El género del terror puede ser un paradigma para muchas personas y un deseo para otras, es una manera de ver el mundo que intenta desmembrarlo de tal manera que la ficción puede convertirse en una realidad. En mis inicios comencé con los videojuegos de terror, el aclamado Resident Evil, y no por ello mi persona fue diferente, pero sí me provocó que esa saga sea actualmente una de mis favoritas. Cuando vi anunciado el libro de los Videojuegos de Terror pensé «esto es para mí, lo necesito», y la verdad que ha sido un viaje increíble, además de escalofriante por un universo que muchas veces olvidamos.

Adrián Hernán de Sales hace un trabajo de investigación más que extraordinario, único, y provoca ya no solo adentrarte más en este género, sino contarte curiosidades, recordarte algunos títulos que se te habían pasado por alto o presentarte entregas que probablemente nunca hubieses relacionado dentro de este género. Te lo hace ver de manera muy abrumadora, pero a la vez con una alta información que te aconsejo que leas con mucha atención y sepas escoger bien tus tiempos de lectura para absorber toda la información que puedes explorar dentro de este libro.

Explorando los rincones más oscuros con Adrián Hernán

Antes de analizar el libro de los Videojuegos de Terror quiero hablaros de su escritor, Adrián Hernán de Sales. Gran apasionado del cine, la lectura y los videojuegos. Esto último le ha llevado a poder ejercer su experiencia dentro de algunas revistas como Meristation y Scifyworld, lo que le han hecho sumergirse mucho más en el género del terror. A su vez, además de toda la labor escrita que tiene, también tiene actualmente un podcast llamado ‘Terror en línea’, donde no solo analiza juegos, explora la historia del medio y algunas entrevistas a creadores y periodistas.

Adrián ha querido sumergirse como escritor en las profundidades de lo macabro, explorando los rincones más oscuros de la mente humana para desenterrar los miedos más primigenios. Cada palabra que escribe Adrián es un anzuelo a la mente del lector para atraparlo en un torbellino de ideas, curiosidades e historias llenas de horror y suspense. En las historias que pretende desprender, al menos con el libro de los Videojuegos de Terror está diseñado meticulosamente para mantener y nutrir al lector de tramas retorcidas, personajes inolvidables y videojuegos que han estado presentes en nuestras plataformas y en las sombras del jugador.

Videojuegos de Terror

No busques una enciclopedia, pero sumérgete en más de 160 títulos

Cuando abres el libro de los Videojuegos de Terror es posible que notes mucho contenido contundente y miles de palabras que están destinadas a describirte lo que ha sido durante sus inicios el género del terror. Sin embargo, ya se ha encargado Adrián en darte una introducción y una descripción de lo que será este libro y no, no es una enciclopedia exhaustiva de todos los videojuegos de terror. En cambio, lo que te encontrarás será todo tipo de videojuegos que muy cuidadosamente ha elegido su autor para plantearte como estas obras han sido clave dentro de la industria y los avances que han tenido.

Con esto, podrás encontrarte desde aquellos videojuegos míticos de terror como la saga Resident Evil o Silent Hill, a juegos que posiblemente no te den miedo como Castlevania o incluso Basphemous, pero que sin embargo, han dado iniciativas, mecánicas y cierta ambientación de terror dentro de sus entregas. ¿Qué son los videojuegos de terror? Desde esta pregunta, que posiblemente lo primero que responderías sería con un «pues juegos que dan miedo», es importante que te detengas a tener este libro en tus manos para que puedas reflexionar con una mente mucho más abierta.

Desde sus inicios hasta ahora, más de 40 años es lo que ha querido recorrer Adrián con el libro de los Videojuegos de Terror, donde podrás ver aquellos videojuegos pioneros como Haunted House (1982) o Project Firestart (1989), a lanzamientos mucho más recientes como Resident Evil 4 Remake o Blasphemous 2, ambos en 2023. A mi particularmente me ha encantado conocer los inicios de empresas como FromSoftware cuando hace mención a la entrega Echo Night (1998) u otras sagas tan icónicas de PlayStation como fue Parasite Eve 2 (1999), la cual abandona el JRPG y los combates por turnos para entrar el survival horror.

Durante tu lectura podrás descubrir más de 160 títulos que los analiza en profundidad, con imágenes, curiosidades, género, sistemas en los que se comercializaron y su fecha de lanzamiento. Además, lo hace de una manera que visualmente se agradece porque todo lleva un mismo patrón para ordenar la información, las imágenes son pequeñas, pero adecuadas para el libro que es (unas imágenes más grande hubiesen provocado un libro tres veces más grande) y utiliza los colores para diferenciar algunos datos relevantes.

Lo importante, ya no solo es el hecho de leer cada una de las entregas, sino todas las curiosidades para sumergir al lector en el contexto y la evolución que ha llevado durante todos estos años el género del terror. Un género que como bien resalta Adrián en el libro de los Videojuegos de Terror: «a diferencia de otros géneros, que se ven clasificados por la manera en la que se juegan, como por ejemplo los videojuegos de carreras o de plataformas, los de terror no están encorsetados por sus mecánicas jugables, sino que pueden abarcar distintas mecánicas.»

Reflexiones sobre el miedo

Dentro de el libro de los Videojuegos de Terror ya no solo vas a viajar por decenas de entregas que muy probablemente te han hecho sentir ese terror en el cuerpo, pero que a su vez te han divertido, sino que Adrián hace reflexiones sobre la cuestión del miedo y no se limita a dejarte simplemente la historias de cada título. Te hace descubrir y reflexionar sobre el miedo como un instinto humano ancestral o sobre el papel que utilizamos para la supervivencia, una cuestión que visto en animales es más común, pero también es importante pensar en cómo el ser humano llega a estos conceptos.

Por último, dentro de este libro también vas a poder descubrir más sobre la industria española del videojuego de terror con una sección donde proporciona una visión más relacionada con el fenómeno cultura, además de darte más información de títulos que siendo referencia nacional deberíamos también de conocer. En el vasto y diverso panorama de los videojuegos de terror, España ha emergido como una potencia creativa, ofreciendo experiencias escalofriantes y únicas que han dejado una marca indeleble en el género, como la dirección de Resident Evil 4″ (2005), «Song of Horror» (2019) o «Blasphemous» (2019) – The Game Kitchen.

Conclusión de El libro de los Videojuegos de Terror

El libro de los Videojuegos de Terror es un libro imprescindible para aquellos que les encante el género, además de que puede ser una guía para todos los jugadores y amantes del terror. En este libro te invitará a viajar por los lugares más oscuros y emocionantes de algunos videojuegos, además de conocer curiosidades y anécdotas que muy probablemente se te hayan pasado por alto.

Al concluir la lectura de este libro sobre videojuegos de terror, es crucial reflexionar sobre diversos aspectos. La capacidad de inmersión y la atmósfera creada son elementos cruciales, además de la utilización de colores e imágenes para hacer la lectura menos espesa: ¿el libro llega a lograr sumergir al lector en un mundo espeluznante?, es importante considerar la originalidad y la creatividad presentes en los elementos de terror. ¿El libro aporta nuevas ideas o giros del género? El desarrollo de este libro lo puedes interpretar como un viaje para explorar y disfrutar de un crucial efecto del género de terror.

Sin más, agradecer enormemente a la Editorial GamePress por enviarme este libro a casa confiando en mi escritura y, sobre todo, a Adrián Hernán de Sales por animarme a disfrutar nuevamente de este género que llevo conmigo desde muy pequeña y por hacer este tipo de libros que para los amantes de los videojuegos debería de ser obligatorio tener en nuestra biblioteca.