Análisis: Jack Holmes Master of Puppets

El Game Dev Español está últimamente en racha, raro es el mes que no salga alguna propuesta patria. En este mundo masificado por los AAA de turno y las franquicias consolidadas, es de agradecer que los pequeños desarrolladores indies se animen a lanzarse y probar suerte. Me gusta en especial cuando lo intentan con el survival horror, como Jack Holmes Master of Puppets. En estos últimos años han salido varios que son bastante potentes y hay otros dos por salir a los que les tengo muchas ganas.

Mientras esperamos la llegada de los próximos títulos que hay en el horizonte, hay que centrarse en los que van llegando para competir con ellos. En este caso a finales de abril salió este Jack Holmes Master of Puppets, el cual es el que vamos a analizar hoy en ErreKGamer ¿logrará hacerse un hueco en lo que ya existe en el género?

Jack Holmes Master of puppets – Detective por obligación

Jack Holmes Master of Puppets

Desempleado, Jack Holmes decide probar suerte en el negocio familiar, ese que ha renegado desde pequeño. No sé si es porque ha tenido mala suerte y ha elegido mal su primer caso. La cuestión es que llega a una casa en la que se rumorea que hay habido crímenes violentos y ha desaparecido gente en ella. Cómo en estas historias los protagonistas no suelen tener muchas luces, Jack entra en la casa con el objetivo de investigarla y ahí es cuando se desata el horror.

La historia tienes sus momentos, aunque en ocasiones resulta un poco simplona. No digo que sea totalmente predecible, pero en ocasiones puedes intuir por dónde tirará. Aún así, sin reinventar nada la historia de Jack Holmes master of puppets cumple con su cometido y es lo que puedes esperar de un survival. Hoy día está casi todo inventado y narrado, así que es de agradecer que intenten contarnos una historia un tanto diferente, aunque en el tramo final empiece a flojear.

Una ambientación conocida

Jack Holmes Master of Puppets

La ambientación y exploración está bastante bien conseguida. No sé cuanto tiempo se habrá tirado TonyDevGame para lanzar el proyecto, pero le ha quedado una ambientación que bien al principio me resultaba un poco molesta, con el paso del juego he logrado acostumbrarme a ella.

Otro punto a favor es la variedad de escenarios, empezamos visitando la casa que da origen a la pesadilla de nuestro protagonista al adentrarse en ella. Pero también pasamos por unas minas abandonadas, un parque de atracciones que sin duda, es la parte más vistosa y entretenida del título, y en la que pasaremos la mayor parte. Hay muchas cosas por hacer en él, así que cuando lleguéis allí, dedicadle un rato a explorar y divertíos, porque un parque de atracciones, es un parque de atracciones y siempre hay un momento para divertirse independientemente de que en el mismo hayan enemigos que intenten matarte.

El juego no oculta en ningún momento que se inspira en Silent Hill o Resident Evil, claro está adaptando el control a los tiempos que corren. Hay detalles que a los más veteranos del género les sacará una pequeña sonrisa, como el sistema de guardado, el cuál tenemos que utilizar los teléfonos distribuidos por la casa. O el más que famoso puzle de buscar un código que nos abra una nueva zona para explorar.

Enfrentándonos a los horrores

Jack Holmes Master of puppets

Si bien la historia y la ambientación están bien, no puedo decir lo mismo del sistema de combate. Sin estar mal del todo, se nota un poco tosco y durillo a la hora de reaccionar, o al menos me da la sensación de que tarda más de lo que debería. Tampoco ayuda que el enemigo te vea desde la distancia y corra hacia ti matándote antes de que te de tiempo a reaccionar, generando situaciones que frustran bastante. Aunque en su defensa, diré que si consigues darle un impacto bien dado en la cabeza a algunos enemigos, podrás hacer instakill, aunque no es fácil, es una recompensa que se agradece.

Los combates contra jefes pueden resultar un poco difícil puesto que debido al sistema de control, a veces recibiremos más golpes de los que esperábamos y si no somos lo suficientemente rápidos a la hora de abrir el inventario para curarnos, tocará empezar de nuevo entrando en un pequeño bucle. Hay un jefe que tendremos que enfrentarnos varias veces, pero en lugar de profundizar ahí, dejaré que lo descubráis vosotros mismos.

Si logramos adaptarnos al sistema de combates, es posible que disfrutemos del juego, en mi caso lo sufrí bastante pero tal vez sea porque esperé que estuviera más pulido el sistema de control. Bueno, eso y que siempre juego con teclado y ratón. En el caso de jugar con mando, creo que es es algo más asequible para el jugador. Ya depende de cada uno la dificultad extra que le quiera añadir al gameplay.

Valoración final

Jack Holmes MAster of puppets

Jack Holmes Master of Puppets no reinventa nada. Ni siquiera estoy seguro de si conseguirá ser recordado cuando pase un tiempo. Pero al menos aporta sus ideas a un género que nunca pasa de moda. Si bien tiene cosas que podrían mejorar, eso no lo hace malo del todo. Deadly Premonition también fue en su momento un juego bastante criticado y con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto. Habrá que esperar a ver que lugar le otorga la comunidad a este juego.

Si estás buscando un triple A, no te recomendaría que lo probases, si por el contrario eres fan del panorama indie, siempre puedes darle una oportunidad a ver que te parece. Tiene cosas mejorables, pero si tenemos en mente que esto está hecho solamente por una única persona y vamos ya con ello presente veremos que tiene su mérito lo conseguido a la hora de hacerlo posible. Si te atrae mínimamente su argumento, pruébalo. A mi, no me ha terminado de convencer del todo, pero tal vez si alguno de vosotros le dais una oportunidad, encontráis un nuevo juego preferido.

Jack Holmes está disponible para Steam y PlayStation 5 tanto digital como en formato físico y también cuenta con un prólogo gratuito en Steam

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por TonyDevsGames

Análisis: Jack Holmes Master of Puppets