Primeras Impresiones: Return From Core

En ocasiones, muchas veces nos hemos imaginado cómo sería el futuro de la humanidad. Si veríamos ciudades absolutamente utópicas con coches volando, energías completamente limpias. Otras veces los futuros que imaginamos son mucho menos “simpáticos”. En otras ocasiones podemos ver mundos donde la humanidad se reduce a unos pocos individuos restantes, a veces bajo tierra como la saga Metro. Hoy vamos a hablar de un juego basado en estas distopías: se trata de Return From Core.

Return From Core es un juego sandbox indie con elementos de supervivencia y RPG. Es el resultado del trabajo de Tanxun Studio junto a la editora 2P Games. Está disponible desde el pasado 15 de diciembre para PC (Steam).

 Antes de pasar a analizar los principales aspectos, debemos mencionar que el juego se encuentra en Early Access. Esto quiere decir que el desarrollo no ha terminado y pueden faltar diversos elementos de la trama, puede tener algunos bugs ya que el título no está terminado, por favor sean pacientes.

En busca de la superficie

Return From Core pone a los jugadores en la piel de uno de esos últimos humanos que viven en la corteza terrestre (bajo tierra). Despertamos en una cabina donde una mujer con cuernos y ciertos poderes nos guía durante unos primeros pasos, ayudándonos a escapar de un gusano gigante.

Tras activar una especie de ascensor llegamos a un nivel superior de la mina. En ese nivel comienza el juego de verdad y empezamos a conocer detalles de la historia. Por ejemplo, la historia de esa mujer, Lilith y varias amigas suyas. Al parecer fueron experimentos de hibridación por parte de los humanos.

Return From Core

Unos humanos que en algunos casos las torturaron e incluso cosas peores. Debido a esto ellas tienen un odio difícilmente superable contra los humanos. Al punto de que una de ellas trata de matar al jugador en cuanto lo ve. El viaje a la superficie va a ser muy interesante. Bienvenidos a Return From Core.

Vida cotidiana en Return From Core

La jugabilidad de Return From Core es similar a otros títulos como Core Keeper o Stardew Valley. Nos encontramos ante un juego donde debemos realizar multitud de tareas. Hay dos modos principales de juego: uno ofrece un mayor número de tutoriales iniciales. Tanto para jugadores novatos como veteranos en este tipo de juegos.

El jugador posee una barra de vida y otra de energía. La partida transcurre mediante días Una de las principales en conseguir minerales, fabricar equipamiento (también mejorarlo), un hogar, decoración, herramientas y mesas de trabajo para el ascensor. También para sobrevivir bajo tierra vía pociones, un descanso reparador en la cama, el equipamiento.

Return From Core

De momento hay cinco niveles en la mina, al que se suma el nivel inicial. Podemos cultivar, eliminar enemigos clásicos como slimes, ratas entre otras muchas tareas. Habrá además algunos jefes, entre ellos esas chicas híbridas. Por suerte para el jugador será capaz de, tras vencer a esas chicas híbridas, hacerse amigo de ellas gracias a regalos, actividades. Puede que incluso algo más que amigos, lo que nos proporcionará poderes, materiales e incluso potenciadores.

Hay multitud de objetos, tanto alimentos, como materias primas, combustible, piezas electrónicas. Muchas tareas y objetos tienen sus propias mecánicas. Por suerte el juego posee tutoriales que podemos visionar en cualquier momento. Durante la partida tenemos un árbol tecnológico dividido en niveles y secciones.

Para desbloquearlos habrá que reunir diversos materiales. A diferencia del Core Keeper podemos crear nuestras propias cadenas de producción industriales automatizadas, en parte similares a juegos como Factorio. Gracias a esas cadenas podemos extraer recursos inaccesibles “manualmente”, ahorrando tiempo y optimizando las tareas. Muchas estructuras, como el horno necesitan combustible para funcionar.

Return From Core

Además del árbol tecnológico, hay otro árbol de talentos, que ofrece diversas mejoras pasivas para el jugador. Para poder desbloquear diversas mejoras como obtener más monedas o más puntos de vida necesitamos un objeto especial que nos proporcionan nuestras chicas híbridas entre otros.

Por otra parte, Return From Core es un juego con una dificultad progresiva, cada nivel de la mina es más complicado. Los enemigos son más fuertes, hay materiales que en otros niveles no están. En cada nivel hay diversos NPCs además de las chicas, como familiares del jugador y otros amigos. Muchos nos darán misiones para cumplir a cambio de recompensas diversas. También podemos comprar y vender objetos como semillas para cultivar mediante monedas.

Un “bello” mundo post-apocalíptico

Ya hemos comentado los puntos fuertes de la jugabilidad de Return From Core. Pasemos a comentar el aspecto gráfico. El juego posee cierto estilo cartoon. En algunos momentos tendente al “anime” (sobre todo en algunos modelos). Los cierto es que es bastante colorido y atractivo. Incluso las zonas más oscuras y posteriormente iluminadas.

Return From Core

Vemos algunas animaciones de los personajes, enemigos, máquinas en parte realistas y en parte exageradas. La parte sonora del juego puede resultar repetitiva, aunque transmite la atmósfera subterránea, en ocasiones al pelear contra jefes o incluso según el escenario cambia. No es una banda sonora inolvidable, sin embargo, es aceptable.

Conclusión

Return From Core es un interesante sandbox. Tal vez demasiado similar a otros juegos ya mencionados, dando la sensación de estar jugando a un juego muy similar. A pesar de ellos ofrece diversos elementos frescos. Nos promete una historia de recuperación, de tragedia, de superación. Por supuesto con una base recurrente en los videojuegos, literatura y cine. A esto se suma un estilo gráfico atractivo, colorido y simpático, junto a una música inmersiva.

Debemos recordar que es Un Early Access, por lo que pronto recibirá más contenido, según el roadmap entre otras cosas más niveles para explorar. En ocasiones hay algunos bugs y bajones de FPS, pero no son acusados ni recurrentes. Se echan en falta elementos como un modo cooperativo o multijugador.

Mientras decidimos si adquirimos Return From Core… ¿Echamos un ojo al análisis de Metal Hellsinger y su DLC?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por 2P Games