Análisis: Shantae and the Seven Sirens

El desarrollador de videojuegos estadounidense, WayForward, nos trae otra nueva entrega de la aclamada y famosa saga Shantae. Una saga que a pesar de su poco éxito en su primer lanzamiento en 2002, recibió grandes críticas positivas y ha mantenido su esencia en todas sus entregas haciendo grandes videojuegos. La historia del juego siempre se ha enfocado en un medio-genio llamado Shantae y el cuál tendrá una misión principal: ser un guardián de una pequeña ciudad de pescadores. Pero el rumbo del videojuego cambia cuando un grupo de piratas, liderado por Risky Boots, ataca a la ciudad y Shantae se ve obligada a defender y proteger este poblado, además de frustrar el malvado plan de Risky. Ahora regresa con una nueva aventura tropical con Shantae and the Seven Sirens, su quinta y divertida aventura, con la que han querido celebrar su 18º aniversario.



Shantae

Shantae y sus amigos se dirigen a una isla tropical para disfrutar de sus merecidas vacaciones y participar en un evento de medio-genio. La actuación va bien hasta que todo se desvanece y todas las participantes han desaparecido menos Shantae, algo que en realidad es bastante extraño. Es de esta manera como nuestra heroína medio-genio regresará para involucrarse en una historia donde tendrá que explorar una misteriosa isla en la que se encuentra una ciudad sumergida, con el objetivo de encontrar y rescatar a sus nuevas amigas medio-genio que han sido capturadas. Un viaje que sin duda será imparable, increíble, aunque estará lleno de peligros, descubrimientos que darán rumbo a la historia de la manera más original posible y con un sentido de humor de lo más agradable.



El mundo de Shantae and the Seven Sirens es grande e interconectado tanto por mar como por tierra con grandes recorridos, pero nunca será nada abrumador. Estará compuesto por diferentes niveles muy bien ubicados, dónde nuestro paso por cada área se hará agradable y nunca tedioso. Desde mi punto de vista es suficientemente grande para los fanáticos de los Metroidvania y estará compuesto por una variedad de personajes que conocer, enemigos que vencer y mazmorras que completar, lo cual nos proporcionará mayor placer al aventurarnos. A lo largo de estos mapas encontraremos determinadas áreas que serán importantes y necesarias para nuestra aventura. Tendremos la ‘sala de teletransporte’, una sala compuesta por plataformas que nos trasladarán a lugares que ya hayamos descubierto previamente; y la ‘sala de guardado’, en esta nos esperará un NPC muy adorable que nos permitirá asegurar nuestra partida.



Como es normal en este género, habrá mucho retroceso en las áreas ya sea para completar puzles, buscar coleccionables o simplemente por historia, pero será imprescindible obtener poderes que nos apliquen nuevas habilidades. Gracias a la habilidad de “magia de fusión”, Shantae podrá transformarse en criaturas, provocando que nuestra experiencia sea más fluida y divertida. Por ejemplo, podremos convertirnos en una rana para explorar el profundo mar o en una tortuga para destrozar piedras.



Aunque no todo es eso, tendremos que superar obstáculos como será saltar en plataforma en movimiento, trepar por cuerdas o esquivar pinchos. Convirtiéndolo en desafíos bastante divertidos. Su baile característico estará presente tanto para estos desafíos como para ayudarnos en los combates. Con este podremos usar habilidades especiales que tienen un impacto dentro del juego, como será el revelar caminos y secretos o sorprender a los enemigos. No obstante, también nos podremos ayudar de nuestra melena para atizar al enemigo como si de un látigo se tratara, y de determinadas reliquias que podremos equiparnos y que nos harán el combate mucho más ameno y estratégico.



Habrá una variedad bastante amplia de enemigos, ajustándose al área y al capítulo en el que estemos situados, pero es cierto que podremos combinar diversas habilidad y/o mecánicas para acabar con ellos. También podremos enfrentarnos contra jefes finales, unas batallas muy bien diseñadas y que tendremos que utilizar la habilidad especial que hayamos adquirido en ese mismo nivel. Sus mecánicas son muy sencillas de aprender y estaremos ante combates muy divertidos.



El videojuego ha incorporado un sistema llamado ‘Monster Cards’ que nos permitirá elegir hasta tres ventajas que se adapten a nuestro estilo de juego. A medida que los enemigos son derrotados, ocasionalmente dejarán unas cartas que podremos equipar para obtener diversos beneficios. Por ejemplo, podremos tener un pequeño aumento de velocidad de ataque, mayor daño o una mejora en nuestras habilidades especiales. Está claro que se pueden hacer muchas combinaciones de estas mejoras, ayudándonos en muchas situaciones, pero es cierto que están un poco desaprovechadas, no se aprecia del todo su mejoría y al final no habrá ninguna necesidad de que aparezcan. Sólo por puro coleccionismo, eso sí.



Este sistema de cartas nos aparecerá en el inventario, un inventario compuesto por diversos apartados como son los objetos: las pociones y/o comidas que compramos con gemas para recuperar la vida y la magia; las reliquias que como anteriormente comentábamos nos ayudarán en el combate y también compraremos con gemas. Estas pueden ser pinchos, un búmeran, bolas de fuego, entre otros; y los objetos principales, estos pueden ser objetos de misión, calamares corazón que al adquirir cuatro nos amplía un corazón de vida máxima o las pepitas. Estas últimas podremos utilizarlas para canjearlas por cartas más valiosas.



El diseño gráfico de Shantae and the Seven Sirens es nítido y estilizado con pequeños detalles que se encuentran en toda nuestra aventura, además de incorporar un elenco de personajes muy bien diseñados con rasgos animes y siendo muy expresivos. Es un juego muy atractivo, añadiendo colores vivos, una definición sólida y unas animaciones muy bien trabajadas. Ya se aprecia solo con iniciar el videojuego, dándonos la bienvenida con una cinemática muy animada mostrando la gran esencia de la saga Shantae.



Con respecto a la banda sonora esta está compuesta con toques animados con música ‘chiptune’. En cada área se eleva la pista que nos acompaña y en los combates de los jefes finales es donde encontraremos su verdadera esencia. Además, los efectos cumplirán con su cometido y también están muy bien elaborados. No olvidarnos de la traducción al español que entenderemos sin mayor problema.

En conclusión, Shantae and the Seven Sirens combina casi todos los elementos del género dónde todos los fanáticos terminarán adorando esta quinta entrega con una campaña tropical de lo más atractiva. Se ha convertido en la mejor entrega hasta ahora de la saga, y no me cabe duda que lo es, desde mi punto de vista es una de las mejores aventuras de este año. Está muy bien pulido, tiene una jugabilidad de lo más divertida y sus personajes son tan carismáticos que les cojeras cariño. En definitiva, si eres un fanático de la serie Shantae desde hace mucho tiempo o buscas un lugar para comenzar, no te equivocarás con Shantae and the Seven Sirens en tu biblioteca de Steam.



VALORACIÓN FINAL

Shantae and the Seven Sirens es fácilmente el mejor título de la saga y uno de los videojuegos más divertidos de WayForward hasta la fecha.

8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *