Tras conocer Dead Space en 2008, el género de terror espacial con criaturas mutantes ha sido uno de los favoritos entre los jugadores. Mientras que su remake está por llegar, The Callisto Protocol se acaba de lanzar con el objetivo de ser el sucesor espiritual de esta gran saga.

El lanzamiento de The Callisto Protocol ha sido uno de los temas más comentados en las redes sociales. Sus problemas graves de rendimiento en PC; la desincronización labial en las conversaciones o el típico «pertadeo» de audio, han sido los protagonistas de este este título de Striking Distance Studios.

En este análisis os contaremos qué nos ha parecido The Callisto Protocol y si será un buen sucesor de la saga Dead Space.

The Callisto Protocol

Historia y narrativa

Como buena inspiración de Dead Space, The Callisto Protocol no cuenta con una historia muy desarrollada. Jacob Lee será nuestro protagonista, un piloto de mercancías cuya nave ha sido abordada y que, tras su accidente, termina como prisionero en la cárcel Ferronegro.

Es durante su captura, cuando la cárcel ha sido asediada por criaturas mutadas, y su misión será escapar de allí con la ayuda de varios personajes más. La historia, siendo muy similar a la del primer Dead Space, será abrir accesos, sobrevivir a oleadas y escapar de las zonas más peligrosas de Calisto.

Por lo general, la historia de The Callisto Protocol no resalta en nada: historia simple con pocos giros en los que tendremos la sensación de repetir las misiones en más de una ocasión.

Uno de los temas más comentados entre los fallos de The Callisto Protocol, es su problema con la sincronización labial entre los personajes y la narrativa. Veremos muchas ocasiones donde la gesticulación labial aparece o desaparece sin tener ningún tipo de sentido. Incluso el audio presenta problemas cuando, en más de una ocasión, se mezclan varios idiomas en una misma conversación, molestando en momentos importantes de la historia.

Resumiendo, The Callisto Protocol no ha sabido (o querido) innovar en ese aspecto, convirtiendo al título en un juego más de ciencia ficción combinando el género con el tema carcelario.

Apartado visual y ambientación

Durante su gran campaña de marketing, The Callisto Protocol dejó claro que sería un portento en su aspecto gráfico. Quizás esto sea lo único que realmente llama la atención de este juego.

Su cámara en tercera persona resulta cómoda, básicamente a la misma altura que en Dead Space. Su ambientación está realmente lograda, pero hay que destacar que, al menos a mí, no me ha dado la sensación de angustia o terror a la hora de jugarlo. Eso sí, los escenarios repletos de miembros amputados, vísceras y sangre hacen que, visualmente, sea increíble.

Unos de los aspectos negativos sería el uso desmedido de animaciones, las cuales pueden llegar a ser tediosas y monótonas: cada vez que cruzamos un pasillo angosto, nos curamos o matamos a un enemigo, será todo dirigido por animaciones. Recordemos que una de las noticias que dio mucho de que hablar, fue la introducción de animaciones de muertes de pago, que serían incluídas en sus ediciones o futuros pases.

The Callisto Protocol

Los escenarios de The Callisto Protocol tampoco se quedan atrás. Este juego se presenta como lineal, hasta tal punto que solo tendríamos un camino secundario para conseguir más recursos. Al no haber un seguimiento de misiones, es muy probable que te dejes atrás estos caminos, haciendo que vuelvas a repetir el nivel si quieres conseguirlo todo. Dicho esto, los escenarios tampoco son aprovechados del todo para recurrir a los típicos sustos de este género, o para dar algo de libertar e innovar un poco más.

La jugabilidad de Callisto Protocol

La jugabilidad de The Callisto Protocol es sencilla y eficaz, las opciones para derrotar a los enemigos serán variadas. Contaremos con un aresal de armas y con un arma cuerpo a cuerpo, las cuales podremos mejorar en las estaciones de forja. El sistema de combate es sencillo pero llamativo, ya que podremos desmembrar a las criaturas de diversas maneras: podremos cortar brazos o piernas e incluso la cabeza de nuestro contrincante.

En The Callisto Protocol podrás bloquear ataques y, por supuesto, esquivarlos. Es el sistema de esquive el que resulta algo extraño, ya que cuando te acostumbras al tiempo de reacción, lo harás de manera automática con solo dirigir el stick izquierdo a una dirección u otra. Incluso en grupos de enemigos, podrás dejar el stick en una dirección que Jacob esquivará los ataques de los enemigos que estén a su espalda.

Como en Dead Space, podríamos preferir combatir cuerpo a cuerpo y usar nuestras armas solo en casos puntuales, ya que visualmente, se disfruta mucho más con el combate cuerpo a cuerpo y sus animaciones.

Por otra parte, contaremos con un guante gravitacional, el GRP, con el cual podrás atraer tanto a enemigos como objetos. Este guante necesitará de unas cargas y también podrá ser mejorado. Así que si ves trampas por los mapas, bombonas explosivas o zonas de altura, no dudes en lanzar a los enemigos y disfrutar del baño de sangre.

Por último, tendremos también el sigilo, opción que muchos descartan. Esta opción es simple: podrás acercate a los enemigos de espalda y ejecutarlos con una animación a cuchillo. Quizás el sígilo si puediera ser una buena opción para la dificultad Máxima Seguridad o para ciertos momentos en que los enemigos puedan alertar a otros.

Hemos probado The Callisto Protocol en dos dificultades: Segundo Grado y Máxima Seguridad, presentando una gran diferencia entra ambas a la hora de recibir o hacer daño y, sobre todo, en la cantidad de suministros encontrados.

Su lanzamiento y problemas técnicos

Como hemos comentado al principio, los problemas técnicos de The Callisto Protocol han lastrado su éxito, hasta tal punto de provocar una caída en las acciones de la empresa.

Han sido, sobre todo, los usuarios de PC los que más han sufrido estos errores, indicando en Steam una alta cantidad de reseñas negativas. Las versiones de consolas han presentado también errores siendo menos graves.

Este análisis se ha realizado en Xbox Series X y los problemas han sido varios: caídas de frames incluso en cinemáticas; interrupciones en el audio bastante molestas; crasheos que obligan a guardar la partida para poder retomarla más atrás; y mezcla de idiomas en la narrativa, entre otros errores menores.

The Callisto Protocol

The Callisto Protocol tiene serios problemas de rendimiento, incluso en usuarios de PC de alta gama. Tras su lanzamiento, el equipo de Striking Distance Studios anunció la llegada de un parche, el cual no ha llegado a solucionar del todo los problemas.

Conclusión

The Callisto Protocol es un juego con un potencial que no han sabido explotar. Su apartado gráfico y su ambientación han hecho la mitad del trabajo, aún así no llega a ser tan tenso o terrorífico como otros títulos. Por otra parte, los primeros capítulos se hacen idénticos, y aunque mejoran según avanzas, te dan la sensación de que ya has visto todo.

Si los rumores son ciertos y lanzan tanto animaciones como modos de juego de pago, la dirección de The Callisto Protocol puede que no sea la adecuada.

Si Striking Distance Studios tiene la intención de que su título sea un buen sucesor de Dead Space, no debería limitarse a hacer exactamente lo mismo y arriesgarse un poco más. A veces, un juego con unos gráficos excepcionales no es suficiente. Aún así, si eres un jugador que desconoce Dead Space, podrás disfrutar de este género de ciencia ficción que aún le queda mucho por mostrar.

Hemos realizado este análisis en Xbox Series X con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: The Callisto Protocol
Apartado visual excelenteAmbientación y sonidos
Múltiples problemas técnicosDemasiado linealPoca variedad de enemigos
7.5Nota Final
Apartado Visual9
Historia6.5
Jugabilidad7
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0