A principios del 2019 muchos medios de comunicación comenzaron a inundarse de artículos, reportajes y varios análisis para conmemorar el 20º aniversario del lanzamiento de la primera entrega de Silent Hill, sin duda una obra maestra del terror. Desde entonces, y con varios juegos entre medias, esta saga se ha quedado un poco “a pies cojeando” con el rumbo puesto a no dar mucha información y con los fans siempre en vista de una posible entrega, algo que todavía no ha sucedido.

Sin embargo, el domingo pasado podíamos leer un tuit de Konami dando luz a un evento que se celebrará mañana 19 de octubre con más novedades sobre todo esto, pero… ¿será el tan esperado nuevo título o simplemente más humo como ha sucedido durante todos estos años?

No obstante, he querido resaltar y opinar sobre el deseo y las ganas que muchos jugadores han expresado para que algo así sucediese, ¿realmente Silent Hill es tan buen juego? Yo no soy quién para responder a dicha pregunta, pero sí quiero destacar algunos detalles que sí lo han convertido en una joya del terror y en una inspiración para la industria del videojuego.

Los comienzos de Silent Hill y el terror de supervivencia

No creo que haga falta recordarlo, pero la PlayStation fue un lugar del nacimiento del género de terror de supervivencia. Aquel primer Resident Evil abrió la veda a lo que más tarde comenzaría a inundarse de más juegos de este estilo, pero fue esta saga la que realmente lo culminó y dejó el listón bastante alto. Sumado a todo ello, Silent Hill no se quedaba atrás y comenzó a ser ese juego que competía muy directamente con Resident Evil y, que, como consiguiente, muchos fans se dividiesen y comenzasen las comparativas.

Pero no, ambos juegos eran complementarios y se puede ver claramente en su premisa: Resident Evil se orienta mucho más al horror físico en los zombis, mientras que Silent Hill está mucho más centrado en el terror psicológico y en demonios internos, un terror al que algunas personas se enfrentan a diario, ya que ¿Qué puede ser peor que tus propios miedos?

A raíz de aquí, los videojuegos del género de terror de supervivencia han crecido y cambiado drásticamente, además de haber transformado el panorama de la industria y cada uno haber implementado sus propias mecánicas. Algunos de ellos dan las gracias e incluso resaltan tener una deuda con la gratitud de Silent Hill. En el primer párrafo puntualizaba que recientemente no ha habido ninguna entrega de esta saga de Konami, pero sí llegó a tener un sucesor espiritual llamado P.T, aunque debido a un conflicto entre Konami y Kojima oficialmente se canceló.

Eso último ayudó bastante debido a que a la desafortunada cancelación de Silent Hill y, por esta regla de tres, a la pérdida de la saga en todo su total, algunos juegos han cogido directamente la plantilla de P.T para hacer sus propios proyectos de terror atmosférico.

Videojuego P.T. (2014)

Características y momentos que lo hicieron único

Se puede decir tranquilamente que Silent Hill trajo un método de juego novedoso y con unas características muy diferentes a lo que se estaba jugando, lo que hace que muchos fans tengan tan buenos recuerdos de sus experiencias dentro de estos títulos. No solo fue el argumento lo que hizo que algunas personas se quedasen inquietas con este juego, sino la manera de cómo desarrollaron toda su atmósfera y la jugabilidad de la misma. Las imágenes son impactantes y la forma en que la cámara cambia de vista estándar a tercera persona, es lo que te inunda mucho más es la oscuridad, sumado a la banda sonora.

Gracias al conjunto de valores que se implementaron en Silent Hill, algunas secuencias se convirtieron en momentos icónicos del videojuego e incluso han creado recuerdos inquietantes de algunas escenas que son bastante aterradoras. Los puzles se sumaban a convertirse en otra característica destacable y no por su dificultad, sino por lo gratificante que era resolver algo así con la tensión que desprendía Silent Hill. Esto último provocaba que solo el hecho de caminar por un callejón oscuro no fuese de las mejores ideas, aunque no siempre ocurría algún incidente.

La pesadilla que induce Silent Hill no lo han conseguido muchos juegos y menos de su época. No todo ha sido gracias a la dirección, el arte y la banda sonora eran lo que hacían que el ritmo cardíaco aumentase por segundos, aunque los silencios supieron aprovecharlos al máximo, especialmente cuando deambulabas de un lado para otro con la única compañía de ti y de tus pasos.

silent hill

Terror desde un punto de vista diferente

Está claro, Silent Hill hace un terror desde un punto de vista diferente a lo que realmente estamos acostumbrados o a lo que nos podemos imaginar, y parte de todo eso es por el uso de luces y sombras. En el momento en el que se lanzó esta entrega, los gráficos 3D y el hardware eran relativamente incipientes, además de escasos, lo que aumenta su valor con creces. La forma tan claustrofóbica de su ambientación, impidiendo una vista total y manteniendo la de un círculo de una linterna, es lo que llamaba más al peligro a la impresionante sensación de terror que te dejaba marcado.

Me pongo a pensar que, si estas limitaciones de hardware realmente fueron lo que ayudaron a que naciese este gran juego, realmente ¿Qué es lo que podríamos ver ahora? La sutileza es lo que más ha llevado a cabo Silent Hill y eso ha hecho que su brillo siga perdurando durante tanto tiempo. El equipo que quiso desarrollar este videojuego se propuso crear un juego de terror psicológico con sustos: impactante, extraño y transgresor, mientras apartaban la ambigüedad y lo habitual, dando lugar a otros detalles para lograrlo. Y es que el verdadero horror, está dentro de nosotros todo el tiempo.

Continuará…

Silent Hill no ha dejado de ser un espectáculo de terror para muchos fans y, sobre todo, para la industria del videojuego. Es un antes y un después para el inicio de un género que sigue teniendo sus frutos y que ha evolucionado a lo largo de todos estos años, el terror psicológico es fiel a desprender lo que buscan los fans. Sin embargo, todos ellos también desean una nueva entrega de Silent Hill. Un nuevo proyecto más actualizado, más potente y con Konami a las espaldas para demostrar la pesadilla de un pueblo y el hecho de revivir la franquicia que aparentemente está muerta.

Y sí, escribo continuará porque mañana puede o no ser un día especial para esta saga y llegar a sorprendernos de lo que está por llegar, ya que las últimas entregas no fueron de lo más aclamadas y se convirtieron en decepciones para muchos. Aún así, las novedades que nos contarán espero que no sean una broma o un proyecto muy a largo plazo, sino un aliciente para muchos jugadores de esta maravillosa y terrorífica saga.