Me acuerdo del día que probé Hotline Miami como si fuera ayer. Bendito día que me lo enseñaron y dejaron jugar en PlayStation 3. En ese momento descubrí a Devolver Digital y fui siguiendo cada uno de los juegos que distribuía ya que como poco, eso aseguraba calidad. No los he probado todos porque algunos no me llegaban a terminar de llamar, pero no yo a negar que cada juego que distribuían se notaba de una calidad estupenda (la de horas que le he dedicado a Enter the Gungeon solo lo saben Steam y mi Playstation 4)

Pero bueno, aquí no estamos para ponernos sentimentales recordando batallitas de como conocí ciertos juegos o ciertas distribuidoras. Tras mi buen rato viciando (y en algún momento frustrándome no voy a negarlo). Voy a hablar de lo último de Devolver: Children of the Sun, un nombre que hasta ahora para mí es asociado a una excelente canción, pero… ¿habrá que asociarlo también a un excelente juego? Vamos a descubrirlo.

Children of the Sun: Una bala. Varias bajas

Children of the Sun

Al inicio del juego conocemos a nuestro personaje: La Chica. Alguien que tiene una venganza personal con La Secta y busca llegar hasta su líder acabando con todo aquel que se ponga por medio. Por el camino iremos descubriendo más sobre nuestro personaje y sobre la secta, junto a las atrocidades que han cometido en nombre de su amo.

Puede parecer que Children of the Sun es un juego de disparos, pero eso sería quedarnos en la superficie. El juego tiene varios detalles que lo diferencian del resto. Empezamos por el movimiento, el cuál solo puedes moverte de izquierda a derecha antes de disparar, en una pequeña área delimitada y tienes que buscar a los enemigos desde esa zona.

El juego es más táctico y hace pensar al jugador ya que la principal mecánica del mismo es que solo tenemos una bala para acabar con los enemigos y superar el nivel. Puede parecer una tarea imposible, pero aquí es donde entra en juego la otra mecánica: poder controlar el movimiento de nuestra bala una vez disparada.

Children of the Sun

Y es que una vez disparemos, tendremos cierto margen de maniobra sobre la bala, ya que podremos girarla un poco para corregir la trayectoria y acertar en nuestro blanco. Una vez acertemos en uno de los múltiples enemigos que pueblan el nivel, podemos redirigir la bala hasta el siguiente enemigo y así acabar con todos ellos.

Más adelante conseguiremos nuevas habilidades como puede ser que al golpear en el punto débil de un enemigo (el propio juego te lo marcará) vayamos llenando un medidor que nos permitirá cambiar por completo la dirección de la bala por completo en el aire, también podremos acelerarla para ir más rápido y así poder eliminar a enemigos acorazados que aparecen en niveles más avanzados.

Según vayas progresando en los diferentes niveles verás que hay ciertos objetos (como depósitos de combustible, bidones o incluso los pájaros que están por el aire), que pueden sernos de utilidad a la hora de trazar el disparo perfecto.

Enemigos y niveles: Calidad más que cantidad

Los enemigos al principio parecerán fáciles ya que serán enemigos comunes y corrientes, pero según avancemos en los niveles, nos encontraremos con enemigos que llevan escudos balísticos, protección completa, o incluso con un campo de fuerza capaz de desviar nuestras balas. Cada uno tendrá una forma concreta de acabar con ellos, así que tocará poner en práctica todo lo que hallamos aprendido y veamos por el escenario para asegurarnos que todos caen y tratar de sacar la mayor puntuación por el camino.

Children of the Sun

Hay un par de niveles que son «especiales» a falta de una palabra más adecuada para definirlo. No sabría como definirlos exactamente ya que son todo lo contrario a los niveles convencionales en los que hay que ir abriéndose paso mediante la estrategia. Uno de ellos, incluso os dejará pensando si lo habéis superado correctamente cuando lo completéis si no estáis muy atentos a lo que pasa. No voy a decir más

Una vez completemos el nivel, el juego nos mostrará la trayectoria de la bala, lo cuál siempre nos incitará a pensar si podríamos mejorar de alguna manera el trazado que nos muestra en pantalla. Spoiler: siempre hay margen de mejora por mínimo que sea, así que podemos buscar ese disparo perfecto y como eliminar a los enemigos de formas más creativas.

Un apartado artístico con personalidad propia

Children of the Sun

Dedicarle un segmento entero al apartado artístico puede parecer demasiado. Más si solo va a ocupar dos párrafos, pero me gustaría hablar de la estética del juego a la cuál le podemos encontrar un parecido bastante similar a la de Hotline Miami y eso a mi me gusta. La paleta de colores elegida en este caso para representar el mundo, casa perfectamente con el tono del juego.

Sobre el sonido, no va a pasar a la historia como una banda sonora memorable. De hecho, no hay mucho más allá de un sonido ambiente y el efecto de los disparos. Pero cumple su función y la verdad que logra mantenerte inmerso en el mundo del juego una vez iniciamos nuestra venganza. Intentaría profundizar más en el sonido, pero es que el punto fuerte del juego es la jugabilidad y no el audio.

Valoración final

Children of the Sun

Children of the Sun es un juego que derrocha calidad. Es adictivo, rejugable, no tiene dos niveles iguales y siempre querrás sacar la máxima puntuación posible en el nivel. Que casi cada nivel tenga un reto para cumplir también alarga la ya de por si amplia rejugabilidad del título. Os aseguro que siempre querréis un intento más. Es un juego adictivo como pocos.

El juego consta de unos 25 niveles, empiezan fáciles para ir haciéndote con las mecánicas, cada vez que se nos presente una nueva, tendremos un pequeño tutorial para al menos saber como usarla, dominarla ya es otro tema. Yo me he llevado más tiempo del que debería en alguno de los tutoriales, solo porque quería perfeccionar las habilidades antes de salir al nivel. Children of the Sun nos deja ir al nivel cuando hemos comprendido la nueva mecánica en el tutorial que nos enseña, pero si queremos perfeccionar el dominio de cada habilidad o conseguir todos los retos, ya es cosa nuestra el tiempo que queramos dedicarle.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Devolver Digital

Análisis: Children of the Sun
Una historia que te mantendrá enganchado has el finalUn titulo ampliamente rejugableQue no haya una única opción de superar un nivel correctamente
La dificultad de algunos niveles es excesivaSe echa de menos más variedad de sonidos o pistas musicalesLos malditos sectarios con campo gravitacional
8Nota Final
Historia8
Jugabilidad9
sonido7
Ambientación8