Son más de las 12 de la mañana del sábado. Estoy frente a la entrada de la Farga de L’Hospitalet, lugar mítico para los frikis ya que se celebró el salón del manga durante unos cuantos años. Me gusta el lugar escogido para el evento. El día bueno para ir al IndieDevDay era el viernes, dedicado a los profesionales. Pero justo era el cumpleaños de mi pareja y uno tiene las prioridades claras.

Sábado sabadete, al IndieDevDay vete

Realmente el sábado es el peor día para ejercer la labor periodística, la afluencia de público es grande y va a resultar un reto tanto probar todos los juegos que quiero como hablar con los estudios. En cualquier caso me armo de valor y llego a la entrada dispuesto a recoger mi pase de prensa.

Entro en el recinto tras recoger mi acreditación y la cantidad de stands me abruma. A mi derecha la zona indie, todos los stands de desarrolladores, publishers, academias y la zona B2B. A la izquierda veo stands de merchandising y otros relacionados con videojuegos además del escenario, bar, zona retro, etc. No tengo ni idea por donde empezar.

Veo el stand de la revista Loop y me acerco, llevo tiempo siguiendo el proyecto pero aún no había leído ningún ejemplar. Hablo un poco con la gente del stand. Muy simpáticos, me explican que el último número no ha salido aún de imprenta pero da igual, no es el tipo de revista que dependa de la actualidad con sus artículos en profundidad y esa estética tan propia. Me llevo el primer número, sobre sexo y amor en los videojuegos.

Como sigo sin tener claro el siguiente paso me acerco al escenario y me encuentro a Mer Grazzini (@MerGrazzini) hablando, es el panel internacional. Charla muy interesante pero estaba demasiado nervioso para recordar nada. Pienso que debería probar juegos que para eso he venido y me dispongo a seguir explorando IndieDevDay.

Es casi imposible acceder a la mayoría de stands, suerte que la organización del IndieDevDay ha tenido en cuenta el espacio y se puede pasar pese a que está todo lleno. Consigo encontrar uno libre, el estudio BlackGames presenta un juego llamado Uptake en el que manejas un gecko llamado Kresko. En palabras de Raúl Morales, programador del equipo, “se ha perdido en una jungla y tienes que ayudarle a llegar a casa pasando por divertidas plataformas y puzzles”.

La demo me resulta interesante. Tiene cosas por pulir pero también un buen concepto y mecánicas interesantes como el cambio de color. Ahora mismo están en plena campaña de kickstarter así que os animo a participar si os gusta lo que veis.

Mi siguiente parada es el stand de Crispy Fried Chicken Studio y presentan dos juegos; primero pruebo Space Maze, un arcade en el que mueves una nave-bola y no puedes tocar los muros del laberinto. Tiene power-ups y controlar la nave tiene su complejidad. El juego es interesante pero se me da fatal. Por suerte el siguiente es más narrativo.

El segundo es Murder by Death, una especie de Cluedo. Te encuentras en una mansión donde se ha cometido un asesinato y tienes dos horas para explorar, hablar con los sospechosos y crear una hipótesis. Puedes escoger dos acompañantes entre un plantel bastante original y esa decisión cambiará un poco la manera de avanzar en la investigación. Interesante y simpático.

Space Maze ya ha salido y esperan poder lanzar Murder by Death en un par de meses, tanto para PC como Android.

Levanto la vista y resulta que me encuentro a una conocida, Rocío Vidal. Mujer polivalente, se mete en todos los fregados. Ilustradora, autora de cómic (ha publicado en El Jueves y tengo su cómic Machistadas en la estantería de casa), creadora y organizadora de Sextories magazine entre otras cosas. Resulta que ha fichado hace poco por Dolores Entertainment y aprovechamos para que me cuente lo que presentan.

Me llama especialmente la atención A Pizza Delivery, una aventura narrativa en la cual encarnas, como el título indica, a un repartidor de pizzas. Puede que no sea neutral ya que he sido repartidor muchos años, en cualquier caso me parece un título muy interesante y atractivo.

El PC con A Pizza Delivery está ocupado así que pruebo el que hay libre y empiezo a jugar Dwarf’s Adventure. No es mi rollo, aunque el mazmorreo roguelike me gusta, la mecánica es muy parecida a un juego de mesa a lo Heroquest y eso nunca ha conectado conmigo. Creo que gustará a quién le atraiga este estilo y, en su estado de early acces, tiene margen de mejorar aún mas.

Rocío se tiene que ir ya que se muere de hambre y sus compis han traído comida china. Yo también tengo hambre, son mas de las 14:00. Además mi síndrome del impostor está por las nubes. Salgo del recinto y busco un bar que no esté demasiado cerca de la Farga ¿Es el IndieDevDay demasiado para mi?¿Lo es hacer de periodista sin serlo?

En cualquier caso vuelvo al IndieDevDay dispuesto a hacer lo que buenamente pueda. Siempre hay una primera vez para todo.

Una vez dentro encuentro el stand de Malapata Studio, responsables del tremendo éxito de kickstarter Camper Van. Me atiende Maribel Zafra, encargada de la narrativa y producción del juego. Me cuenta que el éxito no fue casualidad “antes se ha hecho un trabajo muy grande de comunidad”. Le menciono Unpacking (no soy muy original) y me cuenta que su juego resulta mucho mas libre a la hora de decorar y organizar las cosas.

La demo me gusta, sus mecánicas relajantes, su estética y su concepto me tienen ganado. Aunque menciono mis reservas sobre la etiqueta cozy por su sobreexplotación creo que en este caso encaja perfectamente. Quieren lanzarlo a finales de 2024 pero Maribel insiste en que quieren anteponer la calidad a las prisas. También me habla del modo libre y la posibilidad de ir con mascota, ente las opciones estará una iguana. GOTY.

La siguiente parada es Kaleido Games, hablo con Jaime que es un solo developer y me presenta Slam and Roll. Es un arcade que recuerda a Bubble Bobble pero más espectacular y con muchas mecánicas propias. No se me da muy bien pero eso no quita que vea la calidad del juego. Es algo que me pasa mucho con los arcades, me encantan si están bien hechos pero soy un paquete. Este es de los buenos de verdad.

En palabras de Jaime “cuando tenga más o menos 10.000 wishlist (en Steam) lo saco”, también planea lanzarlo en consolas el año que viene. Así que ya sabéis, incluidlo en vuestra lista de deseados si os gusta lo que veis, me ha parecido realmente bueno.

Justo al lado, compartiendo stand, veo a Fran Tellez (aka Unepic Fran) con cosplay de su personaje de Unmetal. Presenta Pampas & Selene, un metroidvania de estilo gráfico a lo MSX. El stand está lleno y él rodeado de gente, probar el juego se me antoja imposible así que me voy a pastos más verdes. En cualquier caso, Fran es garantía de calidad.

Me acerco al stand de Meridiem, los PC están ocupados pero puedo hablar con Carlos, encargado de Marketing y comunicación. Han traído cuatro juegos; The Bearer & The Last Flame es un soulslike desarrollado por una sola persona y con bastante buena pinta; The Many Pieces of Mr. Coo, una aventura gráfica surrealista de la cual publicaré review pronto; Neon Blood, un RPG con combates por turnos; por último CORBID, un plataformas 3D muy colorido y cuqui.

Aprovecho que tengo a Daniel Pérez, director narrativo y diseñador de Neon Blood, al lado para que me hable del juego “es un RPG cyberpunk 2,5D con toquecillos de aventura gráfica y un combate por turnos al puro estilo Final Fantasy. Es como un hijo bastardo entre Octopath Traveler y Cyberpunk (2077)”. Tremendo pitch al que poco queda añadir. Un juego a seguir la pista con lanzamiento planeado para 2024.

A los pocos minutos oigo una voz que me llama, me giro y al principio no reconozco a la persona frente a mi. En seguida me doy cuenta, es Javier Cadenas de EnComplot Games. Hemos hablado bastante por chat y ya le leía hace años en la mítica web Aventura y Cia pero es la primera vez que nos vemos en persona. Han traído su aventura The Season of the Warlock, uno de los juegos que espero con más ansia. Por fin, aventuras gráficas en IndieDevDay.

Javier dice que tiene una sorpresa para mi. Resulta que tengo el honor de probar la demo del An English Haunting, la próxima aventura de Postmodern Advenures (Nightmare Frames) en exclusiva. Es corta pero suficiente para dejarme con el hype con las nubes. No voy negarlo, soy muy fan de Postmodern (José María Meléndez, es un estudio de una sola persona) y estoy seguro que su próxima aventura será tan buena o mejor que las anteriores.

Vuelvo a la entrada y robo unos minutos a Laura Gonzalez (aka Laura Shiva), co-organizadora del IndieDevDay. Me dice que después del evento podré preguntarle lo que quiera y que ahora tenemos poco tiempo (nota mental: una entrevista en profundidad quedaría muy bien para la web) pero me atiende igual, lo cual agradezco mucho.

“Esta es la sexta edición, si no me equivoco. Empezamos siendo muy pequeñitos en el Canòdrom, era un evento de un día y ahora estamos en la Farga, un evento de tres días y profesional” me cuenta, “a nivel de estudios indie somos el más grande a nivel nacional”. Hablamos de su crecimiento y como era un evento necesario, que desde la primera edición tuvo mucho éxito ya que otros eventos dejaban muy de lado todo lo indie.

No dejan de saludarla mientras hablamos, se nota el cariño y la dedicación que le han dedicado y eso se ve correspondido. Me interesa especialmente lo que cuenta sobre la internacionalizacióndel IndieDevDay. No solo han conseguido ponentes gran calado como la mencionada anteriormente Kelsey Beachum o la presencia de Larian Studios.

IndieDevDay ha creado pequeñas embajadas en otros países (también en otros eventos del estado) llamadas IndieDevPlay “tú me traes unos estudios a mi evento y yo te mando unos estudios a tu evento”. En esta ocasión han colaborado con Portugal, lo que ha permitido a algunos estudios del país vecino venir hasta aquí. Otra novedad es el día profesional que ha permitido juntar estudiantes y empresas, contactar desarrolladores y publishers o programar talleres enfocados a los profesionales.

Hago la siguiente parada en Level Up donde Roger me atiende amablemente “Es un hub para creadores y creadoras de videojuegos donde tenemos tres líneas de actuación; un programa de pre-incubación anual […] luego también tenemos bootcamps de formación especializada online y en vivo y luego tenemos un espacio de coworking dedicado especialmente al sector del videojuego”.

En el stand podemos ver Room Battle, un juego de peleas de roombas; Azra, un metroidvania narrativo con un pixel art muy bonito; HeartWeaver, un juego de acción/aventura en 3D; Vagalume, una aventura ambientada en la postguerra con una animación 2D muy atractiva; Death by Misstep, un juego de ritmo y sigilo en primera persona y A Crone’s Yarn, un rpg táctico con un estilo 2D también muy atractivo.

Entonces uno los hilos en mi cabeza y me doy cuenta que el ring que había visto cerca con roombas reales combatiendo debía ser una especie de promoción de Room Battle, mis dieces por una idea tan original.

Son las 18:00 pasadas y recuerdo que la gente del podcast Desayuno Continental van a grabar en directo desde la IndieDevDay. La excusa perfecta para poder volver a escuchar (y ver, en esta ocasión) a Marta Trivi hablando de videojuegos. El tema parece ser la definición de videojuego indie. Por supuesto no se llega a ninguna conclusión (ni creo que sea la intención) pero se plantean ideas y puntos de vista muy interesantes.

Es tarde y estoy cansado así que me dispongo a ir a casa cuando me cruzo con Isi Cano, que justo esa mañana había hecho un taller sobre creación y diseño de niveles para Baba is You llamado Baba is Cool. Me hace ilusión poder conocerla en persona y aprovecho para saludar. Ahora sí, acabo mi jornada por hoy en el IndieDevDay.

Domingo de resurrección

El domingo llego antes (tampoco mucho, madrugar no es lo mio) al IndieDevDay. Aunque sigue habiendo bastante afluencia resulta un poco más fácil acceder a los stands. Paso un momento por Tesura Games. Hay varios juegos potentes pero veo vacío el PC con Koa and Five Pirates of Mara así que aprovecho.

IndieDevDay

El juego de Talpa Games y Chibig funciona a dos niveles; como plataformas sencillo y simpático es ideal para los peques pero también está pensado para hacer speedruns y eso eleva el reto para los más exigentes. Me quedo con ganas de probar Ak-Tkolotl o Gylt pero ahora tengo otras cosas que hacer.

Son las 12:30 y empieza la charla Voces de resistencia: Perspectiva anticapitalista desde la creación de videojuegos. Una charla muy interesante donde Eurídice Cabañes y Violeta Moldes dan un buen repaso a la industria sin cortarse la lengua, planteando alternativas y líneas de acción. Salgo encantado y pienso que ojalá suban la charla a alguna plataforma.

Me acerco al stand de The Twisted House, su juego Goblinseekers me llama la atención. El estudio nació de una editorial de una editorial llamada Nosolorol que se dedica, obviamente, a editar juegos de rol físicos que ha decidido adentrarse en el campo de los videojuegos.

Goblinseekers es la trasposición de su exitoso juego de rol Buscaduendes al videojuego. Una mezcla entre aventura gráfica y rpg donde podrás solucionar puzzles de diferentes formas según los stats que tengas o las pociones que hagas. Me gustó la demo y le veo mucho potencial. Están a punto de lanzar un kickstarter que ojalá sea un éxito.

Tras un descanso para comer (por cierto, he descubierto uno de los mejores durums de toda la zona metropolitana barcelonesa) me dirijo al stand de Fisherman’s Games. Tienen un prototipo de juego llamado Project Solar que combina las plataformas 3D con los puzzles. Su característica principal es una mochila-robot con la que podremos cargar cosas o hacer doble salto y que se recarga con el sol. Simpático y con ideas muy interesantes.

Hay menos gente que el sábado pero sigue habiendo muchos stands ocupados, por suerte veo el stand de Gomet Games disponible. Hablo con Esther, responsable de arte en el juego Just in Crime. Me cuenta que el juego de detectives en el que controlas dos personajes, un perro detective y una gata aprendiz de maga. Me brinda la posibilidad de tener una Steam Deck en mis manos, lo que me hace ilusión.

Just in Crime combina mecánicas de deducción en las que puedes combinar pistas e ideas para llegar a conclusiones con la capacidad de viajar poco más de un minuto al pasado. El potencial de de esas mecánicas combinadas me parece muy interesante. Si le sumamos un estilo gráfico muy mono y un sentido del humor totalmente en mi línea pues que puedo decir, me tienen ganado.

Justo al lado tenemos The Hiker de Good Green Games. Se trata de una especie de walking simulator en 2D, paseas por un paisaje típico meditarráneo y te dedicas a hacer fotos a los animales. El juego aún está muy verde (jeje) pero les puede salir algo muy interesante, muy enfocado en vertiente educativa y concienciadora. Las animaciones de los animales cuando los enfocas con la cámara son una delicia.

Paso por el stand de Tesura de nuevo y veo libre una silla para jugar a Gylt, funciona bajo una PS5 y aprovecho para probarlo. La verdad es que estaba muy interesado desde que salió en Apple Arcade y la demo me gusta. Aventura narrativa con puzzles y sigilo, una ambientación tétrica y misteriosa. El juego de Tequila Works me convence.

Uprising: Humanum es el siguiente que pruebo, desarrollado por TinyFeetGames. Lucía, la artista del juego, lo define así: “Es un roguelite con elementos de metroidvania basados en el conocimento”. Me encuentro con dual stick shooter con muerte permanente en el cual juegas siempre el mismo nivel, dicho así no parece nada del otro mundo pero el loop jugable es muy interesante.

El juego premia tu avance explicándote nuevos usos de tus habilidades, lo que te permite descubrir secretos en la siguiente vuelta que amplían el mapa. “Queremos que sea un juego corto […] en una tarde tienes una experiencia completa”. Hay mucho margen de mejora en temas como la cámara o los gráficos pero su concepto y gameplay me sorprendieron para bien, muy fluido y con la capacidad de sorprender en cada run. Un tipo de proyecto ideal para un estudio novel.

Ahora toca algo más tranquilo. The Mystery of Redwood Valley es el juego presentado por Lebrilope Studios, una aventura narrativa de exploración en un entorno natural. En este entorno podrás descubrir y conocer varios críptidos. En la demo podemos encontrar lugares que dibujar en nuestro cuaderno, recoger basuras esparcidas por el parque y seguir al big foot.

Un juego tranquilo y relajado en 3D con puzzles simples y recolección que premia la curiosidad. La mayor pega es la velocidad de la protagonista, demasiado lenta para hacer la exploración del entorno algo divertido. Problema del que los devs ya son conscientes por el feedback recibido. De momento es solo un prototipo pero, otra vez, veo una base sólida y mucho potencial.

Sabía que la gente de Mango Protocol asistía al IndieDevDay pero no los encuentro hasta ahora. Por suerte están Javier y Mariona para hablarme de su nuevo juego, CleM. El estudio responsable de aventuras gráficas como MechaNika o Agatha Knife. Mariona me cuenta “El juego está en el mismo universo […] en los visuales hemos usado los mismos puntos clave del universo psychotic pero los hemos intentado elevar”. Confirmo que lo han conseguido.

En esta ocasión el tipo de puzzle deriva a cosas más mecánicas y autocontenidas. Sin dejar de lado el inventario y la combinación de objetos tenemos algo más a lo Machinarium, menos diegético. Aunque no son mi tipo de puzzles favoritos lo visto en la demo me gusta mucho, también por la ambientación, más oscura que en trabajos anteriores. La demo está también en Steam, recomiendo probarla.

Me acerco a otro stand de los grandes, en esta ocasión el de BlitWorks. Hablo con Julia que se dedica al marketing y RRSS, me cuenta que además de ser publishers también hacen ports a consolas y, en alguna ocasión, co-desarrollo. En el stand enseñan Everhood, Slipstream, Pirates Outlaws y Vagante.

Everhood es un rpg pixel art influenciado por Undertale pero con batallas de ritmo “va a salir muy pronto la versión que hemos hecho para consolas, se llama Eternity Edition […] una versión expandida con niveles y contenido nuevo”, “hemos contactado con gente muy top para las canciones nuevas como la compositora original de Megaman, el compositor de Fez…”.

No puedo probar Everhood pero sí Slipstream, un arcade de carreras muy influenciado por los clásicos como Out Run. Con un control muy directo y una estética pixel art muy bonita, resulta ideal para echarse unas carreras a la antigua usanza. Divertido y con un derrape muy satisfactorio.

Pirates Outlaws es un roguelite con creación de mazos que pinta muy bien, por lo que cuenta Julia es de los que más gusta y, quién lo prueba, no quiere levantarse de la silla en un buen rato. Vagante, por último pero no menos importante, es un también un roguelite pero de plataformas 2D cooperativo que parece muy adictivo.

Me acerco al stand de Magic Rain Studio para probar Lua. Ítalo, programador y diseñador me explica el concepto “Un juego de patinar al ritmo de la música, es una aventura […] un viaje de fantasía, buen rollo, música folk, rock, blues…”. Tengo que confesar que soy bastante manco para los juegos de ritmo pero lo que veo me gusta.

Lua tiene unos bonitos gráficos a base de voxels, una protagonista simpática con algún problema familiar y un viaje en skate donde lo importante es apretar los botones correctos en el momento adecuado. Mi carrera es terrible pero el juego permite tanto repetir como continuar la historia. El mayor problema son los cambios de cámara en plena carrera pero el equipo promete mejorar ese aspecto.

Estoy agotado, mi intención era quedarme a ver los premios pero no me veo capaz. Dirección a la salida llaman mi atención dos stands; el primero enseña una aventura gráfica de un estilo visual muy particular llamada KIDDO, no hay sitio libre así que renuncio a probarla; la segunda es de GROUND Game Atelier. Tanto dar vueltas por el IndieDevDay es satisfactorio pero también agotador.

El estudio presenta The Time I Have Left, un híbrido entre Survival horror clásico a lo Resident Evil con sus cámaras fijas y combates de rpg por turnos. Seguimos la historia de Aline que una una condición por la cual solo le quedan 6 horas de vida. Aunque su mezcla de géneros y protagonista nos puede recordar a Parasite Eve, el juego tiene una personalidad propia y la demo resulta intrigante, dejándome con ganas de más.

Ahora sí, acabo mi jornada en el IndieDevDay. Son casi las 20 y muchos stands ya han cerrado. Me quedo con las ganas de jugar a Blasphemous II aunque poco podría contar que no sepáis, tampoco he podido probar The Fabulous Fear Machine que tiene una pinta espectacular, Tales From Candleforth es totalmente mi rollo o el muy atractivo Die in the Dungeon. En fin, podría hacer una lista interminable.

Impresiones y palmares del IndieDevDay 2023

Creo que podemos considerar IndieDevDay todo un éxito y las cifras lo avalan: unos 170 juegos entre 130 expositores y una afluencia de aproximadamente 12.000 personas que han superado las previsiones de la organización. Pero lo que más me ha gustado es la sensación de cercanía, de hermandad y buen rollo que se transpiraba en todo el evento. Tengo claro que esto es gracias al buen hacer de la organización

También podría hablar de la juventud de la mayoría de estudios. Si ahora estamos en un momento dulce en cuanto al desarrollo español, el futuro se presenta igual de esperanzador o más. Aún queda mucho por hacer, sobretodo a la hora de crear unas condiciones que faciliten la consolidación de los estudios pero, justo por eso, iniciativas como IndieDevDay son tan bienvenidas y necesarias. Chapeau.

Por último os dejo el palmarés de premios:

  • Puzzle «qué hago ahora con esto»: Tales from Candleforth, de Under the Bed Games.
  • Estrategia «cerebro galaxia»: Prelude Dark Pain, de Quickfire Games.
  • Plataformas «salto al vacío»: Koa and the Five Pirates of Mara, de Talpa Games, Chibig y Undercoders.
  • Narrativa «hay tantas opciones»: American Arcadia, de Out of the Blue.
  • Aventura «historia de campamento»: Crisol, de Vermila.
  • Mejor arte «digno de un museo»: KIDDO, de Grasita Games.
  • Más terrorífico «sin respiración»: The Occultist, de Pentakill Studios.
  • Más innovador «propulsión»: The Fabulous Fear Machine, de Fictiorama.
  • Más frenético «sin aliento»: Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok, de Noxfall Studios.
  • Más esperado «directo a las estrellas»: Cataclismo, de Digital Sun.
  • Mejor juego de autor «el toque personal»: The Many Pieces of Mr. Coo, de Gammera Nest.
  • Mejor Juego de deportes «como un cohete: Wild rumble, de Mean Mink.
  • Más adictivo «en bucle»: Cube Knob Button, de RothioTome.
  • Más cozy «fogata y malvavisco»: Avy Fábulas de la Noche, de GamesPond.
  • Más frustrante «valió la pena»: Hookmarine, de Elendow.
  • Mecánica novedosa «camino a lo desconocido»: Sword System, de SidralGames.
  • El más nostálgico «recuerdos de una vida anterior»: Silence of the Siren, de Oximoron Games.
  • Mejor juego RPG «cada vez, una aventura»: Die in the Dungeon, de Atico.
  • Mejor juego IDD 2023 «acaparador de miradas»: Blasphemous 2, de The Game Kitchen.