Ghostrunner 2 era la secuela que no pensaba necesitar, aunque obviamente estaba equivocado. Volver a ponerme mis zapatos de cyber ninja y correr por las paredes de Dharma(Una ciudad vertical en un futuro distópico), ha vuelto a resultar bastante divertido y adictivo.

Pensaba que en un principio no lo necesitaría porque la aventura en la primera entrega, tras acabar con el malvado arquitecto y dejar Dharma liberada, para mi no tenía sentido sacar una segunda entrega, pero han logrado darle sentido, tanto que Jack, Zoe y los runners siguen teniendo una misión. La continuación del título del estudio polaco One More Level vuelve con más acción y muchas novedades y en este análisis os cuento porque para mí se ha convertido en un imprescindible este año.

Es de agradecer que en caso como yo que jugases Ghostrunner en su lanzamiento, 2020. Posiblemente necesites un recordatorio, por ello si vas a la opción de extras podrás ver una recapitulación que apenas dura más de 5 minutos y narra todos los hechos sucedidos en la primera entrega. Tanto si has jugado como no el primero, recomiendo comenzar viendo este recordatorio. 

Ghostrunner 2, Vuelve Jack

Ghostrunner 2 nos vuelve a poner en la piel de nuestro cibernético ninja Jack, en esta secuela se ha dado bastante más importancia al componente narrativo y aunque acabas perdido entre la lucha de poder de bandos. Lo principal es que recuerdes que un año después de los hechos del primer título, tras la caída de la líder Mara, aquella que buscó conquistar Dharma.

Otros clanes han surgido, en especial tendremos en cuenta a los Ashura, un grupo formado por antiguos Ghostrunners que se han independizado y creen que tienen derecho a reclamar el poder en la ciudad. Están liderados por Mitra, el primer miembro del proyecto Ghostrunner, y operan fuera de los muros del Dharma, en un entorno desolado que tras un cataclismo nuclear, dejó el mundo fracturado y los pocos humanos que quedaron, fueron encarcelados dentro de Dharma.

El código Bushido, que restringía a los Ghostrunners causar daño a los humanos, fue misteriosamente anulado, convirtiendo a este grupo en una de las mayores amenazas para los ciudadanos de la ciudad.

Un nuevo hogar

El cambio más significativo en esta nueva entrega es la inclusión de un refugio. Aquí jack podrá interactuar con el resto de supervivientes de Dharma pudiendo indagar un poco más en el de este universo y los eventos que han ocurrido en nuestra ausencia. Algunas caras serán conocidas para nosotros, otras no tanto.

Lo cierto es que este refugio tiene cierto trasfondo y es que servirá de base de operaciones y nos permitirá entre otras cosas mejorar las habilidades de Jack o incluso disfrutar de nuestros coleccionables en una especie de museo. A medida que avanzamos, vamos desbloqueando nuevas salas en este, hasta conseguir un sofá donde jugar Ghostrunner.exe un modo roguelike, donde debemos ir pasando diferentes retos para avanzar.

Conoceremos nuevos y antiguos personajes…

Como bien he dicho Jack puede mejorar sus habilidades y es que en Ghostrunner II se ha remodelado por completo el árbol de habilidades del ninja. Ahora acabar los niveles, realizar combos y completar retos en partida, nos dará créditos que podemos usar en una especie de terminal en el refugio para comprar nuevas habilidades. Esto es interesante porque en la primera entrega, Jack únicamente podía desviar balas atacando en el momento exacto, esta vez nueva postura defensiva permitirá a Jack bloquear un determinado número de disparos y ataques. Además podrá seguir devolviendo proyectiles si bloquea en el momento justo o incluso realizar ejecuciones.

Estás mejoras no son más que habilidades pasivas como usar las habilidades gastando mucha menos energía o conseguir electrocutar a todos los enemigos cercanos a la hora de realizar un parry. La variedad de estas mejoras es elevada y totalmente customizable. Jack dispondrá de una placa base y al principio solo podrá tener 3 mejoras pero a medida que avanzamos vamos consiguiendo módulos de memoria, hasta conseguir tener hasta 21. 

El formato en Ghostrunner II sigue siendo episódico pero este pequeño nuevo añadido hace que pasar un rato por el refugio y conversar con sus huéspedes se sienta de maravilla.

La verdadera magia está en rebanar cabezas

Sin duda los chicos de One More Level han mantenido a la perfección la famosa frase hecha “Si algo funciona, no lo toques” y Ghostrunner II se siente completamente como un upgrade de la primera parte. Esto se ve a la primera de cambio con el shuriken, a diferencia de la primera entrega que este solo servía para golpear interruptores, ahora este será incluso más útil y es que Jack podrá usarlos para stunear enemigos, usarlos de lanzadera del gancho o inclusive crear puntos de agarre para trepar por las paredes. Este tipo de habilidades hace que sea posible disfrutar de los momentos de rompecabezas. 

También se ha visto potenciada la inclusión de habilidades definitivas. Jack contará además con habilidades con un poder abrumador como ‘Flujo’ dicha habilidad permite usar un rayo de la muerte, la habilidad dura unos pocos segundos, pero todo lo que toca queda convertido en cenizas. Además también puede usar ‘Turbomotor sensorial’ esta habilidad permite usar tiempo bala, como si de la cámara lenta de F.E.A.R se tratase. 

Puede que en esta ocasión se haya puesto mucha más relevancia a las partes de parkour pero esto funciona a la perfección con las partes de acción dando un acabado realmente diferenciador. Ghostrunner siempre ha llevado sus reglas a su manera y esto se influenciado por la presencia de nuevos enemigos con nuevas mecánicas, añadidos de forma sustancial durante todo el juego, algo que hace hacerse aún más notable la fórmula de prueba y error que muestra el título. Y es que por experiencia propia, no serán ni una ni dos las veces que muramos intentando completar una secuencia de combate pero cuando lo logramos, el resultado será excelente, como el de un reloj suizo. 

Motomami para Jack

Uno de los grandes añadidos de esta entrega sin duda fue el uso de una motocicleta que nos permite recorrer todo tipo de superficies, en la demo nos dejaban usarla pero no dejaba de ser una experiencia muy efímera. Para mi sorpresa en la versión final ha cambiado y no solo será una medio de transporte, también podremos usarla para explorar e incluso tiene fases de acción. Esta motocicleta también contará con un turbo y una metralleta. Me hubiera gustado que fuera más preciso el control de esta pues al aumentar notablemente la velocidad, será bastante más difícil de controlar y esto puede acabar proporcionando absurdas muertes.

 Aún asi se siente como un gran añadido y cuando le pillamos el caire, pronto logramos dominarla y realizar combos de lo más interesantes. Recuerdo un momento en el que tenía que matar a más de 20 enemigos mientras unas compuertas ejecutaban el cierre de seguridad. Pensaba que no había una forma de elevar el dinamismo y la verticalidad de las fases de acción de Ghostrunner pero este añadido con la motocicleta, ha resultado tremendamente sorprendente. 

Como jugador  que jugó y disfrutó mucho de la primera entrega, he sido capaz de ver todas las novedades que ha logrado incorporar esta secuela y es que uno de los principales cambios se ha encontrado en las batallas contra jefes finales, en Ghostrunner 2 simplemente son menos frecuentes, pero no por ello son menos desafiantes.

Recuerdo mi pelea con el avatar Rahu y sin duda podría decir que se trata de una de las mejores luchas contra jefes que he disfrutado este año. El enfrentamiento tiene lugar en el ciberespacio que cambia al antojo de este ser. Este enfrentamiento te obliga a pensar, pero no es tan castigador como para querer enfurecerte cuando las cosas se ponen difíciles. Es el equilibrio perfecto entre dificultad y diversión, y eso no es cosa de poca broma.

Magnífico apartado audiovisual

Este equilibrio viene otra vez conseguido por su excelente puesta en escena y es que a nivel sonoro, otra vez vuelve a tomar papeles en el asunto Dani Deluxe, que junto a We Are Magonia, Gost, Dan Terminus y Arkadiusz Reikowski logran a la perfección implementar una mayor dosis de adrenalina con sus temas electrónicos.

En el apartado visual, Ghostrunner II tampoco se queda atrás, apostando por coloridos escenarios futuristas llenos de neones y distópicos páramos desiertos. En esta segunda parte se nota que se trata de un juego pensado para nueva generación y lo demuestra de forma sustancial con sus escenarios y efectos visuales. 

Un regreso prometedor

Ghostrunner 2 sin duda ha aterrizado como una prometedora secuela, sus múltiples añadidos profundizan la vertiginosa jugabilidad y su nuevo apartado audiovisual lo han convertido en un imprescindible para todo aquel que jugará la primera entrega. Esa emocionante combinación de Mirror’s Edge con SUPER HOT y FURI le sienta de maravilla, y deja secuencias de combate simplemente alucinantes.

Otro punto a favor es su re-jugabilidad, el título añade un modo roguelike por si aún seguimos con más ganas de cortar cabezas. Tanto si has jugado la primera entrega como si no lo has hecho la innovación y jugabilidad hace que sea un título más que recomendable, tanto para fans de la saga como para nuevos jugadores.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por 505 Games.

ANÁLISIS: Ghostrunner II
Historia intrigante y llena de giros. Nuevo árbol de habilidades.La Motomami.Jugabilidad mejorada.
Excesiva cantidad de giros de trama. Diálogos en momentos de acción.Jefes con poca dificultad.
8.7Nota Final
HISTORIA8
GRÁFICOS9
JUGABILIDAD9