Vivimos en una época del farming, la construcción y los simuladores de vida, pero lo que está claro es que este género no para de sacar nuevas ideas y acoge a un público cada vez más amplio. ¿Quién no ha querido ser un gobernador y construir todo su reino a base de esfuerzo? Bueno, en mi caso no he pensando nunca así, pero jugarlo y simularlo me parece una buena idea.

Si ese es tu caso, te presento One More Island, un pequeño juego independiente desarrollado por Berg Games y publicado por Freedom Games. Este te llevará a un imperio colonial que debes de mantener, construir y gobernar para contentar a tu Reina. No te olvides de construir una metrópolis con todos los recursos y crear el mejor imperio comercial del mundo.

Principal objetivo: la mejor colonia

Si esperas una gran historia, este no es tu juego, y es que One More Island es el típico simulador que empiezas desde cero (con tutorial mejor si puede ser) y creas tu partida perfecta hasta llegar a completar determinados objetivos. Lo que sí es posible es que encuentres una premisa. Cuentas con una Reina muy exigente que se quiere expandir, por lo que ha buscado a un gran gobernador, sí tú, que sea capaz de gestionar y llevar las recientes colonias hacia la prosperidad. Para ello te proporcionará las herramientas necesarias para dominar estas tierras vírgenes y salvajes, para así convertirlas en el mejor lugar que ha existido jamás.

Sin embargo, no todo es estático y tan básico como puede llegar a sonar, One More Island también presenta diferentes modos de juego para que puedas tener más o menos exigencias. La obediencia es lo que te hará ganar recompensas, pero si lo rechazas, te tocará pagar impuestos o declarar la independencia, que eso te llevará a unas consecuencias aún peores. Básicamente lo que puedes hacer es medir el grado de dificultad según lo que más te apetezca jugar o incluso en lo que más te quieres centrar.

One More Island

Amplia jugabilidad, pero un poco tediosa

Lo primero y principal es comenzar una nueva colonia. Ser tu mismo el gobernador puede ser una gran responsabilidad, el mandato puede ser fácil al principio, pero piensa que este tipo de simuladores contra más va avanzando, más interesante se va poniendo. En One More Island tienes que cuidar a todos tus habitantes y convertir ese lugar en un gran bullicio comercial. ¿Cómo? Pues sencillo, puedes construir los edificios que quieras y hasta diseñarlos a tu libre imaginación, lo que te permite colocar las cosas en determinados lugares. Asimismo, es importante que atiendas las necesidades de los colonos: pueden ser felices, trabajar más rápido y mejor o incluso estar pendiente de su alimentación.

No obstante, la manera que tiene de construir One More Island en ocasiones no es intuitiva ni tampoco te anima a que quieras abrir un nuevo comercio para todos tus ciudadanos, además de ser muy abrumador al principio con toda la información que te ofrece. El espacio a veces es limitado, no se sabe muy el porqué no se puede construir en determinados lugares y lo peor, desde mi punto de vista, es no tener un botón para deshacer todos los desastres que vas colocando por inercia. No sería la primera vez que la panadería no funciona, los ciudadanos muriendo de hambre y es simplemente porque le falta una baldosa por colocar.

Aún así, lo bueno de este juego es que amplía su jugabilidad con un edificio de investigación, ya que no vas a tener todo desde el principio y tendrás que conquistar nuevas islas, explorar más zonas e investigar para desarrollar en esa superpotencia que tu Reina te pide constantemente. Lo bueno y lo curioso es que no aburre One More Island, ya que te permite enfrentarte a diferentes desafíos, completar los requisitos y conseguir las nuevas oportunidades. Sin más, One More Island también controla el tiempo y podrás hacer que todos tus colonos se muevan a una velocidad x2, mientras intentas averiguar porqué el molino no funciona o porqué de repente todo está lleno de hierbajos.

Visualmente como un dibujo animado

Gráficamente qué te voy a decir, la verdad que se muy bonito y resalta con su paleta de colores tan llamativos y resultones, eso sin duda es lo que a mí más me llamó la atención para querer jugar a One More Island. Los objetos y el atrezo son muy sencillos y básicos, pero bastante graciosos. Por lo contrario, la música no es que sea su fuerte, de hecho, a veces sobraba. Han intentado poner una similar a la del modo construcción de Los Sims, pero al final se repite una y otra vez y creedme que termina cansando tanto que lo prefieres silenciar.

Conclusión

En conclusión, One More Island es un juego muy básico, entretenido y con diferentes opciones que te ofrece para que te creas tu propia colonia sin problema. Dentro de su desarrollo, no puedes esperar una gran historia de este juego, pero sí cuenta con una premisa que es bastante peculiar al igual que los desafíos y todos los objetivos que te va marcando conforme vas avanzando con tu partida. La jugabilidad es amplia, pero a la vez también abrumadora con toda la información que te ofrece y se echa de menos algunas características de construcción para hacerlo aún más fácil. Asimismo, estéticamente One More Island se ve gracioso, llamativo y como un dibujo animado, pero con la música no han sabido cómo hacerlo bien.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games.

Análisis: One More Island
Bastante entretenidoLos desafíos y los requisitos para completarUna jugabilidad ampliaEstética bastante graciosa y llamativa
Nada de carga narrativa o historiaJugabilidad abrumadora y tediosaBanda sonora aburrida
6.3Nota Final
Historia4
Jugabilidad7.6
Gráficos7.2