Las 7 mejores sagas de videojuegos de carreras

Tras varias recopilaciones y con la última sobre los 10 mejores videojuegos de mundo abierto, os queremos traer hoy las 7 mejores sagas de videojuegos de carreras que nosotros hemos considerado hasta nuestros días. Y es que los videojuegos de coches han tenido tal evolución desde sus inicios que sería prácticamente imposible hacer un resumen o una trayectoria de todos ellos.

Para situarnos más concretamente y decir una definición más cerrada, los juegos de carreras son un estilo arcade que brindan diversión y una experiencia trepidante por encima de todo ya que los vehículos generalmente se comportan de maneras únicas. Una de las características de esta conducción arcade siempre han sido los simuladores, provocando en determinadas ocasiones, que el jugador realice ciertas acciones que dependen de la velocidad y que no se centran estrictamente en la carrera.

Haciendo una breve historia de cómo comenzaron, daríamos lugar a Speed Race, ya que este se ha considerado siempre el padre de los videojuegos de conducción, en el que un japonés, Tomohiro Nishikado, lo creó y gracias a ello cambió la visión y el estilo gaming de aquel entonces. En 1974 este videojuego sería la revolución en todos los salones recreativos y traería grandes innovaciones que aceleraron la evolución electrónica. Su máquina arcade compuesta por un volante, pedal de acelerador y palanca de dos marchas, hacía de este una diversión incalculable y que hasta el momento no se había vivido nunca. No obstante, su objetivo era claro y bastante sencillo, adelantar coches y más coches a la máxima velocidad posible evitando colisionar en el circuito.



En la época dorada de los videojuegos, los videojuegos de conducción también tuvieron un avance y sobre todo, participaron en aumentar su innovación y jugabilidad, pero tampoco extremadamente. ¿Quién no recuerda “Out Run” de 1986? Aquel mapeado en el que teníamos que recorrer las playas desérticas y lugares recónditos de Estados Unidos a bordo de un Ferrari Testarrosa descapotable con una mujer rubia como acompañante. En definitiva, este videojuego se convirtió en un referente del género y aparecieron posteriormente otras versiones para las diferentes plataformas como la Sega Mega Drive o Atari ST.



Unos años más tarde, la compañía japonesa Nintendo, sacó una consola con un chip bastante específico para también recrear esa sensación de conducción: la Super Nintendo. Pero su juego no iba a estar basado en coches, sino que la estrella sería los karts, así es como comenzó “Super Mario Kart” en 1992, y que después de casi 30 años sigue siendo un videojuego de referencia. Este videojuego revolucionó en todos los estilos, incluso se le otorgó el mérito de haber llevado la saga Mario más allá de los juegos de plataformas.

No mucho más tarde se comenzó la búsqueda del realismo y las tres dimensiones, provocando de esta manera generar mayor sensación y precisión a los videojuegos de carreras. Es por ello que hoy os queremos traer lo que es para nosotros las 7 mejores sagas de videojuegos de carreras.


Mejores sagas de juegos de carreras


Need For Speed

Es una franquicia de videojuegos de carreras publicada por Electronic Arts y actualmente desarrollada por Criterion Games. La serie se centra en las carreras callejeras ilícitas y, en general, les da el papel a los jugadores de completar varios tipos de carreras, infringiendo en más de una ocasión la ley local en persecuciones policiales, aunque casi todos los juegos de la serie NFS emplean las mismas reglas fundamentales y mecánicas similares: el jugador controla un coche de carreras en una variedad de carreras, con el objetivo de ganar la carrera. La serie lanzó su primer título, The Need for Speed en 1994. Need for Speed ha sido elogiado por sus emocionantes persecuciones policiales y es la serie de videojuegos de carreras más exitosa del mundo. También es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha.


Forza Motorsport y Forza Horizon

Es una serie de videojuegos de carreras semi-sim para consolas Xbox y Microsoft Windows publicados por Xbox Game Studios. La franquicia se divide actualmente en dos series; la serie original Forza Motorsport desarrollada por el desarrollador estadounidense Turno 10 Studios, se centra principalmente en eventos y series de carreras de pista de estilo profesional, y la serie de Forza Horizon de estilo mundo abierto que gira en torno a un festival de música y carreras «anual» ficticio llamado «Festival del horizonte» que se lleva a cabo en representaciones ficticias de áreas del mundo real. Desde febrero de 2010, los juegos de Forza han vendido más de 10 millones de copias desde el lanzamiento de Forza Motorsport en mayo de 2005. Desde diciembre de 2016, la serie ha ganado más de $1 mil millones de dólares en ventas minoristas.


Project Cars

Es un videojuego simulador-arcade de carreras desarrollado por Slightly Mad Studios y la comunidad en línea de World of Mass Development. El primer videojuego fue lanzado el 7 de mayo de 2015 y hasta día de hoy han salido tres entregas, recientemente Project Cars 3. Orientado, testado y aprobado por una comunidad de fans y pilotos reales, Project CARS presenta la próxima generación de la simulación de carreras que combina los deseos de los fans con la experiencia de los desarrolladores. Project CARS adelanta a sus competidores, ya que cuenta con más circuitos que otros juegos de carreras, un sistema pionero de horas del día y condiciones meteorológicas, una gran funcionalidad de ajustes y parada en boxes, además de la compatibilidad con Oculus Rift y la resolución de ultra-alta definición 12K.


Super Mario Kart

Es un videojuego de carreras en karts desarrollado por Nintendo para la Super Nintendo (SNES), y como os comentábamos al principio de este artículo, su primer juego fue en 1992. Super Mario Kart es un juego de carreras sobre karts que incluye varios modos de juego. El jugador debe elegir un personaje de una selección de varios de la serie Mario, y posteriormente corre subido en karts por pistas ambientadas al estilo de tal serie. Durante una carrera, la cámara del jugador se sitúa detrás de su kart.​ El objetivo del juego es terminar por delante del resto de corredores, que están controlados por la consola y otros jugadores, o completar un circuito en el menor tiempo posible. También hay un modo de batalla en donde hay que atacar con objetos al resto de karts para eliminarlos. 

El juego cuenta con maniobras avanzadas, como derrapes y saltos. Los derrapes permiten al kart mantener su velocidad mientras está girando en una curva, aunque la ejecución de la maniobra por mucho tiempo tiende a hacer que el kart trompee. Los saltos ayudan al kart a ejecutar giros más cerrados: el kart da un pequeño salto, y hace que salga a una velocidad normal cuando toca la curva. Las buenas críticas a Super Mario Kart se centraron en su modo de juego, que describieron el modo de batalla como «adictiva» y el modo de un jugador como «increíble». IGN declaró que la mecánica del juego definió el género.


DIRT

Es un videojuego de carreras desarrollado y publicado por Codemasters para Windows de Microsoft. Una versión de acceso anticipado del juego se liberó el 27 de abril de 2015, a través del servicio de distribución digital Steam. Es un videojuego de carreras centrado en el rally . Los jugadores compiten en acontecimientos de etapa cronometrada en asfalto y off-road en condiciones de tiempo variable. En su publicación, el juego presentaba 17 coches, 36 etapas de tres ubicaciones mundiales reales (Baumholder, Powys y Argolis), y multiplayer asíncrono. Rallycross y jugador versus jugador multiplayer son los modos de juegos planeados.


Gran Turismo

Es una serie de videojuegos de carreras producida para Sony PlayStation. La primera entrega de Gran Turismo en 1998 fue el juego más vendido y fabricado para la PlayStation original, y sus versiones subsecuentes han sido igual de exitosas. La saga suma 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo a fecha de mayo de 2018. El éxito de la serie Gran Turismo se debe en gran parte por el evidente detalle en la simulación de la conducción y carrera de los vehículos del juego. Cada vehículo se escucha y se maneja de acuerdo a las características de la vida real. La modificación de los vehículos es realista, por ejemplo, los ajustes a la suspensión afectan el manejo tal y como es en la vida real. Otro rasgo distintivo de la serie son sus gráficos.

Aunque el Gran Turismo es ampliamente considerado el mejor juego de simulación de carreras disponible para la PlayStation, tiene sus aspectos negativos. Por ejemplo, los coches en el juego no reciben daños, parcialmente debido a los acuerdos de licencia que prohibieron daños en los coches y por otra parte, debido al hecho de que muchas colisiones durante el juego normal destruirían completamente los vehículos involucrados. Esta falta de daños ha hecho que muchos jugadores tomen la actitud de «¿Quién necesita frenos?” De hecho, usando los vehículos como barreras es una táctica para ahorrar tiempo en el GT. Este aspecto no opaca la física realista de la conducción.


Formula 1

Las raíces de los juegos de Fórmula 1 se remontan en la década de 1970, con juegos de arcade como Gran Trak 10 (desarrollado por Atari), el cual representaba a coches de F1, recorriendo una pista de carreras. Desde el lanzamiento del videojuego Pole Position en 1983 por Namco, Fórmula 1 siempre ha tenido un rol esencial en los videojuegos de carreras. El simulador de 1991 Grand Prix, desarrollado por Geoff Crammonf, jugó un papel integral en los juegos de Fórmula 1, desde los juegos de arcade hasta las simulaciones completas del deporte automovilístico. El primero fue Formula One 2001, que fue lanzado tanto en la PS1 como en la PS2. En 2002, EA Sport lanzaron el videojuego F1 Career Challenge para PS2 y Xbox, que abarcaba las temporadas de F1 de 1999 hasta 2002, con todos los pilotos de cada temporada. A raíz de ahí, Formula 1 ha publicado hasta día de hoy una larga lista de títulos de la saga adaptándose al mercado y consiguiendo una buena respuesta de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *