Acabamos el año 2021 y afortunadamente hemos tenido un año con grandísimas entregas que han sabido guiarnos a través de una época y unos tiempos difíciles, pero que si nos ponemos a pensar, han logrado entretenernos y darnos experiencias increíbles. Si nos ponemos a pensar, en este año hemos tenido uno de los mejores juegos cooperativos, grandes lista de juegos independientes y sagas que han sabido sacar nuevas entregas manteniendo su calidad.

Sin embargo, el equipo de ErreKGamer no ha querido ser menos y también hemos indicado nuestro GOTY 2021. Ese juego que a pesar de estar en una lista entre otros títulos, ha destacado y ha sido el que más nos ha llenado durante este año. Si te gustaría conocer cuáles han sido, te los dejamos a continuación.

Los GOTY 2021 para ErreKGamer

Adriel Camola – It Takes Two

GOTY 2021

No miento si digo que en mi casa se celebró el momento en que en los Game Awards se anunció que It Takes Two era el gran ganador de la noche. Sí, lo digo lo más literalmente posible: con mi pareja festejamos como si fuésemos el mismísimo Josef Fares. Bueno, quizás no tanto, pero es que como consumidores nos ha despertado una profunda alegría coincidir con la prensa, con el resto de los usuarios, y con las empresas que patrocinaron la gala en que It Takes Two merecía despedir el año alzando el GOTY 2021.

Es un juego que ha revolucionado para siempre la perspectiva y la orientación de los juegos cooperativos, dejando la vara muy alto y regalando a los jugadores momentos únicos que solo una entrega como esta es capaz de brindarles. Son de esos juegos que dejan marcas, de esos que seguramente en diez años le cuente a mi hijo “con tu madre, mientras vos dormías aprovechábamos para jugar It Takes Two y la verdad nos la pasamos de maravilla”.

Jugarlo en pareja fue un acto de amor puro; y seguramente jugarlo con amigos o familiares significa un momento de diversión invaluable. Así que debo decirlo: esta vez me ha tocado estar del lado de los Game Awards y defender a rajatabla la decisión de darle el premio mayor a esta obra de arte.

Jon Fernández – Age of Empire IV

Para un amante de la estrategia RTS y la historia, que en el recuerdo guarda como un tesoro las primeras partidas hace más de 20 años a Age of Empires I y II, es fácil pensar que este sea uno de los juegos más esperados de este 2021. Las expectativas eran muy altas tras más de 10 años desde la última entrega, pero ha cumplido y de manera sobresaliente.

No es un juego que invente nada nuevo, ni que le dé una vuelta de tuerca al género. Pero ha utilizado todos los recursos gráficos, de sonido y de jugabilidad actuales para darle un increíble realismo a la historia que cuenta, nuestra historia. Entre las novedades que ofrece encontramos una mecánica de asedios muy divertida que hace que las batallas sean más espectaculares y realistas. Además, en esta ocasión las diferencias entre sus civilizaciones están muy marcadas, por lo que jugar con cada una de ellas es una experiencia nueva.

En los pasados Game Awards 2021 se ganó con justicia el premio al mejor juego de estrategia del año, por tanto, es fácil ver que para los que preferimos este género nos parezca el GOTY 2021.

Juanjo García – Bravely Default II

Bravely Default II es un viaje a la nostalgia de tiempos mejores y mi GOTY 2021. Acompañar a Seth, Gloria, Adele y Elvis a desentrañar el misterio de un pergamino y en la búsqueda de unos cristales que mantendrán encerrado al Nexus Nocte es una experiencia preciosa que te llevará por unos parajes de ensueño, te hará relacionarte con unos personajes entrañables y emocionará a tus oídos con una banda sonora celestial.

Un RPG por turnos de sabor clásico, de aquellos que en los 90 soñábamos con que llegasen al occidente pero con mejoras que se adaptan a los tiempos actuales. La posibilidad de acumular turnos le da un extra al componente estratégico y abre muchas posibilidades de combate. Además todos los trabajos disponibles te mantendrán entretenido un buen tiempo y cuando aprendas a combinarlos, estarás más cerca de la victoria.

Salió a principios de año para Switch y hace poco ha llegado a Steam. Y es el juego que mejores sensaciones me ha dejado en este 2021 que acaba. Bravely Default II es viaje al pasado sin salir del presente. Es una historia de magia y es una emoción permanente.

Eduardo Manzo – Forza Horizon 5

En esta quinta entrega de Forza Horizon nos adentramos a explotar las tierras Mexicanas, nos llevan a recorrer desde sus impresionantes playas a sus imponentes volcanes, atravesando desiertos, sus selvas y ciudades que son mágicas tanto dentro como fuera del juego.

Personalmente siento que Playground Games dio un paso importante en la franquicia con este juego, nos amplió muchísimo más el mapa para explorarlo, el cambio climático como lo son las tormentas, los días soleados, nublados y las grandes tormentas de arena que nos incluyen combinado con los grandes gráficos que tiene el juego hace que se siente más real la experiencia de estar conduciendo por el territorio mexicano.

También la inclusión de fauna como gallinas, burros, Xoloitzcuintles, flamencos y demás nos hace disfrutar aún más el juego con esos pequeños detalles, sin olvidar el tren que recorre el lado derecho superior del mapa. Personalmente una de las cosas que más me atrapó visualmente del juego fue la Ciudad de Guanajuato, con su hermosa catedral y su gran sistema de túneles. Ahora bien, no olvidemos las grandes carreras que nos regalan, como la famosa Goliath, en donde recorremos todo el periférico del mapa, la carrera todoterreno del volcán y demás. Sin duda alguna para mí Forza Horizon 5 es el GOTY 2021.

Francisco París – NEO the world ends with you

Aunque haya pasado “desapercibido” por gran parte del público debido al poco ruido que se le ha dado; Este año ha salido NEO: The World Ends With You, un JRPG maravilloso con una estética que encaja a la perfección con el juego y el género al que representa.

Es un claro ejemplo de cómo adaptar una entrega continuista exclusiva de DS (Remontándonos a principios de los 2000 y lo que esto conlleva en su jugabilidad) a las generaciones, plataformas y el modo de jugar actual, haciendo una adaptación espectacular al sistema de los 4 botones en el que nos movemos hoy en día. Además, cuenta con un sistema de batallas divertido y dinámico ofreciéndonos infinitas combinaciones de estrategias y combinaciones de pins que sacará nuestro lado más coleccionista.

Las 3 dimensiones cazan a la perfección con el estilo cómic / anime que tiene, creando un apartado estético “único” y que, mediante la distorsión de sus escenarios y perspectiva, nos sumerge en la historia desde el primer momento, haciéndonos ver que la Shibuya en la que nos encontramos, no es la real.

Una ambientación maravillosa, una adaptabilidad con lógica y bien hilada, una BSO al más puro estilo electro-metal-pop propio de los juegos nipones, y la posibilidad que se nos ofrece como jugadores de manipular la experiencia de juego con los cambios de niveles de dificultad, hacen que, para mí, este juego casi desapercibido sea digno de mención en ese apartado de “GOTY 2021” personal.

Eduardo García – Tales of Arise

Mi elección es Tales of Arise, decanto por este título debido a ser el gran juego RPG de este 2021, siendo jugador de la saga Tales Of este título que llegó en septiembre de este año no ha dejado indiferente a nadie gracias a su apartado visual. En sus 25 años de evolución ninguna saga ha dejado indiferente a nadie y esta última entrega viene para seguir el paso de sus antecesores.

Pero no todo es lo que se ve por los ojos sino cómo lo sentimos, los combates te hacen sentir como si estuvieras combatiendo tu mismo. Cuenta con un sistema de habilidades que se irán desbloqueando poco a poco y que harán de cada combate único, evitando así un error común en estos juegos, los combates monótonos y aburridos.
Los protagonistas te harán quedarte enganchado a la pantalla, cuentan con una historia única que se irán entrelazando provocando en el usuario que cada vez queramos saber más de ellos. Esta combinación hacen para mi a Tales of Arise mi GOTY 2021.

Raquel Cervantes – It Takes Two

Creo que este año nos ha deparado una gala de los GOTY 2021 muy reñida. La ausencia de grandes triples A ha hecho que muchos juegos que pasarían desapercibidos tuvieran cabida y en parte, me alegro. Si el año pasado estaba casi cantado que sería The Last of Us II el ganador, este año la competición ha sido menos obvia. Para mí, la victoria de It Takes Two ha sido más que merecida. Pocos juegos que combinen tan bien narrativa y jugabilidad me he encontrado y creo que la creación de Josef Fares es uno de ellos. Por su derroche de creatividad, su estupendo plataformeo y su emotiva historia, para mí es el juego del año.

Arturo Tudanca – Inscryption

Resulta difícil resumir Inscryption como una de las mejores experiencias del año, pero sin duda es mi GOTY 2021. Un gran año concretamente para Devolver Digital y sus propuestas indies. Daniel Mullins Games ha hecho más que un buen trabajo, además de ser una obra ligera y entretenida. La forma en la que juega con el ambiente, el sistema de cartas y las distintas variables y libertad que nos ofrece, no han dejado indiferente a nadie. Y por ello mismo y la calidad del título merece entrar cómo uno de los mejores del año.

Estamos ante una aventura de terror al estilo «escape room». Y sólo saldremos de aquí jugando bien nuestras cartas, nunca mejor dicho. Con unas mecánicas roguelike pero con matices. Un entorno algo oscuro, pero bonito, que nos llevará a situaciones de lo más curiosas. Más perturbador es aún todo cuando vemos que las mismas cartas nos pueden hablar. Por ello las cartas y nuestras elecciones parecen tener tanto peso en la narrativa. Una aventura imperdible para este año, y más si buscas algo innovador.

Raúl Gonzálvez – NieR Replicant ver.1.22474487139

Probablemente mucha gente cuando lea mi elección de GOTY pensará que un juego de hace 11 años no puede ser el GOTY y realmente les tengo que dar la razón, pero en esta ocasión voy a ser muy personal y subjetivo y voy a decir por qué es MI GOTY 2021.

Este mismo año jugué por primera vez a Nier Automata y he de reconocer que fue un juego que me enganchó muchísimo, hacía más de un año que otro juego no me enganchaba tanto. He de decir que la ambientación del juego y su historia me encantaron desde el primer minuto, enseguida me encariñé con sus personajes y sus emociones y la música, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un videojuego.

Debido a todo esto, NieR Replicant simplemente me ha permitido regresar a este universo poniéndome en la piel de Nier que busca una cura para su enferma hermana Yonah, sabiendo de antemano que está buscando una quimera. A pesar de no estar al nivel de maestría de Nier Replicant, la historia de Nier, su compañero Grimoire Weiss, su malhablada amiga Kainé y poder conocer al Emil original, son experiencias que para mí significan mucho. Y como no, la banda sonora vuelve a ser magistral.

YamiGlen – Final Fantasy IV Pixel Remaster

Este año no pude jugar juegos de la generación actual por muchas razones, siendo la principal una posición vulnerable con respecto a la economía y los recursos disponibles para ello. Vivo en Venezuela pero, no me malentiendan, no quiero hacer estos párrafos un mar de lamentos; al contrario, deseo comunicar la felicidad y la calma que puede brindarte un videojuego en momentos duros aunque no sea el lanzamiento del año en la consola de última generación.

Final Fantasy IV fue mi primer juego de esta franquicia y ahora mi GOTY 2021. Un RPG que me abrió los horizontes con respecto a la experiencia que te puede brindar un videojuego. Recuerdo que estaba en secundaria cuando jugué por primera vez este título en su versión para Game Boy Advance y la experiencia que me brindó fue indescriptible. Revivir esta felicidad remasterizada me hizo recordar todas las mágicas sensaciones que alguna vez el juego me brindó, esa revolución que maravilló a una Glen adolescente.

La aventura de Cecil y sus amigos, quienes buscan su camino en medio de su oscura realidad, me recordó que aunque el camino sea difícil y espinoso, aún puedes seguir luchando; me recordó que en medio del camino no estás solo. Para mi, este juego representa un espacio para reír y llorar con los personajes y su sencilla historia, pero no por eso fácil o simplona. ¿Saben qué es lo mejor? Que este Pixel Remaster hace que sea accesible y asequible para los videojugadores que quieran entrar a los inicios de las épicos historias de Final Fantasy.

Ana Ibáñez – Pokémon UNITE

Quien me iba a decir que un MOBA me iba a enganchar tanto, y digo esto porque no es un género que a priori haya llamado mi atención en mi experiencia videojueguil. Pero Pokémon Unite me ha roto los esquemas y posiblemente por su estilo más casual al típico MOBA que se suele tener en mente, por lo que es mi GOTY 2021, además los protagonistas son los adorables Pokémon, los cuales se hacen de querer muy rápido y nos han acompañado durante muchos años. Acabas una partida y te apetece otra, y después otras, y así sucesivamente, el poder adictivo se hace patente en este tipo de títulos.

Al final lo que hace que te guste un videojuego es que te enganche, pienses en él y quieras jugarlo por la razón que sea, no se necesita mucho más. Y Pokémon Unite lo cumple en una fórmula sencilla a simple vista, aunque obviamente hay que implicarse más y echarle horas para llegar a ser un jugador competitivo, pero puedes querer jugar solo por un rato con amigos. Además no son partidas interminables, en 10 minutos ya terminas y te aseguro que no te aburres porque vivirás situaciones que requieran tu máxima concentración, otras te enervarán, otras te harán reír y otras tantas te tendrán en ascuas y en tensión.

Elijo este título porque además al tratarse de un MOBA podemos jugar con el siempre que queramos, no es un título de duración efímera, ni se hace pesado y provoca ganas de echar una partidilla aunque no estés implicado en el juego en el día a día.

Laura Sánchez – Kena: Bridge of Spirits

Si un juego ha conquistado mi corazón de aventurera durante este año ha sido Kena: Bridge of Spirits. Desde el primer momento en que lo observé, me quedé totalmente asombrada por la calidad de sus cinemáticas, llenas de colores y brillos y por ello la elijo como mi GOTY 2021.

Aparte de su aspecto visual, también me atrajo mucho su historia. Es sencilla y fácil de entender pero esto deja opción a que otras personas de menor edad puedan disfrutarla y sentirla de cerca. Personalmente creo que el relato que narra este título se puede llevar a la realidad con los problemas que enfrentamos día a día, por lo que es un título realmente completo.

Por último, hay que destacar el buen ojo a la hora de crear los famosos Espíritus del Bosque: los Rot. Si el juego ya es encantador una vez conoces a Kena, los Rot son la última pieza para hacer de este título algo adorable.

Miguel López – UnMetal

Llevo demasiado tiempo en esto de los videojuegos, prácticamente desde el principio, como para dejarme encandilar por los premios, las galas o los GOTY 2021. La veteranía y la edad me hacen ver con cierto cinismo y desdén todo el circo mediático, politizado e interesado que se monta todos los años en torno a este tipo de premios por lo que llevo mucho tiempo viendo las novedades desde la barrera y salvo honrosas excepciones, provenientes casi siempre del mundo indie, no suelo jugar a juegos recién salidos al mercado y siempre llevo muchos meses, sino años, de retraso al respecto.

Aclarado esto, si me tengo que quedar con un juego de los pocos que han salido en este 2021 que he jugado me quedo con el UnMetal de versión PC, un pequeño pero encantador juego indie desarrollado por Francisco Tellez, el autor del inestimable UnEpic, cargado de humor, descaro y homenajes a los juegos, películas y series televisivas de los años 80. Un juego que pasará totalmente desapercibido para el gran público pero que sin duda merece una mayor atención.

De las muchas novedades del año que aún no he jugado y por tanto no puede tener una opinión bien formada, el que mas me ha llamado la atención es el Age of Empires IV de PC. Probablemente por ser un fan de la saga o por pura nostalgia, lo cierto es que entre tanto fuego de artificio y tanta campaña de publicidad prefiero decantarme por lo viejo conocido… sin desmerecer por supuesto al resto de juegos que también me han llamado la atención. Ya les llegará a todos su momento, la lista de espera es extensa.

Rocío Torrejón – Resident Evil Village

Cuando propuse crear este artículo sabía desde un primer momento cuál sería mi GOTY 2021, y es que Resident Evil Village es una entrega excepcional y una continuación de la historia que ha sabido engancharme, además de dejarme bastante entusiasmada por esta grandísima saga. En realidad, el factor nostalgia siempre está presente, ya que Resident Evil ha estado conmigo desde muy pequeña, siendo la saga que vi por primera vez a mi hermano jugar y lo que ha hecho que a día de hoy todo lo relacionado con esta sea más que hype, emoción.

Resident Evil Village trae de nuevo a nuestras vidas la historia de Ethan y todo el caos que trae a sus espaldas. La Familia Baker parecía un reto y un contratiempo en todo momento, pero en este título han sabido dividir zonas que dan verdaderos escalofríos -sí, me refiero a la Casa de Beneviento-. Digan lo que digan, esa tensión, suspense y miedo por no saber hacia dónde tirar o como administrarme las balas contra las hordas y hordas de zombis, ha estado en mí en todo momento. Asimismo, estaba jugando con la idea de que pronto haría un análisis en la web, lo que me propuse ser objetiva e imparcial, algo difícil, pero que conseguí.

No se, podría estar horas y horas hablando sobre este juego, pero es que creo que ha quedado bastante claro de tantas veces que lo he repetido, pero lo vuelvo hacer, Resident Evil Village es mi GOTY 2021 y estoy muy contenta de que en estos momentos de mi vida haya vivido una entrega de mi saga favorita. Espero con muchas ganas la novena parte y seguir viviéndolo como cuando tenía 5 años.