Alejándome un poco de los géneros que mayoritariamente estoy acostumbrada a jugar, decidí darle una oportunidad a The Suicide of Rachel Foster, un thriller narrativo variado donde veremos la combinación del misterio, el suspense y el miedo todo en su conjunto. Un  juego donde cada pequeño detalle formará parte de la historia y podremos ir averiguando la verdad de este enigmático suceso. Hace diez años, Nicole y su madre abandonaron el hotel familiar tras descubrir que su padre tenía una aventura con una joven adolescente llamada Rachel, ahora tras el fallecimiento de ambos padres, Nicole recibe una carta de su madre donde le pide que venda dicho hotel y de por finalizado todo el dolor que dio lugar el fallecimiento de la joven Rachel.



Ambientado en 1993 y con una escenografía tenebrosa, nuestra historia comenzará con la llegada al hotel en un día tormentoso que nos obligará a quedarnos más de lo que realmente teníamos pensado, pero que nos permitirá explorar de manera libre el detallado y amplio hotel. En nuestra aventura no estaremos solos, ya que un joven agente de FEMA, llamado Irving, nos apoyará, guiará y acompañará en todo momento. Nunca sabremos cómo es la apariencia de Nicole, pero si conoceremos sus miedos e inquietudes que durante muchos años le han perseguido, a la vez crearemos una pequeña “amistad” con este joven gracias a las largas conversaciones y a su manera de guiarnos. Una relación que en algunas ocasiones se verá dudativa y que nos dará la opción de elegir entre dos o más opciones con una barra del tiempo.



Nuestra jugabilidad será totalmente en primera persona con un entorno en 3D muy bien realizado, donde realmente podremos sentir ese miedo que nos puede proporcionar estar en un entorno de estas características. Nos podremos mover libremente con unos controles muy sencillos, pese a que será una historia lineal, sin mucha mecánica y con un camino determinado. Podremos interactuar con algunos objetos, objetos que sabremos cuales son y cuál es su relación con la protagonista según la descripción que nos ofrezca. En alguna ocasión tendremos la oportunidad de presenciar nuestras acciones con pequeños vídeos que nos muestren lo que hacemos.



A lo largo de nuestra historia solo haremos uso de cuatro objetos, entre los que está una linterna y un mapa. Este último es físico y lo traemos con nosotros,  por lo que no existirá típico minimapa que nos guíe para saber dónde tenemos que ir, si no que nos tendremos que guiar por el nombre de habitaciones, planta…etc., estando a la vez pendiente de los carteles que nos indica las paredes, además tendremos una “lista de tareas” que nos mostrará nuestro próximo objetivo.



Gráficamente nos situaremos en un formato 3D con multitud de detalles, transmitiendo la sensación de un hotel abandonado. El juego de luces también estará presente, como por ejemplo será el abrir el mapa cerca de una ventana y no poder ver nada por el reflejo, ir a una habitación y sólo ver ciertas cosas según la luminosidad del lugar, entrar en las catacumbas del hotel y no ver absolutamente nada, entre otros. Sin embargo, los gráficos no serán verdaderamente importantes, ya que el punto fuerte de este videojuego es su “sonido binaural”, unos sonidos ambientales que realmente le dan vida y ayudan a establecer la atmósfera inquietante. Mientras deambulamos por el hotel nos acompañarán ruidos de fondo espeluznantes como escalones crujientes, paredes destruidas y tonos difíciles de describir que provienen de cristales rotos por la tormenta, puertas de habitaciones entreabiertas, y nuestros propios pasos.



En conclusión y como opinión totalmente personal, todo depende de nuestro baremo en lo que consideremos terror o no, pero no, no es un videojuego en el sentido tradicional del horror, pero si transmite miedo, un miedo totalmente psicológico gracias al ambiente que recrea. Tiene personajes muy interesantes, una historia intrigante y un excelente diseño en sonido, te animo a que comiences esta historia atando cabos para averiguar las causas, las pruebas y todo lo que tenga que ver con Rachel Foster, ¿estarás preparado?

VALORACIÓN FINAL

Un juego donde cada pequeño detalle formará parte de la historia, siendo un thriller narrativo variado en donde veremos la combinación del misterio, el suspense y el miedo todo en su conjunto.

7