En ErreKGamer siempre estamos al pie del cañón para traeros las últimas novedades de videojuegos. Nos ha llegado Die Again, del que ya os anticipamos su salida y hemos disfrutado desde el primer momento de este título del que os vamos a hacer un análisis completo y sin spoilers.

Die Again sale a la venta en Steam hoy, 11 de Abril de 2024, desarrollado por VarnGameDev y distribuido por Catness Game Studios y esperamos que este análisis os sirva para conocer los principales rasgos de este título español que ha venido para sorprender e innovar dentro de los Shooters.

Die Again, su historia

En Die Again, en el 2030 se extiende un virus por la humanidad de forma que la sangre de la gente se vuelve azul, la historia empieza 100 años después. La sangre azul provoca que si morimos al lado de otra persona, poseemos su cuerpo, lo que ha generado una locura por vivir el mayor tiempo posible.

Tenemos que sobrevivir en un mundo asolado tras muchas guerras, entre la Sangre Azul para llegar a la Zona Zero, el origen de todo. Conocemos a diversos personajes que evolucionarán según nuestras decisiones. Hay que tener mucho cuidado porque nada ni nadie son lo que parecen y más con sangre azul dentro.

Die Again, su jugabilidad

En Die Again, nos encontramos con misiones divididas en dos partes, una que se desarrolla en el campamento o asentamiento donde nos movemos en scroll lateral hablando con los personajes de nuestro grupo para ir viendo cómo van evolucionando según avanza la historia y según nuestras decisiones.

Die Again

Las conversaciones ayudan a avanzar en la historia, y entender a los demás miembros del grupo, algo que será importante para ir viendo y comprendiendo todo.

La otra parte de Die Again es la misión en sí, que cuentan con vista isometrica y tendremos que hacer uso de las armas que tenemos, que van desde cuchillos a rifles, escopetas y mucho más. Hay que tener en cuenta que este juego no basta con eliminar a enemigos, requiere de estrategias en algunos casos que se basan en el uso de las habilidades que conlleva la sangre azul.

Die Again

La sangre azul tiene unas propiedades que deben tenerse en cuenta de cara a cada misión:

  • Morir no significa el final si tienes una persona cerca porque pasarás a su cuerpo automáticamente.
  • Si te suicidas y estás cerca de otra persona, pasarás a su cuerpo.
  • Si mueres por el ataque de un animal, y no hay cerca una persona, mueres definitivamente.
  • Si mueres por explosiones o ataques enemigos y no tienes cerca a alguien, mueres.
  • Si matas a un enemigo y estás cerca de él, el enemigo pasará a tu cuerpo y tú mueres.

En Die Again los personajes y enemigos cuentan con máscaras antigás con diferentes colores, por lo que poseer a un enemigo, supone que vas a pasar desapercibido entre los de tu mismo “color” pero si pasas por una zona controlada o vigilada por otro color, pasarás a ser un enemigo más por entrar en una zona restringida.

Die Again

Todo lo anterior deja claro que no es un shooter al uso, requiere en ocasiones por los espacios reducidos, usar estrategias y aprovecharte de las propiedades de la sangre azul que corre por tus venas. Unas reglas y habilidades que pueden en momentos ir en nuestro favor o en nuestra contra, todo depende de si la sangre azul que prevalece es la nuestra.

Die Again, gráficamente

En Die Again, los gráficos no son lo más importante porque el juego de por sí no requeriría de mucha calidad gráfica para funcionar. Los gráficos muchas veces son elementos secundarios que añaden puntos a los juegos de cara a que gusten más o aporten más al resto de elementos que componen la experiencia de juego.

Pero hay que decir que se ve espectacular, los escenarios están tan detallados que a veces te puedes parar a ver todos los elementos que llenan las estancias, y sobre todo los enemigos que tenemos que poder apreciar si son de un determinado bando o color.

Conclusión

Die Again, como he comentado puede parecer un shooter más, pero pronto te das cuenta que las reglas que afectan a este juego no te permite ir a lo loco por el escenario, porque morirás.

La experiencia que aporta tener en cada misión diferenciada la parte de hablar con los personajes y ver cómo evoluciona la historia para ellos, y luego la parte de acción shooter hace que esté bien organizado el desarrollo tanto de una historia compleja como entender que tenemos que hacer en la propia misión.

No he tenido ningún bug lo que ha hecho que mi experiencia de juego sea perfecta y me ha dejado disfrutar de una historia que engancha y está muy bien desarrollada y tratada en cada uno de los puntos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Catness Game Studio

Análisis: Die Again
Las propiedades de la sangre azul diferencia este shooterPersonajes bien desarrolladosHistoria compleja bien planteada
Alguna misión puede tener un salto de dificultad altoEnemigos que podrían tener mejor presentación o presencia.
9.2Nota Final
Jugabilidad9
Historia9.5
Gráficos9