Desde ErreKGamer nos hemos puesto las gafas de Realidad Virtual, hemos calentado las manos para poder para protagonizar el Arizona Sunshine 2. Arizona Sunshine 2, es un First Person Shoother (FPS) donde tenemos que sobrevivir de nuevo en un mundo plagado de Zombies.

El Arizona Sunshine 2 está disponible desde el 5 de diciembre en PS5 y del 7 de diciembre en PC.

Se trata de la segunda parte de esta IP que nos permite matar por no decir machacar zombies de muchas formas distintas y que os vamos a contar a lo largo del análisis.

Versiones disponibles y cuál se ha usado para el análisis

Este análisis se basa como hemos comentado en la versión de PSVR2 que nos han facilitado desde Vertigo Games, además de PS5 con sus VR2, se puede jugar desde Meta Quest y Steam VR, Pico 4 y Rift en PC. Cuenta con juego cruzado entre todas las plataformas. Tanto para el modo cooperativo como para el modo horda de hasta 4 jugadores. La diversión está asegurada tanto jugando de forma individual como acompañado en este Arizona Sunshine 2. Algo que comentaremos a lo largo del análisis de Arizona Sunshine 2.

Funciones y configuración de la Realidad Virtual

Arizona Sunshine 2

Para empezar a disfrutar de Arizona Sunshine, en la que los disparos y las armas se llevan gran parte del protagonismo, tenemos que configurar varias cosas:

  • Si vamos a jugar de pie o sentado
  • Si el movimiento lo hacemos en saltos (seleccionando con los sticks de los mandos donde nos colocamos) o el movimiento lo hacemos normal.
  • Los subtítulos que saldrán a lo largo de la aventura.

El mundo de Arizona Sunshine 2

Arizona Sunshine 2

En esta segunda entrega, volvemos a matar zombies, con humor gamberro que se nota desde el primer momento en el que nos despertamos en nuestra caravana cochambrosa. En Arizona Sunshine 2, tenemos un tutorial que nos da paso a la historia principal, y a cada una de sus capítulos. El tutorial es el típico que nos enseña a agarrar objetos, abrir puertas con llaves, abrir puertas tirando del pomo y por fin usar armas, cogerlas de sus cartucheras, cargarlas, tirar de la corredera, soltar cargador, y tras finalizar unos tiros al blanco lejanos iniciamos nuestra aventura en Arizona Sunshine 2.

En esta secuela volvemos a Arizona con ese paisaje desértico tan característico y que gracias a las VR2, podemos disfrutarlo con una mayor calidad y profundidad en este Arizona Sunshine 2.

Arizona Sunshine 2

Nuestro protagonista es un tipo que desborda humor negro por cada poro de su piel y en cada comentario deja claro que este juego va por ahí, de reírse y disfrutar de matar a los Freds (así los llama el protagonista, nada de “Ahí viene un zombie” es «Ahí viene un Fred”) Siempre tiene frases para cada momento, el que para mi marca la novedad y cambio más importante es que rescatamos a un perro de un accidente aéreo y nos acompaña como letal amigo, nos trae la pelota, partes de zombies y la clave es que podemos ordenarle que ataque a los zombies y lo hace bien, muerte certificada.

Además tenemos puntos de escalada o movernos por una tubería agarrándonos con las manos, además la subida de escaleras es totalmente manual y nunca mejor dicho.

Arizona Sunshine

Algo que es muy importante, se ha cuidado mucho la experiencia de Realidad Virtual dado que Vertigo Estudios se reforzó según comentamos en esta entrada con Force Field.

El armamento de Arizona Sunshine

En esta entrega tendremos todo tipo de pistolas automáticas, con y sin silenciador, escopetas, metralletas, metralletas tipo gangster, con cargador tipo tambor o redondo, lanzallamas… vamos un arsenal que nos hará disfrutar de esta aventura y ese arsenal cuenta con munición que en los cuatro modos de juego será escasa y deberemos usarla bien, con tiros en la cabeza, usando a nuestro perro al que llamamos “Buddy”.

Cada una de las armas tendrá una forma distinta de cargarse y se sentirán todas distintas sobre todo cuando las usamos a dos manos equilibrando los disparos. En los casos de la Minigun y el Lanzallamas que solo se podrán usar a dos manos.

Hay armas blancas como machetes, cuchillos que llevaremos en la muñeca y homenaje a Half-Life con una palanca como referencia clara.

Todo este arsenal nos va a salvar de zombies y de hordas que pueden llegar a ser de 20 Freds.

Además tenemos un sistema de creación de armas arrojadizas como granadas, cocteles molotov, gracias a un maletín que nos permite hacerlo de una forma un tanto peculiar que es golpeando entre sí los componentes.

Historia y duración

Esto claramente en Arizona Sunshine 2 se ha visto mejorado de una manera brutal, pasando de 5 horas de duración cercana a las 17 horas.

Es una historia que no pasa de ser una aventura en un mundo plagado de Freds y donde cada encuentro con enemigos es divertido. Tener que recargar mete tensión a la partida, cuesta acostumbrarse a hacerlo tan “realista”.

No hay momentos llanos, de decir me aburro, siempre hay algo que te hace seguir, él protagonista comentando algo con su humor negro. De vez en cuando Buddy te saca una sonrisa, suele hacer pis de vez en cuando y además para jugar te trae extremidades de los Freds que encuentra para que se las lances.

Novedades jugables

En el mundo de los FPS y sobre todo de Realidad Virtual, suele estar todo inventado o casi todo, en el caso de Arizona Sunshine 2 hay que destacar que la incorporación del compañero perruno, es decir, de Buddy es primordial habiendo momentos en los que ese animal te va a ayudar a avanzar consiguiendo objetos clave, va a aumentar tu inventario llevando cosas en los bolsillos de sus arneses.

Hay que destacar el gunplay, que está muy cuidado, de manera que resulta muy gratificante cada disparo cuan tú apuntas bien.

También añade estrategia a la hora de combatir, porqué es un animal con una capacidad de ataque muy alta, permitiéndote ahorrar munición en muchos casos.

Además, se le coge mucho cariño desde el principio, que lo ves vulnerable, pero todo cambia en un instante y dices oye, ¡que este perro mola!

Cuenta con modo cooperativo que añade más diversión, aunque el jugar en cooperativo no modifica en nada el juego, los diálogos del protagonista y eventos son los mismos.

El modo HORDA para cuatro jugadores es un modo muy divertido de pasar un buen rato matando con

Aspectos técnicos de Arizona Sunshine 2

Existe un gran salto en Arizona Sunshine 2 respecto a la primera entrega, el modelado de los enemigos ha mejorado, no esperes los diseños de The last of us, pero están mas detallados en esta secuela.

Los escenarios están bien diseñados contamos con alguna variedad desde el aeropuerto, los complejos residenciales, las alcantarillas, y hasta un tren en marcha.

Nos encontramos con problemas de clipping y que nuestro amigo perruno atraviese escombros, paredes, con partes de su cuerpo, sobre todo al atacar a enemigos.

Lo que sí hay que comentar es que a pesar de estar hablando de un juego de la actual generación tiene tiempos de carga largos, un poco inexplicables. Y por último destacar la falta de doblaje al español, que sí contaba el primer juego aunque se le criticó muchísimo por ser muy amateur y de poca calidad.

Hemos realizado este análisis en PlayStation VR2 con un código proporcionado por PLAION

Análisis: Arizona Sunshine 2
Aspecto técnico muy bueno, diseños de enemigos, entornos.Mejora todo lo de la anterior entregaAcción con buen gunplay que te impide aburrirte.Buddy
Poca variedad de enemigosModo HORDA un sólo mapa, ampliarán con DLCNo han arriesgado a meter un doblaje en condiciones.
8Nota Final
Historia7
Jugabilidad8
Gráficos9