Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants

Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants es el nuevo juego de las tortugas que viene adaptado de la mano de Cradle Games, con el apoyo del editor GameMill Entertaiment y está basado en el Arcade del mismo nombre que fué programado por RawThrills por allá por el 2017 y que a su vez se basa en la serie de Nickelodeon Teenage Mutant Ninja Turtles que salió el 2012. Sin dejar de mencionar el lanzamiento en formato físico por parte de la gente de Meridiem Games ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, y por supuesto, su lanzamiento para plataformas digitales como Steam.

Según se ha podido oír de los fans de las Tortugas Ninja que siguieron los dos programas televisivos anteriores, muchos consideran la serie del 2012 como una de las mejores, ya que representa absolutamente todo lo que son las tortugas en su esencia: Mientras la original de 1987 apostó por la comedia, la del 2003 apostó por ser más oscura y con menos comedia, pero curiosamente no muchos la recuerdan tanto como la primera, sin embargo la del 2012 tiene un perfecto balance entre ambas con uno de los guiones más inteligentes, más unos arcos narrativos bien estructurados en los personajes.

Estéticamente el diseño es bastante discutible, pero se entiende que era una serie más pensada para las nuevas generaciones, mientras que el público fiel ochentero se dará cuenta que el guión es el aspecto mejor trabajado.

Y sí, esta serie ya había sido adaptada anteriormente a su respectivo videojuego casero, para Xbox 360, Nintendo Wii y Nintendo 3DS por la gente de Activision.

Un breve repaso a las adaptaciones de arcade

Muchos años atrás, por allá por finales de los 80´s y principios de los 90´s, las Tortugas Ninja eran sinónimo de juegos de calidad, en gran medida gracias a la influencia que tuvieron en el género de los Beat´Em Up en las arcadias.

Recordemos sus dos títulos más famosos como Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 y Turtles in Time de 1991, clásicos atemporales consagrados que dieron forma al género de lucha de desplazamiento lateral. Y aunque tuvieron varios intentos posteriores en consolas, tanto en PS2, Xbox, Gamecube, GBA, Nintendo DS, PS3, Nintendo 3DS y Wii llevados a cabo por diferentes compañías, incluso donde la propia konami hizo intentos posteriores, no fué sino hasta Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge de 2022 el que demostró que el estilo arcade que tanto la hizo destacar aún se mantiene más vivo que nunca, pero no nos desviemos tanto y volvamos a la época dorada.

Recodemos también que por esos mismos tiempos los arcades eran los sistemas que llevaban la voz cantante en cuanto a Hardware, la última palabra en tendencia tecnológica y por consiguiente los que ponían la vara alta para que las mismas desarrolladoras u otras sub-contratadas para portear sus juegos a sistemas caseros dieran su mejor esfuerzo lanzando adaptaciones para computadoras personales y otras consolas, donde superar las barreras de las limitaciones era todo un desafío y muy rara vez se lograba un port 1:1.

Pero fué Nintendo la que le enseñó el camino a las Thirds para que pudieran superar o sortear las limitaciones del Hardware de consola de forma amena y creativa, y tenemos ejemplos con juegos como Rush´n Attack, que en Arcade tenía solo 4 escenas mientras la adaptación a NES perdía en gráficos pero a cambio ofrecía una historia, cinemática y más escenas, lo mismo sucedió con Contra de NES (especialmente la versión japonesa), también podía darse el caso que no era viable hacer la adaptación, como sucedió con Ninja Gaiden de Arcade, pero Tecmo creó un Side Scrolling dotado de cinemáticas y una jugabilidad totalmente diferente, llegando a superar a su homónimo en popularidad.

Y por supuesto, con la adaptación de TNMT para NES, que lo que no consiguieron igualar en gráficos y animaciones (ver foto), al menos lo suplieron ampliando los escenarios originales, agregando dos escenarios extras, más enemigos y jefes exclusivos para esta versión.

Pero los tiempos cambian, los arcades ya no están en la cima que alguna vez estuvieron, y hay escasas desarrolladoras que siguen apostando por este formato, una de ellas es RAW Thrills, empresa formada por ex-empleados de la desaparecida Midway donde han obtenido licencias de varias películas, dibujos animados e incluso otras franquicias de videojuegos para crear sus propias máquinas arcades, uno de esas licencias fué precisamente el juego que nos trae a colación.

Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants claramente se inspira en esos dos queridos arcades, la pregunta es si está a la altura de aquellos clásicos, o si murió en el intento.

Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants

Como ya dijimos, el juego original proviene del arcade de 2017, y 7 años después recién lo vienen a portear a otras plataformas caseras este 2024 pero agregándole la coletilla Wrath Of The Mutants, el primer impacto negativo que salta a a simple vista y sobretodo a quiénes no vieron la serie, son los diseños de los personajes, quizás para otro medio audiovisual podría funcionar perfectamente, pero en un videojuego, o al menos en este caso, no consigue entusiasmar visualmente.

Como dijimos al principio, el título adopta un enfoque similar al de los arcades de antaño, aquí vamos a jugar con nuestros 4 protagonistas de toda la vida eligiendo entre Donatello, Rafael, Miguelangel y Leonardo, pero lo segundo que ya podemos criticar es que aunque cada tortuga difiera en color y arma, todos los movimientos son prácticamente los mismos en los 4 personajes.

Por otro lado los escenarios son completamente lineales y con muy poca interacción con el entorno, de hecho apenas hay para destacar, como el escenario donde vas en la línea del metro y debes evitar los vagones, o en el parque de diversiones donde debes evitar que las montañas rusas te atropellen. Y mientras en el arcade apenas habían 4 escenarios, aquí mejoraron ese aspecto agregando 2 escenarios más, dando un total de 6, con sus respectivos jefes exclusivos, pero… eso no alcanza a paliar la ola de deficiencias que pudieron haber mejorado y no quisieron.

Enemigos

¿Qué sería de un título de las tortugas ninja sin sus Foot Soldiers a los que poder patear, agarrar y lanzar lejos? en este título aparecerán nuestros clásicos enemigos en sus variados y diversos colores, aquí tenemos las 6 variedades que aparecerán en este juego con sus respectivos ataques:

• Morado: Ataca con sus puños.
  • Naranja: Corre de un lado a otro con su lanza.
  • Azul: Ataca a la distancia con un arma de rayos eléctricos.
  • Rojo: Ataca lanzando dinamita.
  • Amarillo: Ataca a la distancia lanzando Shuriken
  • Negro: Ataca con su Katana

Otros enemigos que aparecieron en la serie son los llamados Kraangdroides y sus versiones disfrazadas de humanos llamados Normans (pertenecientes a una raza alienígena conocida como Los Kraang), una extraña mecla entre alien y ardilla llamada Ardillanoides que atacan con ácido cuando lo tienes cerca, y sobretodo los infaltables Mousers. Pero lamentablemente esa es toda la «variedad» que vamos a encontrar porque de hecho ninguno de estos personajes tiene una forma de ataque que te obligue a crear una estrategia para vencerlos.

Jugabilidad

Al igual que en los dos arcades de antaño, aquí mantuvieron la jugabilidad minimalista con dos botones: Uno de ataque, el otro de Salto, y hay un tercer botón al que asignaron para el Poder Especial (Turtle Power). En vista que no existe un manual intentamos indagar haciendo combinaciones de palancas y botones, pero cuál fué nuestra sorpresa al ver que solo mantuvieron la jugabilidad en su estado mas básico: Ataque, Salto, Patada Voladora, un Segundo Ataque Aéreo (presionando salto en el aire), el Movimiento Especial (presionando los dos botones simultáneos).

Entonces queda la pregunta ¿cómo las tortugas hacen agarres y todo eso? simple, son movimientos aleatorios que salen presionando solo el botón de ataque, incluso no es necesario mover la palanca, así de acondicionado programaron el juego.

Por cada enemigo que golpees se llenará la barra de Turtle Power, lo que te permitirá lanzar un poder que destruye a todos los enemigos en pantalla, sin embargo aquí toman al jugador por tonto, ya que por querer apostar por la espectacularidad, aunque uses este poder en un escenario vacío, aparecen enemigos de la nada solo para ver cómo son destruidos, clara señal que el juego está mas pensado para los más (y más) jóvenes.

ítems

Como antes dijimos, en este apartado los personajes tienen muy poca interactividad con el escenario y aquí te mostramos todos los objetos con los que vas a interactuar a lo largo del juego, todos cumplen la misma función: los tomas y los lanzas contra los enemigos.

El apartado de los ítems tampoco es muy variado y hay muy poco de lo que hablar, aparte de la pizza que recupera energía, también tenemos el caparazón que ejecuta un ataque giratorio que elimina enemigos mientras te hace invencible por algunos segundos… mejor te dejamos un esquema con todos los ítems (o potenciadores como le llaman en el juego) para que lo chequees tú.

Llama bastante la atención que un videojuego de arcade se haya tardado tanto tiempo en adaptarse a otros medios, en épocas anteriores la gente habría rezado a todos los santos por ver su juego favorito de las máquinas en su consola, y a nivel empresarial esto sería considerado una oportunidad desperdiciada de obtener ventas al por mayor. Pero en este caso es todo anecdótico: Es una adaptación que nadie pidió, y aún con todas las mejoras que le pudieron implementar, no consigue levantar el interés.

Por si fuera poco, este port ya fué opacado de entrada por Shredder´s Revenge dos años antes, siendo mucho más arcade y de hecho los mas jóvenes preferirán mil veces el juego de Tribute Games antes que este.

Claro, todo lo que se diga aquí no es nada ante el fan acérrimo de las Tortugas, porque va a querer comprobar con sus propios ojos qué tan cierto es lo que estamos acusando aquí, razón por la cual no dudamos que las ventas de este juego se disparen igualmente, pero no por las razones que nos hubiesen gustado.

Hemos analizado el juego en PC gracias a una clave proporcionada por Meridiem Games

Análisis Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants

• Tenemos un nuevo Beat'Em Up de las Tortugas Ninja.