Dark Deity es un juego de SRPG de corte clásico que bebe de los primeros Fire Emblem de SNES y GBA. La inspiración en títulos como “Thracia 776” o “The Blazing Blade” (Conocido en Europa como Fire Emblem a secas) es más que obvia, y digo inspiración porque, en lo que a aspectos de jugabilidad se refiere, este juego las mejora con creces aprovechando y ampliando elementos como los mapas de combate o la evolución de personajes.

A continuación, os dejo con una sinopsis de lo que es el juego:

“Sumérgete en el mundo de Terrazael y lidera a futuros héroes legendarios para reparar una tierra fracturada por juramentos rotos, guerras insensatas y magia desenfrenada. Lucha por turnos, gestiona las relaciones entre personajes, consigue artefactos peligrosos y, con suerte, restaura el mundo…”

En definitiva, una historia de corte medieval, con fuertes influencias fantásticas que nos harán disfrutar de un viaje lleno de sorpresas y combates por turnos en los que nuestro batallón se llevará el protagonismo y su crecimiento será de vital importancia para un correcto desarrollo de la historia.

DARK DEITY. El inicio de un bonito juego con aires «retro»

Me refiero a Dark Deity como juego retro ya que la esencia, a nivel tanto gráfico tanto como argumental, se inspira y se nutre de los juegos primigenios del género RPG estratégicos por turnos nacidos en los años 80 y con un fuerte peso a lo largo de los 90’s.

La historia ya nos sitúa en un contexto que, para ser francos, es bastante “típico”: Terrazael, una nación que se tambalea debido a las decisiones y acciones tomadas por su Rey; un grupo de alumnos de la academia militar (Qué sorprendentemente, no solo instruye a soldados, si no que también cuenta con la formación de magos, curanderos y arqueros) y una misión la cual se basa en salvar nuestra tierra del más inmediato colapso.

DARK DEITY

Aún partiendo de esa típica base, he de decir que me he encontrado ante tramas bastante sólidas, con personajes con carismas y bien representados en el apartado artístico. La banda sonora es otro elemento a destacar, ya que intenta emular los compases seguidos de sus precursores de 8 y 16 bits, pero puliéndola y haciéndolo más fina. Los efectos de sonido, al igual que su banda sonora, también mantiene ese “SFX” propio de los juegos del pasado, añadiendo sonido a la hora de seleccionar acciones o cuando nuestros personajes hablan.

Un fallo que he encontrado dentro del juego (La versión jugada fue en Nintendo switch y no sé si posteriormente se arreglará con un parche) es que al traducir los Items, habilidades o algunos textos encontramos deficiencias como que el texto se sale de la caja de diálogo o están en un tamaño muy pequeño y los hace poco ergonómicos visualmente, y esto resta en el sentido de la experiencia jugable.

Aun reseñando esto, el conjunto de todos estos elementos hace que Dark Deity se disfrute de una manera más que digna y sea recomendable tanto para como seguidores de este tipo de juegos, para que rememoren momentos en antiguas consolas, como para gente que quiera probar e iniciarse en juegos con este tipo de jugabilidad.

También nos permite elegir el modo de dificultad al que nos queremos enfrentar al reto al que es este videojuego, el cual nos permitirá elegir entre Mortal, Hero y Deity. En estos modos de juego se nos regulará el dinero ganado y la experiencia recibida en combate. Esto nos puede poner en algún apuro, ya que el dinero, por ejemplo, nos servirá de gran ayuda para comprar mejoras para nuestros personajes.

Historia sólida y una jugabilidad más profundidad de lo esperado

Como he dicho anteriormente, nos encontramos ante un grupo de “soldados” de primer año dentro de la academia que mientras se dedican a sus estudios y entrenamientos se ven llamados por su Rey para luchar en una Guerra que aparentemente se está fraguando y explotará de manera inmediata.

A modo de prueba, el primer combate, es introductorio con nuestros personajes en el cual tendremos que luchar para ver si estamos realmente preparados para salir fuera de los muros de la academia a enfrentarnos a las luchas que nos esperan en el mundo de Terrazael.

Aunque si es verdad que este combate es de prueba, no tenemos que confundirlo con un tutorial, ya que el juego carece de este. Esto, y a nivel particular, lo encuentro como un punto negativo, ya que el sistema de combate, la utilidad de las clasificaciones de combate e incluso la ramificación de clases de personajes es bastante más complejo que el de los juegos en los que se inspira.

El combate de la mítica saga “Fire Emblem” en lineas generales y de manera resumida se basa en un sistema de debilidades y resistencias [PIEDRA, PAPEL O TIJERAS] según tu arma. En Dark Deity las posibilidades de ataque son múltiples (Lanzas, arcos, espadas, dagas, hachas, diversos tipos de magia, mazas, martillos…) intrínsecos en cada personaje por su clase. Dichas debilidades y fortalezas de las armas, no son explicadas más allá de una indicación en los personajes enemigos con flechas verdes hacia arriba para indicar resistencia y flechas rojas hacia abajo para indicar debilidad.

Si bien este aspecto de no explicar la jugabilidad de manera clara es un “minipunto negativo” se agradece encontrar un equipo con 30 personajes jugables, cada uno con su propia personalidad historia, armas equipadas y un sistema de clases que se ramifica en múltiples opciones, añadiendo un total de 54 clases diferentes.

Otro aspecto que recoge y mejora es la muerte en combate de tus unidades. En los juegos que se basa, el personaje si caía debilitado en combate, este moría realmente y ya no podías volver a jugarlo. Posteriormente esto fue “corregido” mediante un modo de juego en el cual estos personajes fallecían, pero al siguiente combate podían volver a ser utilizados. En Dark Deity cuenta con que, si el personaje cae en combate, este puede ser utilizado en el siguiente combate. A esto le implementa el componente táctico de que si este cae en combate sufre una penalización en la que uno de sus stats disminuye. Esto nos mantendrá alerta para que nuestras unidades no sufran.

Un apartado artístico con guiños a los más clásicos del género

Los mapas y escenarios en los que transcurre la historia y los combates están hechos a mano. Algo que se aprecia y se agradece, ya que se ve el mimo que sus desarrolladores le han puesto a la hora de crear no solo mapas si no “acertijos” o mecánicas implementadas que hacen que los mapas sean únicos y nos supongan retos interesantes a la hora de distribuir o colocar nuestras unidades.

Si es verdad, que en ciertas ocasiones podemos sentir que los mapas pueden verse un poco vacíos o faltos de detalles, pero si es cierto que una vez empieza el combate pasa a un segundo lugar.

Al igual que en los mapas, en los personajes también se aprecia un detalle y un cariño que se llevan hasta detalles como el color del pelo, los rasgos faciales o los complementos que luce. Esto ayuda y facilita al jugador veterano a identificar claramente cuál es el rol que el personaje va a desempeñar en combate.

Los mismos personajes cuentan con un sistema de interacción, la cual aumentará según lo cerca que luchen en combate. Cuando aumente, se verá como el icono de un corazón salta en las unidades que se ven afectadas por dicho efecto y posteriormente podremos disfrutar de conversaciones “extra” que desarrollan más la historia y profundiza en quienes son.

También se agradece que los personajes, a la hora de luchar, cuenten con un Sprite de combate personalizado y no luzcan como personajes genéricos. Esto también lo vemos a la hora de golpear o las habilidades personales con las que cuentan.

A título de curiosidad; para los jugadores de Steam, el juego cuenta con un libro de arte digital y la banda sonora como elementos descargables a parte del juego.

Dark Deity : Un SRPG que destaca

Dark Deity destaca ante muchos juegos que han intentado seguir las estelas marcadas por una saga de mucho renombre como es Fire Emblem. Todos implementan mecánicas, aspectos artísticos o de jugabilidad similares, pero algunos no lo ejecutan ni lo personalizan lo suficiente como para que tenga personalidad propia. Un ejemplo de ello es Rise Eterna, el cual se queda a medio gas.

El juego desarrollado por el equipo de Sword & Axe LLC y editado por Freedom Games, es un indie lo suficientemente largo como para dar unas 20 horas aproximadas de juego y con personalidad suficiente como para atraparte durante sus 28 capítulos de duración. Un buen juego si te gusta disfrutar del género y mantienes un buen recuerdo de los antiguos Fire Emblem.

Os dejamos aquí el trailer para que le echéis un vistazo y os seduzca tanto como nos ha seducido a nosotros.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Freedom Games.

ANÁLISIS: DARK DEITY
Una historia trabajada y con sorpresasBonito homenaje a los clásicos del géneroGráficos tratados con cariñoImplementación de mejoras en el sistema jugable
Falta del tutorialProblemas en algunos aspectos de la interfazComplejidad como aspecto positivo pero no está adecuadamente explicada
8Nota Final
Historia8.8
Jugabilidad7.5
Gráficos7.7