Estamos en el año 1994, las videoconsolas no son algo tan extendido como lo son a día de hoy, por lo que la chavalada se amontonaba en los salones recreativos para quemar sus monedas de cinco duros. Entre todas las máquinas disponibles estaba Windjammers, era bastante única, con una temática de lanzar discos (o frisbees), con una acción trepidante pero que a la vez tiene una jugabilidad muy accesible para todos. Con la suficiente profundidad para conseguir que se llegasen a hacer torneos en los que participaban mentes maestras sobre este juego.

Han tenido que pasar casi 30 años para tener una secuela de este popular arcade de los años 90. La secuela viene de parte de Dotemu, que recientemente nos trajo otra secuela de otra popular saga de aquel entonces, Streets of Rage 4. Podríamos decir que Dotemu se está especializando en renovar sagas olvidadas y míticas y tocando el corazoncito de todos aquellos que crecimos en la década de los 90.

windjammers2-screenshot

Lanzar discos nunca se había sentido tan bien

Windjammers 2 es un juego deportivo totalmente arcade, por lo que no esperéis ninguna clase de historia o argumento, básicamente no la hay. El juego dispone básicamente de dos modos de juego, modo de un jugador en el que jugaremos contra la máquina, el modo arcade en el que tendremos que ganar el torneo de Windjammers 2 o partida personalizada y el modo multijugador, tanto local como en línea.

Windjammers 2 tiene un apartado en el que te explican los diferentes movimientos del personaje y como ejecutar las jugadas. La jugabilidad se divide en dos modos, defensivo y ofensivo. Mientras tenemos el disco en la mano estamos en modo ofensivo en el que no podremos movernos y lanzaremos el disco en la dirección que queramos o lanzarlo hacia arriba. Cuando no tengamos el disco en la mano estaremos en el modo defensivo que es donde realmente el juego nos permite realizar gran variedad de acciones y jugadas.

windjammers2-screenshot2

Podremos devolver el disco con un golpe directo y rápido, pararlo hacia el aire con un golpe para realizar diversos movimientos especiales, saltar y estrellarlo contra el suelo si nos lo lanzan desde arriba y varios más. Mientras jugamos se nos va rellenando un medidor especial que cuando esté completo nos permite hacer un lanzamiento poderoso en modo ofensivo o defendernos de jugadas que nos supondrían la derrota en el modo defensivo.

Echo de menos un modo entrenamiento en el que poder practicar todos los movimientos, ya que otros juegos de Dotemu como Streets of Rage 4 sí lo tienen y creo que no es algo que costaría mucho añadir al juego.

windjammers2-screenshot3

Más jugadores y más pistas en Windjammers 2

En Windjammers 2 los partidos tienen unas reglas muy sencillas, gana el mejor de tres rondas y las rondas las gana quién antes sume 15 puntos o tenga más puntos cuando acabe el tiempo. Veremos que al final de la pista habrá zonas en amarillo y en rojo, si el disco entra en las zonas amarillas ganaremos tres puntos, mientras que si entra en zonas rojas ganaremos cinco puntos.

Mientras que en Windjammers contábamos con 6 jugadores para elegir, en esta secuela se ha ampliado a 10, repiten algunos como el español Jordi Costa o la japonesa Hiromi Mita y algunos nuevos como el chino Sammy Ho o la francesa Sophie De Lys. Todos los personajes tienen sus pros y sus contras, mientras más rápido sea menos potentes serán sus golpes y viceversa, además cada uno de ellos tiene movimientos especiales únicos, por lo que podremos probar y ver cuál es el que mejor se ajusta a nuestras habilidades.

Varias pistas son heredadas de Windjammers, pero han añadido nuevas pistas con sus propias mecánicas. Algunas pistas tienen obstáculos en medio haciendo que el disco rebote y cambie su dirección haciendo que se vuelva más difícil cogerlo y hay una pista especial en el que van variando los puntos que obtenemos al ganar la ronda.

windjammers2-screenshot4

Siente la acción

A diferencia de Windjammers, en esta secuela han optado por usar dibujos hechos a mano para el apartado visual del juego, algo que Dotemu ya ha utilizado en Streets of Rage 4 y que creo que de nuevo vuelve a sentarle muy bien también a este juego. Los movimientos de los personajes son fluidos y las animaciones de los súper movimientos son espectaculares.

En cuanto al apartado sonoro el juego cumple perfectamente con su cometido, me ha gustado el detalle de que cada personaje diga frases en su idioma correspondiente, no son expresiones que sean nada del otro mundo pero le dan un encanto especial a cada uno de ellos.

La música de Windjammers 2 casa correctamente con la estética del juego y con la acción del mismo, pero es una banda sonora que dudo que muchas personas escuchemos fuera del propio juego.

windjammers2-screenshot5

¿Éramos amigos?

Para la gente solitaria tenemos el modo arcade, en el que tendremos que enfrentarnos en cinco partidos contra la máquina además de tener dos fases especiales de bonus. En una de ellas tendremos que intentar abatir todos los discos que nos lanza una máquina y en el otro tendremos que manejar a un simpático perrete a través de varios obstáculos para que recorra la mayor distancia posible antes de que coja el disco.

He de mencionar que el modo arcade tiene una dificultad justa, aunque el último enfrentamiento noté una subida de dificultad muy repentina que me hizo gastarme las dos continuaciones que tenía.

Realmente donde brilla Windjammers 2 es en el modo multijugador. Podremos jugar en línea en partidas puntuadas contra jugadores de nuestro rango o en partida rápida, además de poder jugar con amigos que también dispongan del juego. Eché unas cuantas partidas en línea, las cuales me funcionaron correctamente y me emparejaron con gente de mi nivel. Podemos jugar también en modo local con algún amigo, que creo que es donde más lo disfrutaremos y donde más nos picaremos. Hay que mencionar que en Steam se podrá jugar con Remote Play Together, por lo que con una copia del juego podréis jugar con vuestros amigos.

windjammers2-screenshot5

Conclusión

Una vez más Dotemu nos demuestra que sabe como renovar sagas antiguas y olvidadas y además hacerlo de una forma magistral. Windjammers 2 no es una revolución ni mucho menos, pero han sabido como renovar el juego añadiendo movimientos nuevos y renovando un apartado gráfico que le sienta como un guante a la par que mantiene perfectamente la esencial del original.

Donde más vamos a disfrutar de Windjammers 2 es mediante su modo multijugador, ya que el modo arcade acaba haciéndose aburrido. Las partidas puntuadas son perfectas para las personas más competitivas y el modo local permitirá que puedas jugar con tus amigos y rememorar los piques que teníais delante de las recreativas hace 30 años.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Dotemu.

Análisis: Windjammers 2
Fiel al original y mejoradoFácil aprendizajeJugar con amigos
Falta de modo entrenamiento
8Nota Final
Jugabilidad8.5
Gráficos8
Sonido y música7.5