Que hoy en día puedan salir a la venta juegos como este Tormented Souls, todo un homenaje a los survival horrorclásicos, solo puede ser motivo de alegría y celebración para todos los aficionados al género.

Porque en efecto, este juego de los estudios indies Dual Effect y Abstract Digital, y en edición física de la mano de Meridiem Games, es un claro homenaje y toda una declaración de amor a los inicios del género y los juegos que se convirtieron en los pilares fundamentales del mismo. Así pues, el título no se limita a ser un survival horror de la vieja escuela con una jugabilidad de la vieja escuela sino que además es generoso en guiños y referencias a sagas tan emblemáticas dentro del género como Alone in the Dark, Resident Evil o Silent Hill.

Veamos si este Tormented Souls logra su objetivo y consigue estar a la altura de tan grandes clásicos.

Una aventura de terror con Tormented Souls

El juego hace su declaración de intenciones desde el primer momento y deja bien claro que aquí se ha venido a jugar a un survival horror como los de antaño ambientando el juego en los años 90 del pasado siglo y en una tenebrosa mansión como carta de presentación. A partir de aquí nos encontramos con una aventura de terror en tercera persona y cámara fija, tal y como manda el canon. Una aventura plagada de puzles y acertijos que tendremos que ir resolviendo para ir avanzando y acceder a nuevas secciones de la mansión al mismo tiempo que nos defendemos de sus muchas amenazas con las armas que nos vamos encontrando.

tormented souls

Como se ve una jugabilidad que respeta y se mantiene totalmente fiel a la fórmula tradicional del género, incluidas las cintas limitadas para grabar partida, y que además le sienta de maravilla al juego, su mayor logro, porque consigue transmitir las mismas sensaciones que teníamos antaño cuando jugábamos a un survival horror clásicos… antes de estos mutaran a juegos de acción.

En cuanto a la historia y la trama estamos ante un argumento típico de las películas de terror serie B con una misteriosa mansión y unas gemelas que rescatar, que no sorprende pero cumple sobradamente con su función. Cierto es que quizás hubiera sido deseable una historia más original y trabajada, con algún giro de guion sorprendente o algún personaje más carismático, pero en líneasgenerales no desentona y tiene algunos momentos buenos.

Sobre los puzles decir que hay muchos y de lo más variado, siendo la mayoría de ellos, pero no todos, muy coherentes y relativamente sencillos de resolver si se presta la debida atención y no nos dejamos nada atrás. En ese sentido el juego está bien diseñado porque siempre vamos a saber, más o menos, lo que tenemos que hacer en cada momento. Si el jugador se queda atascado será porque no da con la tecla para resolver un acertijo o puzle en concreto, no por no saber que es lo que tiene que hacer a continuación.

Donde si falla el juego, o al menos no logra ser todo lo bueno que debiera, es en la gestión de los recursos necesarios para sobrevivir en el juego. Y es que lamentablemente hay demasiada munición, demasiada curación y demasiadas cintas para grabar la partida como para que este Tormented Souls sea un verdadero reto. Los survival horror clásicos siempre han tenido un componente de estrategia a la hora de gestionar los escasos recursos que nos dan para poder sobrevivir a todas las amenazas y terminar así la aventura. Si hay abundancia de recursos a la hora de enfrentarnos a las criaturas, además de facilitar notablemente la experiencia, se pierde o cuando menos se difumina una de las principales esencias del género, esto es, el miedo y la angustia a no poder sobrevivir por no tener esa última bala o ese último botiquín para poder hacer frente al siguiente enemigo.

Un defecto, a mi parecer de mucha importancia, que lastra el resultado final y que estoy seguro también disgustará a los seguidores más veteranos y puristas del género. Quiero entender que es una decisión tomada para hacer el juego mucho más accesible a los gustos y exigencias de hoy en día… pero no deja de ser una contradicción notable querer rescatar los orígenes de un género para luego no culminar la faena del todo capando uno de los pilares fundamentales del mismo.

Quizás hubiera sido deseable un modo hardcore o difícil, más allá de los logros, para remediar esto.

En cuanto a la ambientación y el apartado artístico del juego decir que son francamente buenos y notables. El título luce muy bien y se hace muy ameno de jugar con una estupenda banda sonora a piano que encaja muy bien con los sórdidos y opresivos escenarios del juego. Unos escenarios barrocos y detallistas que están muy bien hechos y se conectan entre si dentro de la mansión con mucha coherencia.

En definitiva, una aventura que pese a lo limitado de la trama y el notable defecto del exceso de recursos, merece mucho la pena. Es realmente divertido jugarlo y además supone un verdadero placer poder reencontrarnos con un género clásico tan querido para muchos. Buen juego y buen golpe de pura nostalgia. Necesitamos más títulos así y habrá que estar atentos a los próximos lanzamientos de los desarrolladores. Juego RECOMENDADO a los amantes de los juegos de terror y los acertijos. IMPRESCINDIBLE para los más veteranos y nostálgicos… siempre que no sean demasiado exigentes.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Tormented Souls
Consigue captar y reproducir la esencia de los survival horrror clásicos.Los muchos puzles y acertijos. Algunos son muy buenos. Los escenarios y la ambientación.
Exceso de recursos lastra la experiencia de supervivencia y facilita mucho el juego.Historia muy típica y predecible en ciertos momentos.
7Nota Final
Historia6.3
Jugabilidad6.7
Gráficos8