Pensaba que ya había visto todos los simuladores que podían existir, hasta que me topé con To The Rescue y supe que no estaba en lo cierto. Desarrollado por Little Rock Games y publicado por Freedom Games, este juego, tal y como indica su nombre, trata de un simulador de gestión de un refugio canino. Este te presenta una serie de objetivos entre los que destaca el cuidado de perros y la búsqueda de un buen hogar para ellos.

Sin embargo, me apena un poco porque la idea principal es muy buena, pero su desarrollo le falta pulirse en tantos aspectos que hacen que la experiencia no sea del todo divertida, sino todo lo contrario. Eso sí, han tenido una idea muy parecida a la que presentó el juego Alba: A Wildlife Adventure, ya que en esta ocasión el 20% del beneficio que salga del juego se destinará a refugios caninos con la colaboración de PetFinder Foundation.

To the Rescue

Comienza tu aventura, pero paciencia

Ahora bien, a partir de la creación de tu personaje, To The Rescue te sitúa en un pueblo donde son muy solidarios con los animales -ojalá fuese así en todos los sitios- y tu meta es ayudar en el refugio canino para conseguir un hogar a todos los perros. No obstante, no todo son caricias y diversión, ya que llevar un refugio conlleva mucho tiempo y trabajo. En este momento es cuando comienzas a comprender que cada perro tiene un gusto y una necesidad diferente para aumentar sus probabilidades de encontrar hogares permanentes.

Suena bastante interesante, y es que la idea realmente lo es, pero tras un breve tutorial que es una excelente manera de mostrarte lo fácil que es perderse por todas las tareas, te sueltan en un lugar donde ahora es tu trabajo y tienes que cuidar de nada más y nada menos que de 15 perros a la vez. El agobio es inmediato y más sabiendo que comienzan a acumularse todas las tareas: perros sedientos, hambrientos, sucios y con unos movimientos de lo más torpe. Y encima, sabiendo todo esto, “tu jefe” ya te avisa que no estás en un refugio ilimitado, sino que los animales también enferman y si no hay espacio a veces hay que sacrificar. De hecho, la propia traducción no lo llama refugio, sino perrera, y perdona que os diga, pero para mí una perrera tiene un significado mucho más violento.

El objetivo de buscar un hogar adecuado

Antes de adentrarme en la jugabilidad, sí quiero señalar los modos del juego: eutanasia y trasladar. Sí, has leído eutanasia, y espero que sea por mala traducción, pero de primeras al leerlo ya me causó una inseguridad bastante grande en este simulador. Pues bien, la jugabilidad en realidad no es tan complicada: manejas un refugio con múltiples tareas, llegan clientes y en base a sus intereses le muestras unos perros u otros. Sin embargo, llevar el refugio comienza a torcerse cuando los objetivos son dispares y ya no sabes muy bien hacia dónde ir o qué hacer. Tienes una habilidad que es fundamental que es la correa, a través de esta puedes trasladar a los perros donde quieras, ya que para ducharlos hay que moverlos o cuando vienen nuevos hay que llevarlos dentro del refugio.

El problema es que, el refugio ya está lleno, lo que comienza a haber muchos perros hambrientos o sedientos donde no tienes lugar para moverlos y satisfacer sus necesidades. Sumado a que, si quieres seleccionar un perro en concreto a veces se hace un poco complicado porque no te marca el correcto y tienes que moverte hasta dar con el punto. Eso sí, todos los perros son bastante adorables, tienen su propio nombre y hasta gustos completamente diferentes. Desde un “Archivo” puedes explorar al animal para conocer que tipo de raza es, su personalidad y hasta el pienso que le gusta. Esto último lo único que hace es añadir más complicación y realismo al sistema de gestión, ya sabemos que cada animal es especial y desde este punto de vista no está mal.

No obstante, el apartado más importante dentro de la jugabilidad es la adoptación. Conseguir que llegue a las manos adecuadas es un objetivo claro, pero a veces es un poco complicado. Los visitantes acuden aleatoriamente al refugio y llegan con ciertas expectativas o demandas que hay que tener en cuenta para buscar el perro adecuado. Puedes mostrar a cada visitante un total de cinco animales y la calificación de adoptabilidad comenzará a aumentar conforme estos estén más adecuado a sus gustos. A veces puede ser difícil, pero puedes aprovechar a introducir determinados perros que no estén en los parámetros de sus gustos que, si luego lo ven, se lo pueden llevar igualmente.

Poca profundidad y algunos errores

Tras explicar toda la jugabilidad, To The Rescue tiene un problema y es su escasa profundidad y desarrollo. La primera parte del juego no está mal, ya que desbloqueas poco a poco las habilidades, hay más trabajadores, los perros no paran de marcarte algunas necesidades rutinarias, pero al final todo se convierte en algo tedioso y, sobre todo, abrumador. La segunda parte del juego es muy diferente, hay muy pocas ideas nuevas que hagan una simulación entretenida y los objetivos ya empiezan a no tener sentido. Por ejemplo, el hecho de aumentar la reputación del refugio no tiene sentido cuando ya has conseguido prácticamente todo. Lamentablemente es poco profundo y no hay mucho más que ofrecer.

Otro problema que noté dentro del juego es la falta de pulidez en algunos aspectos que perjudican bastante a la experiencia. A parte de la mala traducción que puede darte una idea equivocada del juego, también tuve la mala experiencia de encontrarme perros que desaparecían, personajes que se quedan atrapados detrás de las paredes, objetos que no eran posible seleccionar adecuadamente para conseguirlos y el problema de la partida guardada. Esto último hizo que casi desinstalase el juego. To the Rescue se basa en un ciclo de día y noche, y tu jornada acaba a una hora determinada. Al finalizar tu jornada laboral es cuando se guarda el juego, si por algún casual llevas un día muy desarrollado, pero tienes que marcharte, al salir te llevará al comienzo del día como si no hubieses hecho nada. Desafortunadamente todo esto necesita mejorarse.

Unos perritos muy adorables

La estética de To The Rescue es inevitable no apreciarla y quedarte embobado de un divertido diseño. El arte completo que presenta el juego es bastante agradable, sumado a las animaciones y la paleta de colores tan clara y de dibujos animados que atrae bastante. Sumado a lo anterior, los perritos que conoces tienen un diseño bastante canónico a la raza a la que se refiere, además de ser muy adorables. Se ha echado de menos más animaciones e interacciones con los animales, pero su claridad visual ayuda para captar la atención, aunque luego no encaje con algún imprevisto dentro del juego. Sin embargo, de la música no puedo decir lo mismo porque me pareció completamente prescindible.

Conclusión

En conclusión, To The Rescue me decepcionó un poco, ya que tenía una percepción de una simulación completamente diferente. Tiene una gran idea para desarrollar, además de añadir el beneficio real para ayudar a los refugios, pero en el apartado técnico y de jugabilidad tiene algunas características que necesita pulir: mala traducción, bugs inesperados, personajes atrapados y un sistema de guardado que no te permite salir cuando desees. Por otro lado, el problema que tuve con su jugabilidad es que, su estética me transmitía diversión y un final feliz, no me esperaba saber que en mi mano estaba que los perros no enfermasen o muriesen. Ese es el problema de crear algo muy bonito cuando también lo que quieres es crear un realismo completamente diferente. Mi experiencia fue corta, pero necesito recomendar este juego solo por todos los beneficios que necesitan muchos refugios para que realmente los perros consigan su hogar lo más rápido posible.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games.

Análisis: To The Rescue
Una idea muy brillanteUn diseño encantador con perros entrañable
Sin historiaMala traducciónErrores y fallos importantesPoca profundidad y un bucle tediosoNo se puede guardar la partida
5Nota Final
Jugabilidad3.5
Gráficos6.5