Desarrollar un videojuego con la intención de adaptarlo a una película puede ser algo complicado, pero si encima le añades que es el primer videojuego que desarrolla el estudio Gammera Nest, lo hace aún más increíble. Todavía recuerdo algunas adaptaciones que aparecían en la Nintendo DS y que terminaba comprándome por el buen sabor de boca que me había dado la película, pero desde entonces no había sido un producto que consumía. Con Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es una excepción y a lo grande, ya no solo por el apoyo al videojuego independiente, sino porque el cuidado de su creación y desarrollo lo han convertido en un juego recomendable.

En Tadeo Jones puedes probar y disfrutar de una jugabilidad variada, pero teniendo en cuenta que la base es la plataforma y la aventura, de lo que desgraciadamente estamos ahora demasiado acostumbrados y abundan los videojuegos de este estilo, por lo que este juego tiene que tener algo para destacar. ¿Y lo hace? Solo con saber en que papel juegas y el cambio de 3D a 2D lo hace versátil, además de algunos puzles o el carisma de los personajes, pero tampoco destaca por encima de otros.

tadeo jones

Una nueva aventura para explorar

Nuestro explorador favorito ya está de nuevo perdido, por lo que Tadeo comienza una nueva y misteriosa aventura que te lleva a recorrer lugares como Veracrúz, Chicago, París y El Cairo, todo para encontrar la Tabla Esmeralda y salvar a tus compañeros. Cada ubicación ha sido desarrollado de una manera única con diferentes lugares de plataforma, acertijos y algunas misiones para completar. Sin embargo, este juego no es nada desafiante. Dentro de su premisa también tendrás cierto humor hispano que puede hacer que este juego doblado a otro idioma no se llegue a entender bien del todo, pero el caso es que alguna risa puede sacar al jugador, aunque esto haga que te saca completamente del juego, al menos a mí.

El Indiana Jones español

Pudiéndose definir como el Uncharted español, Tadeo Jones presenta una jugabilidad como aquel Indiana Jones en Busca del Arca Perdida donde logra ser un héroe. En este juego será prácticamente similar, tu cometido está claro desde el principio y si logras completar determinadas misiones será lo que te permita moverte de un mundo a otro con una jugabilidad clara y directa. ¿Y porque así? Pues bien, al final Tadeo Jones no deja de ser una plataforma más con determinados rompecabezas y con el cuidado de no caer a un lugar de pinchos o de evitar determinados peligros, aunque si esto ocurre tampoco te preocupes mucho porque no tendrás que retroceder demasiado.

No logra aplicar ninguna novedad, pero sí destaca por lo bien que funciona en conjunto todos los movimientos del personaje y la fluidez que tiene este. Lo bueno que tiene también Tadeo Jones es lo bien conectadas que están todas las áreas y lo fácil que es poder estar jugando en 3D en un momento determinado y que inmediatamente estés en una pantalla 2D. En esta última la fluidez cojea un poco más y todo parece más robótico, pero se agradece este dinamismo para que Tadeo Jones no llegue a ser ni repetitivo ni monótono, ya que este género peca de lograr serlo. Por otro lado, también introduce diferentes personajes, además de determinadas misiones de búsqueda que animan a engancharte hasta completarlas.

Conforme estás explorando es muy posible que te topes con algún enemigo, lo que los desarrolladores han querido cambiar la idea de enfrentarte con la típica arma y cambiarlo por un pollo de goma, pero tampoco se necesita mucho esfuerzo para acabar con ellos. Lo que sí he notado en Tadeo Jones es cierta carencia a la hora de corregir determinados fallos, pequeños, pero que me han hecho volver un par de ocasiones al área anterior para que se activase la historia o perder algún objeto de forma espontánea.

Tadeo Jones es para toda la familia, aunque más destinado a los pequeños de la casa, ya que añade facilidades para completar o involucrarte con todo tu alrededor. Hay mapa, inventario, objetos…etc. Pero no es abrumador en su contenido porque te sabe explicar bien para qué quieres determinadas cosas y porqué. Eso sí, si quieres completarlo de verdad, los desarrolladores han tenido la grandísima idea de introducirle unos pinceles que debes de ir recogiendo en cada zona hasta llegar al 100%. Parece sencillo, pero busca y busca hasta dar con todos porque pueden estar demasiado escondidos, debido a eso puede que se te alargue un poco, pero en unas 5-6 horas lo puedes terminar.

Claramente un dibujo animado

Su apartado gráfico te transportará automáticamente a la película de la gran pantalla, ya que el modelo de personaje es sacado directamente de esta. Es claramente un dibujo animado con todos sus detalles y una gama de colores que lo hacen bastante bonito, además de perfilar los personajes, cuidar los paisajes y poner especial atención a toda su ambientación. Su estética no deja indiferente a nadie, y hasta se puede apreciar efectos de iluminación.

Con respecto al apartado sonoro, no comparte música con la película, pero sí está compuesto por una música adaptada al videojuego y que lo complementa bastante bien, aunque no es memorable. Los efectos de sonido encajan bastante bien con la jugabilidad de Tadeo Jones y a veces son graciosos.

Conclusión

En conclusión, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es una muy buena adaptación de un pequeño estudio español y es muy destacable debido a que sea su primer trabajo como desarrolladores. Es divertido, te ofrece unas horas de entretenimiento y es muy adaptado para los pequeños de la familia, además de aplicar bastantes características dentro de la jugabilidad. Sin embargo, no es destacable en su contenido con respecto a otros juegos de plataformas y, a pesar de ser versátil en su cambio de cámara, el 3D a veces tiene algunos problemas. Si te ha gustado la película o si quieres volver a adentrarte en una misteriosa exploración, Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda te permitirá resolver acertijos y recorrer un mundo con un pato de goma en la mano.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gammera Nest.

Análisis: Tadeo Jones - La Tabla Esmeralda
Un juego divertido de acción y aventuraUn gran primer trabajo para un desarrolladorBuena fluidez en las mecánicas y cambio de cámaraDiseño muy cuidado y bonito
Problemas en algunos apartados 3DHumor que no me termina de encajarOtro juego de plataformas más
6.5Nota Final
Historia5.2
Jugabilidad6.7
Gráficos7.7