A Tiny Sticker Tale: un viaje encantador

El mercado de los videojuegos está repleto de programas de todos los géneros que os podáis imaginar. Entre estos, se encuentran verdaderas joyas que regalan una experiencia apacible mientras se resuelven pequeños puzles. Ogre Pixel, un estudio mexicano indie desarrollador de videojuegos, ha tenido en cuenta lo anteriormente mencionado y dio vida a A Tiny Sticker Tale.

A Tiny Sticker Tale no es una excepción en su lista de videojuegos catalogados como “wholesome; nos encontramos en una encantadora isla encarnando a un tierno burrito llamado Flynn, el cual resuelve distintos problemas y necesidades gracias a que puede colocar pegatinas en el mapa, las cuales coleccionas a lo largo de tu camino. Prepara tu álbum y alístate para la aventura, porque te aseguro que te espera una linda experiencia.

La magia de las pegatinas

Flynn es un burrito que posee un álbum de pegatinas; pero no es cualquier libro, es un libro mágico donde las pegatinas cumplen funciones dependiendo de dónde las colocas en el mapa de la isla Figori.

A Tiny Sticker Tale basa su gameplay en tomar elementos del ambiente y guardarlo en tu álbum para transportarlos, de tal forma que puedas utilizarlo en otras secciones del mapa para resolver problemas y alcanzar nuevos lugares.

a tiny sticker tale

Estos elementos incluyen tomar personajes, guardarlos en tu libro y transportarlos a otras localizaciones, lo cual es fundamental para resolver distintas situaciones que se te presenten. Es así como puedes colocar un puente sobre un río para cruzarlo o utilizar una bomba para deshacerte de grandes rocas que obstaculizan el camino. Quizá la ancianita del pueblo necesita que la lleves cierto lugar y gracias a tu álbum mágico, será coser y cantar.

Sólo tenemos una página disponible en nuestro álbum (el cual funciona como inventario), así que debes gestionar bien el espacio. Cada pegatina tiene un tamaño y forma diferente, debes aprender a usar las pegatinas de forma eficiente y creativa.

El mapa se divide en secciones que vas desbloqueando a medida que vas sorteando obstáculos. Lo encantador del asunto es que no estarás solo; los habitantes de la isla te harán peticiones que, tras ayudarlos y resolver sus problemas, obtendrás elementos que te permitirán avanzar en la aventura.

El control es muy intuitivo; con el click derecho activas el “modo pegatina” para acceder al álbum, guardar los elementos o sacarlos y ubicarlos en el mapa. El control responde muy bien y la interfaz es simple pero la mar de cómoda.

Como una fábula

A Tiny Sticker Tale también tiene una historia que contar a través de notas que te encuentras en el camino. Estos escritos son mensajes de tu padre, los cuales te dan pistas, pero también son mensajes de aliento. Y es que A Tiny Sticker Tale funciona como una fábula, con lindos mensajes de auto superación, auto cuidado y demás mensajes positivos.

Cada que obtienes una medalla por ayudar a otros o resolver un problema, se reivindican estos valores positivos. Parece un aspecto menor, pero en mi opinión, es un hermoso detalle que te hace sentir bien y dibuja una sonrisa en tu rostro mientras juegas.

Corto pero con mucha personalidad

No voy a mentir, A Tiny Sticker Tale es un videojuego que te puedes acabar en dos o tres horas como mucho si vas a los objetivos principales, es decir, conseguir las medallas. Sin embargo, esta duración se puede extender hasta cinco o seis horas si deseas completar todo el juego; esto incluye la exploración de todas las áreas, coleccionar todas las pegatinas, completar pedidos secundarios, etc.

Cabe destacar que, al terminar ciertas peticiones, tendrás beneficios tales como ampliar el espacio de la página de pegatinas, así como estatuas conmemorativas para completar tu álbum.

Completar el juego al 100% no es una tarea tediosa; al contrario, es una experiencia agradable y encantadora, perfecta para pasar una tarde o noche luego de un día estresante.

Pegatinas llenas de color

El aspecto gráfico también merece reconocimiento. No esperes encontrar un espectáculo de luces y sombras realistas, de hecho, eso es lo último que el juego intenta transmitir. A Tiny Sticker Tale retrata un ambiente colorido, agradable, acogedor y relajante. Destacan los colores vibrantes a lo largo de todo el juego y de verdad da la sensación de estar leyendo estos clásicos libros que contienen “pop ups” cuando los abres y pasas las páginas. Me recuerda un poco a Paper Mario en el aspecto gráfico.

En cuanto al sonido no hay mucho que comentar; las melodías son simples y pecan de repetitivas, pero creo que podemos ser comprensivos en este aspecto si tomamos en cuenta lo corto que es el videojuego. Los efectos de sonido son escasos pero acompañan varias de tus acciones, complementando la sensación de “pegar y despegar” tus pegatinas.

El juego está traducido al español, inglés, francés y japonés, por lo que es una aventura accesible para todos, incluyendo a los pequeñines de la casa.

a tiny sticker tale donkey flynn

Conclusión

Cada pegatina del álbum es como un tesoro, una pequeña obra de arte que cuenta su propia historia. A Tiny Sticker Tale es una experiencia que niños y adultos deberían probar. Es perfecto para pasar un buen rato en un mundo colorido con puzles divertidos sin demasiadas complicaciones. No dudes en adquirir el juego a través de Steam o de la tienda de Nintendo en Switch.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Ogre Pixel

Análisis: A Tiny Sticker Tale
Puzles amenosInterfaz eficienteEstilo artístico destacable
Música simple y repetitivaMe hubiera gustado más variedad de tareas
8.3Nota Final
Jugabilidad8
Gráficos9
Historia8