De los creadores de Aeterna Noctis

Summum Aeterna es un juego que no nace de cero. Se trata de un juego que se suma al mundo creado en Aeterna Noctis un juego de tipo Metroidvania que sucede en el mundo de Aeterna donde el Caos por una maldición provoca una eterna lucha entre la Reina de la Luz y el Rey de la Oscuridad, una eternidad dividida en ciclos de Luz y Oscuridad según quien se haga con el trono de Aeterna.

En Summum Aeterna nos encontramos con el universo de Aeterna pero desde otra perspectiva y otro tipo de juego muy distinto a los Metroidvania, un Roguelite. El protagonista vuelve a ser el Rey de la Oscuridad en esta precuela del Aeterna Noctis.

Summum Aeterna ¿Jugabilidad heredada?

Summum Aeterna tiene una Jugabilidad que básicamente es heredada de Aeterna Noctis del que ya hicimos análisis en ErreKGamer, pero digo básicamente porque es solo el principio, no vamos a tener el total de habilidades del Rey que en Aeterna Noctis, pero las que tenemos son más que suficientes, para el reto que tenemos.

En Summum Aeterna, empezamos este Roguelite con las espadas como armas iniciales, lo que sería lo mismo que en Aeterna Noctis, pero como he comentado es el inicio, atentos que vienen cosas muy interesantes que hacen que la jugabilidad sea más variable que en Aeterna Noctis.

Variedad de armas en Summum Aeterna

El Rey de la Oscuridad para enfrentarse a esta aventura de Summum Aeterna, no contará con las mismas armas del Aeterna Noctis, el arsenal es distinto pero muy del estilo de nuestro Rey. Hay que destacar los siguientes tipos de armas:

  • Espada: empezaremos con una de nivel uno conforme avancemos el juego podremos mejorarla y crear nuevas. Cada tipo de espada tiene sus movimientos especiales.
Summum Aeterna
  • Guadaña: es el segundo arma que tendremos disponible, con alcance y movimientos especiales distintos.
Summum Aeterna
  • Dos pistolas: armas a distancia que permiten ser más conservadores pudiendo acabar desde lejos con enemigos. Cuentan también con movimientos especiales.
Summum Aeterna
  • Ornamentos: pueden disparar flechas mágicas, pueden lanzar hechizos, hay una gran variedad. Cuentan como en los casos anteriores de movimientos especiales.
Summum Aeterna

Mejoras de armas y del personaje

En Summum Aeterna, al avanzar en nuestros intentos y reintentos iremos desbloqueando, más opciones para enfrentarnos a los siguientes, con varios tipos de mejoras de tipo permanente y en algunos casos también aleatorios con porcentaje de ocurrencia:

Summum Aeterna
  • Mejoras de Armas: qué podremos hacer en cada uno de los tipos de armas que he descrito antes. Para que tengan mejores estadísticas, más ranuras, etc
Summum Aeterna
  • Mejoras de estadísticas del personaje: aquí tendremos mejoras que van desde mayor poder de ataque, mayor probabilidad de crítico, más salud, entre otras que se van desbloqueando, conforme vamos haciendo más intentos de completar el juego.
Summum Aeterna
  • Mejoras permanentes con las que empezamos cada intento: aquí desbloquearemos la posibilidad de empezar con más dinero, con más probabilidad de obtener materiales de mejoras, desbloqueos permanentes de armas de inicio de los intentos, más espacios para objetos de recuperación, más influencia del caos, y muchas más cosas que al final son mejoras que harán más fácil el inicio de cada intento.
Summum Aeterna

Creación de los mundos

Summum Aeterna se basa en la creación de mundos o “mazmorras”, para ello contamos con semillas, que son de vital importancia, como vamos a explicar a continuación, porque la configuración del mundo depende de cuál usemos para crearlo.

Summum Aeterna

Las semillas de las que hablamos se consiguen en los mundos en los que creamos además gracias a una máquina que nos permite usar el “creador de mundos” podemos combinar semillas para crear nuevas y aún mejores semillas. Cada semilla tiene unas características tanto para los enemigos como para el personaje, cómo puede ser que sean más fuertes los enemigos y que nosotros por ejemplo tengamos una mayor probabilidad de obtener más Dogmas para poder comprar mejoras en cada intento.

Summum Aeterna

El tema de ir mezclando semillas crea muchas posibilidades para conseguir objetos necesarios para las mejoras permanentes y hacernos la vida más fácil. Llegado un punto de avance en el juego, conseguiremos semillas influenciadas, que tendrán características especiales como que aparezcan habitaciones de forja o mayor nivel de Dogmas, entre otras cosas que no quiero destripar.

Summum Aeterna

Navegación por los mundos creados

En Summum Aeterna, una vez creado el mundo gracias a las semillas que tenemos, nos vamos desplazando por habitaciones hasta llegar al final del nivel donde tenemos un portal que se abrirá con tocarlo o con llaves. Las llaves para abrir los portales pueden obtenerse en determinadas habitaciones cogiéndolas o superando retos (combatir con una oleada de enemigos) y cogerla y seguir avanzando hasta completar nuestro objetivo.

Summum Aeterna

Cada habitación es aleatoria y puede contener enemigos, cofres, armas a comprar, pociones, mejoras del arma que usamos, gemas que colocar en el arma. Conforme avancemos en nuestros intentos desbloquearemos nuevos tipos de habitaciones en las que nos enfrentaremos a retos como bosses secundarios, o acceso a forjas en las que mejorar nuestras armas subiéndolas de nivel o aumentando su rareza. Todo lo que supone comprar cosas dentro de un intento hace uso de los llamados Dogmas, el dinero dentro de cada mundo, que será imprescindible para ir creciendo en cada intento.

Summum Aeterna

Tanto las armas como las gemas pueden tener estadísticas que alteran el poder base del arma, generar estados alterados al atacar, recuperar vida por paso del tiempo, protección contra estados alterados, mejora de ataque, mejora de críticos, y muchas más. Tanto las armas como las gemas pueden mejorarse, las primeras en nivel (mejorando poder de ataque) y en rareza (mejora de características únicas del arma) y las segundas en rareza (incrementado el poder de cada gema).

Hay que construirse una build que nos permita avanzar más fácilmente y las gemas y armas pueden irse combinando aportándonos ventajas y estadísticas que nos interesen para luchar. En la captura siguiente se muestra un ejemplo de cómo un arma termina un intento con gemas y niveles y rarezas aumentados.

Summum Aeterna

Entre algunos niveles tipo mazmorra, nos enfrentaremos a diferentes bosses que nos darán grandes recompensas: gemas, armas, experiencia, objetos permanentes como accesorios para nuestra armadura. Una vez terminemos el combate seguiremos moviéndonos por el “árbol” de niveles, moviéndonos al siguiente, hasta llegar al boss final. El combate que se muestra a continuación tiene una estética propia de un Street Fighter… hay muchas cosas interesantes que descubrir.

Summum Aeterna

A lo largo del árbol que conforma el mundo en el que hemos ido avanzando, iremos pasando por diferentes entornos como: zonas heladas, mazmorras, zonas con ambientación japonesa, y más que iréis descubriendo.

Todo acaba de empezar.

Todo lo que acabo de explicar es el principio de Summum Aeterna, porque vamos a ir desbloqueando nuevos elementos tanto con nuevos intentos como cuando terminemos un intento venciendo al boss final (que no voy a desvelar quién es para no romper la magia de este gran juego). Los elementos/personajes desbloqueables son los siguientes:


La forja

Una de los elementos que desbloqueamos con el tiempo es la forja, lo que amplía las opciones que tenemos de crear armas (gracias a pergaminos que contienen el diseño), ascenderlas hasta el nivel Summum. También tenemos la posibilidad de cambiar el color de la armadura del Rey de la Oscuridad. No en todos los casos el ascenso se hace encontrando pergaminos o pagando con diferentes “monedas” del juego, se te pueden plantear diferentes retos incluso. En la captura siguiente está a la derecha de cada una de las armas.


Armero

En los diferentes intentos podemos obtener diferentes partes de nuestra armadura que tienen estadísticas distintas. Tenemos que distinguir: Casco, Pechera, Botas, Pantalones y Hombreras. Todos los elementos los colocaremos en un maniquí que nos “representa”.

Pueden tener esas piezas de armadura al igual que las armas, diferentes niveles de rareza y dentro de esas rarezas (Común, Poco común, Raro, Épico, Legendario, Mítico y Reliquia), hay niveles numéricos que mejoran la estadística principal de esa parte de la armadura (Ataque, Defensa, Crítico, Suerte, etc).

Hablando con el armero intentaremos siempre que tengamos suficientes recursos, mejorar esas estadísticas para mejorar de manera constante tu personaje. Además de mejorar la rareza del arma o su nivel, también tendremos la opción de vender las piezas que no nos interesen (y no tengamos equipadas) y así podremos obtener monedas para mejorar nuestros elementos equipados.


Vendedor

Una vez aparezca este personaje nos venderá diferentes tipos de Semillas más o menos raras, lo que nos permitirá ampliar nuestro abanico de posibilidades de crear mundos y enfrentarnos a ellos. Este personaje solo aparece por la noche así que debemos cambiar del día a la noche para que podamos hacer uso de sus servicios.

El banquero

Cuando en Summum Aeterna tengamos acceso a este personaje, se nos desbloqueará una opción bastante útil y no es guardar Dogmas. La finalidad del banquero es intercambiar las diferentes monedas: savia, materia oscura, lingotes, calaveras. Según sus propias palabras si tienes pocas unidades de una y muchas de otra puedes equilibrar tu inventario.

Tienda del Tarot

Es un elemento que no he conseguido ver su utilidad dentro del juego, o por lo menos no lo he notado. Se van desbloqueando cartas del Tarot de Aeterna, que hacen referencia a diferentes elementos entre ellos, el poder del Rey de la Oscuridad.

Conclusión

Summum Aeterna, mete con gran acierto la mano en los Roguelite al universo de Aeterna. Este juego mantiene la esencia de Aeterna Noctis, con un Rey de la oscuridad, con un gran abanico de armas, que permite probar distintas experiencias de combate. El objetivo es claro pasarte el mundo que has creado con la semilla usada y obtener una gran satisfacción y evolucionar tu personaje para lograrlo más facilmente. Además puedes ver tu comparación con el resto del mundo y ver tu nivel. Es un juego redondo, muy recomendado.

Muchas gracias a Aeterna The Game por la clave proporcionada.

Análisis: Summum Aeterna el Roguelite del universo Aeterna
El universo de AeternaConfiguración ilimitada de los mundosGran rejugabilidadEvolución muy personalizable del personaje
Complejo el manejar tantos recursos y monedasAlgún problema de plataformas que no es graveAdaptación ala creación de mundos es un poco difícil .
9.6Nota Final
Jugabilidad9.5
Gráficos9.4
Duración10