Desde ErreKGamer nos complace poner sobre la mesa el análisis de Final Fantasy VII Rebirth, hemos hecho seguimiento desde su anuncio, la demo que se lanzó, hasta su lanzamiento el pasado 29 de febrero. Tranquilos este análisis está libre de spoilers, no temáis en seguir leyendo sobre la experiencia de Final Fantasy VII Rebirth.

Este título continúa la historia tal cual terminó en Final Fantasy VII Remake, título del que vamos a sacar en un análisis junto al Rebirth para que tengáis una doble visión que esperamos que os guste.

¿A que os referís con doble visión? Os estaréis preguntando, pues muy sencillo os lo explicamos. Por un lado, la visión del análisis del Remake de una jugadora que se sumerge por primera vez en la historia de Final Fantasy VII y por otro la visión del Rebirth de un jugador experto en el original.

Consideramos interesante daros este contenido para animar a la gente a probar estos dos juegos, aunque la propia Square ha dicho que se pueden jugar de manera independiente.

Final Fantasy VII Rebirth, ¿sigue el camino marcado por el Remake?

Final Fantasy VII Rebirth

Aunque Square haya publicado y comentado que son títulos independientes que buscan reinterpretar el mítico juego de 1997. Final Fantasy VII puso a los JRPG en nuevos niveles de calidad voy a ir comentando a lo largo del análisis lo que aporta jugar este juego a la experiencia Final Fantasy VII.

Este Final Fantasy VII Rebirth toma las buenas bases creadas por el Remake y aunque parezca raro, las mejora. El juego sigue combinando la estrategia por turnos con la acción en tiempo real, con un juego que perfecciona esa mezcla con unas reglas muy bien definidas.

La respuesta a si Final Fantasy VII Rebirth es más de lo mismo, es un rotundo no. Hay críticas a este trabajo que se está haciendo de modernizar el clásico, y se está en muchos casos obviando algo muy importante, es una reinterpretación más profunda y ampliada del juego original.

En el primer titulo de la reinterpretación es verdad que pasamos de una duración de 4 hasta 7 horas si es la primera vez que juegas al original a cerca de 60h si eres completista.

En Final Fantasy VII Rebirth, pasamos de unas 30-40h del original a las cerca de 100h, si eres completista. Pero lo que hay que dejar claro es que, esta ampliación de horas no es artificial incluyendo misiones secundarias por meter. Sobre esto ampliaré detalles más adelante.

Organización de la historia

Al contrario que el original, que avanzabas en la historia e ibas cambiando de disco (una total de tres), la historia de Final Fantasy VII Rebirth se organiza en capítulos, siendo estos un total de 14.

Final Fantasy VII Rebirth

Hay que dejar claro que la organización en capítulos, permite dividir el extenso mapeado del mundo de Final Fantasy VII en esos 14 capítulos, además de regiones con características distintas y misiones propias de dicha zona/capitulo.

La duración de los capítulos varía de unos a otros, cuanto más extenso sea el mapa de zona más duración tendrá. Pero además, respecto a la historia original se han ido incluyendo más detalles, más profundidad e incluso variaciones.

Las variaciones en la historia han provocado diferentes reacciones en el público, desde rechazo hasta reconocimiento del buen trabajo de aunar todas las obras que han salido a partir del juego original: libros, películas, spin-offs, etc. Lo que puedo decir sin hacer spoilers de Final Fantasy VII Rebirth es que la esencia del juego no se ha perdido, ha ganado en sabor y en lo que quizás le faltaba al original, profundidad y consistencia.

Los hechos que nos narra Final Fantasy VII Rebirth, muestran una total continuidad, mayor realismo y madurez, sin dejar cabos sueltos o interpretaciones tan abiertas como dejaba el original.

En Final Fantasy VII Rebirth los capítulos están bien definidos y estructurados, se nota que se han tomado muy en serio que la historia sea lo más completa y actualizada posible, ya sin las limitaciones de la primera generación de PlayStation y con los beneficios de la última generación de consolas en cuanto a capacidad audiovisual y una mayor inmersión del jugador, que puede ver todo mejor.

No ponemos el título original por debajo de estos remakes o reinterpretaciones, si no que reconocemos que en 1997 las consolas permitían llegar al detalle que logró el título en su momento e incluso llegando en algunos casos a rozar los límites de la consola. Pero el detalle de 1997 es muy inferior al que ahora pueden llegar las consolas de última generación. Pero os vuelvo a recordar que hay que tomar estos remakes también como una reinterpretación del título incluida la historia.

Ambientación, el mundo de Final Fantasy VII 2.0

Los que jugamos al título original teníamos mucha curiosidad por cómo iban a abordar en Final Fantasy VII Rebirth el mundo abierto. En el original teníamos que ir desplazándonos a pie, en chocobos, en nave por un mundo completo que tenía zonas que tenían el acceso bloqueado según el avance de la historia principal.

Y claro llegó Final Fantasy VII Rebirth y como he comentado ha dividido ese mundo abierto tan inmenso en partes, con un sentido claro, organizar el juego, la historia y lo que podemos hacer conforme avanzamos en ella. Cada zona puede ser explorada a pie, en chocobos o en ciertos vehículos y además las zonas en algunos casos, no todos, están conectadas y podemos revisitarlas como os explico a continuación.

Final Fantasy VII Rebirth

Los capítulos suelen estar vinculados a ciertas zonas pero llegado un momento podremos revisitar zonas pasadas gracias a lo que se ha denominado, viaje rápido. Ese viaje rápido también se puede usar si está desbloqueado dentro de una misma área.

El diseño de los escenarios, ciudades, paisajes es enfermizo mientras en el original el mundo abierto eran tremendos pastos y bosques. En Final Fantasy VII Rebirth todo está trabajado al detalle, cada zona es diferente, tiene sitios que visitar, misiones que cumplir, personajes con los que interactuar y se fomenta que los recorras con recompensas que ya explicaremos más adelante.

Los personajes, más vivos que nunca

Otro aspecto que hay que destacar de Final Fantasy VII Rebirth es el detalle en el diseño, en las expresiones faciales y reacciones que vemos en pantalla. Eso aporta muchísimo a la experiencia Final Fantasy VII, ya no son muñequitos que gesticulan con los brazos, vemos con todo detalle si se llevan bien, si están enfadados.

Final Fantasy VII Rebirth

Los personajes han sido tratados individualmente de una forma muy concienzuda, su personalidad se siente, sus interacciones nos aportan mucho en la inmersión en la historia. Y su evolución se ve perfectamente a lo largo de su larga aventura, hay hechos que los acercan más, hay sucesos que los afectan y nos hacen empatizar mucho con ellos.

Las diferencias en los personajes hacen muchas veces que surjan situaciones tensas y en otros momentos situaciones que nos sacan una carcajada.

Final Fantasy VII Rebirth

Lo que hay que reconocer es que tanto los protagonistas como el resto de personajes que nos encontramos y con los que interactuamos o incluso a los que nos enfrentamos han sido diseñados con mucho cariño y detalle.

Los personajes que ya conocimos en el Remake ya han dejado de ser unos personajes que se acaban de conocer, ya tienen un importante recorrido y eso se ve. La aparición de viejos conocidos en la historia, la hace más potente, no hay nada hecho al azar.

Los nuevos personajes que se unen a nuestra aventura, están perfectamente integrados en la historia, su motivación e incorporación al grupo está tan bien definida e hilada, da miedo pensar todo el trabajo detrás de este Final Fantasy VII Rebirth en cuanto a reorganización de contenido, definición, reimaginación, combinación y ejecución.

En Final Fantasy VII Rebirth los enemigos no son meros bosses que te enfrentas para avanzar en la historia, todos tienen una historia que contar por pequeña que sea. Pero os anticipo que todos los enemigos tienen el peso y el impacto que se merecen en este juego.

Afinidad y Nivel de grupo

A lo largo de la aventura tendremos encargos que nos permitirán estrechar lazos con un determinado personaje.

La afinidad no es un mero elemento para que los encargos tengan sentido, hace que ciertos hechos que suceden durante la aventura sean diferentes, según con quien tengamos una afinidad mayor.

Los encargos también permitirán mejorar el Nivel de Grupo que tiene una vital importancia dado que ampliarán las mejoras disponibles en los personajes, algo que os explicaré más adelante.

Sistema de combate 2.0

Lo que ya vivimos en Final Fantasy VII Remake era un anticipo de que el sistema por turnos se había combinado con un sistema de combate en el que nos movemos por el escenario y nos enfrentamos a los enemigos.

En Final Fantasy VII Rebirth, los combates ganan en profundidad, y en exigencia, los enemigos son cada vez más complicados y tenemos que usar todo nuestro arsenal para hacerlos frente.

Tenemos ahora más posibilidades de configuración de nuestros personajes, las armas tienen niveles, que desbloquean mejoras que se pueden aplicar (varían según el arma).

Final Fantasy VII Rebirth

En Final Fantasy VII Rebirth los personajes cuando suben de nivel, cuando consiguen manuales de destreza o cumplen misiones, adquieren PA (Puntos de Arma) que permiten dentro de un Árbol de Habilidades desbloquear mejoras de estadísticas, mejoras de arma, e incluso ataques combinados entre ellos que tienen diferentes efectos y que podemos usar en combate.

Como hemos comentado antes si subimos el Nivel de Grupo se desbloquearán nuevas posibilidades en el árbol de habilidades de los personajes, nuevas mejoras de estadísticas, acciones sincronizadas, afinidades con elementos, etc.

Final Fantasy VII Rebirth

En los combates, cumpliendo ciertos requisitos, como ayudar a compañeros, generar aturdimiento al enemigo, o recibir daño, se activan varias opciones además del ataque, habilidades, magia y objetos, que son los siguientes:

  • Las invocaciones: cuando logramos aturdir a un enemigo o boss, empieza una barra a mostrarnos la carga de las invocaciones. Que nos acompañan durante el combate hasta que termina su participación y ejecutan su ataque final.
  • Los límites: ataques poderosos que quitan mucha vida y además suben la barra de aturdimiento enemiga si no lo está.
  • Las acciones sincronizadas: que tienen efectos en los que participan en la acción, como puede ser aumento del poder de ataque o temporalmente no gastar magia al ejecutar hechizos.
Final Fantasy VII Rebirth

Los turnos han sido cambiados por las barras BTC que se rellenan participando en el combate de forma activa, por ejemplo atacando, pero defendiéndote se frena su crecimiento. Estas barras nos permiten ejecutar con ralentización del tiempo de las habilidades, hechizos, uso de objetos, invocaciones, acciones conjuntas y los límites.

Se ha incorporado un sistema de parry que hace que el enemigo se fatigue y pueda entrar en estado aturdido más rápidamente. Además nos permite hacer contraataque que quita más vida que un ataque normal.

Misiones Secundarias y Minijuegos, la eterna polémica

El eterno debate de las misiones secundarias siempre ha estado sobre la mesa, en el caso de Final Fantasy VII Rebirth se ha buscado que tengan un sentido, o bien para obtener experiencia o para desbloquear ciertas opciones como el viaje rápido, por ejemplo. Estás misiones secundarias suelen ser muy útiles y para nada son repetitivas.

Final Fantasy VII y sus minijuegos, un clásico

Final Fantasy VII Rebirth

El tema de los minijuegos en Final Fantasy VII Rebirth igual que en el original, suelen ser opcionales, salvo que sea en un evento de misión principal. Los minijuegos están muy bien diseñados, con guiños al original (que tenían una presencia grande en esta parte de la historia), y tienen en muchas ocasiones recompensas que nos ayudarán en la aventura.

Sangre de la Reina, las cartas toman protagonismo

Final Fantasy VII Rebirth

El elemento que más destaca en este apartado por estar presente en varios momentos del juego es el “juego de cartas” llamado Sangre de la Reina, que tiene unas reglas simples, tenemos que jugar nuestras cartas en un tablero, las cartas tienen efectos distintos sobre el tablero o sobre las cartas enemigas o propias.

Este minijuego, lejos de ser un elemento superfluo, tiene profundidad y requiere de mucha estrategia sobre todo cuando llegamos a niveles más altos de contrincantes o incluso al participar en torneos de Sangre de la Reina.

Banda Sonora que nos acompaña

Este apartado se puede resumir en dos palabras, per-fecta, pero el trabajo sonoro no recibiría el análisis que se merece. La culpa de que Final Fantasy suene como suena la tiene Nobuo Uematsu, el genio detrás de este apartado y que nos ha regalado y nunca mejor dicho unas obras de arte a lo largo de toda su carrera.

Es tal el esfuerzo que ha puesto en reinterpretar toda la música de Final Fantasy VII que ha dicho recientemente que no tiene fuerzas para componer nuevas bandas sonoras completas para videojuegos.

Tras jugar a Final Fantasy VII Rebirth es entendible, es tan increíble escuchar como jugar el juego, hay momentos en los que te puedes sentar a disfrutar de la música y desconectar.

Final Fantasy VII Rebirth y PS5

La combinación de Final Fantasy VII Rebirth y PS5, es un tema que hay que hablar si o si. Primero, ¿ha sido un acierto que no haya tenido versión de PS4? Tras muchas horas jugando al juego, puedo afirmar que este juego no funcionaría en una PS4 sin recortar mucho a nivel gráfico, en las ciudades que visitamos y sobre todo el mundo abierto.

Las opciones gráficas de jugar en PS5 son las de siempre el Modo Rendimiento y el Modo Gráfico, todo depende de los gustos de cada uno a la hora de jugar, en mi caso, prefiero el Rendimiento a la Calidad. Esto es una cuestión personal pero anticipo que el juego actualmente puede mostrar alguna ralentización no deseada en el Modo Gráfico y eso puede sacarte de la experiencia de juego pudiendo evitarlo en el Modo Rendimiento.

Este bug o defecto en rendimiento, será algo temporal que Square tratará en alguna actualización porque es un tema que está sobre la mesa por haber sido reportado por los usuarios que juegan en Modo Gráfico en Final Fantasy VII Rebirth.

Conclusión

Tras este análisis libre de spoilers, voy a poner sobre la mesa, una opinión respecto a la experiencia que Final Fantasy VII Rebirth ha supuesto para un experto en el original.

Se trata de un ejemplo perfecto de cómo hacer un remake, de cómo reimaginar un clásico adaptándolo tanto jugablemente como en la historia, teniendo en cuenta todo lo que ha surgido en torno a la obra original: libros, teorías, películas y confesiones del equipo original.

Todo esto suma para que este título se pueda considerar una obra de culto, si ya no lo es. Un juego que aúna todos los apartados de altísimo nivel y los combina tan bien, que es difícil dejar de escribir este análisis.

Quiero terminar diciendo que este juego en mi opinión tiene o debería tener todas las papeletas para ser el GOTY de este año, ya se verá que juego se lleva el título, pero Final Fantasy VII Rebirth no podría haberse hecho mejor.

Por último, no quiero que este artículo termine sin una recomendación, si quieres jugar el original, es un juegazo de culto, un mito de los videojuegos y aunque se estén haciendo estos remakes, no pierde sentido jugarlo y disfrutarlo. Final Fantasy VII original no deja de existir ni es sustituido por estos remakes.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con una clave proporcionada por PLAION

Análisis: Final Fantasy VII Rebirth, un renacer en 2024 con mucho sabor
Historia con sorpresasMejoras del Sistema de combate y opciones de mejora del grupoMundo abierto muy detallado.
Ralentizaciones en Modo Gráfico Duraciones de algunos capítulos está un poco descompensada.
9.8Nota Final
Gráficos9.5
Banda sonora10
Historia10
Sistema de combate9.5