En ocasiones, el límite que separa la copia del homenaje es una línea muy fina, tan fina que un juego puede cruzarla sin muchas dificultades. Es el caso de Airoheart, el título desarrollado por Pixel Heart Studio y publicado por SOEDESCO y que fue lanzado el pasado 30 de septiembre de 2022 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Airoheart no esconde que está inspirado en The Legend of Zelda: A Link to the Past, uno de los mayores éxitos de la generación de los 16 bits y que un servidor guarda como oro en paño junto a su preciada Super Nintendo. Y cuando digo inspirado es que muchos sprites, diseños de mazmorras, enemigos finales,… son iguales a los del juego de Nintendo. ¿Es esto algo malo? No, en realidad, lo que trataré en este análisis es de valorar sus cosas buenas y sus cosas negativas. ¿Me acompañas en esta aventura?

Airoheart

El joven Airoheart y la clásica hazaña de salvar el mundo

Todo comienza una mañana en la tierra de Engard, donde dos facciones enfrentadas desde tiempo atrás, los Elmerios y los Britones, están a punto de entrar en guerra. Nuestro héroe, Airoheart, que da nombre al juego, se dirige al mercado local para comprar pescado para su abuelo y al llegar al pueblo un grupo de jóvenes intrépidos nos propone ayudarles en su búsqueda de enemigos por la zona. Nos unimos a la partida y empieza la gran aventura. Una aventura que nos llevará a lejanas tierras de paisajes variados para explorar mazmorras y conseguir los fragmentos de una gema de poder con el fin de evitar la guerra.

He aquí donde se complica la historia, ya que el hermano de Airoheart, también tiene la misión de encontrar las gemas de poder con el fin de usar su magia para desatar la guerra y ganarla. Pero el mal acecha y la oscuridad de un antiguo mago desterrado entra en juego para volver el mundo en tinieblas y amenazar toda forma de vida en Engard. Nuestro callado héroe deberá enfrentarse a monstruos, jefes finales, a las sombras y a todo el mal que acecha para conseguir la paz y salvar este bello mundo.

Airoheart

La historia es un clásico dentro de los juegos de aventura, algo que hemos visto en infinidad de ocasiones, pero que nos gusta: La eterna lucha del bien contra el mal. Tiene una profundidad y solidez que provoca que no pierdas el hilo desde el principio hasta el final y un desarrollo de personajes notable que hace que tengan carisma propia y se les coja cariño, y que iremos descubriendo a lo largo de la aventura.

Si algo puedo decir negativo en este apartado es la falta de originalidad del argumento, hemos vivido tantas veces historias parecidas que no he encontrado un giro de guion sorprendente o un golpe al argumento que me haya hecho abrir los ojos como platos y exclamar: ¡Guau, qué pasada! Pero aún así, la historia es una de esas que merece la pena ser vividas.

Airoheart

Una fórmula muy vista pero que funciona bien

Airoheart es un juego de aventuras en 2D de vista cenital con toques de acción y RPG, inspirado en The Legend of Zelda: A Link to the Past. Si sabes como es ese juego pues este es igual, si no lo conoces ahora te lo explico. Nuestro protagonista es Airoheart, un joven que busca la paz y para ello deberá enfrentarse a innumerables peligros en forma de enemigos, obstáculos y puzles. Y es que estas son las mecánicas en las que se basa la jugabilidad de este título.

Por un lado tendremos un hilo principal, una misión que nos llevará a cruzar un extenso mapa de mundo abierto para ir visitando mazmorras, donde deberemos derrotar al Boss y conseguir objetos y poderes que nos permitirán acceder a nuevos lugares en el mapa de Engard. Cada mazmorra tiene muchas salas por las que iremos avanzando resolviendo originales puzles, esquivando obstáculos en forma de minas, precipicios, trampas,… derrotando a enemigos y en ocasiones volviéndonos locos en los laberintos. Aquí es donde destaca este juego, pese a beber y ser una copia del juego de SNES tiene muchos y diferentes retos que te harán disfrutar y sufrir a partes iguales.

Por otro lado, tenemos una serie de misiones secundarias en Airoheart, muchas de ellas es necesario completarlas para poder progresar en la misión principal de la historia, que nos harán ir descubriendo secretos y personajes a lo largo y ancho del mundo de Engard y encontrando objetos y tesoros para mejorar nuestras características.

Para guiarnos contamos con un mapa que en ocasiones se siente vacío. Hubiese agradecido que te señalase lugares importantes tras descubrirlos porque en momentos dados he tenido que dar muchas vueltas para volver a encontrar una tienda, o el lugar de donde parte una misión. Este aspecto si me parece negativo y frustrante, hay en ocasiones que te falta un objeto para proseguir, pero no sabes a donde dirigirte y te hallas dando vueltas como loco. Además, la falta de un plano exclusivo de cada mazmorra me parece un fallo importante de diseño. ¡La de horas que se pueden perder en una mazmorra buscando una llave escondida en una vasija!

Airoheart

Para hacer frente a los poderes del mal, nuestro querido Airoheart se valdrá de una espada, una ballesta, un arsenal de bombas, un escudo y una armadura. Equipamiento que podremos ir mejorando a lo largo del juego para aumentar nuestras estadísticas de ataque y defensa y ser cada vez más poderosos. Al igual que nuestros corazones verdes de vida o nuestras cuentas de maná que también irán aumentando.

Pero no solo eso, nuestros viajes nos harán ir hallando una serie de runas (9 en total) que junto a nuestro báculo nos otorgan poderes mágicos como ralentizar el tiempo, lanzar bolas de fuego, crear un cubo de la nada, curarnos, aumentar nuestra velocidad,… y que nos ayudarán en nuestro objetivo final. Aunque es una dinámica bien implementada, si que he sentido que hay runas que casi no se utilizan y he echado de menos su uso en jefes finales, lo que le hubiese aportado originalidad.

Airoheart

El diseño de niveles en Airoheart es original y variado y nos irá guiando en un aprendizaje de nuestras habilidades para enfrentarnos a peligros cada vez mayores. Los enemigos que encontraremos a lo largo del mundo son diversos pero se sienten repetitivos en el combate, la mayoría se vencen a espadazos salvo raras excepciones.

En cuanto a los jefes finales, hay muchos copiados y que me eran muy familiares y no me costó vencer en combates con mecánicas asequibles. Tengo que reconocerte que el último de todos si me parece un reto bastante exigente, me costó acabar con él y me mató al menos en 7 ocasiones. Pero tras vencerlo pude disfrutar de un buen final aunque poco sorprendente.

Airoheart

La belleza de un apartado artístico muy cuidado

La elección de un estilo gráfico 16 bits con un bello pixel art, como el de Zelda de SNES, siempre es un acierto. No es innovador, pero es muy bonito y ha envejecido muy bien. El apartado gráfico es evidentemente una copia de sprites, pero la composición que se utiliza así como los añadidos en cuanto a personajes, enemigos finales o la elección de las paletas de colores es del todo adecuada haciéndolo sentir un mundo abierto muy vivo.

En el apartado sonoro de Airoheart pasa lo mismo, una composición musical muy similar al juego en que se inspira, unos sonidos idénticos,… pero es que sonaba bien entonces y lo hace ahora. Quizás las melodías no son tan pegadizas pero le dan buena ambientación a la acción y a toda la aventura.

Conclusión

En conclusión, Airoheart es una gran aventura que se siente clásica, es un juego nuevo pero que huele a nostalgia, totalmente recomendable si eres un fan de The Legend of Zelda: A Link to the Past o si quieres descubrir una interesante historia con un bonito pixel art. Reconozco que me ha costado mucho no compararlo con el título en el que se inspira mientras jugaba o a la hora de analizarlo, tanto para lo bueno como para lo malo. Era como estar jugando a algo que ya conocía, pero que era distinto.

Entre sus cosas negativas, que las tiene, es un título poco original, en el que literalmente puedes perderte y dar vueltas buscando cosas, y que en ocasiones la precisión en el control puede jugarte malas pasadas. Entre las buenas, que son muchas, es muy divertido, bonito y tiene un buen diseño de niveles y puzles. Además, te costará terminarlo un buen puñado de horas, a mi me costó 22 horas. Eso si, el sabor que me deja este pequeño gran título es muy bueno, y es que Airoheart es una oda, un sentido homenaje a uno de los títulos de mi juventud y estoy seguro que también de la juventud de los desarrolladores.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por SOEDESCO

Análisis: Airoheart
Es divertido y entretenidoTe dará bastantes horas de juego Gráficamente es bonito y está cuidadoSi te gusta The Legend of Zelda: A Link to the Past te encantaráLos puzles son variados y divertidos de resolver
En muchas ocasiones puedes sentirte perdidoEs poco originalTiene pequeños fallos en el controlEn las mazmorras se echa de menos un mapa
8Nota Final
Historia7.5
Jugabilidad8.5
Apartado artístico8