Shinji Mikami es uno de los grandes conocidos si hablamos del género de Survival horror. Os hablo del creador de Resident Evil, Dino Crisis o Ghostwire Tokio. Resident Evil y Silent Hill fueron juegos que crearon un antes y un después dentro del género. Lo que ha dado inspiración a otros juegos como ocurre con You Will Die Here Tonight.

¿Por qué os hablo de esto? Porque Resident Evil fue uno de los juegos pioneros y creadores del género de zombies allá por la época de la psx. Da gusto ver que los creadores independientes, elogian esas obras primarias del género. Hoy vengo a comentar, sobre un título que he disfrutado mucho y os hablo de You Will Die Here Tonight juego creado por Spiral Bound Interactive, todo un homenaje al género del survival-horror.  

Oda al clásico de Capcom

En el título, no será el clásico juego que llevaremos a un único protagonista, en este caso tomamos el control de la división Aries. Un pelotón de soldados especializados con rasgos bien diferenciados. 

You Will Die Here Tonight

La historia comienza cuando decidimos entrar en una espeluznante mansión y nuestro equipo se acaba separando por causas ajenas que más tarde descubriremos, la misión no es otra que buscar a un malvado científico, pero eso no será lo único que encontraremos en la mansion.

La muerte no es más que el principio

Como bien dice el propio nombre del juego «You Will Die Here Tonight» es un juego donde la muerte está presente en todo momento, está tan presente en el videojuego que aunque perdamos a nuestro protagonista, no saldrá la pantalla de Game Over. Morir con un personaje significará elegir otro miembro del escuadrón, en cambio perder a todos los miembros si que puede causar un inicio desde cero, aunque la permadeath no es tan mortal en el título y desde el principio contamos con K-coin, una moneda ingame que podremos encontrar explorando un poco la mansión y permite reestablecer la salud de nuestro equipo. 

Si nos hemos quedado sin este tipo de objetos, si se plantará ante nosotros la pantalla de Game Over y no quedará otra que empezar de cero. Aunque parezca que la permadeath puede ser algo que nos tire para atrás, el juego cuenta con una escasa duración de 5 horas, y si eres jugador del género, puede que te lleve incluso menos terminarlo. El juego da tantas facilidades a nivel jugable que morir es realmente difícil, aunque ciertos rompecabezas pueden hacernos sufrir una baja más de una vez.

Resident Evil x House of the Dead 

Jugablemente el juego se mueve por un diseño de escenarios 2d que me recordó al clásico de Game Boy Resident Evil Gaiden. Si el juego tenía una pega la más gorda estuvo relacionada con el sistema de combate. You Will Die Tonight es un juego totalmente innovador y mezcla a la perfección movimientos de preparación 2d y fases de acción 3d en primera persona. 

Algo que me dejó gratamente impresionado fueron los combates contra jefes, dentro de la variedad apabullante de enemigos.. Estos enfrentamientos cuentan con un añadido la mar de interesante. Y es que cada vez que nos enfrentemos a un boss dispondremos de munición infinita en nuestra pistola. Hay buena variedad de armas y conformé avanzamos, este bonus se vuelve hasta más importante. La  metralleta por ejemplo tiene una gran cadencia y con munición infinita es realmente un verdadero espectáculo. Pero ojito con malgastar munición, el juego da bastante munición pero aún así podremos quedarnos sin ella, por lo que además contamos con alguna que otra arma a melee para acabar con los engendros. 

Todas las armas pueden ser mejoradas usando al especialista en armamento en una mesa de armería. Estas mejoras suelen contar con un incremento del tamaño del cargador y el daño del arma. Lo que verdaderamente no me ha gustado ha sido el diseño de algunos puzzles. Se nota la influencia de Resident Evil en gran parte de estos rompecabezas, suelen ser los clásicos rompecabezas de coger un ítem y llevarlo del punto A al B.

No obstante, esto no es lo único que encontraremos y bueno, hay puzles que dependen del escenario para ser resueltos y si eres una persona con problema de interfaces, se hace realmente difícil conseguir resolver estos. Los puzzles son sencillos y absurdos en muchas ocasiones pero un paso en falso nos puede hacer perder varios miembros del equipo. Yo mismo viví está experiencia en mi partida, por suerte los desarrolladores están atentos al feedback y cambiarán estos puzles para que sean visualmente más intuitivos. 

Algo que agradecí mucho en cambio, fue que se prescindió de baúl. En este caso no haremos viajes tontos para ir a recoger armas y otros ítems porque tenemos un inventario limitado. El inventario es ilimitado y nos permite llevar todo, es más, si mejoramos un arma, esa arma permanecerá mejorada en caso de que nuestro personaje muera. Lo que sí que podemos perder en algunas ocasiones es parte de la munición y kits de curación. 

Aire nostálgico conservador

Visualmente, apuesta por un estilo retro que nos recordara a los clásicos juegos de la saga de Capcom. Estas opciones de diseño también aprovechan su magnífica atmósfera nostálgica para todo aquel seguidor de Resident Evil. En lo sonoro el título no ha sido tan sorprendente, en parte porque apuesta mucho por melodías ambientales y sonidos que aprueban por la mínima. Además You Will Die Here Tonight ahora mismo está subtitulado en inglés y en diciembre es posible que se encuentre adaptado en varios idiomas incluyendo el castellano. 

Conclusión de You Will Die Here Tonight

En definitiva a pesar de todos estos pros, es cierto que You Will Die Here Tonight es muy buen survival horror pero cuenta con ciertas carencias como personajes poco profundos, algún que otro puzle mal diseñado que genera muertes absurdas y una duración que deja con ganas de más. Aún así tiene muchos pros y en gran parte lo recomiendo por ese cambio entre 2d y 3d de lo más innovador, para ser el primer juego del estudio, ya espero una nueva entrega mucha más pulida en los aspectos donde está falla.

Hemos realizado este análisis en PC con una copia proporcionada por Terminals.io

Análisis: You Will Die Here Tonight
Aire nostálgicoInnovador sistema de combatePoder usar varios personajes
Diseño de algunos puzlesApartado sonoroDuración
8Nota Final