Tras el repaso que hicimos de los mejores juegos cooperativos y las 5 mejores sagas de videojuegos de lucha, hoy os queremos traer un artículo que trata, desde nuestro punto de vista, de los 10 mejores videojuegos de mundo abierto y que hasta día de hoy hemos podido disfrutar de sus magníficas extensiones.

Estos videojuegos son fascinantes, nos ofrecen ciento de oportunidades, pero sobre todo nos permiten circular y disfrutar a nuestro libre albedrío de mundos ficticios de los que podemos hacer nuestros en cuanto ponemos un pie en ellos, aunque lo mejor es sentirnos libres en ese mundo virtual y alternar cualquier elemento a nuestra voluntad. Hay mundos de todo tipo y para todos los gustos, pero es cierto que no hubiésemos llegado hasta ellos si en 1981 el videojuego  “Ultima I: The First Age of Darkness” no hubiese sido lanzado, o a lo mejor sí, pero algo más tarde. Este juego fue un RPG de exploración libre en la que podíamos perfectamente recorrer todo su mundo pixelado y primitivo para encontrar y destruir una gema de poder.



Pero no podemos hacer este top 10 sin antes mencionar el gran clásico y el que hasta día de hoy tiene uno de los mejores mundos abiertos capaces de transmitirnos muchas emociones y grandes experiencias, The Legend of Zelda apareció en 1985, en la que un joven Link se aventuraba  para derrotar al malvado Ganon mientras combatía y resolvía decenas de puzles en un gran mundo llamado Hyrule. Otro ejemplo de aquellos clásicos sería también el conocido Sid Meier’s Pirates de 1987, aunque fue más conocido cuando se lanzó en el año 1993 Pirates! Gold, un remake para máquinas de 16 bits. Este juego nos permitiría poder descubrir y explorar el Caribe y todas las islas que le rodean con nuestro barco en 2D, además de disfrutar una historia de lo más estratégica, y sobre todo, ofrecer una muy buena novedad.



Podríamos seguir haciendo un repaso por esos primeros videojuegos de género de mundo abierto de los cuales muchos de ellos han cambiado la manera de jugabilidad y sobre todo de darnos otra perspectiva de esta industria, pero queremos centrarnos en lo que sería para nosotros los 10 mejores videojuegos de mundo abierto que hemos encontrado hasta día de hoy.


Los 10 mejores videojuegos de mundo abierto


Skyrim (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch) – 37km

The Elder Scrolls V: Skyrim es un ARPG del tipo mundo abierto. La historia de Skyrim se centra en los esfuerzos del personaje, dovahkiin (sangre de dragón), para derrotar a Alduin, un dragón/dovah que, según la profecía, destruirá el mundo. La trama está fechada doscientos años después de los sucesos de Oblivion y tiene lugar en la provincia ficticia de Skyrim. En el transcurso de la partida, el jugador completa misiones y hace evolucionar a su personaje gracias a la mejora de sus habilidades. Además, establece la necesidad de tener que forzar al usuario a un estilo rígido de juego. Skyrim continúa con la tradición de mundo abierto al permitir que el jugador viaje a cualquier parte del mapa del juego en cualquier momento y posponer indefinidamente u omitir parcial o totalmente la historia principal.


Grand Theft Auto V (PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One) – 81km

Grand Theft Auto V es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto y considerado como un videojuego que da la sensación de ser un “mundo viviente”. Su trama se centra en sus tres protagonistas Michael Townley, Trevor Philips y Brad Snider, ladrones de bancos y que tras un golpe algo no sale bien y todo se relata dentro de la ciudad Los Santos, una ciudad ficticia basada en Los Ángeles y en los alrededores de la zona del estado de California, incluyendo Hollywood (conocido como «Vinewood» en el videojuego), así como colinas y valles rurales característicos de la zona. Lo que más destaca de este videojuego, a parte de la historia, es su sistema online. En este, un mundo abierto igual al del juego individual, se comparte escenario con otros 16 jugadores quienes pueden comprar propiedades y vehículos en Los Santos, crear pandillas o competir en modos tradicionales de juego.


The Witcher 3 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch) – 136km

The Witcher 3: Wild Hunt es un videojuego de rol y de perspectiva en tercera persona donde controlamos a Geralt de Rivia, un cazador de monstruos conocido como el Lobo Blanco, es un brujo, el cual emprende un largo viaje a través de Los reinos del norte. El mundo abierto del juego se divide en varias regiones. Geralt puede explorar cada región a pie o en transporte, como un bote. Sardinilla, su caballo, puede ser convocado a voluntad. Los jugadores pueden matar enemigos con su espada mientras montan a Sardinilla, pero una presencia enemiga puede asustar al caballo y desbancar a Geralt. Se pueden encontrar puntos de interés en el mapa, y los jugadores reciben puntos de experiencia después de completar mini-misiones en estas regiones. Los jugadores pueden descubrir lugares de poder para obtener puntos de habilidad adicionales.


The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U, Nintendo Switch) – 72km

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un videojuego de acción-aventura y rol de un solo jugador con nuestro personaje Link. Este se despierta en un santuario sin saber cómo ha llegado hasta allí y la única pista sobre su pasado se la dará una voz extraña que le irá guiando hasta encontrar la verdad. El juego introduce un mundo abierto conocido como Hyrule y en el que los usuarios serán capaces de encontrar distintos caminos o vías para llegar a un objetivo u objeto en el mapa. Completamente interconectado, similar al primer juego presentado de la serie, The Legend of Zelda, y con menos énfasis en las entradas y salidas de los calabozos. Esto último, de acuerdo con Eiji Aonuma, está hecho de modo que los jugadores tengan más libertad, lo que les permite decidir a dónde se dirigen y cómo llegar ahí.


Assassins Creed: Origins (PC, PS4, Xbox One) – 80km

Assassins Creed: Origins es un videojuego de acción-aventura y RPG de la saga Assasin’s Creed. Este nuevo título está protagonizado por Bayek de Siwa y está ambientado en torno al año 49 a. C., con el reinado de Cleopatra VII, en el Antiguo Egipto​ dominado por la República Romana, ya que en el logo del videojuego aparece el Ojo de Horus, que coincide con el origen de la Hermandad de los Asesinos. Este Antiguo Egipto es recreado de la manera más exacta, además el videojuego no cuenta con minimapa, sino una brújula en la parte superior, y se establece como un mundo más vivo que ninguno y lleno de detalles, gracias a los NPC y animales, entre otros eventos que tendrán lugar en Assassin’s Creed Origins.


Watch Dogs 2 (PC, PS4, Xbox One) – 22km

Watch Dogs 2 es un videojuego de mundo abierto, de acción-aventura, sigilo y de disparos en tercera persona estando ambientado en la ciudad de San Francisco, el jugador encarna a Marcus Holloway, un hacker que se une al grupo hacktivista DedSec para descubrir y revelar al público los manejos del Sistema Operativo ctOS e investigar como el Estado y las empresas utilizan la información recolectada para controlar a la población. San Francisco, cuyos espacios se describieron como «ingeniosamente diseñados», nunca se sintió abrumador en tamaño, pero inspiró alegría al aprovechar la capacidad inmediata de explorarlo por completo.


Far Cry 5 (PC, PS4, Xbox One) – 100km

Far Cry 5 es un videojuego de acción-aventura y de disparos en primera persona. El jugador toma el papel de un alguacil de la oficina del sheriff que es enviado al condado de Hope para detener a Seed. El juego se desarrolla en el condado ficticio de Hope, Montana, donde un predicador llamado Joseph Seed ha logrado prominencia en la región. Seed cree que ha sido elegido para proteger a la gente del condado de un «colapso inevitable» y ha establecido una congregación llamada La Puerta de Edén. En realidad, Seed es un predicador radical y La Puerta del Edén es un culto militar del juicio final.


Horizon Zero Dawn (PC, PS4) – 22km

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto. El juego está protagonizado por Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde reina la naturaleza, las zonas rurales, zonas montañosas y los bosques. Cuenta con un ciclo diurno y nocturno, además de un sistema meteorológico dinámico. Se establece una gran extensión de terreno con metros y metros de tierra unidos a una historia cautivadora y a unas cadenas de misiones trabajadas de la primera a la última.


Final Fantasy XV (PC, PS4, Xbox One, Stadia) – 1.813km

Final Fantasy XV es un videojuego del género ARPG de un solo jugador. Nos ponemos en la piel de Noctis Lucis Caelum, el último de una línea antigua de reyes, y el heredero al trono, que proviene del reino de Lucis, un país que ostenta el último cristal en el mundo, lo cual es beneficioso para la política, situación económica, y a ese aspecto bélico. Su primera mitad de videojuego se desarrolla en un mundo abierto sobre el reino de Tenebrae, en el mundo existe cierto fenómeno llamado «La Plaga de la Estrella», que causa que las noches sean más extensas a medida que el tiempo pasa, hasta un punto en que el mundo queda sumido en la oscuridad.


MAFIA III (PC, PS4, Xbox One, macOS) – 34km

MAFIA III es un videojuego de mundo abierto y acción en tercera persona. El juego tiene lugar en 1968, y gira en torno a Lincoln Clay, huérfano y veterano de Vietnam. Como huérfano, su padre adoptivo, Sammy, su hermano, Ellis y su madre adoptiva Perla, son su única familia. El juego está ambientado en la ciudad ficticia de New Bordeaux, basada en la Nueva Orleans de 1968, con un diseño de mundo abierto que permite explorar a los jugadores libremente en el juego. Los jugadores pueden completar los objetivos con una gran variedad de armas. 


Aunque no estén en este top 10, no podemos acabar el artículo sin mencionar también otros videojuegos como el Fallout, el Dragon Quest, The Division, Just Cause, o incluso la saga Pokemon, que nos muestran universos abiertos, detallados e impresionantes para disfrutar horas y horas o perdernos explorando como puede ocurrir en los 4.096 millones de kilómetros cuadrados que tiene el Minecraft.