Análisis: Sumerian Six

Los chicos de Artificer, mentes tras Showgunner y Phantom Doctrine (entre otros), estrenan su nuevo título del género de estrategia en tiempo real y decisiones tácticas: Sumerian Six. Una aventura estratégica que nos pone al mando de «El Escuadrón Enigma», un grupo de los mejores científicos que tienen como objetivo detener los avances tecnológicos robados que poseen los nazis en esta versión alternativa de la 2º Guerra Mundial.

Todo viene a manos de la investigación robada por Hans Kammler, antiguo miembro del equipo que, frustrado por no poder completar la investigación, se reúne con Hitler para crear armas y modificaciones que permitan a los alemanes ganar más fácilmente. Así que, aunque no lo hagamos con nuestro sombrero y látigo, nos tocará equiparnos y prepararnos para detenerlos.

Si no os parece lo suficientemente llamativo como para haber captado vuestra atención, os resumiré que tras el cierre de Mimimi Games (los desarrolladores de Desperados III y Shadow Tactic/Gambit), es de agradecer ver nuevamente un título de este género y estilo que se hizo popular con Commandos (podéis leer el especial sobre juegos de sigilo) y que a lo largo de los años hemos visto en otros tantos títulos.

Hablemos pues de Sumerian Six y todo lo que nos ofrece durante sus horas de planificación táctica y eliminación objetiva de los enemigos para avanzar.

¿Nazis? ¿Investigaciones arcanocientíficas? ¿Sumerios?

Lo cierto es que Sumerian Six ha apostado por una mezcla explosiva e interesante que suele no fallar en primera instancia: vapulear nazis que juegan con poderes e investigaciones desconocidas para ganar la 2º Guerra Mundial. Para ello, el juego nos presenta una sustancia «especial» llamada Geiststoff cuyo origen es (al inicio al menos) desconocido más allá de que los sumerios sabían de su existencia y la usaban.

Con idea de crear un tipo de energía nueva que hiciera avanzar a la humanidad, el equipo original realiza investigaciones sobre dicha sustancia que, finalmente, no terminan como esperaban y son descartadas. Pero nuestro frustrado ex-compañero Hans Kammler, que no quiere dejar el Geiststoff en el olvido, contacta con Hitler y promete toda una nueva generación de equipo, armas y modificaciones que le permita ganar la guerra.

Sumerian Six
Hans junto a sus mascotas malignas

Por suerte para el mundo, el equipo original (con algún añadido como nuestro «chico de oro» Sid) debe trabajar juntos de nuevo para detenerlos. Para ello el juego nos pone al mando de seis diferentes (y excéntricos en la mayoría de casos) personajes con habilidades y capacidades de lo más variopintas. Aunque eso lo detalláramos en el próximo apartado.

Las misiones de Sumerian Six nos llevaran desde una fortaleza en la nieve (nuestra primera misión) hasta una ciudad Sumeria entre otras localizaciones (el mapa del hangar con el ovni nazi no tiene perdida la verdad). Y todas tienen los colores adecuados para sentirse distintas y llamativas: desde el frio blanco azulado hasta el tórrido amarillo del desierto pasando por las praderas verdes de Lulleby (donde recogemos a Rosa, nuestra cáustica científica).

Nuestros 6 de Sumerian Six

Si tenéis experiencia previa en el género y habéis pasado por títulos como Commandos, Shadow Tactic o Desperados III, sabréis que cada personaje tiene, además de su propia personalidad, sus habilidades y capacidades únicas:

  • En Commandos, el Boina Verde podía atraer con el señuelo y cargar cosas pesadas, mientras que el Espía podía disfrazarse y distraer a la mayoría de enemigos que no fueran oficiales Nazis.
  • Con Shadow Tactic saltamos a la nueva generación de menos unidades pero con capacidades más llamativas, donde el Samurái podía eliminar a un grupo entero de enemigos con su carga y el ninja ser capaz de realizar eliminaciones silenciosas a corta/media distancia.
  • Con Shadow Gambit experimentamos por primera vez lo que era tener habilidades que se podían mejorar y un setting algo distinto: alejándose de lo real y acercándose a la fantasía
Sumerian Six
Podremos afrontar los mapas de varias formas si no queremos limpiarlo todo

Podemos decir que Sumerian Six recoge esas mejoras en las habilidades de nuestros personajes que el último juego de Mimimi Games incluyó y lo junta con Commandos para crear una mezcla fantástica.

Sid por ejemplo puede escalar, saltar y recoger cuerpos estando de pie, mientras que Rosa no puede recoger cuerpos (los disuelve, algo increible la verdad) ni puede escalar o saltar, haciéndola el personaje más útil pero menos movible. Wojtek en su forma de oso puede cargar dos cuerpos a la vez o recoger cargas pesadas como barriles, pero para saltar y escalar debe estar en su forma humana. Y esto es solo sobre la movilidad.

combinar habilidades nos permitirá eliminar objetivos de forma eficiente

Si nos vamos a las habilidades que los hacen únicos y diferentes, Sumerian Six nos deja los personajes más «fuertes» que he visto nunca en un juego de este género, sin hacerlo fácil por la disposición de los enemigos y sus habilidades también. En el propio tráiler podemos ver como Sid puede meterse en los cuerpos enemigos a nivel cuántico para colarse tras las filas enemigas, Isabella puede cambiar posición con otro objetivo (sea aliado o no) o hacerse invisible y tenemos a Wojtek como un hombre oso gigante que destroza todo con lo que se enfrenta.

Y mención especial para Rosa y su kit de habilidades, la verdad. El poder disolver los enemigos y no tener que preocuparte por donde esconderlos es algo increible, pero lo de crear una bomba humana para eliminar grupos o lanzar un suero paralizante a distancia para dejar «grogi» a un enemigo es… para mi el personaje más útil en general.

Elige bien como afrontar cada parte del escenario

Uno de los grandes problemas que siento en este tipo de juegos, es que muchas veces se siente más como pequeños puzles que rara vez están interconectados entre si. Me faltan patrullas que molesten entre varias zonas a nivel muy amplio, o pequeños momentos donde ocurran cosas prefijadas y que interactúen con el mapa.

Los mapas son bastante grandes

Si nos vamos a los juegos más clásicos, podíamos ver patrullas costeras en barco con visibilidad ampliada que impedían actuar como pollos sin cabeza si estábamos a nivel del mar, o francotiradores que vigilaban varias de estas zonas a la vez y te dejaban un pequeño margen de actuación o te hacían replantearte si era mejor empezar por otro lado.

No es algo que critico de Sumerian Six como si fuese el único culpable en esto, todos los juegos que han salido así pecan de lo mismo: los escenarios son más pequeños y conectados por pequeños pasillos que no dejan lugar a más que a un par de decisiones sobre si ir por A y limpiar o ir por B y limpiar.

Quitando mi queja sobre lo anterior, los escenarios están bien, teniendo enemigos y patrullas protegiendo los puntos clave de forma que en ocasiones tengas que usar tanto la habilidad de planificación simultanea como una rápida decisión posterior para no hacer saltar las alarmas. En niveles de dificultad, y contando que nuestros personajes son algo más capaces de lo normal, el juego no se siente fácil, tendrás que seguir pensando y tomando las cosas con calma para hacerlo bien.

Sumerian Six

Encontrar las mejoras de experiencia para las habilidades si facilitará en gran medida la partida: ya sea porque el disparo con la pistola sea más sigiloso o porque habilidades como el atonar a distancia de Rosa tenga más rango aún. Pero también invita a explorar el mapa entero, limpiar para recoger cada caja y así tener lo máximo posible de cada uno de los personajes.

Conclusiones

Para mi, Sumerian Six es un juego a tener en cuenta. Gráficamente cumple de sobra, los diseños de los personajes y las habilidades están bastante bien y correctos para el contexto donde se encuentra y no puedo mentir: adoro los juegos de este género. Habiendo crecido con ellos, entiendo bien los puntos flacos y los puntos fuertes, y por ello considero que merece la pena. La canción del menu principal es cañera y en general la ost no destaca negativa o positivamente, permitiéndote disfrutar del juego.

Es importante que te gusten los juegos donde no vas con prisas, donde debes pensar cada acción y las reacciones subsecuentes para poder hacerlo correctamente. Si eso no es un problema, Sumerian Six te digo que cumple de sobra, divertido, entretenido y con una historia que querremos completar a lo largo de los 9 escenarios que tiene. Y si eres de los que buscan hacer todos los desafíos, tendrás para bastantes horas (+20).

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Cosmocover

Análisis: Sumerian Six

✅ Lo Bueno:
• Personajes con habilidades increíbles
• Horas de decisiones tácticas
• Escenarios completos y llamativos
❌ Lo Malo:
• Se siente como pequeños puzzles
• Los personajes a veces son demasiado poderosos
• Me faltan escenarios más abiertos

Puntuación del editor:
8.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *