un informe de un antiguo empleado de Nintendo que dice que han esperado al décimo aniversario de la consola para hacerlo efectivo.

Es lo que se recoge desde Nintendo Life. Y lo que se desprende es que Nintendo lleva planeado cerrar la e-shop de Wii U bastante tiempo. Y si no lo ha hecho antes es porque se habría podido encontrar con problemas legales por no dar soporte a su plataforma un tiempo mínimo de diez años.

Wii U cierra su tienda digital

Este mismo exempleado ha asegurado que la decisión del cierre de la e-shop de Wii U está tomada desde el año 2014. Las ventas de Wii U no eran buenas y Nintendo empieza a considerar cuál va a ser el ciclo de vida de una consola en sus dos primeros años de mercado.

Merece la pena comparar Wii U con 3DS, la exitosa portátil de Nintendo. Lanzada en 2011, su e-shop ha durado un año más que la de Wii U; sólo hace falta ver las 75,7 millones de 3DS vendidas con respecto a las 13,5 millones de Wii U.

Han esperado hasta el 10º aniversario de Wii U para cerrar la e-shop y así evitar problemas legales

También se puede sospechar que aunque Nintendo haya dicho que las e-shop permitirán seguir descargando los juegos que ya tienes comprados, la realidad es que no será así durante mucho tiempo. «Darán el aviso de que en 2023 el servidor se cierre pasado un tiempo…«, predecía así de tajante este exempleado. «Los usuarios perderán sus juegos al 100% si algo le ocurre a su Wii U o en el disco en que tengan los juegos«.

Nintendo no ha comentado nada al respecto de todo esto a Nintendo Life sobre estos testimonios. Eso sí, es verdad que el futuro inmediato puede ser años o meses porque Nintendo no ha especificado. Pero todo hace indicar que es el exempleado quien lleva la razón y que en breve las e-shops de Wii U y Nintendo 3DS dejarán de estar operativas.

Las redes sociales han ardido con estas intenciones de Nintendo. Y no es de extrañar. Una compañía que se ha dedicado a perseguir portales de ROMs hasta decir basta ahora cierra un servicio que va a hacer que se pierdan más de 1000 videojuegos. Desde Errekgamer entendemos que todos los derechos pertenecen a Nintendo y es la que tiene la última palabra. Pero nos cuesta entender que títulos que nos han acompañado desde siempre acaben en el olvido por no dar soporte a las tiendas que nos permiten acceder a ellos.

Que sí, que puede haber precios abusivos, que Nintendo saca hasta el último céntimo que puede, y nos fríe a refritos —valga la redundancia— con su sistema actual. Pero Nintendo es historia de nuestra afición y quien disfrute con los videojuegos siente algo especial por Nintendo. Sería ideal un servicio del tipo Gamepass con todo el catálogo de las consolas extintas. Estamos convencidos que Nintendo saciaría sus ansias de dólares y nosotros tendríamos todos nuestros sueños en un lugar concreto para volver a ellos cada que vez que queramos.