Análisis: Alba: A Wildlife Adventure

Como bien decía Manuel Serrat… ‘A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino’, una de las frases que elegía para describir perfectamente el Mediterráneo como también ha sido tan perfecta esta aventura mediterránea con su pequeña protagonista. De la mano del estudio ustwo games, galardonado en los premios BAFTA y creadores de Monument Valley y Assemble with Care, nos llega un título completamente nuevo, Alba: A Wildlife Adventure. En esta corta aventura de exploración nos trasladaremos y rememoraremos aquellos veranos de la infancia, en los que el tiempo no era un impedimento, la diversión estaba en cualquier momento y los veranos pasaban demasiado rápido, pero esta vez nos emprenderemos en una aventura con un trasfondo muy importante. Antes de nada, por cada compra de este juego, se plantará un árbol en colaboración con Ecologi y para ver su progreso lo podéis consultar desde aquí.

Viajaremos a una isla muy cautivadora y con un ambiente totalmente mediterráneo, en dónde nos uniremos a la pequeña Alba, una amante de los animales y la naturaleza. Acabamos de llegar a casa de nuestros abuelos y querremos disfrutar de un verano tranquilo, explorando el entorno junto a nuestra amiga Inés, pero tras ver un animal en peligro y observar que la isla no está tan bien cuidada, decidiremos tomar cartas en el asunto. Nuestro objetivo estará salvar la isla de todos los peligros que corre y, sobre todo, de la fauna y la flora. Gracias a nuestra amiga y nuestro abuelo, un entusiasta incondicional de las aves, estará en nuestras manos, en menos de una semana, iniciar un movimiento para dar finalizado todo lo que pueda perjudicar a la isla y que Pinar del Mar vuelva a sus raíces naturales.



En cuanto a su jugabilidad, Alba: A Wildlife Adventure tiene un objetivo bastante claro, ser un juego sencillo, exquisito y con un trasfondo que sin duda es de lo más importante. Tendremos absoluta libertad de explorar y descubrir cada rincón que nos tienen preparados en la isla, indagando en su hábitat y conociendo más de su gente y su fauna. Nuestra protagonista Alba ha creado una organización llamada LRFAI con el fin de salvar la isla reuniendo firmas de todos los vecinos, para ello tendremos cuatro elementos en nuestra mochila que serán esenciales: un libro de tareas, un mapa, un teléfono para escanear y una guía que tendremos que ir completando. En el libro de tareas nos mostrarán las misiones que tenemos que hacer con su respectivo seguimiento y haciendo diferencias entre la misión principal y aquellas secundarias que son meramente de coleccionismo.



Sabiendo que tenemos libertad de exploración, no os preocupéis si al principio estáis un poco perdidos porque más tarde recibiremos un mapa de la pequeña isla visualmente bastante orientativo y que nos ayudará a movernos sin ningún problema. El teléfono es el elemento más importante y con mayor carga en Alba: A Wildlife Adventure. No es un teléfono cualquiera, este tendrá instalada una aplicación estilo Pokédex que nos permitirá identificar la vida silvestre que nos rodea, además de poder hacer también fotos (aunque nunca supe encontrar un álbum con todas ellas). El fin de la identificación de todos los animales será fundamental por coleccionismo y completar lo que es el último objeto que llevaremos con nosotros, la ‘Guía de Campo de la Fauna’. En ocasiones es algo molesto el hacer la foto porque necesitas tener el animal cerca, pero es parte de la mecánica y termina siendo aun así divertido.

En realidad, el juego incentiva a que exploremos todos los lugares y lleguemos a identificar cada animal que encontremos. En esta guía no sólo aparecerá la foto, si no una breve información e incluso el sonido que hace en la vida real, algo realmente muy logrado y que tiene una parte docente muy importante. Estas imágenes también se utilizan para actualizar varios paneles de hábitats. Como parte de nuestra aventura también será ayudar a los diferentes vecinos con misiones que nos recompensarán con una firma para lograr salvar la isla, además de poder arreglar todo aquello que esté estropeado con nuestra habilidad de carpintería o incluso podremos recoger la basura que se encuentra tirada.



Con respecto a su estilo visual, los desarrolladores han querido centrarse en la naturaleza y se han alejado del panorama hiperrealista, estableciendo un contexto mucho más suavizado, más natural y que consiguen introducirte de lleno en el juego. No solo es importante el entorno tan maravilloso que han creado, si no también cada detalle en los animales que podremos ver, con un diseño simple y ayudando a que sean fácil de identificar. Es hermoso descubrir una isla llena de vida e incluso habrá momentos en los que nos pararemos simplemente a observarla y disfrutar de este ambiente tan mediterráneo. El apartado sonoro es otra maravilla, es cierto que la música no estará constantemente porque el protagonismo lo tienen el canto de las aves, pero a veces ese toque musical al estilo español lo hacen mucho más divertido. Cabe destacar un detalle muy curioso y es que en determinadas ocasiones nos acercaremos a una radio en la que podremos escuchar un programa con voces en español. Por último, la animación de Alba corriendo, saltando y gesticulando es graciosa, pero se ha echado en falta un poco más de expresión y realismo a los personajes.



En conclusión, Alba: A Wildlife Adventure es una aventura muy divertida, acogedora, llamativa y un poco corta, pero a pesar de sus tres horas no es fácil olvidarte de ella. Es un orgullo que haya un juego independiente con un objetivo tan claro y tan bueno como es la salvación y el cuidado de la fauna y la flora. Y realmente recomiendo este juego para que lo juegue todo el mundo, no sólo es un juego reconfortante en el que puedes ver animales o disfrutar de su paisaje, es bastante educativo e inspirador. Honestamente, sin esa pasión por los animales y la vida silvestre, este juego probablemente no hará mucho por ti, pero dale una oportunidad porque el medio ambiente y el objetivo de sus desarrolladores es bastante fundamental.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por ustwo games.

VALORACIÓN FINAL

Alba: A Wildlife Adventure es un juego maravilloso que muestra cómo todo puede tener un impacto en el mundo y con pequeñas acciones podemos ayudar bastante. Es una historia alegre, con un mensaje de conservación y nos hará recordar el mejor verano de nuestra vida.

8.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *