El atrevimiento de introducirnos en un mundo cyberpunk no es casualidad ni tampoco una sorpresa para la mayoría de los juegos actuales, ya que muchos de ellos, y más los juegos independientes, quieren acercarnos hacia esa ambientación. Es posible que, gracias a ello, muchas personas comiencen a conocer un género que a veces se olvida y otras veces está demasiado presente -gracias Cyberpunk 2077 por ello-, pero no es malo. Aeon Drive es un ejemplo de ello y lo hace con unos detalles muy sutilmente en una megalópolis que realmente te atrapará visualmente. Y si no, sigue leyendo para creerme.

Aeon Drive es lo nuevo de los desarrolladores 2Awesome Studios y publicado por Critical Reflex. En teoría, es la secuela del shoot ‘em up Dimension Drive, pero si os vais al juego, realmente este no tiene nada que ver con el género. Aeon Drive es un juego de plataformas en 2D que se basa en hacer speedrun y competir en una tabla clasificatoria que, si te gusta, es posible que el juego comience a pillar tu atractivo, pero, por el contrario, si solo te gusta pasarte los niveles, estos pueden convertirse en repetitivos y poco emocionantes. Además, el juego presenta diferentes modos para completarlo: solitario o en compañía. En ambas situaciones es bastante frenético y probablemente te puede parecer interesante.

Aeon Drive

Conviértete en Jack y comienza a explorar

En este juego independiente no busques una historia. Aeon Drive es más de entrar, pasarte unos cuantos niveles y dejarlo, porque si buscas una carga narrativa o una larga duración, te has equivocado de juego. Y sí, Aeon Drive es extremadamente corto, si el modo carrera lo haces seguido y sin parar (sin buscar los coleccionables) es posible que te lo pases en una hora y poco.

Para ponerte en contexto, en este juego asumes el papel de Jack, quién escucha los consejos de su compañera IA Vera. Durante su aventura, la IA mantiene conversaciones con la protagonista, pero es irrelevante, es decir, te explica un poco los controles, pero tampoco te ayuda fundamentalmente en tus avances. La ciudad está a punto de explotar y la única forma de detenerlo es cogiendo partes de energía y avanzar por los niveles. Es un poco extraño porque no se explica muy bien quién eres o qué haces aquí o porqué tú para recuperar dicha energía. Lo único que te marca es un contrarreloj de 30 segundos donde tienes que pasarte un total de 100 niveles distribuidos en 10 mapas, mientras recoges energía, esquivas trampas, matas enemigos, encuentras coleccionables y llegas a tu objetivo.

Plataformas adictivas y repetitivas: modo individual

Las mecánicas que tiene nuestro personaje son muy simples: lanzar un proyectil para teletransportarse, se puede deslizar y puede hacer frente a los enemigos con una espada. Por otra parte, el modo individual de Aeon Drive consiste en los 10 mapas que te comentaba anteriormente. Cuando comienzas un nivel, tienes que estar muy atento al temporizador para que no se acabe el tiempo, si eso ocurre, pierdes. Tu objetivo realmente es llegar a tiempo hasta la meta con Jack. No obstante, para aumentar ese tiempo en tu temporizador, lo puedes hacer con cada cuatro paquetes de energía que recoges. Esto sumará cinco segundos al reloj, aunque es cierto que me pareció un poco desaprovechado y nunca fue algo que usé.

Las carreras son adictivas y tienes que recortar todo el tiempo posible para completarlas lo más rápido que puedas, además que tienen diferentes rutas que puedes tomar. La mayoría de los niveles se pueden completar en unos 10 segundos, es decir, son bastante rápidos. Asimismo, cada nivel te marca unos objetivos para encontrar y localizar unos coleccionables: perritos calientes, diamantes y cubos, sí has leído perritos calientes. A veces puede parecer un completo desafío hacerte con uno y otras veces un regalo que te encuentras en tu camino hacia la meta. Estas carreras también tienen otro objetivo y es ubicarte en una tabla de clasificación lo más alto posible, aunque no me pareció un reto personal ni algo a lo que buscaba subir de posición.

He echado de menos un editor de niveles personal, ya que esto ayudaría a que muchos jugadores pudiesen crear sus propias plataformas al estilo Mega Man. Otra de las cosas que también me parece fundamental para este juego es no centrar todo en tablas de clasificación o competiciones, sino en dar a los jugadores ciertos elementos para comprar coleccionables y, gracias a ello, sentir que tienen un buen progreso dentro de su carrera.

Plataformas en compañía: modo competitivo

Para jugar a Aeon Drive en compañía te lo plantean de dos maneras: en el propio modo campaña que te explicaba anteriormente y en el modo competitivo. Pues bien, el modo campaña es básicamente lo mismo, solo que en vez de un personaje se puede con hasta tres en pantalla compartida, lo que significa que la coordinación es lo fundamental. Si un personaje avanza, la cámara avanza con este, y será importante estar atento de los pasos que dan los demás compañeros para no cometer los mismos errores y ser el primero en llegar a la meta. Si cometes un error, pierdes y eres eliminado hasta que uno sea capaz de finalizar el nivel a tiempo o que todos pierdan.

Por el contrario, el modo competitivo muestra una jugabilidad diferente y un reto personal que puede provocar una diversión más eficaz. En otras palabras, las carreras tienen lugar contra los demás jugadores, está claro que es completamente competitivo, y consiste en dar vueltas en un mapa hasta llegar a la meta. Fallo que tengas, te vuelve a llevar al punto de partida y así continuamente. Es entretenido, más divertido, pero entre dos personas a lo mejor es un poco soso. La cuestión es que, antes de empezar la competición se pueden modificar algunos parámetros y condiciones de la carrera como las vueltas o el máximo de niveles, lo que puede ayudar a hacerlo más dinámico.

Estilo visual cyberpunk con música retro

Es un juego bastante atractivo, ya no solo por el estilo cyberpunk, sino también por su simpleza a la hora de utilizar pixel art e implementarlo en un buen diseño de niveles. El personaje no tiene mucho más que un pelo que se le puede cambiar de color o el atuendo, pero la paleta de colores es viva y hace que los jugadores aterricen en un mundo nocturno, lleno de color y luces. Gracias a su estilo visual hace que todo el entorno cobre vida y claramente parezca una ciudad intensa. Sumado a lo anterior, su banda sonora es un complemento idóneo para toda su ambientación, creando un entorno aún más frenético y retro.

Conclusión

En conclusión, Aeon Drive es un juego que tiene unos controles perfectos y un diseño de niveles idóneo para hacer speedrun con el objetivo de completar cada nivel al 100%. Es cierto que, si te centras es completar todos los niveles del tirón el juego es extremadamente corto y pierde su esencia, pero si buscas más reto, puedes centrarte en los coleccionables, jugar con el temporizador y subir en la tabla de clasificación. Por otra parte, si quieres jugar en compañía te recomiendo sí o sí el modo competitivo, pero el modo campaña es bastante ortopédico. Es un juego que para aquellos jugadores ocasionales se puede convertir en un desafío alto, pero para los fans de este género se volverá adictivo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Cosmocover.

Análisis: Aeon Drive
El diseño de nivelesEl modo competitivo para varias personasSu estilo visual cyberpunk y banda sonoraDiferentes rutas en los niveles
Falta de un creador de nivelesNiveles repetitivos Extremadamente corto
7.8Nota Final
Jugabilidad7.4
Gráficos8.2