Aaaaaay… la fantástica Nintendo 64, la consola de la infancia de muchos, de la adolescencia de otros, la bestia de Nintendo que vino a combatir a la fabulosa Sega Saturn y a la todopoderosa PlayStation de Sony. Sabed que al revés de la corriente generalizada en la segunda mitad de los 90, yo fui un feliz poseedor de la 64 bits de Nintendo en lugar de la PSX y a pesar de que tuvo un catálogo algo escaso comparado con su competencia, N64 acumuló un buen puñado de juegazos.

Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de Nintendo 64 en España, me gustaría invitaros a esta entrada en la que pretendo compartir con vosotros los 25 títulos que más me gustan de dicho sistema, así que sin más dilación, vamos al lío!

25. F1 WORLD GRAND PRIX

Si señores, un título de Fórmula 1 bastantes años antes de la fiebre por Fernando Alonso y no precisamente porque el deporte en sí me llamara especialmente la atención, sino por el poderío que mostraban las capturas de este juego en las revistas. Por suerte para mi, un compañero de colegio lo tenía y me lo prestó. Aunque era muy exigente a la hora de jugar (había que cambiar muchísimo el chip con respecto a los juegos de estilo arcade a los que estaba acostumbrado), el espectáculo visual que mostraba en pantalla hacía que sintieras el poder de Nintendo 64, y eso era algo increíble.

nintendo

24. TUROK: DINOSAUR HUNTER

Todavía no tenía yo una Nintendo 64 cuando en el verano de 1997, un amigo de mi barrio que era un hijo de puta con suerte la tuvo de salida, se alquiló este juegarral y lo viciamos a muerte un fin de semana entero. El impacto que causaba en la época es muy difícil de describir, empezando por el manejo con el stick y la sensación de dispara con el gatillo, algo que hoy en día tenemos más que asumido pero que en su momento creaba una sinergia muy difícil de explicar.

Nintendo 64

23. MORTAL KOMBAT 4

Aunque parezca increíble fui de los pocos que no cataron la saga Mortal Kombat en la época de los 16 bits, pero este juego llegó con fuerza a la generación siguiente, sobre todo a una Nintendo 64 realmente necesitada de grandes juegos de lucha, género en el que palidecía frente a la competencia. Este juego recuerdo que me impactó por lo siniestro de su diseño y lo interactuable de sus escenarios. Pese a que no llegaba a la altura de los grandes del género, era un dignísimo título de lucha.

Nintendo 64

22. STAR WARS: EPISODE I RACER

Recuerdo en la época lo flipados que andábamos todos los chavales con el estreno de las aventuras de Anaking Skywalker, y claro, cuando se anunció el juego basado en las carreras de bainas todos soñábamos con catarlo. Lo cierto es que el juego es un dignísimo título para la 64 bits de Nintendo, muy divertido, con variedad de modos de juego y una sensación de velocidad que hacía que el juego ganara varios enteros.

Nintendo 64

21. MARIO PARTY

Un juego de mesa protagonizado por los personajes de la saga Mario, en el que al final de cada turno se batían en duelo en una serie de minijuegos en busca de conseguir monedas con las que comprar estrellas y ganar la partida. Una premisa de lo más simple que funcionaba rotundamente bien. Un juego con todo su sabor y carisma que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico.

Nintendo 64

20. LYLAT WARS

O Star Fox 64, como se le conoció lejos de nuestras fronteras. Recuerdo la primera vez que me puse a los mandos de este título, en mi flamante Nintendo 64, con su Rumble Pack y sentí por primera vez la vibración en tiempo real. Más allá de que el juego en sí es muy bueno, creo que ese primer impacto es algo que nos dejó marcados a muchos y por lo que le guardo un cariño especial a este titulazo de Nintendo EAD.

Nintendo 64

19. MARIO KART 64

El clásico de Super Nintendo volvía para la flamante nueva consola y lo hacía con un juego la mar de divertido. Con unos circuitos completamente poligonales sobre los que veíamos a unos muñecos prerrenderizados en 2D (aunque simulaban ser en 3D). Ya sabéis, todo el sabor de la mítica saga de Karts de Nintendo, con algunos de los mejores escenarios de toda la saga y una jugabilidad muy pulida.

Nintendo 64

18. TUROK 2: SEEDS OF EVIL

Lo que lanzaría Acclaim tan solo un año después del primer Turok era algo que parecía imposible, y es que iba a revolucionar varios aspectos jugables. Fue el primer juego que recuerdo que usaba los botones C del mando para el desplazamiento (teclado), dejando el stick izquierdo para apuntar cual ratón. La espinita que me quedó toda la vida fue no haberme terminado de hacer con él jamás y no habérmelo pasado (aunque lo tuve bastante tiempo en mi casa cortesía de un muy buen amigo mío).

nintendo 64

17. INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 64

La clásica saga de fútbol de Konami que ya había arrasado en MegaDrive y Super Nintendo volvía esta vez para la nueva generación y a la 64 bits de la gran N le tocó este flamante ISS 64. Contaba con un montón de detallitos increíbles como el sorteo a cara o cruz del principio del partido, la asistencia con camilla ante lesiones o un sistema de penalties, cuanto menos, realmente curiosos. Le guardo un recuerdo la mar de bueno y no puedo evitar reconocer que se trata de un juegazo.

nintendo 64

16. DIDDY KONG RACING

Si había una compañía que era capaz de exprimir la Nintendo 64 como la gran N era Rare, y ya desde el principio iba a dejarlo claro con este flamante Diddy Kong Racing, que recogía el concepto de Mario Kart, le añadía aviones y overcrafts, mapas diseñados para recorrerse con varios vehículos distintos, un modo historia cojonudo en el que ibas desbloqueando mapas nuevos desde un mundo central al más puro estilo Super Mario 64 y lo mejor de todo es que era realmente la polla un grandísimo juego.

nintendo 64

15. MARIO GOLF

Hay un recurso que uso siempre para explicarles un concepto claro a mis amigos, Super Smash Bros es un Mario Kart de lucha, Mario Tennis es un Mario Kart de Tennis y aquí tenemos el Mario Kart de Golf, con todo lo que ello conlleva. Esto significa que es la mar de divertido y pulido. Además me vienen a la mente recuerdos realmente buenos jugándolo en casa de un amigo en el que librábamos unos duelos dignos de infarto.

nintendo 64

14. MARIO TENNIS

En plena época de fervor por el genial Virtua Tennis descubrí este genial título de Nintendo 64, y si bien es cierto que no me gustó tanto como el juego de Sega, también es realmente divertido y sabe aportar suficiente sabor propio como para que merezca la pena. Además, lo jugué muchísimo en casa del mismo amigo que tenía el Mario Golf, así que le guardo un cariño muy especial a este título. Realmente recomendable.

nintendo 64

13. RAYMAN 2: THE GREAT ESCAPE

¡Y Ubisoft se coló en la fiesta! En una consola donde los plataformas brillaban con luz propia, teniendo una calidad promedio realmente alta y monopolizados casi en su totalidad por la genial Rare y algún que otro título de la propia Nintendo, vino Ubisoft a por su trozo de pastel y lo hizo con este genial Rayman 2 que no desentona en absoluto dentro del genial nivel que presenta el género en Nintendo 64.

nintendo 64

12. BANJO-TOOIE

Pese a que me parece que esta secuela no está al genial nivel de su predecesor (bajo mi punto de vista intentan rizar demasiado el rizo, lejos del excelente equilibrio que presentaba el primer BK), no quita que sea un grandísimo juego que no se cuela en el top 10 por poco. Un excelente ejemplo de cómo hacer un juego de plataformas.

nintendo 64

11. RESIDENT EVIL 2

Brujería. No se me ocurre otra forma de describir lo que hicieron los magos de Capcom para comprimir el contenido del Resident Evil 2, originalmente lanzado en 2 CDs, para que cupiese en un solo cartucho (por mucho que fuera de 512mb y por mucho que comprimieran la resolución de las escenas CGi). En cuanto al juego en sí… pues el clásico del terror por excelencia, un título que disfrutamos varios amigos pasándonoslo a pachas y del que guardo un recuerdo imborrable.

nintendo 64

10. THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA´S MASK

Soy consciente de que a más de uno le va a extrañar ver a esta vaca sagrada fuera del podio de Nintendo 64, pero lo cierto es que los títulos que van del 9 al 1 de mi top me han hecho disfrutar mucho más que este título, al que, a pesar de todo, le guardo un cariño especial, aunque he de reconocer que si no se hubiera llamado Zelda no le habría dado tantas oportunidades ni hubiera tenido tanta paciencia con él. Con todo y con ello, no deja de ser un juegazo.

nintendo 64

9. NBA LIVE 99

Os voy a contar una anécdota. Llegamos a este juego a la vez un amigo y yo, cautivados por la espectacularidad que desprendía todo el tema de los mates y demás. A raíz de aquí me hice de los Lakers (el azar hizo que me lo eligiera en mi primer modo carrera), que empezara a seguirlos en los partidos que daban en el plus de madrugada los fines de semana, que viviera la consecución del three-peat de la fabulosa época de Bryant-O´neal y terminara aficionándome al baloncesto en general.

nintendo 64

8. POKEMON STADIUM

Gracias a este juego por fin pude ver los Pokemon que había estado entrenando tan duramente en GB con modelados 3D. Además de ello el juego guardaba un par de sorpresas como la posibilidad de jugar al título original en la pantalla del televisor gracias al adaptador que venía con el juego. Otro puntazo era un modo de minijuegos al más puro estilo Mario Party con el que disfruté como un enano con los amigos. Por todo ello guardo un recuerdo imborrable de este genial Pokemon Stadium!

nintendo 64

7. COPA DEL MUNDO FRANCIA 98

Corría el verano de 1998, a principios había sido el Mundial, en Agosto estuve de vacaciones en casa de mi tía y me vicié muy fuerte al FIFA 98 con mi primo, y al volver cogimos todos nuestros ahorros mi hermano y yo y nos hicimos con este juegazo. Todavía recuerdo el primer mundial que nos hicimos, yo me cogí Inglaterra, mis hermanos se cogieron Croacia y Brasil y perdí la final contra la Canarinha en la tanda de penalties. Recuerdo mágico donde los haya.

nintendo 64

6. FIFA RUMBO AL MUNDIAL 98

Y varios meses después, con el lanzamiento de FIFA 99 empezaron a aparecer copias del FIFA 98 en las tiendas de segunda mano, de modo que me hice con una copia para poder jugar ligas de clubes. Como curiosidad decir que cada año iba actualizando las plantillas gracias a la guía que publicaba Marca y el genial editor que venía en el juego, con lo que mi FIFA 98 terminó pareciendo FIFA 2002 al final de su vida útil. Por cierto, si no recuerdo mal fue el último que contó con fútbol sala.

nintendo 64

5. WAVE RACE 64

Os voy a contar una cosa, este fue el primer título que jugué en Nintendo 64, con lo que también fue mi primera toma de contacto con su control, su stick y claro, mezclado con las geniales físicas del agua y su oleaje, crearon una mezcla fabulosa que hizo que me obsesionara bastante con conseguir mi propia Nintendo 64 y este genial Wave Race para viciarlo en casa. Añadidle a ello que lo jugué por primera vez (muchas veces) durante el verano de 1997, siendo un juego de motos de agua, fresquísimo!!!!

nintendo 64

4. GOLDENEYE 007

Para que digan que en consola no había buenos shooters… o que eran solo de avanzar y matar. Rare puso sobre la mesa un título con un argumento de película (literalmente), escenarios enormes con diseños geniales y multitud de objetivos, plagado de detalles sorprendentes en la época como poder destruir objetos del escenario, o que los personajes se agarraran donde les dispararas. Además de todo ello, el juego contaba con un mítico modo multijugador a pantalla partida.

nintendo 64

3. BANJO-KAZOOIE

Entrando al podio tenemos al genial Banjo-Kazooie, título que venía a hacerle la competencia a Super Mario 64, y de qué manera. Este juego cuenta con un diseño de escenarios fabuloso, amén de brillar en lo técnico y en lo artístico, todo ello con unos toques de humor genuino. Guardo un recuerdo imborrable de él, y lo mejor de todo es que lo rejugué el año pasado y me cercioré de que había envejecido brillantemente bien, cosa que no pueden decir la mayoría de juegos de aquella época.

nintendo 64

2. SUPER MARIO 64

Para mi este es el juego que lo cambió todo, el punto de inflexión más grande de la historia de los videojuegos, el título que vino a establecer las bases de cómo se iba a jugar en 3D a partir de ese momento, que vino a marcar el camino y lo hizo de forma brillante, pulidísimo jugablemente, sin fisuras, sabiendo transportar las sensaciones de los plataformas clásicos y llevarlos (literalmente) a una nueva dimensión. Uno de mis juegos favoritos de siempre.

nintendo 64

1. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

Y si Super Mario 64 fue el punto de inflexión, Ocarina Of Time fue el máximo exponente. Cogió la fórmula de Super Mario 64 y lo extrapoló al género de la aventura de acción, mostrando cómo había de hacerse un mundo grande, lleno de secretos, lugares dispares, especies diferentes, mazmorras, secretos y una gran historia, amén de establecer ciertos cánones jugables como fijar enemigos, utilizar monturas, el paso a la primera persona con ciertas armas y la utilización del autoapuntado cuando la situación lo requería.

Contaba también con virguerías técnicas para la época como la no diferenciación entre zonas de «mapa» y ciudades como hacían otras obras, o las transiciones día/noche, la utilización de la ocarina en tiempo real tocando las teclas del mando como si de un instrumento de verdad se tratara… mil y un detalles para un juego mágico que me robó el corazón y que no dudo en colocar en lo más alto del top de una consola mítica como lo es Nintendo 64.

nintendo 64

Y hasta aquí este top. Y vosotros ¿jugásteis a Nintendo 64?¿Os gustó?¿Cuáles son vuestros juegos favoritos? Os leo!!!