En ocasiones nos gusta imaginar que vivimos en un futuro distópico en el que un virus ha provocado una invasión zombi y la humanidad se enfrenta a su exterminio. Todo está abocado al fracaso y solo un pequeño rayo de luz arroja esperanza para la supervivencia de nuestra especie. En el caso de Decisión: Red Daze tenemos la oportunidad de experimentar este futuro incierto y tratar de sobrevivir ante el apocalipsis.

Desarrollado por FlyAnvil y publicado por Nordcurrent Labs, Decisión: Red Daze nos invita a gestionar un grupo de pobladores con la misión de expandir nuestro dominio estableciendo bases, defendiéndolas y reclutando nuevos supervivientes mientras acabamos con todas las hordas de zombis que encontramos a nuestro paso.

Red Daze

Sobrevive al apocalipsis

En Decisión: Red Daze la historia es sencilla, la humanidad está al borde de la extinción. Hace 25 años unas extrañas tormentas de arena asolaron la Tierra. Tras despejarse, una niebla roja conocida como Red Daze que contenía un virus cubrió e infectó a gran parte de la población. Los afectados por la enfermedad se convirtieron en zombis y mutantes. Tu misión: sobrevivir, expandirte y tratar de encontrar la cura para el virus que amenaza nuestra continuidad.

Lo primero que debemos hacer es crear a nuestro personaje al más estilo juego RPG. Debemos escoger atributos de nombre, clase, sexo, apariencia y especialización. Aunque el número de personalizaciones es amplio (50 por sexo) se echa de menos poder ponerle el nombre y modificar su apariencia a tu gusto con una herramienta más avanzada. Parece un poco genérico. Además tampoco importa mucho realmente el personaje con el que empieces porque luego irás encontrando pobladores que se unirán a tu causa y ninguno será el protagonista.

Red Daze

Una mezcla de géneros con potencial pero grandes defectos

Decisión: Red Daze parte de una idea que me ha gustado mucho: la mezcla de un juego de acción y RPG en la que manejamos a un personaje o un grupo de ellos y que se dedican a luchar contra hordas de no-muertos mientras exploras el páramo postapocalíptico, subes de nivel y mejoras tu equipamiento con la estrategia de gestión con mecánicas de tower defense donde administrarás y ampliarás diferentes bases mientras las defiendes de muchos enemigos que quieren acabar contigo.

El juego tiene una gran idea como base y mucho potencial, pero tiene errores importantes que reducen la calidad del producto final. En cuanto a su parte de acción y juego de rol hay que reconocer que ir explorando, llevando un equipo de supervivientes (entre los que puedes cambiar) y enfrentándose a enemigos mientras cumples misiones es una de las partes más divertidas del juego, pero hay una serie de problemas que reducen el disfrute.

Red Daze

Entre estos problemas tenemos las limitaciones técnicas en el combate cuerpo a cuerpo, que se siente torpe y poco intuitivo, o la IA de los PNJ que te acompañan, que es inferior a la de los zombis, a menudo se lanzan en plan kamikaze contra hordas muy superiores en número o fuerza o se quedan atascadas tratando de esquivar un obstáculo. Además, el nivel de resistencia y sueño de los personajes se consume muy rápido, y hacen que la experiencia sea frustrante en muchas ocasiones.

En el apartado de estrategia y gestión pasa algo parecido, el hecho de conquistar nuevas bases, mejorar las infraestructuras, crear defensas y aguantar oleadas de enemigos es algo que divierte, y mucho. Pero a medida que avanzas en el juego y desbloqueas cada vez más ubicaciones y se te une mayor número de nuevos pobladores empieza el problema, y es que gestionar individualmente a cada habitante, equipándolos, asegurándote que tienen comida, munición,… y todas las bases al mismo tiempo mientras defiendes, exploras, puede ser tedioso y un trabajo excesivo.

Red Daze

Aspectos técnicos de Decisión: Red Daze

El apartado de los gráficos luce bien, aunque pudiera parecer que son básicos y nos recuerdan a un juego hecho para dispositivos móviles, el diseño de los enemigos, con mucha variedad, y sobre todo el de los jefes está muy bien llevado a termino. Esto, junto a una ambientación apocalíptica que te hace sentir que estás en un verdadero apocalipsis es uno de los puntos más a favor del juego. No son gráficos sobresalientes pero están muy bien.

En cuanto al sonido, nos encontramos en una situación similar a los gráficos, sin hacer grandes alardes suena bien. La música pega con la ambientación y los efectos de sonido como son el ruido de las armas o las voces y gruñidos de nuestros enemigos ayudan a darle sentido a todo y que se sienta más inmersivo. Si cierras los ojos puedes imaginar por un momento que estás en un páramo y que cientos de zombis quieren comerte,… ¿A qué suena bien?

Red Daze

Conclusion

En conclusión, Decisión: Red Daze es un juego con una gran idea de fondo que tiene un gran potencial para ser un juego notable. Estoy realmente convencido de que si arreglan la serie de problemas o dinámicas fallidas que restan jugabilidad y pueden hacer tedioso el disfrute, puede quedar un juego realmente divertido, ya que la fusión de ambos géneros en esta ambientación apocalíptica es una fórmula que puede funcionar muy bien.

Pese a tener estos fallos de jugabilidad, puedo decir que Decisión: Red Daze es un juego que me ha enganchado y me ha dado bastantes horas de diversión, siendo una experiencia que aprueba con un suficiente. Aunque me queda la sensación agridulce de que podían haber hecho un juego realmente adictivo, al que se le hubiese perdonado tener unos gráficos e historia básicos pero que cumplen, ya que la diversión hubiese sido sobresaliente.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Jaleo PR

Análisis de Decisión: Red Daze
Defender las bases y provocar ataquesLa ambientación postapocalíptica y el diseño de los enemigos y jefesEs divertido y engancha
El sistema de combate es tosco y poco adaptativoLa gestión individual de la población es tediosaLa energía de los personajes se agota muy rápidoLa IA de los PNJ que te acompañan es inferior a la de los zombisLa personalización de personajes es genérica
5.5Nota Final
Historia5.8
Jugabilidad4.6
Gráficos6