El género de videojuegos de terror no deja de crecer y traer nuevos juegos y es por ello que, a veces, puede resultar en títulos que se asemejan a otros ya creados. Charon’s Staircase se une a este famoso género a través de su historia de miedo, sus escenarios clásicos “malrolleros” y un gran elenco de sustos que no te dejarán impasible.

Desarrollado por el estudio español Indigo Studios, Charon’s Staircase es una historia de misterio, recordando a ratos a las novelas policiacas. En este título, tendremos que resolver numerosos acertijos y puzles que irán incrementando su dificultad.

Charon's Staircase

Desmond y Oack Grove unidos en Charon’s Staircase

Y es que este título si recuerda a esas novelas policiacas que nombraba con anterioridad es sobre todo por su historia. En Charon’s Staircase nos pondremos en la piel del agente especial con nombre en clave Desmond, que trabaja para “El Ministerio”. Desmond debe colarse en una mansión, que recuerda bastante a esas de las películas de miedo donde sabes que NO debes entrar, que recibe el nombre de Oack Grove. Nuestro agente especial debe recuperar unos archivos de alto secreto relacionados con lo que ocurría en esta mansión.

Aquí es donde descubres que los probables sustos y sobresaltos que recibas en Charon’s Staircase van a estar protagonizados por las personas que vivieron en esta mansión. Al fin y al cabo haber sido parte del Proyecto Alfa que experimentaba con humanos, tenía que pasar factura y más si no puedes salir del lugar.

Empezaremos a investigar por este orden: el bosque que rodea al lago, posteriormente la mansión y más adelante un hospital. Porque obviamente la mansión debía estar en medio de un islote en un lago, así no podemos correr de lo que nos encontremos dentro de la mansión en compañía de Desmond.

Además de esto, para sorpresa personal, no contamos con ningún tipo de arma o herramienta con la que defendernos o usar sin querer cuando aparezca alguna persona (o cosa) deambulando por los lugares anteriormente nombrados.

Frustración y controles sencillos

En parte Charon’s Staircase recuerda un poco a una ‘escape room’ por el hecho de que tenemos que descubrir que abre la siguiente habitación o simplemente que debemos usar para desbloquear el siguiente punto de la historia. Es importante seguir las pistas y estar muy atento en este título porque puedes llegar a ser frustrante en algunos puntos por la dificultad y ambigüedad que pueden presentar algunos desafíos. Aun así, puedes tardar todo lo que quieras en resolver los acertijos porque el juego no cuenta con peligro real y eso se agradece.

Por otro lado, es un juego intuitivo en cuanto a sus controles se refiere. Utilizaremos el famoso point and click y, combinado con la primera persona, nos dará sensación de más realidad y por supuesto de más tensión.

Atmósfera de tensión mezclada con falta de pulido

El suelo crujiendo constantemente, algún portazo que otro y de vez en cuando algún visitante que nos asustará, el apartado gráfico y sonoro de Charon’s Staircase está relativamente bien aunque no es que sea muy original. Además de esto, existe una dificultad añadida en cuanto a la configuración gráfica de este título y es que puede resultar tedioso encontrar la que se ajuste mejor a tus capacidades. A lo largo del juego, por desgracia, tuve que cambiar varias veces la configuración para poder jugar.

Lo que más me sorprendió es que en algunos puntos hay cambios de luz y reflejos poco cuidados, lo que da la sensación de que no se han cuidado mucho estos detalles. En definitiva, el juego no termina de estar pulido en cuanto a gráficos se refiere y hace que pierda notoriedad.

Charon's Staircase

Centrándonos en el apartado sonoro, sí que es cierto que lo jugué en español (tanto audio como subtítulos) y me resultó bastante enriquecedor aunque cuenta con algunos errores ortográficos que, con una revisión rápida, se podrían haber subsanado. Aun así, los efectos de sonido y la banda sonora de Charon’s Staircase son buenos y encajan bien con la idea que quiere transmitir el juego.

Conclusiones

Charon’s Staircase es un juego que se ha quedado un poco por detrás en cuanto a otros del mismo género como la ambigüedad de ciertos puzzles y acertijos, la dificultosa configuración gráfica y una historia que recuerda a otros títulos.

Aun así, hay acertijos que son muy interesantes de resolver y la sensación que transmite el juego al resolverlos, es grande. El apartado sonoro del juego es increíble y hace que se mantenga la atmósfera de terror y la historia es interesante aunque algo repetitiva.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por SOEDESCO.

Análisis: Charon's Staircase
La historia es lo suficientemente interesanteLos acertijos y puzles son muy interesantes de resolverEl apartado sonoro mantiene bien la atmósfera de tensión en el juego
La historia puede hacerse repetitivaLa ambigüedad que existe a la hora de resolver ciertos acertijos y puzlesLa dificultad añadida a la hora de encontrar una configuración gráfica que se adapte al jugador
5.3Nota Final
Historia5.5
Jugabilidad5.5
Gráficos y sonido5