Se dice pronto, pero dentro de prácticamente dos meses celebraremos el segundo aniversario de uno de los lanzamientos de videojuegos más desastre que ha ocurrido en los últimos años. Sí, me refiero a Cyberpunk 2077. Todo lo que ha rodeado a este juego durante estos últimos años, no ha sido más que críticas a la hora de su bochornosa publicación, ya que prácticamente fue un juego injugable para algunas personas. Eso sí, otras tantas tuvieron la grandísima suerte de disfrutarlo de arriba a abajo, pero el otro grupo ganaba por goleada.

cyberpunk 2077

Dicen, que tachar a un videojuego de ser malo por sus errores puede no ser lo más correcto, ya que siempre habrá una gran oportunidad para que esto se de la vuelta. Y eso mismo es lo que ha sucedido. Tras su fracaso desde el 10 de diciembre de 2020, las ventas no fueron las más esperas para CD Projekt, un estudio con unos antecedentes tan buenos como era su último juego, The Witcher 3. A pesar de sacar parches y actualizaciones durante muchos meses, el espejismo de Cyberpunk 2077 ha seguido presente y se notaba que era un juego destinado a marchitarse, morir y desvanecerse ante la oscuridad. Una oscuridad a la que hoy en día ya ve la luz.

¿Y porqué ha ocurrido esto? Casi dos años después, este juego emblemático no solo se está aferrando a la vida, sino que también está superando su mayor número de jugadores desde su lanzamiento y hasta ha alcanzado las 20 millones de copias, todo un logro si solo vemos las críticas que había detrás de Cyberpunk 2077.

Todo esto ha ocurrido gracias en parte a la serie anime de Netflix, Cyberpunk Edgerunners. Se lanzó el pasado 13 de septiembre y cuenta la historia dentro de Night City, además de navegar por la vida del crimen de algún personaje de 2077 y llevarte en profundidad a lo que te recuerda del juego. Y esto no es malo, todo lo contrario, era necesario que tarde o temprano se pudiese ver el resultado de estos meses, ya que la parte que más pesa ha sido la involucración por parte del estudio y de la gran comunidad que ha seguido apoyando a la mejora de este videojuego.

Edgerunners resucita a Cyberpunk 2077

Lo más llamativo que te puede ofrecer esta serie es que se basa literalmente en los sonidos y en la estética del universo Cyberpunk a lo que todos los jugadores nos hemos acostumbrado. Sumado a todo ello, también la pantalla, los mensajes de vídeo, el menú descifrado de piratería e incluso todo lo que contiene el juego, se puede apreciar en Cyberpunk Edgerunners, lo que combina todos los factores del juego a la perfección.

No obstante, no solo se aprecia ese estilo visual o sonoro con una gran conexión al propio videojuego, sino también a las grandes alusiones que se han hecho de diferentes lugares como: Santo Domingo o Heywood, claramente todo se siente como si estuvieses de vuelta en Night City, aunque redibujado. Y no voy a adentrarme en el argumento de sus personajes, pero todo está esparcido por la serie e incluso la jerga. Es probablemente que nada más verlo llegues a recordar que esto mismo te suena del juego, lo que te anime a adentrarte de nuevo en el universo de Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077 en realidad nunca fue un juego malo

Siempre se me quedó una espina clavada por no haber podido jugar a Cyberpunk 2077 y estar en la obligación de pedir el reembolso, pero tenía claro que en algún momento este juego sabría solventar todo lo que le estaba sucediendo y que dejaríamos de hablar de este como algo malo, y ¡qué bueno ha sido darle otra oportunidad! Asimismo, recordemos otros juegos como No Man’s Sky, un mundo de abierto que a pesar de no haber tenido tampoco un buen lanzamiento, cuatro años más tarde supo mejorar y a día de hoy se ha convertido en un referente para algunos jugadores e incluso llegará a Switch en estos días.

Pero, y yo me pregunto ¿Qué hubiese ocurrido si esta serie de anime nunca se hubiese hecho? Pues sinceramente creo que con o sin serie, Cyberpunk 2077 hubiese logrado su renombre y de alguna forma los jugadores nos hubiésemos dado cuenta de ello. Con todo esto lo que quiero decir es que los estudios tienen derecho a poder fallar y sin ningún margen de error que nosotros, los jugadores, les pongamos, puedan seguir arreglando y corrigiendo todo lo que necesiten para continuar.

No obstante, también me gustaría reflexionar sobre la importancia de la repercusión de una serie anime (otros ejemplos recientes tenemos League of Legends o Resident Evil) y lo que puede ayudar por la sencilla razón de ser otra plataforma, aunque no veo necesario que tenga que ser una costumbre. Por otro lado, quiero recalcar y valorar como los responsables de este juego han sobrellevado esta situación lo mejor posible, ya no solo por el mantenimiento continuo o por el próximo lanzamiento del primer DLC de Cyberpunk 2077, sino por saber dar un cambio a su destino y transformarse en lo que muchos estaban esperando.

Porque sí, a veces no somos justos, no vemos lo que hay detrás o lo que puede haber sucedido, sino que queremos las cosas ahora y ya, y eso no puede suceder. CD Projekt se vio atado de pies y manos, y tras muchas promesas de parches y actualizaciones, aquí está, el Cyberpunk 2077 que tanto has soñado.