Durante el largo de la semana se estreno As Dusk Falls, un juego sobre tomar decisiones, desarrollado por INTERIOR/NIGHT y creado por la magnífica directora Caroline Marchal

Generalmente este tipo de juegos no suelen conectar conmigo, lo he intentado de varias formas, pero siempre termino viendo mi celular en lugar de prestar atención a lo que está pasando ¿Tengo a lo mejor un problema? Tal vez, pero hoy no hablaré de lo que pasa en mi cabeza, sino de lo maravillado que estuve una vez haya acabado este juego, tanto que decidí hacer mi primera reseña. Sin más presentación, aquí el porque As Dusk es una sorpresiva maravilla.

As Dusk Falls

Historia (No hay spoilers)

As Dusk Falls es un juego donde su principal atractivo es la narrativa, lo que quiere contar debe ser importantísimo ¿Pero que tal lo hace? ¿Alguna vez han visto una serie en Netflix y se tragaron todos los capítulos en forma de maratón hasta terminarla? Pues eso es exactamente As Dusk Falls.

Lo que lo hace tan especial y diferente a otros juegos con las mismas temáticas, es el hecho de que es muy terrenal. Mientras otros títulos es sobre una revolución de robots, de sobrevivir en un apocalipsis zombie, estar en un Slayer con personajes que juntos no hacen una persona, o incluso una historia sobre espíritus, ADF cuenta la vida de varias familias con sus propios problemas (Puede ser la tuya, o de una persona que conozcas) Envueltos en una situación que a nadie le gustaría estar.

Eso causa que puedes llegar a empatizar con los personajes de forma más profunda, tomando opciones que pueden ser muy básicas, pero bajo el contexto son muy difíciles, un claro ejemplo es decidir entre hacerle un masaje a tu esposa o hablar con tu padre. Es increíble que una cosa tan sencilla pueda darte bastante complejidad y hacer que pienses de más.

As Dusk Falls

«Pero bueno chaval ¿Que tal está la historia?» Te lo resumiré con esta palabra. Magnífica. En As Dusk Falls constantemente sientes la intensidad de lo que haces, desde el principio hasta al final, e intentando conseguir no el «Mejor final» que eso es algo propio de estos juegos, en realidad se busca que todo salga favorecido a ti, aunque, sea tal vez un detalle menor, puesto en perspectiva, es lo que logra que te metas mucho más en lo que estás viendo.

Imagínense que tan buena es, que una de las peores cosas es que dure 6 capitulos, me encantaría poder estar todavía metido en ese mundo.

Gráficos

No les voy a mentir, lo que más me alejo en un principio fue lo que se vio en los adelantos, ese estilo tipo cómic/historieta el cual busca contar un relato a través de imágenes ¿Original? Si ¿Queda bien? En un comienzo pensé que sería lo que más ruido me haría… Vaya que me equivoqué, y lo agradezco. Literalmente la frase «No juzgues un libro por su portada» me pego con toda la fuerza en la cara. Si bien, es raro al inicio, en el transcurso del juego vas poco a poco acostumbradote, sin mencionar que también se mezcla con un entorno 3D que queda fino. As Dusk Falls es casi como si estuvieras viendo una serie en la televisión.

Jugabilidad

Bueno, ya le dimos muchas flores a As Dusk Falls, pero es tiempo de hablar de la peor característica del mismo.

Hay que matizar, porque si tomamos la jugabilidad como tal, es inexistente hasta para el estándar en este tipo de genero. En realidad ni tan siquiera podemos catálogarlo como vídeojuego, luce más como una película interactiva. Al menos en otras obras te puedes mover libremente, aquí ni eso, lo máximo que puedes aspirar es machacar un boton, eso sino configuras nada, porque si acaso activas las opciones de accesibilidad (Que ojo, no me quejo y creo que es necesario que cada vez, más se unan a implementar) Solo basta con presionar un botón y ya.

Si seguimos hablando de puntos negativos, As Dusk Falls pinta que se planeo para ser un juego para PC por el ratón que se encuentra en la pantalla. Si hubieran puesto botones para elegir los diálogos/acciones creo que estaría mucho mejor, a veces es muy tedioso en control bajar o subir el puntito, sin exagerar, me pasó que como 2 ocasiones le di sin desearlo a una opción.

Si, todo parece malo, por eso dije que hay que matizar, porque hay una salvación, el multijugador.

A ver, tampoco es revolucionario, simplemente tus amigos y tú tienen que votar por la respuesta que más les guste, y ya. Lo intrigante del asunto es que al ser varias personas con diferentes puntos de ver la vida conversando en tiempo real cuál es el mejor camino, y que hay que hacer, le otorga una tensión extra, creando un montón de risa e interacción con la gente con la juegas, dándole un plus gigantesco. Espero legítimamente que está función se normalice en el género.

Música

MADRE DEL AMOR HERMOSO, dejando de lado la canción más icónica del juego (La del menú) que por cierto, la estoy escuchando mientras hago este análisis. Tiene tonos que te dejan helado antes de decidir, en escenas de acción no puedes cerrar la boca, en los momentos calmados sientes una charla real entre personas, y cuando sube el drama te da miedo que todo se vaya al carajo.

Y obviamente, el doblaje en español es más que profesional, todos hacen un gran trabajo, te crees cada una de sus interpretaciones, del más joven hasta de la persona con más edad, no tiene nada que envidiar a las super producciones.

Conclusión

As Dusk Falls es una película interactiva llena de acción, drama, suspensión, y mucha emoción, con un diseño artístico bastante innovador. Personajes muy buenos que te acompañan todo el viaje, super carismaticos, fáciles de empatizar. Carece de jugabilidad, pero siendo bastante divertido con amigos.

Análisis: As Dusk Falls
La narrativa El Doblaje Los personajes El arte La composición musical
Las mecánicas jugablesEl multijugador pudo ser mejor Muy cortoMás variedad de caminos
8Nota Final
Historia10
Gráficos9.1
Jugabilidad 4.8
Música 8.2