Antes que nada debes de saber que entras en un análisis de una jugadora que se ha iniciado en la saga Final Fantasy con este juego. Tenía muchas ganas de comenzar alguna entrega que en realidad me llamase lo suficiente la atención como para acabarla, y es que los combates por turnos nunca han sido santo de mi devoción. Cuando me recomendaron el Final Fantasy 7 Remake no sacaba hueco para poder comenzarlo, y en cuento salió la segunda parte me tiré a la piscina con él. Se que esta entrega redefinió el género JRPG, además de que agitó a una gran comunidad para emocionarse con su aventura de hace 20 años.

Como no he jugado al original, me es muy difícil ponerte una comparativa, pero lo que sí se es que de alguna manera, Final Fantasy 7 Remake actualiza muchos detalles que tiene el original y lo hace más épico todavía. La historia es increíble y podría decir que nunca había visto antes unas escenas tan inmersivas, además de unos gráficos que brillan en todos sus rincones y con un sistema de combate que me ha costado al principio, pero que finalmente me ha parecido muy divertido.

Este título es el primero de una trilogía. Le sigue Final Fantasy 7 Rebirth, título que ya podéis disfrutar de su análisis de un jugador experto de la versión original, y así podéis tener una doble visión que esperamos que os guste.

Square Enix hace justicia con estas entregas, y me arriesgaría a decir que entiendo muy bien cuando los fans se han puesto en manos de Cloud una vez más para acabar con Shinra. Antes de meterme de lleno en el análisis quiero puntualizar que las obras de arte existen y esta es una de ellas: momentos desgarradores, historias memorables, personajes con profundidad, largas batallas…etc. Solo quédate y conoce más de Final Fantasy 7 Remake.

Una ciudad en peligro y un objetivo

Vuelves a ponerte en manos de Cloud Strife, un exsoldado que trabajaba para Shinra Corporation y que está imbuido de la energía de Mako. Ahora, ha comenzado a trabajar como mercenario y ha sido contratado por un grupo de «rebeldes» llamados la Avalancha para bombardear un reactor Mako. ¿Y porqué? Bueno, los reactores tienen el fin de absorber la energía del planeta, por lo que el objetivo es ir a por Mako y que Midgar no corra más peligro. Es posible que contándote todo esto te quedes casi igual, pero en Final Fantasy 7 Remake es muy fácil llegar a hacer algún spoiler y prefiero omitir esa parte.

Lo que sí te puedo confirmar es que si jugaste al original, en Final Fantasy 7 Remake han cogido todo el contenido y aquellos fondos estáticos donde estabas acostumbrado a jugar, ahora son áreas enormes o ciudades repletas de elementos y detalles: personajes, animales, edificios…etc. Es muy posible que disfrutes una barbaridad cuando te adentres en cada zona, aunque tampoco te esperes momentos muy largos. En otras palabras, convierte las 7 horas del juego original en las 30 horas que tiene este, y sorprendentemente lo hace bastante bien, dividiéndolo en un total de 18 capítulos. Cuando lo termines, podrás regresar a capítulos anteriores para finalizar alguna misión secundaria.

Las escenas de Final Fantasy 7 Remake, que ya os comentaba al principio, me han parecido como mini capítulos cinematográficos que me han traído una historia de la cual, al principio puede parecerte algo banal, pero una vez que conoces la trama entera, el objetivo concreto y comienzan a desarrollarse los personajes, créeme jugador, que te van a encantar. Debo de admitir que algunas sí que las he saltado, pero más que nada porque había algunas cosas reiterativas, pero sin ir muy lejos, me han transmitido mucho. Los personajes, más todavía. Han hecho que coja cariño a Aeris y que hasta Barret me caiga bien. Te lo desenvuelven de una manera que conectas mucho con todos ellos.

final fantasy 7 remake

Un sistema de combate mixto contra muchos enemigos

En el sistema de combate que nos encontramos en Final Fantasy 7 Remake, es una mezcla que combina el antiguo sistema ATB que aquellos de la saga están acostumbrados con un combate en tiempo real, básicamente un combate mixto. Al principio me costaba acomodarme y acostumbrarme a este modo, ya que prefería luchar y usar habilidades a la vez, sin tener que estar parando el combate cada vez que tenía que usar una de ellas. Puede sonar a desastre, y al inicio fue como lo sentí, pero cuando llevas ya un tiempo dentro de Final Fantasy 7 Remake y no paras de enfrentarte a decenas de enemigos, sientes que esto funciona perfectamente.

Las batallas de Final Fantasy 7 Remake comienzan con ataques en tiempo real para que aumente tu barra de ATB, que se divide en dos partes. Sin embargo, también tienes la opción disponible de jugar en modo clásico para que recarguen los elementos que no sean ATB. Han hecho diseñado un combate lleno de movimiento y fluidez para que se creen momentos únicos. Por ejemplo, las armas tienen movimientos especiales y las invocaciones aparecen de una manera similar, como son Ifirit o Shiva, pero que tienen un tiempo limitado y deambulan de un lado a otro. Es cierto que al final los combates son un poco automáticos y en cuanto comienzas todo termina casi prácticamente igual.

No obstante, en los combates no te esperes un 1 VS 1 porque es todo lo contrario. En Final Fantasy 7 Remake podrás estar en combates donde los enemigos te invaden toda la pantalla. Algunos jefes más que desafiantes, terminan siendo tediosos tras más de media hora de combate, pero es cierto que en la mayoría podrás superarlos con un mínimo esfuerzo si estás jugando en dificultad fácil. En dificultad normal, puedes tener unos enfrentamientos más intensos, pero debes de aprovechar mucho más la vulnerabilidad de los enemigos. Al final, es un sistema de combate que premia a la experimentación y estrategia, pero todo es acostumbrarse.

Cambia las estadísticas y tu equipamiento

Los combates son más profundos gracias al formato RPG que tiene Final Fantasy 7 Remake. Introduce una amplia gama de materiales a cada personaje que puedes tener a tu disposición desde diferentes maneras: consiguiéndolas por las misiones, comprándolas o desbloqueándolas con las actualizaciones de los análisis de nuestro «amigo» Chadley. Que por cierto, este chico me da un poco de miedo porque aparece en lugares que me recuerda al mercader de Resident Evil 4 y me dejaba pensando «pero, ¿Cómo ha llegado hasta aquí? Es imposible».

A medida que avanzas en Final Fantasy 7 Remake, las armas que tienes en tu inventario pueden equiparse con estas materias, unos orbes poderosos que te aplican una serie de hechizos o mejoras. También las puedes mejorar tu equipamiento, aumentando sus estadísticas y actualizando los espacios para introducir dicha materia. Tienes que estar al día con todo ello para sacarle el máximo partido, ya que estas mejoras pueden quedarse obsoletas y lo suyo es que equilibres tu arma lo suficiente como para tener una buena competencia entre ataques y defensa. La parte de los análisis me gustó bastante, pero me pareció una opción muy buena saber que podía modificar el equipamiento a todo el grupo de mis personajes.

Un aspecto increíble con una banda sonora sin palabras

Si hay algo que destacar a simple vista de Final Fantasy 7 Remake, son los diseños de los personajes. Nunca había visto un modelaje tan perfecto y, a pesar de que estamos hablando de un juego de hace cuatro años. Tiene expresiones muy reales, emociones que te calan y más si es la primera vez que entras en esta saga. En la mayoría de entornos también impresiona, sobre todo en las grandes escalas a distancia. Es cierto que, hay NPC completamente simples controlados por la IA que no se sienten humanos, pero si vas por la ciudad hay otros con contenido adicional que te ofrecen más aventuras.

Este Remake deja un aspecto maravilloso que funciona muy bien, en la PlayStation 5 se siente fluido y el rendimiento no se siente perjudicado en ningún momento. Esto es bastante importante, teniendo en cuenta que algunos combates es un frenesí de movimientos sin parar de un lado a otro. No puedo acabar sin antes mencionar a la banda sonora, donde en Final Fantasy 7 Remake la cuidan muy bien y van actualizando temas conforme avanzas por las áreas y los puedes coleccionar comprando en tiendas. Simplemente párate a veces a disfrutar y experimentar algunas notas llenas de sentimientos.

Conclusión de Final Fantasy 7 Remake

En conclusión, ha sido todo un placer jugar a Final Fantasy 7 Remake y decir que ya me he adentrado en la saga. El arco de la historia es increíble e inmersivo, con momentos memorables y desgarradores que muy probablemente lleguen a conectar contigo y que puedas sentir algunas emociones a lo largo de la aventura. El remake ha sido fiel al original, pero cogiendo pequeños detalles para hacerlo más impresionante todavía y poder sentir mayor profundidad dentro del juego. Me ha costado acostumbrarme a su sistema de combate, pero al final todo funciona a la perfección, al igual que el sistema de mejoras.

El aspecto visual de Final Fantasy 7 Remake es único y, a pesar de que el original había envejecido bien, este lo pule mucho más. Eso sin hablar de la banda sonora, que tan solo llegar al menú principal te puedes quedar un rato largo escuchándola. Ahora, ve a por tu Final Fantasy 7 Rebirth y disfruta de la segunda entrega, aunque toca esperar un poco para adentrarnos en la tercera.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con una clave proporcionada por PLAION

Análisis: Final Fantasy 7 Remake
Historia profunda con personajes profundosAspecto visual increíble con una banda sonora preciosaCombate mixto que funciona perfectamenteEl sistema de mejoras, armas y demás
Algunos enfrentamientos son tediososNo poder manejar a Red XIII
9.2Nota Final
Historia9.5
Jugabilidad9
Gráficos9