Acero al rojo vivo o Acero encendido, sería aproximadamente la traducción del título «Ignited Steel», nombre que es realmente un acierto, ya que el estudio indie español Meteorbyte Studios enciende los tableros de la estrategia por turnos con las acaloradas batallas de Ignited Steel: Mech Tactics.

En este juego, la estrategia por turnos se mezcla con elementos RPG y mecánicas Roguelike para darnos un producto inspirado en grandes del género como Into The Breach o Battletech y pintarlo como series anime de los años 90 del pasado siglo.

Ignited Steel: Una guerra por el destino de la humanidad

En un futuro lejano la inteligencia artificial «PharOS» ha sufrido una brecha de seguridad y ha tomado el control de todas las máquinas con el objetivo de erradicar la humanidad. La capitana Igret Soryu ha tomado la decisión de apostar por «Ignited Steel», un plan basado en tecnología anticuada que PharOS no pueda controlar, compuesta por antiguas máquinas de guerra (mechas) y hacer frente a la amenaza que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Con esta premisa arranca la historia del juego, que nos sirve de contexto para una guerra contra las máquinas que disputaremos planeta a planeta con nuestro ejército de mechas pilotados por la última resistencia de la humanidad. Aunque el argumento empieza bien y sirve para dar cohesión al juego, se queda un poco escaso. Echamos de menos que a medida que avanzan las batallas y eliminamos a jefes finales, nuestros protagonistas nos cuenten más cosas de la historia. Le falta un poco de profundidad.

Ignited Steel

Tu propio ejército de Mechas

Lo primero que encontramos al jugar a Ignited Steel es un breve tutorial en el que adquieres los conocimientos básicos para poder hacer frente a las batallas venideras. Aprenderemos a movernos por el mapa y realizar ataques para destruir a nuestros enemigos y lograr nuestro objetivo.

Tras terminarlo, empezará la guerra de verdad. Lo primero será elegir a nuestro escuadrón de pilotos para ir a la batalla, con muchas opciones de personalización desde el tipo de mecha que pilotará y su color, al armamento y equipamiento que llevará. En este aspecto una de las cosas a destacar es que a medida que consigues logros y vas avanzando en el juego podrás desbloquear nuevos pilotos (cada uno con sus habilidades y características) y equipamiento que hará que tu equipo sea más fuerte.

Y entonces empieza la carrera, aquí es donde brillan las mecánicas tipo roguelike de Ignited Steel, ya que en cada partida que comiences se generarán los mapas y escenarios de forma aleatoria, lo que hace que la vida del juego y la re-jugabilidad sea elevada, ya que no habrá 2 partidas iguales. Cada vez que pierdas o acabes el juego, iniciarás una nueva carrera desde el principio donde podrás disfrutar de los nuevos pilotos o armamento desbloqueado en la partida anterior.

Ignited Steel

Una lucha por cada rincón de la Galaxia

Al iniciar la carrera se desplegará un mapa espacial del Sector 1 donde podremos ver los diferentes escenarios de batalla que tendremos que superar para alcanzar la victoria. Aquí podremos elegir la ruta por la que queremos avanzar. Por el camino encontraremos planetas, que son escenarios de batalla, estaciones espaciales, donde podremos comprar armamento y equipamiento, arreglar nuestros mechas o incluso firmar contratos para obtener ventajas a cambio de cumplir misiones, y formaciones de asteroides donde tendremos un evento que nos puede reportar beneficios o perjuicios.

Cada escenario de batalla se crea de forma aleatoria en cada partida, por lo que no encontraremos 2 combates iguales. Dentro de cada uno existen 4 tipos de objetivos que tendremos que conseguir cumplir en un número de turnos determinado:

  • Eliminar a enemigos: Tienes X turnos para conseguir acabar con todos los enemigos que hay en el campo de batalla.
  • Llegar a un punto de extracción: Debemos huir atravesando el escenario, esquivando o neutralizando a los enemigos que salgan a nuestro encuentro hasta llegar al punto de destino.
  • Destruir objetivos: Nos dan un número de turnos para destruir los generadores que hay en el escenario mientras enemigos controlados por la IA tratan de evitarlo.
  • Defender objetivos: Es el caso opuesto al anterior, deberemos defender durante varios turnos los generadores mientras una cantidad ilimitada de enemigos llegan con el claro objetivo de destruirlos.

Pese a que cada batalla es única, también es cierto que me hubiese gustado encontrar más tipos de escenarios con objetivos diferentes que le hubiesen dado un punto más de variedad a cada batalla y hubiesen aumentado todavía más su re-jugabilidad.

Ignited Steel

En el calor de la batalla

Si en algún punto es realmente sobresaliente Ignited Steel es en la diversión de las batallas, porque desde que se inicia cada combate y empiezas a planificar meticulosamente los movimientos para lograr el objetivo, empiezas a notar la tensión, cada error de cálculo te duele como si estuvieses a bordo de uno de los mechas y te hubiesen alcanzado. Cada turno que avanza te hace desear alcanzar la victoria.

Cada uno de tus mechas habrá sido configurado por ti según tus gustos y tus planes de batalla, ¿Te es más útil utilizar armamento de largo alcance o de daño masivo? ¿Uno de tus mechas actuará como médico reparando a los otros o serán todos de combate?, tú tomas cada una de las decisiones, lo que hace que el apartado estratégico del juego sea muy agradecido y personalizable.

Ignited Steel

Cada unidad tiene un arma principal, un equipo de apoyo y un motor, lo que te da muchísimas opciones de modificar el mecha a tu gusto. Durante la batalla tiene 2 barras de energía: la de vida, que al llegar a 0 hará que tu mecha deje de estar operativo y el piloto abandone la batalla, y la barra de calentamiento, y aquí es donde encontramos una de las dinámicas más originales y divertidas del juego.

Al realizar acciones o ser atacado, nuestro mecha subirá de temperatura hasta alcanzar un «estado de sobrecalentamiento» que hará que multiplique el daño que hacemos en cada ataque a los enemigos a cambio de recibir algo de daño, pero también nos hace más vulnerables al daño de nuestros enemigos mientras estemos sobrecalentados. La forma de reducir la temperatura es mediante la acción de enfriamiento por el que la unidad pierde la mitad de su calor. Esta mecánica puede declinar el desenlace de un combate hacia un lado u otro en el último momento.

Y no olvides la importancia del número de turnos, ya que si no consigues alcanzar el objetivo de la misión antes de que se cumplan saldrás derrotado del escenario y de la carrera, y deberás empezar de nuevo.

En cada batalla, además, tendremos que tener en cuenta las características ambientales del terreno, ya que influyen en el daño que se realiza o en el sobrecalentamiento de nuestros mechas y los enemigos. Jugar sobre un mapa helado ayudará a refrigerar mientras que en los escenarios de desierto el calor se aumentará rápidamente.

Si consigues salir victorioso del escenario, tus pilotos conseguirán experiencia en función de sus acciones en la batalla y la irán acumulando hasta subir de nivel. Al lograrlo podrás elegir nuevas habilidades que ayudarán al piloto en la batalla. Además conseguirás un puñado de monedas que te servirán para reparar tus mechas o comprar equipamiento y armas en las estaciones que encuentres por el espacio.

En el último escenario de cada sector nos enfrentaremos a un Boss que nos supondrá un desafío. Lo tendremos que eliminar para poder avanzar al siguiente mapa galáctico y seguir con nuestra misión de salvar a la humanidad acabando con la IA PharOS.

Es bonito y suena de maravilla

El juego se ve muy bien con su influencia anime y sus bellos dibujos a mano. Cada tipo de escenario tiene una ambientación diferente que hace que gráficamente luzcan y se diferencien bien. Tanto las unidades mechas como las máquinas y jefes enemigos tienen un diseño muy logrado que le dan un aspecto bonito y muy adecuado.

El interfaz del juego, el retrato de los pilotos o el mapa galáctico denotan el cariño que se ha puesto en su diseño, con un bonito y sencillo aspecto gráfico que llama la atención.

La Banda Sonora es una agradable sorpresa, tanto la música como los sonidos ayudan a que la experiencia sea inmersiva y muy buena. Oír como suenan las diferentes armas, el movimiento de las unidades o las explosiones hacen que el juego sea mejor.

Conclusiones

En conclusión, Ignited Steel: Mech Tactics es un buen juego de estrategia por turnos, si te gusta el género es totalmente recomendable y te hará disfrutar con sus trepidantes batallas de mechas. La originalidad de la mecánica de sobrecalentamiento es algo innovador que le añade gran diversión a los combates.

No es un juego que arriesgue en exceso ya que utiliza mecánicas de otros juegos de este género y las implementa bien para hacer un buen producto: muy divertido, con buenos gráficos y sonido y con una historia que le falta profundidad pero que aporta lo suficiente para darle un buen contexto al juego. Además hay mechas disparando y explotando y eso siempre es algo bueno.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meteorbyte Studios

Análisis: Ignited Steel: Mech Tactics
Las opciones de personalización y configuración de pilotos, armas y mechasLas batallas son rápidas y muy divertidasLa originalidad de la mecánica de sobrecalentamientoEl estilo anime de los gráficosLa B.S.O. suena muy bienLa aleatoriedad de los escenarios y mapas alargan la vida y re-jugabilidad Mechas disparando y explotando siempre son algo bueno
Falta variedad de enemigosLa historia tiene poca profundidadSolo hay 4 tipos de escenariosEn ocasiones cuesta saber el alcance y tipos de ataques de los enemigos
7.2Nota Final
Historia6
Gráficos7.5
Jugabilidad8.1